Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:03 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Mario Inoportuno escribió:Merecidísimo. Me acuerdo ahora de cuando hace un año cuatro cuñados se dedicaron a darle clases de fotografía por el tema del tele: https://www.photolari.com/esta-hecha-co ... barcelona/
Juankinki escribió:Mario Inoportuno escribió:Merecidísimo. Me acuerdo ahora de cuando hace un año cuatro cuñados se dedicaron a darle clases de fotografía por el tema del tele: https://www.photolari.com/esta-hecha-co ... barcelona/
Lo que sigo observando es que lo de la teoría de la compresión de planos con un tele sigue bastante extendida.
Acabo de hacer una foto con focal equivalente a 800 mm y no veo que se comprima nada.
Saludos,
Juan.
toshiro escribió:
Es que depende de como estén dispuestos los sujetos y de la profunidad de campo.
Juankinki escribió:toshiro escribió:
Es que depende de como estén dispuestos los sujetos y de la profunidad de campo.
Me temo que sólo es un efecto óptico. Si haces una foto con un ángulo de visión de, digamos, el correspondiente a 50 mm y luego haces un recorte hasta, por ejemplo, el equivalente a 150 mm, en esta última parecerá que se han comprimido los planos pero en realidad no es así.
Prueba a hacer dos fotos del mismo motivo y desde el mismo punto de vista pero con focales diferentes y luego recorta la que esté hecha con el ángulo de visión más amplio. Tendrás dos fotos idénticas.
También lo puedes comprobar visionando la imagen con un zoom.
Otra cuestión es la perspectiva que se pueda conseguir dependiendo de si el objetivo está más cercano o lejano del motivo a fotografiar.
Saludos,
Juan.
toshiro escribió:
Si, es un efecto óptico, claro. Y el factor fundamental no es la focal, es la profundidad de campo sumada a la disposición de los objetos.
Y el efecto que produce en nuestro cerebro es que todo se encuentra en el mismo plano, comprimiendo la distancia percibida entre los sujetos.
Pero para que nuestro cerebro nos engañe así al medir las distancias es imprescindible que el elemento lejano y el cercano estén en foco. Si el lejano está fuera de foco nuestro cerebro sabe que no está en el mismo plano porque así es como interpreta el desenfoque que produce nuestro propio ojo.
Juankinki escribió:El Sr. Langford (con el que yo aprendí muchísimo en su día) es el principal artífice de esa confusión tan extendida que "adjudica" a los teleobjetivos esas propiedades casi "mágicas".
Usuarios navegando por este Foro: Chemax y 150 invitados