Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:28 am


Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Lun Sep 06, 2021 11:56 am

Sólo por generar un poco de debate. Ultimamente me cuesta mucho salir con el equipo a hacer fotos, cada vez más. Se que son etapas.
Por ello al plantearme una camara compacta estilo RX100, GX7 etc, (que para el 95% de las ocasiones da un rendimiento suficiente) me pregunto si tiene sentido usar una de ellas teniendo un movil en el bolsillo siempre.
Echando un ojo al mercado de smartphones, veo que la evolución en la faceta fotográfica, tanto en sensores como en procesado es alucinante, tanto que van acercándonse con matices a las cámaras tradicionales. Da igual lo que pensemos sobre la experiencia de hacer fotos con una cámara, sobre las bondades de los sensores grandes, de que nunca será igual que mirar por el visor y encuadrar...eso da igual porque al final esto se reduce a las ventas.
Mi opinión es que dentro de poco, las cámaras van a ser objetos exclusivos para profesionales o para "masocas". Yo si fuese el señor Canon, Nikon...ya estaría desarrollando un smartphone para poner mi logo y salvar mi empresa de lo inevitable (Leica, Hasselblad, Zeiss ya lo han hecho).
¿Qué opinan ustedes?
Última edición por ags1973 el Lun Sep 06, 2021 4:44 pm, editado 1 vez en total
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Jorge » Lun Sep 06, 2021 2:58 pm

Hola, aunque no me gustaría, pero creo que tienes cierta razón.
También he llegado a ese razonamiento.

Saludos.
Jorge
 
Mensajes: 294
Registrado: Vie Mar 10, 2017 10:20 am
Ubicación: Malaga

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 06, 2021 3:54 pm

El móvil no es el futuro, es el presente. El que a día de hoy se molesta en hacer fotos con una cámara específica, quitando a los profesionales, ya es un nicho minúsculo. Lo que ocurre es que a veces cuesta reconocerse a uno mismo como parte de un nicho; el ser humano tiende a sobreestimar la cantidad gente que piensa como él y que hace lo que hace él. Se vende una cámara por cada 150 smartphones.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Lun Sep 06, 2021 4:48 pm

Guillermo Luijk escribió:El móvil no es el futuro, es el presente. El que a día de hoy se molesta en hacer fotos con una cámara específica, quitando a los profesionales, ya es un nicho minúsculo. Lo que ocurre es que a veces cuesta reconocerse a uno mismo como parte de un nicho; el ser humano tiende a sobreestimar la cantidad gente que piensa como él y que hace lo que hace él. Se vende una cámara por cada 150 smartphones.

Salu2!
Es el presente a nivel social. Mi argumento va por todos esos aficionados a la "fotografía", que aún desprecian a los móviles como herramienta. Cuando para conseguir una foto parecida con algo menos de grano y algo más de nitidez tienen que montar su chiringuito en la escena y luego pasar un ratejo procesando en el ordenador.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 06, 2021 5:04 pm

ags1973 escribió:Mi argumento va por todos esos aficionados a la "fotografía", que aún desprecian a los móviles como herramienta. Cuando para conseguir una foto parecida con algo menos de grano y algo más de nitidez tienen que montar su chiringuito en la escena y luego pasar un ratejo procesando en el ordenador.

Una cosa es despreciar los móviles como herramienta para hacer fotos, y otra no elegirlos como herramienta para hacer fotos. Son cosas distintas. El que desprecie el móvil como cámara de fotos simplemente es un ignorante que niega los hechos que le rodean. Al que no le da la gana, por el motivo que sea, de usar un móvil como cámara de fotos, solo está mostrando su legítima preferencia.

Ojo con lo de la calidad porque ya hay fotos (quiero decir situaciones concretas) que se hacen con más calidad con un móvil que con una cámara dedicada. A veces se piensa que lo que puede hacerse con un móvil es un subconjunto de lo que puede hacerse con cualquier cámara dedicada, y no es así.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor rush81 » Lun Sep 06, 2021 5:17 pm

El domingo estuve en la exhibición aérea de Cuatrovientos y da gusto ver esos copitos, fundas de camuflaje, trípodes mastodónticos, etc. Efectivamente un entorno nicho.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor freme_3 » Lun Sep 06, 2021 5:40 pm

Hola, es el futuro/presente, pero con matices, en mi caso dándole un uso familiar pues bien ;) pero ya para copias a papel para albunes fotográficos como es mi caso pues no, prefiero la cámara en mi caso la SONY A7III
Saludos de Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor agsfoto » Lun Sep 06, 2021 6:19 pm

Guillermo Luijk escribió:
ags1973 escribió:Mi argumento va por todos esos aficionados a la "fotografía", que aún desprecian a los móviles como herramienta. Cuando para conseguir una foto parecida con algo menos de grano y algo más de nitidez tienen que montar su chiringuito en la escena y luego pasar un ratejo procesando en el ordenador.

Una cosa es despreciar los móviles como herramienta para hacer fotos, y otra no elegirlos como herramienta para hacer fotos. Son cosas distintas. El que desprecie el móvil como cámara de fotos simplemente es un ignorante que niega los hechos que le rodean. Al que no le da la gana, por el motivo que sea, de usar un móvil como cámara de fotos, solo está mostrando su legítima preferencia.

Ojo con lo de la calidad porque ya hay fotos (quiero decir situaciones concretas) que se hacen con más calidad con un móvil que con una cámara dedicada. A veces se piensa que lo que puede hacerse con un móvil es un subconjunto de lo que puede hacerse con cualquier cámara dedicada, y no es así.

Salu2!


Por supuesto que es legitimo, de hecho todos los que estamos en este foro disfrutamos de ello. A lo que voy es que esa elección de herramienta que ahora tenemos disponible pueda en un futuro verse limitada porque a los fabricantes no les sea rentable sacar modelos de entrada o de aficionado medio si el movil les come todo el terreno.
Muchos fotografos que usan una camara callejera como la X100 o la Ricoh GR3, podrían hacer casi las mismas fotos con un buen movil y apostaría que con menos dificultad. Y no me refiero a la dificultad técnica, sino a que ahora hacer fotos con una cámara es visto como una amenaza y sin embargo ver a alguien hacer fotos con el movil está tan normalizado que nadie se preocupa por el fotografo.
agsfoto
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 02, 2014 9:06 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor agsfoto » Lun Sep 06, 2021 6:22 pm

rush81 escribió:El domingo estuve en la exhibición aérea de Cuatrovientos y da gusto ver esos copitos, fundas de camuflaje, trípodes mastodónticos, etc. Efectivamente un entorno nicho.


Cualquier disciplina que necesite teleobjetivos aún no tiene solución práctica con un movil. Sin embargo para fotografía social y documental el movil es válido y probablemente será imbatible. Muchos de los fotografos clásicos que ahora vemos en museos estoy convencido que hoy elegirían un movil como herramienta.
agsfoto
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 02, 2014 9:06 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Juankinki » Lun Sep 06, 2021 8:26 pm

Pues es posible que sea un nicho de galos irreductibles pero yo sigo prefiriendo hacer fotos con una cámara (la que sea).
Y tengo, creo, un buen móvil para fotos de esas que no podrías hacer si no tuvieras la cámara a mano y hasta salen bastante bien, pero no, no es lo mismo...
Aparte del placer de tener ese maravilloso artefacto (hecho con arte) entre las manos, su manejo, el visor a la antigua usanza, etc. con los dispositivos móviles todavía no se ha llegado a conseguir la calidad, en términos absolutos, que se puede conseguir con sensores de más de una pulgada.
Quizá con los avances tecnológicos eso sea posible en breve y que incluso superen en calidad a cámaras digamos de gama baja o media pero es difícil que sobrepasen lo que ofrecen los objetivos y cámaras profesionales o de aficionado avanzando y, por supuesto, lo que no van a conseguir es sustituir ese placer del que hablo.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor xprim » Lun Sep 06, 2021 8:53 pm

Hoy, que estaba de excursión por la montaña, lo estaba pensando. Creo que es la primera vez que no me llevo la cámara (m5II + 12f2) con sus pocos accesorios.

Llevaba todo el peso de la familia y he preferido el móvil de la mujer, que es muy solvente para estos menesteres. En cualquier caso, me ha dado rabia al final porque he visto composiciones de paisaje muy interesantes y el móvil no ha dado lo mismo que la cámara, sencillamente porque no tiene polarizador…, y ya puestos tampoco NDs, ni GNDs, ni un tele óptico medio…

Será el presente, pero no para todo, ni mucho menos.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Lun Sep 06, 2021 9:12 pm

xprim escribió:Hoy, que estaba de excursión por la montaña, lo estaba pensando. Creo que es la primera vez que no me llevo la cámara (m5II + 12f2) con sus pocos accesorios.

Llevaba todo el peso de la familia y he preferido el móvil de la mujer, que es muy solvente para estos menesteres. En cualquier caso, me ha dado rabia al final porque he visto composiciones de paisaje muy interesantes y el móvil no ha dado lo mismo que la cámara, sencillamente porque no tiene polarizador…, y ya puestos tampoco NDs, ni GNDs, ni un tele óptico medio…

Será el presente, pero no para todo, ni mucho menos.


Hay disciplinas en las que se queda corto obviamente.

https://www.youtube.com/watch?v=Xbbbf9Tw_OA
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Lun Sep 06, 2021 9:39 pm

En buena parte puede depender del tipo de fotografía que se haga. Las que hice ayer y hoy y las de mañana no podría hacerlas con un móvil. Macro extremo, libélulas, ranas, microscopía. Tengo para los Ipads lentes de macro y supermacro, una hasta da un resultado no muy malo, y me sirven básicamente como modelos para dibujar a partir de ellas en tal de hacerlo por observación directa que es más fatigoso y me ata todo el día una determinada silla, y uso a veces un sistema de armazón para sujetarlos en un trípode, esto lo he hecho para reproducir documentos que tenía que enviar de manera rápida. Pero sinceramente son fotos de cosas estáticas y procuro que haya buena luz o le pongo alguna led de apoyo.
Podría hacer paisaje o hasta cierta foto de calle, pero la mayor parte del trabajo que hago no lo podría hacer con los Ipads, o los móviles que sean, algunas otras fotos sí, y siempre me molesta, o casi siempre la posición cambiante del botón virtual de disparo, de hecho para fotos de callejeo de gente casi siempre uso un cable disparador para que no se me vea tocar la cámara.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Lun Sep 06, 2021 9:47 pm

Lo que decís de la pérdida de diversidad de cámaras futuras es muy probable, pero es que venimos de un mercado que estuvo en alza y plagado de modelos como nunca había habido en la historia. Ya hubo fotógrafos que abandonaron la fotografía cuando la platinotipia decayó por el tremendo encarecimiento del platino y dejó de fabricarse papel comercial. Pero supongo que si los móviles arrasan todo será porque sus prestaciones igualarán o superarán lo conocido y si eso sucede pues habrá que comprarse uno.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Lun Sep 06, 2021 10:01 pm

Los móviles son tan prácticos para hacer fotos y tantas cosas, que conviene tener 2, uno para poder consultar la postura de la VL, darle un ojo a la app fotómetro vintage, chequear la pDC y el tiempo por si se nubla, mientras revisas y/o cierras las notificaciones de instagram, el email, el whatsapp del grupo de basket del cole, y el de la comida del sábado, y ya luego otro móvil de gama alta para poder disparar las fotos. Incluso 3 para no saturar el buffer mientras escuchas spotify. :twisted:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Danichrome » Lun Sep 06, 2021 10:38 pm

El móvil es una herrramieta más,, muy bienvenida y útil para ciertas tareas. La calidad de las fotos puede ser muy buena pero el problema es que yo no disfruto nada usándolo. La experiencia de la cámara está totalmente ausente
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor las Palm as » Lun Sep 06, 2021 10:44 pm

yo soy otro que me planteo cada vez más vender mi penf y el pana 20 , y cambiar a un buen movil ,realmente las fotos de familia y algunos viajes da de sobra un smartphone, y la comodidad de no cambiar de objetivos e ir tan ligero es una gozada, luego veo las fotos hecha con el oly 45 , o el 75 y se me pasan las ganas de cambiar ;) .

Para las salidas que hago solo a hacer fotos , ni me lo planteo el uso del movil.
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor pollfoll » Mar Sep 07, 2021 11:38 am

Danichrome escribió:El móvil es una herrramieta más,, muy bienvenida y útil para ciertas tareas. La calidad de las fotos puede ser muy buena pero el problema es que yo no disfruto nada usándolo. La experiencia de la cámara está totalmente ausente


La experiencia en la mano es importante para mi. Forma parte del disfrute.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Jorge » Mar Sep 07, 2021 2:43 pm

Hola.
He estado unos días de vacaciones en Galicia (maravillosa), he hecho fotos con mi móvil, mi Oly, y mi mujer con su móvil.
Ambos móviles de menos de 200 €. Y para ver las fotos en la TV de 50 pulgadas he mezclado sus fotos y las mías en carpetas por días.
Y en muchas me ha sorprendido la calidad, yo creía que eran hechas con la cámara y resulta que se habían hecho con algún móvil.
Me da rabia, pero y si mi móvil fuese mas bueno (pasaba de la cámara)?
Ya veremos.
Jorge
 
Mensajes: 294
Registrado: Vie Mar 10, 2017 10:20 am
Ubicación: Malaga

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor angelikus » Mié Sep 08, 2021 6:43 am

Danichrome escribió:El móvil es una herrramieta más,, muy bienvenida y útil para ciertas tareas. La calidad de las fotos puede ser muy buena pero el problema es que yo no disfruto nada usándolo. La experiencia de la cámara está totalmente ausente
Totalmente de acuerdo. Los móviles mejoran cada vez más pero no te aportan las sensaciones al menos y experiencia fotografíca de una cámara (al menos para mi también). Luego está lo que quieras hacer con esas fotos. Si buscas calidad, editar, ampliar etc, olvida el móvil porque aunque puedes, no sacarás lo mismo que de un raw de cámara.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados