Fecha actual Jue Oct 24, 2024 1:20 pm


Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor yasduit » Mié Sep 08, 2021 7:15 am

.
xprim escribió: ...sencillamente porque no tiene polarizador…, y ya puestos tampoco NDs, ni GNDs, ni un tele óptico medio…
...


Bueno, el tema de los filtros es relativamente fácil de resolver. Seguro que hay otras opciones, yo uso un artilugio que va cogido al móvil y puedo poner los mismos filtros que tengo para las cámaras. Queda un poco ortopédico pero el conjunto sigue pesando poco.

Imagen
Imagen

Y para disparar sin tocar el móvil uso unos auriculares con control de volumen o un disparador bluetooth.

Mis problemas con el móvil tienen que ver con la ergonomía, sobre todo con la dificultad de ver la imagen y los botones táctiles en la pantalla cuando hay luz fuerte directa y con el uso de otras focales distintas a la principal de 24mm en el caso de mi móvil, que sí tiene otros conjuntos sensor/objetivo para tele (70mm) y GA (16mm) pero que sin ser malos son claramente inferiores al principal. Aún con todo en casa ya hemos sustituido con un móvil la cámara compacta Olympus X-Z1 que llevábamos en algunas salidas sobre todo de montaña o como cámara de respaldo en algunos viajes.

No me planteo hoy por hoy abandonar las cámaras dedicadas. Se que por razones de edad llegará un momento que no me quedará otra, pero aguantaré lo que pueda, por el camino hay cosas compactas y ligeras que me gustan mucho más que un móvil, por ejemplo una Fuji X100F (o V, no se por qué letra van) o una RXIR II de Sony que al paso que llevan los móviles parecen ya hasta baratas.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Mié Sep 08, 2021 8:16 am

Le pasa al móvil posiblemente lo mismo que a las compactas porque no deja de ser una supercompacta con mucho ingenio dentro pero limitada en lo fotográfico.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor tripple » Mié Sep 08, 2021 9:09 am

Para mi el mayor problema con el móvil es que no disfruto igual mintras hago fotos, añadido que los resultados obtenidos con mi móvil no tienen nada que ver, sobre todo cuando toca tirar de tele o quiero editar.
De todas formas me he visto utilizándolo cada vez mas, sobre todo en montaña. Ahora que suelo ir solo suelo ir más rápido, y llevar Cámara grande y objetivos no es viable para correr. Probé la semana pasada con una gx80 y ni tan mal, por lo que cuando prevea buenas condiciones sustituirá al móvil, aunque también me planteo cambiar el móvil por uno mejor...

En cualquier caso, yo si creo que el móvil será el futuro, si no es ya el presente, exceptuando disciplinas concretas donde esta evidentemente por detrás.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Mié Sep 08, 2021 10:12 am

tripple escribió:exceptuando disciplinas concretas donde esta evidentemente por detrás


Disciplinas concretas que son practicamente todas :mrgreen:

Para mi el móvil es el equivalente a una compacta de película de los 70-80s. Es perfecto para fotos de cumpleaños, borracheras, viajes (si no eres fotógrafo), callejera (si sabes lo que estás haciendo), autofotos y poco más

En el resto de disciplinas no hay color entre los resultados que se obtiene con el mejor movil del mercado frente a la cámara de objetivos intercambiables más cutre del mercado

A mi me hace mucha gracia ver a la gente haciendo fotos en las puestas de sol todos ilusionados ante el espectáculo que tienen delante y despues verles la cara de frustración al revisar la foto en la pantalla. Se sienten estafados.

Ese sol quemado en forma de gran bola blanca, esos colores apagados, esos tonos de piel de plástico, esas caras subexpuestas en los autorretratos con la puesta de sol detrás...

Que si, que de vez en cuando puedes hacer una foto que parece sacada con una cámara de verdad (suponiendo que el sol,no esté en la foto) pero son las menos, la regla es que la calidad real es muy inferior

De hecho absolutamente todas las influencers aspiran a comprarse una cámara de verdad porque son perfectamente conscientes de las limitaciones de los móviles y las que viven de ello no se hacen fotos con el móvil, contratan a fotógrafos: https://dondiario.com/los-10-fotografos ... -de-espana
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 10:51 am

toshiro escribió:A mi me hace mucha gracia ver a la gente haciendo fotos en las puestas de sol todos ilusionados ante el espectáculo que tienen delante y despues verles la cara de frustración al revisar la foto en la pantalla. Se sienten estafados.

No sé toshiro, pero me da que precisamente el sol es de las cosas que más fácilmente solucionan ya los móviles, el HDR se ejecuta prácticamente por defecto en casi todos. Con cualquiera de mis cámaras incluso haciendo HDR no aspiraría a obtener nada más en el círculo solar de lo que me acaba de salir con el móvil, qué más quieres ver en ese sol? las manchas solares?. Y estamos hablando del solazo de las 12h00, no de una puesta de sol donde el contraste se reduce drásticamente.

Imagen

Una compacta de los 80 no puede ni soñar hacer esa foto, o saldría todo el cielo quemado o el edificio en contraluz negro. Piensa que aquí hay software por medio haciendo un fuerte mapeo de tonos.

Donde flaquea un móvil estrepitosamente es en fotografía de acción por ergonomía y agilidad, y en el extremo focal tele (como cualquier cámara que no tenga un tele vaya). Pero precisamente el sol... es aprender a usar la cámara que tampoco tiene misterio porque lo hacen casi todo ellas. De hecho yo a este cielo le subiría algo la luminosidad como ajuste final para que no se note tanto el mapeo de tonos.

Aquí hay otra con sol, aunque un poco tamizado por unas hojas, de un iPhone. Yo la veo fenomenal y el archivo es un DNG muy elástico que se puede abrir en ACR:

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... oraw15.dng

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... ol1920.jpg

Vamos que en Instagram, que es adonde van casi todas las fotos ya, nadie las va a distinguir de si se hicieran con un respaldo de medio formato (o formato medio nunca me acuerdo) :D los sensores son igual de lineales independientemente de su tamaño.

Salu2!

PD: en este hilo estudiaba cómo se quema el sol en un RAW, usé la Sony A7 II. Diría que estaba más quemado aún que con el móvil y la construcción bastante más oscurita que aquí :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Mié Sep 08, 2021 11:21 am

Compacta de película ha dicho Toshiro. Lo digo por si se nos pasa al leer rápido.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Mié Sep 08, 2021 11:25 am

Igual es que soy demasiado exigente pero el 99,99% de las fotos que se ven en IG de gente en la puesta de sol son tal que asi:

Imagen

El modo HDR funciona bien con fotos con mucha luz como la tuya pero en una puesta de sol al haber poca luz las capturas sobreexpuestas van a estar movidas o tener ruido de cojones

Pero van aprendiendo, este verano he visto a varias con su selfie led ring a modo de luz de relleno en la playa, en plan esto:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 11:27 am

toshiro escribió:Igual es que soy demasiado exigente

Yo creo que por ahí van a ir los tiros. Pero esto no es nuevo verdad? :D
Si la gente de Instagram no sabe sacar provecho de su cámara el problema es del indio, pero eso aplica a móviles y a cualquier cámara.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 11:36 am

toshiro escribió:El modo HDR funciona bien con fotos con mucha luz

Literalmente no me veía los pies, tenía que andar con cuidado porque no sabía si iba a tropezar con algo (que luego a la vista de la foto se comprobó que no había nada):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Glanch » Mié Sep 08, 2021 11:40 am

Pero van aprendiendo, este verano he visto a varias con su selfie led ring a modo de luz de relleno en la playa, en plan esto:

Imagen


Pues a lo mejor es eso, que la única parte de la fotografía que les interesa son los likes en Instagram, y eso el movil lo facilita mucho.
“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca.”
Robert Capa
Avatar de Usuario
Glanch
 
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ene 19, 2017 11:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 12:02 pm

Lo de las sensaciones al hacer fotos es algo tan personal...a veces conviene salir a hacer fotos con un movil aunque sea solo para practicar la mirada y despreocuparse de la "perfección". Lo que veo en este foro y muchos otros es que se pierde uno la vida en amor al cacharreo confundiendolo con amor a la fotografía (yo el primero)
La frase tan manida de que la cámara es solo la herramienta es tan cierta que sólo hay que ver las imagenes de este concurso https://www.ippawards.com/ para darse cuenta de lo que se puede hacer con un teléfono en unas manos expertas.
No es justo comparar fotos de instagram hechas por quinceañeros/as con las hechas con una cámara por aficionados avanzados.

Imagen
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Mié Sep 08, 2021 12:14 pm

ags1973 escribió:sólo hay que ver las imagenes de este concurso https://www.ippawards.com/ para darse cuenta de lo que se puede hacer con un teléfono en unas manos expertas


Y ni nuna sola con el sol en la foto, por algo será :mrgreen:

Yo uso muchísimo el móvil como cámara, no soy ningún talibán en ese sentido, pero por ello sé la frustración que implica usar un móvil como sustituto de una cámara de sensor grande y objetivos intercambiables

Para mí aun no están en ese punto a nivel tecnológico y teniendo en cuenta la física -tamaño de sensor y lentes- dudo que lo lleguen a estar nunca
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 12:27 pm

El sol suele evitarse con cualquier cámara toshiro, no solo con los móviles. Es un elemento que salvo que sea buscado a propósito en la composición (paisaje, contraluz) no hace más que poner las cosas complicadas así que lo normal es prescindir de él, insisto, con cualquier cámara. No hay que ser borricos y tirar piedras sobre nuestro tejado, se nos permite pensar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Mié Sep 08, 2021 12:43 pm

Guillermo Luijk escribió:El sol suele evitarse con cualquier cámara toshiro, no solo con los móviles. Es un elemento que salvo que sea buscado a propósito en la composición (paisaje, contraluz) no hace más que poner las cosas complicadas así que lo normal es prescindir de él, insisto, con cualquier cámara. No hay que ser borricos y tirar piedras sobre nuestro tejado, se nos permite pensar.

Salu2!


Ya pero es que la mayor parte de las fotos que hace la gente con sus móviles son puestas de sol y en mucho casos, el más dificil todavía, selfies con la puesta de sol por detrás.

Tu abres Instagram un domingo a las 10 de la noche y solo ves puesta de sol tras puesta de sol, un tipo de fotografía para la que los moviles actuales no dan la talla IMHO
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 12:53 pm

toshiro escribió:
Guillermo Luijk escribió:El sol suele evitarse con cualquier cámara toshiro, no solo con los móviles. Es un elemento que salvo que sea buscado a propósito en la composición (paisaje, contraluz) no hace más que poner las cosas complicadas así que lo normal es prescindir de él, insisto, con cualquier cámara. No hay que ser borricos y tirar piedras sobre nuestro tejado, se nos permite pensar.

Salu2!


Ya pero es que la mayor parte de las fotos que hace la gente con sus móviles son puestas de sol y en mucho casos, el más dificil todavía, selfies con la puesta de sol por detrás.

Tu abres Instagram un domingo a las 10 de la noche y solo ves puesta de sol tras puesta de sol, un tipo de fotografía para la que los moviles actuales no dan la talla IMHO
Si reducimos la fotografía a Instagram pues creo que me he perdido algo...
Yo casi nunca meto al sol en mi encuadre, vamos juzgar las capacidades fotográficas de una cámara por cómo queda el sol no tiene sentido.

De la galería que te he puesto de los ippawards te quedas con que no hay fotos del sol y no de las historias y de las maravillosas fotos que hay en muchas de ellas.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 12:57 pm

toshiro escribió:Ya pero es que la mayor parte de las fotos que hace la gente con sus móviles son puestas de sol y en mucho casos, el más dificil todavía, selfies con la puesta de sol por detrás.

Tu abres Instagram un domingo a las 10 de la noche y solo ves puesta de sol tras puesta de sol, un tipo de fotografía para la que los moviles actuales no dan la talla IMHO

Tú crees que yo me voy a tragar que tú evalúes lo bueno o malo que es un móvil para hacer fotos porque hay fotos en Instagram con soles quemados? toshiro, te exijo un poco de nivel en el debate, no me seas cachondo :D Te he enseñado un sol sin quemar obtenido sin esfuerzo, un HDR en casi completa oscuridad que es inviable con un sensor FF en una sola foto y más con esa PDC. Anda tráeme algo más consistente que las meteduras de pata de los instagrammers/influencers.

Acabas antes diciendo que tú siempre necesitas lo más de lo más, y que por eso no te vale nada que esté por debajo de FF, y ya está.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Mié Sep 08, 2021 1:09 pm

Guillermo Luijk escribió:algo más consistente que las meteduras de pata de los instagrammers/influencers


pero precisamente es que este es el grueso del mercado de los móviles como cámara de fotos, no los usuarios avanzados/fotógrafos

los móviles deberían permitir que una abuela haga una foto de la puesta de sol y, en mi opinión, tecnologicamente aun no estamos en ese punto
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 1:28 pm

toshiro escribió:los móviles deberían permitir que una abuela haga una foto de la puesta de sol y, en mi opinión, tecnologicamente aun no estamos en ese punto

Claro, y por eso los móviles no valen como cámara de fotos. En cambio tu FF sí va a saber por ciencia infusa que quieres levantar las sombras en tu cara mientras preservas el sol que hay detrás.

Creo que el debate se ha ido de madre, estás criticando un tipo de cámaras porque no son capaces de hacer lo que... las otras tampoco :D
Venga tienes razón, un móvil equivale a una compacta de hace 40 años.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Mié Sep 08, 2021 1:55 pm

Lo dicho del uso de teles. Foto rápida, fotos en lugares peligrosillos o en movimiento rápido donde una cámara la agarro mejor o va al cuello. Y porque no decirlo, larguísima exposición como en astronomía, infrarrojo y ultravioleta donde hay que usar sensores desnudos de filtro y todo lo que tiene que ver con macro a buen aumento. Uso de flashses, y un pequeño largo etc. Para todo lo demás ustedes mismos porque al final se usa lo que se tiene en la mano y si no hay más…
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Juankinki » Mié Sep 08, 2021 2:53 pm

C2020 escribió:Lo dicho del uso de teles. Foto rápida, fotos en lugares peligrosillos o en movimiento rápido donde una cámara la agarro mejor o va al cuello. Y porque no decirlo, larguísima exposición como en astronomía, infrarrojo y ultravioleta donde hay que usar sensores desnudos de filtro y todo lo que tiene que ver con macro a buen aumento. Uso de flashses, y un pequeño largo etc. Para todo lo demás ustedes mismos porque al final se usa lo que se tiene en la mano y si no hay más…


A lo del pequeño largo etc. añado que, aún obteniendo RAW's de 70 megas en mi Huawei P30 PRO, la definición (la calidad en términos absolutos de la que hablaba en mi primer post) sigue estando por debajo de lo que me ofrece mi pequeña y trasnochada GM5 con un buen objetivo del sistema m 4/3. :D
Ojo, digo un buen objetivo, que he probado unos cuantos y algunos dan peor que lo que consigo con el Leica del teléfono.
Por tanto creo que hay que añadir a la ecuación la calidad de los componentes de ambos sistemas fotográficos.
Como yo tampoco quiero ser talibán de nada simplemente añadir que visualizando unas y otras a tamaño pantalla de ordenador portátil las diferencias se reducen drásticamente, pero como pixel peeper irredento :mrgreen: considero que a tamaño real todavía hay un mundo de diferencia.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados