Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:15 pm


40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor C2020 » Dom Sep 19, 2021 8:20 pm

Rafa Buscaret escribió:
Guillermo Luijk escribió:Pues son iguales :D
Lo que te han dicho del desenfoque no es ninguna tontería. Si estuvieran ambos enfocados se vería aún mejor.

Salu2!


Pues yo sigo viendo el de atrás "aparentemente" más alto y más grande :)
Otra cosa serán los motivos del porqué, que empiezo a intuir y creo que se debe a varias causas.

Saludos


Ese es el tema. El desenfoque puede agrandar un poco algo que esté al fondo, eso se ve con los teles y los puntos de luz o reflejos.
Pero el tema es que para el cerebro algo que está más lejos debe verse más pequeño, y por tanto si tiene el mismo tamaño crees que es lógicamente más grande.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 19, 2021 8:35 pm

El cerebro nos podrá hacer todas las jugarretas posibles, pero que la óptica proyecta más pequeños los objetos más lejanos es un dato y no hay que darle más vueltas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor C2020 » Lun Sep 20, 2021 6:14 am

Sí,eso queda claro, muy claro; y nos lleva a la cuestión primera, si una toma que no recorte tomada con una focal normal se aprecia natural. Esta, por el factor de recorte choca con la observación diaria y de ahí la perplejidad del que usa estas ópticas con algunos resultados.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 01, 2021 9:41 am

Un artículo/comentario (por lo corto que es) de Thom Hogan sobre la cultura de las focales. Me ha parecido interesante y rompe con la rigidez establecida de si una focal normal tiene que se igual a la diagonal de nosequé y bla bla bla... Habla más de cuestiones culturales y de edad de los usuarios: los jóvenes acostumbrados a los angulares de un móvil y al look de los selfies no tienen porqué seguir los mismos patrones que los fotógrafos de generaciones anteriores. Y noticias frescas: son mayoría y encima van a vivir más que tú.

https://bythom.com/newsviews/did-lens-m ... -turn.html

Me quedo con este párrafo:

"The average age of the dedicated interchangeable lens camera user keeps drifting up. These folk are still locked into the notion that 35/50/85 is the prime set and 24-70/70-200 is the zoom set around everything else eventually gets built. I get emails with a lot of different lens requests, but I can almost judge the age of the emailer by what they request. The older users just want better (or lighter, or less expensive) versions of the sets they're used to, the younger users are looking at how they want to photograph and coming up with some more interesting choices."

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Oct 01, 2021 2:26 pm

A mí, estas conclusiones tan "generales" en fotografía siempre me han parecido un poco tiradas por los pelos (y muchos se quedan en la gatera).
Yo estuve más de diez años que solo usaba gandes angulares. Concretamente, el Zuiko 11-22 mm en 4/3 era mi objetivo de referencia.
Últimamente casi solo uso un 300 mm.
Me imagino que eso dependerá del tipo de fotografía que hace cada uno en cada momento.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Juankinki » Vie Oct 01, 2021 3:04 pm

Rafa Buscaret escribió:A mí, estas conclusiones tan "generales" en fotografía siempre me han parecido un poco tiradas por los pelos (y muchos se quedan en la gatera).
Saludos


Hombre, supongo que estarán basadas en algún tipo de estadística que, aunque no sea inmutable como la ley de la gravedad o la velocidad de la luz, no deja de ser una ciencia...
Tu caso, el de usar casi sólo el 300 mm, no deja de ser anecdótico. ;)
El mío, sin ir más lejos, coincide con lo que se dice en el párrafo que ha puesto Guillermo sólo con un matiz: como más cómodo me siento es con un objetivo 24-120 mm en FF o equivalente en otros formatos.

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Oct 01, 2021 3:52 pm

Sería algo así como decir que en España, en los años 60, la mayoría de fotógrafos usaban una focal 40mm, equiv. en formato 135, y tiraban a f/11 fijo.
Los que tenían la suerte de tener una cámara, era una Kodak Instamatic con esas carácterísticas. (Era mi caso porque no se llegaba a más ).
Estadisticamente, ese es un dato incontestable :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Juankinki » Vie Oct 01, 2021 4:02 pm

Rafa Buscaret escribió:Sería algo así como decir que en España, en los años 60, la mayoría de fotógrafos usaban una focal 40mm, equiv. en formato 135, y tiraban a f/11 fijo.
Los que tenían la suerte de tener una cámara, era una Kodak Instamatic con esas carácterísticas. (Era mi caso porque no se llegaba a más ).
Estadisticamente, ese es un dato incontestable :)


No sé, yo en los años 60 no tenía cámara... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Oct 01, 2021 4:08 pm

Y obturación fija. No recerdo pero seguramente 1/125.
:mrgreen:
______________
Rectifico. Llevaba dos velocidades. Una para "soleado" y otra para "nublado" y flash. Imagino que serían 1/125 y 1/60.
El resto iba a cargo de la latitud de exposición de la película Kodak.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor supercolor » Mar Nov 09, 2021 5:32 pm

Siempre muy interesante leer a los sabios y gente con experiencias en estas disquisiciones, siempre aprendo mucho con vosotros, es un gusto leeros a todos :D
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Pau » Mié Nov 10, 2021 8:13 am

Bla bla bla

Al final como quedó la cosa, el 40 mm equivalente es mas apropiado que el 50 como visión humana intermedia o no? :x
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor ojodepez » Dom Nov 14, 2021 9:53 am

Pau escribió:Bla bla bla

Al final como quedó la cosa, el 40 mm equivalente es mas apropiado que el 50 como visión humana intermedia o no? :x


Para mí es más natural 40mm equivalentes. Lo de que el "normal" eran 50mm lo llevo escuchando desde que empezé a hacer fotos a finales de los años 80, y siempre me pareció que era demasiado largo.

En cualquier caso, qué más da lo que digan unos u otros? Cada cual que haga fotos con lo que le plazca, prueba las dos focales y quédate con la que más te guste :-)
ojodepez
 
Mensajes: 297
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor gonzabg74 » Vie Nov 19, 2021 9:17 am

A ver, yo con vuestro permiso no me voy a meter en detalles técnicos porque muchos se me escapan, pero siempre me ha extrañado mucho la afirmación de que la focal 50mm sea la mas cercana a la visión humana. En mi opinión no es así.
La visión humana puede abarcar hasta casi los 180º, incluyendo la visión periférica. Y no entiendo que no se quiera incluir la zona mas periférica, sinceramente. Si tu estás mirando al frente y una persona viene andando por tu derecha, tu la ves, no enfocada, pero la ves acercarse. Con un objetivo de 50mm, o un 40, o un 30 no puedes verlo, pero con tus ojos sí. Lo verás poco nítido, sin enfocar, pero lo ves.
Cuando vas conduciendo la visión central se reduce porque estás muy concentrado en lo que pasa delante del coche, pero sigues viendo lo que pasa a los lados, por eso puedes detectar ciertos peligros laterales y evitarlos (si tienes tiempo).

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor marcuse » Vie Nov 19, 2021 10:14 am

gonzabg74 escribió:A ver, yo con vuestro permiso no me voy a meter en detalles técnicos porque muchos se me escapan, pero siempre me ha extrañado mucho la afirmación de que la focal 50mm sea la mas cercana a la visión humana. En mi opinión no es así.
La visión humana puede abarcar hasta casi los 180º, incluyendo la visión periférica. Y no entiendo que no se quiera incluir la zona mas periférica, sinceramente. Si tu estás mirando al frente y una persona viene andando por tu derecha, tu la ves, no enfocada, pero la ves acercarse. Con un objetivo de 50mm, o un 40, o un 30 no puedes verlo, pero con tus ojos sí. Lo verás poco nítido, sin enfocar, pero lo ves.
Cuando vas conduciendo la visión central se reduce porque estás muy concentrado en lo que pasa delante del coche, pero sigues viendo lo que pasa a los lados, por eso puedes detectar ciertos peligros laterales y evitarlos (si tienes tiempo).

Un saludo.


Pues precisamente por lo que tú dices, los objetos que tienes en la visión periférica los intuyes, detectas su movimiento... pero apenas son distinguibles. Mientras, en una fotografía con un gran angular esos objetos están ahí perfectamente nítidos. A mí, desde luego, me resulta mucho más natural y cercano a lo que yo veo una foto a 50mm que una a 18mm, por ejemplo. Ya entre un 35mm y un 50mm no lo tengo tan claro, depende de si le das más importancia a cuánto puedes abarcar con tu visión y que sea mínimamente distinguible (35mm) o si le das más importancia a lo que realmente ves nítido y enfocado (50mm o incluso más cerrado).
Última edición por marcuse el Vie Nov 19, 2021 12:17 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 19, 2021 11:06 am

La visión humana es un sistema continuo, vemos nítido, con detalles y colores solo una pequeña parte central, pero hacia la periferia la visión no es cero, pero tampoco podemos distinguir una pelota de tenis de una zanahoria. Y la transición de uno a otro no es una caida abrupta sino progresiva. Conclusión: es imposible determinar qué focal es la más parecida a la visión humana, se elige un término medio por convenio, y 50mm vale tanto como 40mm o 60mm.

Por episodios de estrés (a falta de algún tema neurológico que nunca me encontraron) he tenido en mi vida dos momentos de pérdida de visión: hace años al salir del trabajo se me produjo una visión de túnel tan estrecha que en el reloj digital del coche no podía leer a la vez la hora y los minutos. Por suerte vivía muy cerca pero conducir en esa situación era bastante precario como podéis imaginar. Duró unos minutos solo.

Un verano me dio una migraña oftálmica. El fenómeno angularmente era el contrario, dejé de ver en la zona central del campo de visión. No es que viera borroso, es como si dejases de tener conos y bastones en el centro del ojo, simplemente de allí no llega información con lo que intentas leer un email y no puedes, y en la periferia se formó un halo de luz tipo aparición de la Virgen María. Pese a lo escandaloso del tema son fenómenos inocuos que duran un rato, y hablándolo con conocidos por lo visto son bastante comunes (seguro que en el foro alguno la habéis tenido).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor tripple » Vie Nov 19, 2021 11:19 am

Leí un artículo en dpreview sobre la Ricoh gr de 40mm bastante interesante. Venía a decir que para el los 28mm eran como la visión normal y los 40mm como el punto de atención.
Personalmente me siento cómodo con 50mm, aunque nunca he podido probar un 40mm.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Pau » Vie Nov 19, 2021 12:07 pm

Guillermo Luijk escribió:Por episodios de estrés (a falta de algún tema neurológico que nunca me encontraron) he tenido en mi vida dos momentos de pérdida de visión: hace años al salir del trabajo se me produjo una visión de túnel tan estrecha que en el reloj digital del coche no podía leer a la vez la hora y los minutos. Por suerte vivía muy cerca pero conducir en esa situación era bastante precario como podéis imaginar. Duró unos minutos solo.
Salu2!


Guillermo, te ha comentado alguien que eso pudo ser un desajuste de azúcar en sangre? Suele venir por estrés y termina en diabetes. Mejor uqe no fuera eso.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 19, 2021 12:36 pm

Ni idea, nunca he tenido problemas de azúcar. Esto pasó hace casi 20 años y no se ha repetido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor Juankinki » Vie Nov 19, 2021 4:35 pm

Guillermo Luijk escribió: ...y en la periferia se formó un halo de luz tipo aparición de la Virgen María...

Salu2!


¡¡Joder!!, otras personas se han forrado con eso... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: 40mm (equivalentes) es la focal normal ideal?

Notapor las Palm as » Vie Nov 19, 2021 5:19 pm

Creo que esto de las focales va incluso por modas . Yo uso bastante el pana 20 mm , me gusta mucho pero pasado un tiempo me va cansando , y paso al 25 y pasado un tiempo me cansa y vuelvo al 20 [emoji1787]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ojodepez y 9 invitados