por Gus Busselo » Dom Nov 28, 2021 3:59 pm
Para fotografiar micologia y plantas la lente es clave según lo que se vaya a buscar. Y hay que diferenciar entre la fotografía descriptiva; aquella que funciona mas como documento y la fotografía creativa en la que no es tan importante el detalle y lo que verdaderamente importa son las sensaciones.
Para resultados mas descriptivos obviamente es necesario que tengan buena definicion; lógico, pues el detalle es fundamental. En este tipo de fotografías cualquier lente con buena definición puede valer según el tamaño de la planta y en esta opción el bokeh no es tan importante. Para resultados mas creativos personalmente me inclino con las lentes vintage. Personalmente utilizo el voightlander 125 2,5 apo lanthar para fotografias que busco detalle pero sin renunciar al bokeh ( Esta lente por su grado de detalle me vale tanto para decriptiva como para creativa ya que tiene un bokeh precioso); pero si lo que busco es mas fantasía y relegar el detalle a un segundo plano claramente me voy a lentes vintage como el domiron, el primoplan, el primotar o el trioplan, todas ellas de Meyer por este orden, según mis gustos. En general las lentes vintage no te van a dar una buena resolución en esquinas y lados pero en la mayoría de casos hasta viene bien pues quedan mas suavizados los elementos lineales con los cortes de final de fotograma.
En principio puede servir cualquier lente que tenga una corta minima distancia de enfoque. No mas de 34 mm. aprox. Si tuviera mas habría que pensar en acoplar anillos de extension que los hay helicoidales y fijos, claro que todo depende del tamaño del objeto a fotografiar. Tambien es muy interesante utilizar una fuente de leds como iluminación de apoyo para el tema de la micología.
En cualquier caso separaría las plantas con las setitas en la busqueda de objetivos. Si es cierto que si son plantas de un tamaño pequeño se puede dar mas importancia al bokeh y buscar resultados similares a las setas pero hay plantas y plantas. En mi caso para plantas utilizo el 135 STF de Sony que es exactamente igual que el Minolta pues le otorga una suave transicion de foco a desenfoque.
Si solo tuviera pasta para comprar una lente o dos, posiblemente me inclinaría a un Sigma macro 70 2,8 que tiene un precio bastante majete con un excelente detalle y precioso bokeh, pero tambien probaría con alguna lente vintage con una minima distancia de enfoque que no pase de los 40 mm. que te da otra fotografía diferente. Si tuviera que quedarme con una de las 5 vintage que tengo sin duda me quedaría con el domirón diseño plannar doble gauss de 34 mm de m.d.e. que tampoco es una lente perfecta pues tiene muy poca resistencia al flare y si le da el sol se rompe en detalle pero su bokeh es absolutamente único y me da mas que me quita. El primoplan tiene una distancia minima de enfoque sobre los 75 mm y te obliga al uso de anillos helicoidales pero su boque es maravilloso. El trioplan 100 de 1,1 metro, también con un bokeh muy interesante. Como opción barata del trioplan está el diaplan que es una lente de proyector de 80 de focal y tambien es triplete como el trioplan.
Y sobre la cámara...cualquiera. Yo las uso tanto en APSC que en FF. En APSC las lentes que rinden mal en las esquinas y lados quedan mas aprovechables en cuanto al detalle fuera del centro que las que son FF.
Puedo subir ejemplos de lo que he comentado.
Saludos