Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:21 pm


Simular fotografia analógica con una cámara digital

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor Pablo Valido » Lun Oct 25, 2021 5:33 pm

Yo he hecho de todo para tener la experiencia analógica, incluída la de tapar con cinta la panalla y usar solo el visor... he usado incluso apps para simular el resultado... al final me he dado cuenta que es como pedirle a una naranja que me transmita el sabor de una manzana.

Hay una frase muy jodelona por ahí que dice: "si quieres obtener una sensación analógica, dispara con una verdadera cámara analógica"... Y eso para mí es un coñazo. Lo más analógico y sencillo que encontré fue las instax de Fuji. Y por otro lado aceptar la fotografía digital como es, y la analógica también... no tengo ni tiempo, ni espacio ni ganas y ni nunca me gustó el laboratorio pero sí los resultados. En mi caso desisto.

Pero como siempre digo, es mi opinión y mi experiencia y mis "placebos frustrados" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor pollfoll » Mar Oct 26, 2021 10:30 am

JMLA escribió:Creo que no se ha mencionado el balance de blancos fijo en luz día, o bien tungsteno.


Si señor. Buena esta.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor pollfoll » Mar Oct 26, 2021 10:31 am

Pablo Valido escribió:Yo he hecho de todo para tener la experiencia analógica, incluída la de tapar con cinta la panalla y usar solo el visor... he usado incluso apps para simular el resultado... al final me he dado cuenta que es como pedirle a una naranja que me transmita el sabor de una manzana.

Hay una frase muy jodelona por ahí que dice: "si quieres obtener una sensación analógica, dispara con una verdadera cámara analógica"... Y eso para mí es un coñazo. Lo más analógico y sencillo que encontré fue las instax de Fuji. Y por otro lado aceptar la fotografía digital como es, y la analógica también... no tengo ni tiempo, ni espacio ni ganas y ni nunca me gustó el laboratorio pero sí los resultados. En mi caso desisto.

Pero como siempre digo, es mi opinión y mi experiencia y mis "placebos frustrados" :lol: :lol: :lol:


Buena reflexión
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor juanraga » Mar Oct 26, 2021 10:38 am

No he visto q se haya mencionado, igual se ha dado por supuesto. Pero no habría que descargar las fotos, sino llevarlas directamente a imprimir desde la tarjeta. Había pensado que después habría que formatear la tarjeta, pero no porque ahí estaban los negativos.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 26, 2021 10:49 am

juanraga escribió:No he visto q se haya mencionado, igual se ha dado por supuesto. Pero no habría que descargar las fotos, sino llevarlas directamente a imprimir desde la tarjeta. Había pensado que después habría que formatear la tarjeta, pero no porque ahí estaban los negativos.

De hecho lo que habría que hacer es guardar la tarjeta en una caja de zapatos y comprarse otra para poder seguir haciendo fotos jajaja

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor JMLA » Mar Oct 26, 2021 11:10 am

Y uno de estos para mirar la tarjeta de cerca?
Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor C2020 » Mar Oct 26, 2021 11:18 am

Yo sobre todo hacía diapo y blanco y negro, este lo sigo haciendo, el último de diapo lo tiré hace ya dos años creo, y descubrí que mi vieja Nikon F4 tiene el obturador mal.
Había carretes de Ilford con soporte más delgado que permitían tirar el doble de fotos, eso en 35 mm, pero Olympus tenía cámara que cortaba el formato a la mitad y permitía también tirar 73 fotos con un rollo de 36.
El revelado y secado del carrete puede estar listo en menos de una hora, de hecho el lavado es lo más largo, pero vamos, no hace falta esperar días.
Y las fotos se ven en negativo, mucha gente tiene dificultad para entender el negativo. Pero lo del jpg no sé si tiene sentido, de hecho un carrete tiene mucha latitud y no era raro ir a la tienda de revelado a pedir que se hiciera una corrección sobre la exposición o el color de las copias que no gustaban, a ver si les podía sacar un poco más; cosa que en los últimos tiempos decidía un programa ligado al scaner que filmaba los negativos para plotearlos con láseres sobre el papel, esto en tiendas, en el labo doméstico se tiraba la copia con la ampliadora y su bombillita.
Poder ver las fotos antes de revelarlas en negativo nos acercaría más a la experiencia. Un RAW en negativo es lo que más se parece en todo a un carrete (negativo) ya revelado y antes de hacer copias.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor C2020 » Mar Oct 26, 2021 11:22 am

JMLA escribió:Y uno de estos para mirar la tarjeta de cerca?
Imagen


Jo, me regalaron hace poco uno bien chulo, con bombilla incandescente incorporada, es como una pequeña televisión, pero los visores de ver copias victorianas en estereo esos son una preciosidad. Y para eso, hay que fastidiarse no hay una alternativa tan buena en digital, para el 3D digo. Aclaro que me compré las gafas de colores para poder ver las fotos 3D que se publican en Flickr, pero que es un tipo de fotografía de nicho que decimos ahora.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor C2020 » Mar Oct 26, 2021 11:27 am

Guillermo Luijk escribió:
juanraga escribió:No he visto q se haya mencionado, igual se ha dado por supuesto. Pero no habría que descargar las fotos, sino llevarlas directamente a imprimir desde la tarjeta. Había pensado que después habría que formatear la tarjeta, pero no porque ahí estaban los negativos.

De hecho lo que habría que hacer es guardar la tarjeta en una caja de zapatos y comprarse otra para poder seguir haciendo fotos jajaja

Salu2!


Tengo un amigo que cuando termina una tarjeta la guarda con las fotos y compra una nueva
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 26, 2021 11:30 am

C2020 escribió:
Guillermo Luijk escribió:De hecho lo que habría que hacer es guardar la tarjeta en una caja de zapatos y comprarse otra para poder seguir haciendo fotos jajaja

Salu2!

Tengo un amigo que cuando termina una tarjeta la guarda con las fotos y compra una nueva

No me sorprende :D Yo tengo un primo terraplanista.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor aoc » Mar Oct 26, 2021 11:51 am

Guillermo Luijk escribió: Yo tengo un primo terraplanista.


Regalale una tableta de chocolate y dile que es un huevo de Pascua
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor C2020 » Mar Oct 26, 2021 11:52 am

Guillermo Luijk escribió:
C2020 escribió:
Guillermo Luijk escribió:De hecho lo que habría que hacer es guardar la tarjeta en una caja de zapatos y comprarse otra para poder seguir haciendo fotos jajaja

Salu2!

Tengo un amigo que cuando termina una tarjeta la guarda con las fotos y compra una nueva

No me sorprende :D Yo tengo un primo terraplanista.

Salu2!


Más dejao aplanao ;)
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor Rafa18 » Mar Oct 26, 2021 9:39 pm

JMLA escribió:Mi hija (20) este verano cogió una compacta de carrete (no recuerdo el modelo, se la prestaron, no quería usar mi réflex de carrete sino algo ligero, barato, etc). Puso el carrete en julio y se fue con amigas una semana de vacaciones, no acabó el carrete hasta principios de septiembre finalizado el verano, en diversos lugares, y ya iniciado el nuevo curso. Lo llevó a revelar, SIN copias, solo un CD y los negativos. Le gustó mucho el resultado y la experiencia, de manera que ha comprado otro carrete.

1. Lo que ella ha valorado NO es el tiempo de espera y el suspense (aunque estoy seguro que ha sido parte importante del sesgo positivo en la valoración).
2. Tampoco son las copias en papel, pues NO las ha pedido ni las va a pedir. Ha volcado las fotos a su ordenador, ha compartido las fotos que ha querido en sus redes, etc, igual que hace con el móvil.
3. Lo que ella valora es el resultado visual de las fotos, en cuanto a textura de la imagen y color, incluso esas “imperfecciones” que le dan el carácter, que según ella es algo mucho más bonito que las simulaciones de película de las digitales (conoce mi fuji).

Yo estoy seguro que además es parte de una moda, y no es tanto postureo como la imitación de un estilo de vida pasado (años 70s 80s 90s) que para ella tienen un valor estético y el glamour de una época anterior que ella no vivió.


¿Te has planteado usar objetivos manuales de cámaras analógicas con una digital?

Por lo que cuentas puede que a tu hija le guste el resultado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor JMLA » Mié Oct 27, 2021 11:07 am

Rafa18 escribió:
JMLA escribió:Mi hija (20) este verano cogió una compacta de carrete (no recuerdo el modelo, se la prestaron, no quería usar mi réflex de carrete sino algo ligero, barato, etc). Puso el carrete en julio y se fue con amigas una semana de vacaciones, no acabó el carrete hasta principios de septiembre finalizado el verano, en diversos lugares, y ya iniciado el nuevo curso. Lo llevó a revelar, SIN copias, solo un CD y los negativos. Le gustó mucho el resultado y la experiencia, de manera que ha comprado otro carrete.

1. Lo que ella ha valorado NO es el tiempo de espera y el suspense (aunque estoy seguro que ha sido parte importante del sesgo positivo en la valoración).
2. Tampoco son las copias en papel, pues NO las ha pedido ni las va a pedir. Ha volcado las fotos a su ordenador, ha compartido las fotos que ha querido en sus redes, etc, igual que hace con el móvil.
3. Lo que ella valora es el resultado visual de las fotos, en cuanto a textura de la imagen y color, incluso esas “imperfecciones” que le dan el carácter, que según ella es algo mucho más bonito que las simulaciones de película de las digitales (conoce mi fuji).

Yo estoy seguro que además es parte de una moda, y no es tanto postureo como la imitación de un estilo de vida pasado (años 70s 80s 90s) que para ella tienen un valor estético y el glamour de una época anterior que ella no vivió.


¿Te has planteado usar objetivos manuales de cámaras analógicas con una digital?

Por lo que cuentas puede que a tu hija le guste el resultado.


Ella no quiere una réflex, quiere algo ligero y barato. Tengo varios objetivos manuales, pero no cambian tanto el aspecto visual de la fotografía (colores y textura del color) como el uso de película.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor el_pera » Mié Oct 27, 2021 11:29 am

Guillermo Luijk escribió:No me sorprende :D Yo tengo un primo terraplanista.

Salu2!


que conste en acta que no soy yo :lol:
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 27, 2021 11:53 am

el_pera escribió:
Guillermo Luijk escribió:No me sorprende :D Yo tengo un primo terraplanista.

Salu2!


que conste en acta que no soy yo :lol:

Pero sabes quién es? :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Simular fotografia analógica con una cámara digital

Notapor pollfoll » Mié Oct 27, 2021 1:49 pm

Actualizada la lista.

Gracias a los que participais con vuestras sugerencias.

Hemos quedado con mi sobrina que empieza el proyecto de los carretes y cuando nos veamos le paso la cámara configurada así para ver que siente.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados