Creo que no entiendes mi mensaje.JMLA escribió:finiesta_foto escribió:Lo quería conectar con la segunda derivada del caso del libro, a parte de denunciar la creación de falsas noticias pone en evidencia a quienes tomaron por bueno o auténtico ese libro por ser quien era el autor.JMLA escribió:finiesta_foto escribió:En mi opinión empujar los límites con un dedo en la imagen es pura pose, que es lo que se busca en muchos círculos...
En otro foro recomendaron un blog titulado "Cartier-bresson no es un reloj" y de él leí la entrada sobre "the book of Veles" un engaño intencionado de un fotógrafo de Magnum que no se quería ver como tal por más que el propio autor dejaba pistas y aunque bien hecho era evidente...
Para mí más allá de lo anecdotico, como el dedo, son síntomas.
Saludos
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Este tipo de propuestas han existido desde siempre. Hay una línea borrosa entre el relato y la ficción, que es tan antiguo como lo es la idea de mímesis en la Grecia clásica.
Es anecdótico lo del libro de Veles, que ni es idea nueva ni es un engaño, pues no pretende engañar sino más bien poner de relieve una forma de crear información.
Hay muchos trabajos en esa línea, pues es un género en sí mismo al que sin duda pertenece el trabajo que citas. Esto:https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna
o esto: https://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/
Fontcuberta lo trató en lo que respecta a la fotografías, de otra manera más transparente y honesta: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/sputnik-1997 o aquí: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/fauna-1985-1989
Pero está bien que se nos recuerde que nos pueden engañar, sea con tecnología antigua, o bien hoy más al alcance con IA.
...Lo que no veo es cómo conecta esto con Lúa Ribeira
En este caso yo veo un poco lo mismo, por ser una fotógrafa de magnum y tener renombre, entonces aceptamos dedo como provocación sesuda.
Saludos.
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"tomaron por bueno"... es que en realidad el libro es bueno, y el autor un fotógrafo tenaz, a quien este libro ha llevado tanto o más esfuerzo/trabajo/inteligencia/voluntad como cualquiera de los suyos: dos viajes a esa ciudad para hacer fotos, aprender a generar espacios en 3D, aprender a generar avatares en 3D con AI, aprender a generar textos en AI ¡parece que el único que no cree en su trabajo fuera él mismo! (y es mentira pues bien se preocupó de que finalmente se le delatara y se valorara todo ese esfuerzo).
El libro ha conseguido un alcance, aunque modesto, mayor que el que hubiera obtenido de no ser lo que en realidad ha resultado ser (una provocación y una alerta).
¿De verdad crees que es más fácil y menos interesante lo que hizo que publicar un libro de auroras boreales, vía lácteas y linternazos? ¿Pero si el libro hubiera sido de auroras boreales habría generado alguna suspicacia -ya respondo yo que no-? ¡Por favor!
En ningún momento digo que no sea bueno, en lugar de eso me parece un gran ejercicio de denuncia doble de la farsa de las falsas noticias y de la que a veces hay en el mundo del arte. Ese libro se juzgó como bueno en Visa pour l'mage por lo que en realidad no era, no por lo que si suponía a pesar de los esfuerzos del autor por avisar.
Y a tu última pregunta ya te digo qué habrá gente que diga que si o suelte el manido eso es photoshop.
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