Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:25 pm


¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor XR-Scully » Mié Dic 22, 2021 1:38 pm

Muy buenas a todos:

A ver... una pregunta sobre el par de fotos que os pongo.

Sin valorar la composición, qué estén torcidas y demás... ¿Qué os parece la calidad de imagen? Solo valoro si esta cámara da buena calidad. Es solo una prueba.

El peso de cada foto de salida de la cámara es de 2,5Mb y 4,5Mb respectivamente. Tomadas directamente en jpg.

https://i.postimg.cc/XvhpHNPd/IMG-0707.jpg

https://i.postimg.cc/rsRzXBv3/IMG-1203.jpg

He tenido que poner como enlace directo porque no me deja subir la imagen.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor el Carles » Mié Dic 22, 2021 5:16 pm

Bien ¿por?
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor RamiroGz » Mié Dic 22, 2021 5:44 pm

Mi listón sobre calidad lo superan sin problemas. ¿Por?
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor scono » Mié Dic 22, 2021 6:27 pm

Sopesar calidad en un jpg directo de cámara a mi no me cierra.
Puedo decir que la toma nocturna muestra a la derecha, sobre los edificios, un ruido que a mi no me satisfaría. Puede que un raw con +2 EV alcance para resolver eso en el revelado. Habría que verlo.
La toma diurna la veo correcta. Hasta ahí.
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor JMLA » Mié Dic 22, 2021 9:09 pm

La "calidad" de la imagen a la que te refieres no tiene ninguna relevancia.
Qué pluma, o qué papel, o qué tinta, utilizó alguien como Cervantes, u otro escritor en el s. XVII, para tener determinada calidad en su caligrafía, nos es igual a efectos prácticos, pues la novela "el Quijote" (por ejemplo) con la peor caligrafía imaginable (incluso con la peor ortografía) tendría exactamente la misma calidad literaria que con la mejor caligrafía posible, ni más ni menos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor XR-Scully » Mié Dic 22, 2021 9:17 pm

el Carles escribió:Bien ¿por?

RamiroGz escribió:Mi listón sobre calidad lo superan sin problemas. ¿Por?

scono escribió:Sopesar calidad en un jpg directo de cámara a mi no me cierra.
Puedo decir que la toma nocturna muestra a la derecha, sobre los edificios, un ruido que a mi no me satisfaría. Puede que un raw con +2 EV alcance para resolver eso en el revelado. Habría que verlo.
La toma diurna la veo correcta. Hasta ahí.

JMLA escribió:La "calidad" de la imagen a la que te refieres no tiene ninguna relevancia.

Vale... cuento la razón de esta pregunta que no quería que influyera la forma de hacer.

Ayer volví de Roma (una vez más y van ya 15). El equipo que llevé fue la Olympus OMD EM-1 Mark II con el Zuiko 24-70 f2.8 Pro y el Zuiko 70-150 f2.8 Pro.

En años anteriores fui con una Canon 1D Mark II N con el Canon 17-40 f4 USM y el Canon 28-300 f3.5-5.6 IS USM, y últimamente hasta pasar a Olympus con una Nikon D3 con el Nikon 24-70 f2.8 y el Nikon 70-200 f2.8. Siempre he llevado equipos buenos que usaba habitualmente y en vacaciones me llevaba también conmigo.

Por tema peso y demás, me quedé solo con la D3 (estoy enamorado de ella) y algún pequeño objetivo... pero pasé a todo Olympus.


Cuestión de estos últimos seis días en Roma. Comienzo con la Oly y el 24-70 como siempre... pero tuve que hacer algo de prueba y se me ocurrió utilizar ¡¡¡el iPhone 13 Pro!!! Y me gustó tanto la calidad que me ha ido dando (aparte de video) que un porcentaje muy muy alto de las fotografías las he hecho con el móvil.

Si esto me lo cuentan hace escasos veinte años cuando muchas de mis fotografías iban a periódicos o revistas digitales de fútbol, me hubiera reído a carcajadas. Pero es que ha sido llegar a casa, y les veo una calidad más que aceptable para uso familiar y personal (no haría por ejemplo una boda con el móvil... obvio).

Y hasta el punto de plantearme quitar todo lo que tengo de Olympus, dejar el móvil para las fotografías personales o de vacaciones con la familia, y cuando quiera "jugar" y utilizar algo manual, usar la Nikon D3.

Esta era la "cosa" ver opiniones de gente sobre las fotografías sin saber de antemano que son de un iPhone 13 pro.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor ojodepez » Mié Dic 22, 2021 9:34 pm

Pues me parecen muy buenas. La tecnología avanza una barbaridad.
ojodepez
 
Mensajes: 297
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 22, 2021 10:03 pm

El tamaño del sensor influye mucho menos en el resultado final en cuanto a calidad objetiva de imagen, de lo que los que venden cámaras con sensores grandes (qué coincidencia! :p) se han preocupado de difundir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor marcuse » Mié Dic 22, 2021 11:47 pm

Si la ergonomía no te supone un problema, por supuesto que te puedes ir de vacaciones con un móvil. Siempre que no seas de hacer fotos con zooms largos y que no seas muy exigente con la calidad en fotografías nocturnas. Para mí, en este último punto aún les queda bastante que mejorar. Por ejemplo, en la foto que pones, además del ruido en los edificios de los laterales (a mí no me molesta mucho), el agua del primer plano, entre que se mueve y está menos iluminada que el motivo principal, ha quedado regulera (esto ya me molestaría más).

La otra fotografía, perfecta. No le pondría ningún pero.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor Juankinki » Mié Dic 22, 2021 11:50 pm

Pues siendo sincero, para mí dejan bastante que desear hablando, claro, con respecto a lo que se puede conseguir con el RAW incluso de una cámara de m 4/3. No hace falta ni siquiera irse a una de FF.
La diurna tiene un pase siempre que no se le exija publicarla o exponerla.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Software (JPEG Modo noche móvil) vs fuerza bruta (RAW FF)

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 23, 2021 1:01 am

Un ejemplo de software (Modo noche de un móvil) vs fuerza bruta (revelado RAW de sensor FF) en escena con poquísima luz. Disparo a pulso con estabilización en ambos casos. La apertura escogida en la FF es f/4 que sé que da bastante menos PDC que la que da el móvil, pero ni siquiera hace falta preocuparse de eso para ver que el móvil se defiende:

Imagen

Imagen

Recortes 100% (juegan algo a favor del móvil porque tiene menos Mpx pero no quería reescalar ninguno de los dos):
Imagen

El RAW de la Sony lo he revelado con ACR aplicando una reducción de ruido fuerte pero aún no llega a superar al HDR del móvil. Ignorad el balance de blancos porque no me he preocupado de eso.

El objetivo no es ni mucho menos decir si uno es mejor que otro porque habría más cosas a considerar (por ejemplo igualar la PDC, cuantificar la nitidez, igualar la resolución,...). Es solo desmitificar el mantra de "con poca luz los móviles no tienen nada que hacer".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor tripple » Jue Dic 23, 2021 7:06 am

Si tus velas se movieran otro gallo cantaría.
Mi mujer tiene un iPhone 12 pro y saca unas fotos estupendas para ser un móvil, pero precisamente cuando hay poca luz y el sujeto se mueve la foto sale movida. No se si porque apila mal o los tiempos de exposición de varían si fotografías un árbol o una persona.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 23, 2021 8:49 am

tripple escribió:Si tus velas se movieran otro gallo cantaría.

Bueno una vela no se mueve mucho :D saldrían parecidas al 1/6 de la Sony creo. El agua de la primera foto es un sujeto más exigente y tampoco quedó mal.

Pero insisto en mi última frase anterior: no quiero convencer a nadie de qué es mejor, solo dejar claro que cuando hay poca luz los móviles están lejos de ser inutilizables como aún se sigue diciendo a veces.

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor tripple » Jue Dic 23, 2021 9:10 am

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Si tus velas se movieran otro gallo cantaría.

Bueno una vela no se mueve mucho :D saldrían parecidas al 1/6 de la Sony creo. El agua de la primera foto es un sujeto más exigente y tampoco quedó nada mal.

Pero insisto en mi última frase anterior: no quiero convencer a nadie de qué es mejor, simplemente dejar claro que cuando hay poca luz los móviles están lejos de ser inutilizables como aún se sigue diciendo a veces.

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Estoy de acuerdo, y en la propia pantalla del teléfono se ven de la leche.
Pero fotografiando un bebé cuando hay poca luz el resultado no está siendo bueno con el móvil. Con la Sony, en lugar de disparar a 1/6 puedes subir el iso y arreglado. Pasarás a tener una foto usable con algo de ruido en lugar de una foto movida que no sirve. Si además la foto con ruido la ves en la misma pantalla del móvil se verá bastante bien.

Dicho esto, le hacemos más fotos con el móvil que con la Cámara por simple conveniencia.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 23, 2021 9:38 am

tripple escribió:Con la Sony, en lugar de disparar a 1/6 puedes subir el iso y arreglado.

Si a 1/6 ya tiene más ruido la imagen de la FF imagina si reduces aún más la exposición. El ISO aquí no afecta en nada porque ya estamos en zona ISO invariante del sensor, pero la exposición sigue siendo clave. Que el HDR tiene limitaciones no lo vamos descubrir aquí y ahora, solo quería dejar claro que los móviles cuando hay poca luz no son inutilizables como se dice aún a menudo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor tripple » Jue Dic 23, 2021 9:49 am

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Con la Sony, en lugar de disparar a 1/6 puedes subir el iso y arreglado.

Si a 1/6 ya tiene más ruido la imagen de la FF imagina si reduces aún más la exposición. El ISO aquí no afecta en nada porque ya estamos en zona ISO invariante del sensor, pero la exposición sigue siendo clave. Que el HDR tiene limitaciones no lo vamos descubrir aquí y ahora, solo quería dejar claro que los móviles cuando hay poca luz no son inutilizables como se dice aún a menudo.

Salu2!


Seguro que queda mejor que una foto movida [emoji14]

Yo por lo visto con el iPhone 12 pro da unos resultados increíbles para llevarlo todo el día, todos los días, en el bolsillo.

Hasta ahora era de móviles de gama media, pero el siguiente voy a cambiar el chip y comprar uno de los potentes precisamente por el apartado fotográfico.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor las Palm as » Jue Dic 23, 2021 10:38 am

https://youtu.be/2mV3gz6A0CY

A colación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 23, 2021 11:47 am

tripple escribió:Seguro que queda mejor que una foto movida [emoji14]

En las que puse arriba ni la gente ni el pato estaban movidos :)
Pero vamos solo quería dejar claro que los móviles cuando hay poca luz no son inutilizables como se dice aún a menudo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor tripple » Jue Dic 23, 2021 12:45 pm

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Seguro que queda mejor que una foto movida [emoji14]

En las que puse arriba ni la gente ni el pato estaban movidos :)
Pero vamos solo quería dejar claro que los móviles cuando hay poca luz no son inutilizables como se dice aún a menudo.

Salu2!
Ni idea, puede que para hacer retratos haga otros procesos el móvil?

Leí en algún lado que cuando apilan fotografías no lo hacen completas sino por partes, al ser tan pequeñas las personas (el pato ni lo he encontrado) puede que no estén apiladas?

En cualquier caso, salvó excepciones, los móviles caros dan un resultado bastante bueno. Lo malo que me cuesta digerir soltar ese dinero por un telefono


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Qué os parecen estas dos fotografías tan solo calidad?

Notapor marcuse » Jue Dic 23, 2021 1:00 pm

Guillermo Luijk escribió:Que el HDR tiene limitaciones no lo vamos descubrir aquí y ahora, solo quería dejar claro que los móviles cuando hay poca luz no son inutilizables como se dice aún a menudo.


Pues para ciertas situaciones, y no precisamente muy rebuscadas, sin ir más lejos lo que comenta tripple, sí que son inutilizables. Y como cuando sales de noche por una ciudad que no conoces no sabes lo que vas a querer fotografiar de antemano, si te llevas solo un móvil tienes muchas probabilidades de volver con unas cuantas fotos totalmente inservibles o, como mínimo, decepcionantes. Por no mencionar las que ya no sacarás porque sabes que no tienes nada que hacer.

Desde luego, para mí están aún lejos de poder substituír a una cámara en nocturnas/poca luz de manera general. Y no solo por el sensor, sino también por la falta de estabilización (y quizás esto último sea incluso lo más importante en muchos casos). De hecho, de los 3 casos de uso real que se muestran aquí, solo la del paseo al lado del río me parece agradable a la vista (y eso porque soy bastante tolerante al ruido), aunque el excesivo blooming del árbol azul le reste enteros. La del pato es típica foto de móvil de noche: luces quemadas, falta de detalle y un "look" excesivamente duro.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados