Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:18 pm


Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Vie Dic 24, 2021 5:29 pm

Hola a todos, y feliz Navidad

Tengo una duda que me ronda hace tiempo y es saber como hacéis para que una vez volvéis a casa con la tarjeta de memoria llena de fotos poder identificar las series realizadas.

Me explico algo mejor. Por ejemplo, cuando salgo a hacer un amanecer hago un montón de fotos con diferentes pruebas:
* Fotos con diferentes aperturas para luego compararlas en el ordenador para ver en grande bien la mejor profundidad de campo.
* Bracketing de varias exposiciones para posterior HDR
* Panorámicas
* Diferentes enfoques para luego hacer focus stacking
* Además de las fotos individuales con filtros, con larga exposición con tarjeta negra, etc.

Cuando llego a casa con todo este arsenal, unas 100 fotos... me vuelvo loco para ir agrupándolas para saber cuales son de cada grupo.

¿Cómo hacéis en campo para que luego sea más fácil clasificarlas?
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 24, 2021 5:39 pm

Haz una foto con el objetivo tapado tras cada serie. Los RAW negros marcarán los inicio/fin.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Vie Dic 24, 2021 5:55 pm

Sí a veces lo hago así, pero aun así luego me paso un buen rato identificando las series en sí mismas.
A veces me hago fotos a la mano, o a un dedo... pero era por si había algún sistema más avanzado que me estaba perdiendo. Porque luego llego a casa y no recuerdo que significaba 1 dedo o 2 dedos (Torpe que es uno) :D

Estaba pensando en hacerme unas tarjetas con identifiquen cada una de las series de alguna forma para hacerle la foto a la tarjeta.

Pero como está todo inventado era curiosidad si había algo de esto o ver como lo hace el resto del mudo,..
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor JMLA » Vie Dic 24, 2021 6:24 pm

¿Qué tal una libreta?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor JMLA » Vie Dic 24, 2021 6:37 pm

Cuando los carretes yo usaba una libreta para cosas así. Y lápiz, que siempre va.

Hoy en día en realidad no lo veo tan necesario, ya que lo normal es que las series vayan en orden de disparo, por lo que me parece fácil ver donde acaba una y empieza la siguiente. Lo de la libreta es lo más sencillo si lo que quieres es recordar datos un poco especiales (posición de un filtro, tiempos de tapado parcial con el filtro,...) o sea, detalles que no vas a poder encontrar en los datos exif.

Si quiero identificar algo para hacer cribas más adelante, lo que hago (uso adobe bridge) es el poner palabras clave, que se pueden filtrar o incluso buscar desde el propio finder (al menos en mac). En alguna ocasión también he agrupado por colecciones en bridge, que no te obliga a mover los archivos reales para identificar tales colecciones. Bridge (y supongo que cualquier software un poco dedicado) te permite filtrar fotos por cualquier dato exif, focal, difragma usado, número de serie de un objetivo, etc.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor xixo es » Vie Dic 24, 2021 6:40 pm

Guillermo Luijk escribió:Haz una foto con el objetivo tapado tras cada serie. Los RAW negros marcarán los inicio/fin.

Salu2!
Jamás se me hubiera ocurrido. Qué bueno.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor Maldoror » Sab Dic 25, 2021 10:03 am

xixo es escribió:
Guillermo Luijk escribió:Haz una foto con el objetivo tapado tras cada serie. Los RAW negros marcarán los inicio/fin.

Salu2!
Jamás se me hubiera ocurrido. Qué bueno.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk


Es lo que hago cuando realizo apilaciones de enfoque. Enfoco y pongo la mano delante del objetivo, así tengo el inicio y final de la serie.

Alguna vez que he querido hacer pruebas de iluminación, anoto número del disparo y colocación de las luces en un bloc. Tal vez más rápido con una grabadora de voz o el móvil. Nunca lo he intentado pero ¿no se puede grabar un mensaje de solo voz en la propia cámara?. Pero me parece más fácil lo del bloc y el boli.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2609
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Sab Dic 25, 2021 10:18 am

JMLA escribió:Cuando los carretes yo usaba una libreta para cosas así. Y lápiz, que siempre va.

Hoy en día en realidad no lo veo tan necesario, ya que lo normal es que las series vayan en orden de disparo, por lo que me parece fácil ver donde acaba una y empieza la siguiente. Lo de la libreta es lo más sencillo si lo que quieres es recordar datos un poco especiales (posición de un filtro, tiempos de tapado parcial con el filtro,...) o sea, detalles que no vas a poder encontrar en los datos exif.

Si quiero identificar algo para hacer cribas más adelante, lo que hago (uso adobe bridge) es el poner palabras clave, que se pueden filtrar o incluso buscar desde el propio finder (al menos en mac). En alguna ocasión también he agrupado por colecciones en bridge, que no te obliga a mover los archivos reales para identificar tales colecciones. Bridge (y supongo que cualquier software un poco dedicado) te permite filtrar fotos por cualquier dato exif, focal, difragma usado, número de serie de un objetivo, etc.


Gracias, sí obviamente me refería a datos adicionales a los exif. Aunque incluso con los exif se me hace incómodo.

Uso Olympus y además de las series normales que he comentado antes, intercalo con HDRs de la propia cámara que te monta sus Jpg, e incluso disparos de High Res que te monta varios raws y jpgs, y hasta Focus stacking en cámara que también monta sus jpgs. Por lo que tengo que ir viendo para cada toma muchas cosas. [emoji28]


Algunas veces he tratado de llevar una libreta, pero se hace muy incómodo cuando estás con el agua por las rodillas en el mar, estar buscando el lápiz y la libreta pendiente de que no se lleve una ola la cámara.

Si abro con Olympus workspace sí que detecta los disparos especiales de Olympus, pero no los bracketing, ni las series de foco, etc

Cuando las paso a lightroom, pierdo todo eso y tengo que ir viendo para cada foto según lo que me dice workspace el tipo de foto o ir revisando los exif para ir apilando los grupos. A los que les pongo colores para saber el tipo de pila.

En fin que una vez hecho todo este trabajo, al final me quedo con dos o tres fotos de toda la sesión que son las que terminó procesando.

Lo paso en grande en el campo haciendo todas las pruebas, y también revelando las definitivas.

Pero llegar a casa y hacer todo este trabajo de clasificación y selección me aburre sobremanera...

De ahí preguntar si alguien tiene algún flujo más sencillo... Porque si fuera profesional estaría perdiendo dinero por todos lados del tiempo tirado a la basura... [emoji3]

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Sab Dic 25, 2021 10:21 am

Maldoror escribió:...Tal vez más rápido con una grabadora de voz o el móvil. Nunca lo he intentado pero ¿no se puede grabar un mensaje de solo voz en la propia cámara?. Pero me parece más fácil lo del bloc y el boli.


Tienes razón que hay una opción de añadir un audio a una foto en las Olympus pero nunca lo he usado... Voy a trastear a ver si sirviera para esto.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor Rafa18 » Sab Dic 25, 2021 12:35 pm

La Pen-F pernite hacer notas de voz de las fotografías realizadas pero es algo que nunca he usado.

No sé yo como se traduce eso a la hora de descargar los archivos al ordenador, si aparece un audio con el mismo nombre de la fotografía al que pertenece o qué.

Para cosas así siempre he usado el método de dispararme la mano.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Sab Dic 25, 2021 2:06 pm

He estado jugando un poco con el tema de la grabación de audio en cámara.

Se tiene que grabar una vez hecha la foto, cuando la visualizas en la cámara puedes agregarle un audio. Esto crea un fichero Wav con el mismo nombre que la foto, cada vez que la visualizas en la cámara reproduce el sonido grabado.

Luego en el PC con Olympus WorkSpace lo identifica con un icono (de una nota musical) en la foto, que puedes reproducir. Por lo que es muy fácil identificarlas desde este programa y clasificarlas algo más ágilmente (Con colores y estrellas e incluso añadiendo notas escritas a cada foto). Lo que no me ha gustado es que este programa de Olympus no guarda nada de todo esto en un sidecar ni nada por el estilo... parece que usa una BBDD propia. Por lo que al importarlas de nuevo en Lightroom volvemos a perder todo el trabajo realizado.

Por lo que el tema del audio puede estar bien para lo que comentaba algún compañero de enriquecer mucho las notas que quieres de la foto (uso de filtros, black card, iluminación artificial o cualquier otro tema que quieras "apuntar") pero para el objetivo inicial de identificar fácilmente las series y demás se complica algo...

Me voy a hacer unas tarjetas para cada uno de los tipos de series y haré la técnica de hacer la foto a la tarjeta. De esta forma sí que se verán rápidamente en lightroom nada más importarlas... Si además necesito algo más grabaré algo de audio.

Probaré en la próxima salida a ver si es menos tediosa esa catalogación al llegar a casa...

No obstante si alguien más tiene un flujo que le vaya bien, encantado de que lo compartáis.

gracias
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor JMLA » Sab Dic 25, 2021 10:12 pm

Lo de tener un juego de tarjetas por colores o algo así, para identificar distintos tipos de series me parece buena idea.

Nunca he tenido Olympus, así que no sé si la cámara te da alguna opción de guardado: por ejemplo mi Pentax (al contrario que mi Fuji) permite hacer carpeta nueva en la tarjeta con un solo par de clicks en el menú principal. ¿Has mirado la posibilidad de algo así?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Mar Dic 28, 2021 12:25 am

Se pueden crear carpetas, pero no es muy cómodo...

Me he preparado unas hojas de papel, de momento, y la próxima salida voy a ver si aportan o me voy a terminar de liar.

De hecho, hoy mismo me han preguntado por una foto de la última salida y no he sido capaz de decir si la había hecho con qué filtro ND, ni si llevaba el degradado, y tampoco he encontrado en los exif si llegué a usar el liveND de la em1 iii...
Pero claro, toda esta información por cada foto, o llevo la libreta o el grabado de sonido, porque con las tarjetas va a ser un lío...

En fin, dispuesto a seguir escuchando opiniones [emoji848]

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor Rafa18 » Mar Dic 28, 2021 9:53 am

Puedes intentar deducirlo por la apertura que empleaste y el tiempo de exposición. Si los parámetros usados no son coherentes con la luz de la escena es que usaste un ND :)

Ahora, el tipo de filtro...

¿Tan importante es?

Yo diría qué más bien lo que interesa es saber que a partir de X segundos obtienes determinado efecto con determinado nivel de movimiento o algo así. El tipo de filtro dependerá de la luz que haya en la escena y siempre va a ser variable pero el resultado obtenido te lo dirá el tiempo de exposición empleado ya que en situaciones parecidas será aproximadamente el mismo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor SittingBull » Mar Dic 28, 2021 11:17 am

Usa una claqueta como en los rodajes de películas para saber qué es qué. Que puede ser que lo escribas rápidamente en una nota de móvil y le saques una foto a la pantalla. Es más, probablemente "there's an app for that!".
SittingBull
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor formi » Mar Dic 28, 2021 8:41 pm

SittingBull escribió:Usa una claqueta como en los rodajes de películas para saber qué es qué. Que puede ser que lo escribas rápidamente en una nota de móvil y le saques una foto a la pantalla. Es más, probablemente "there's an app for that!".


Hay muchas app para simular una claqueta de cine pero no he visto nada para lo que se pide. No costaría mucho hacer la app para ello o un simple formulario para rellenarlo en el momento y hacerle la foto.

Aquí uno cutre pero da la idea.

https://eu.jotform.com/assign/213615779580364/213615589162056


Imagen
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas para identificar/ordenar fotos de una sesión

Notapor el_pera » Jue Dic 30, 2021 12:47 am

Muchas gracias por las propuestas... He estado hoy haciendo el atardecer con el agua por las rodillas en el mar y finalmente no ha sido cómodo estar ni con la libreta ni con el móvil [emoji3525]

He terminado usando la foto a la mano:
Dedo mano izq inicio bracketing dedo mano derecha fin

Dos dedos izq inicio Focus stacking dos dedos der fin.

Lo de los filtros no lo he anotado... [emoji39]

En fin, que seguiré practicando a ver si me aclaro...

Para terminar de liarme he hecho una serie de bracketing de exposición y Focus stacking a la vez 9 tomas en total... Que se me ha olvidado de poner la mano delante... Cuando uno es torpe, es torpe.



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ojodepez y 24 invitados