Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:08 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
marcuse escribió:No estoy muy puesto en el tema pero, que yo sepa, el gobierno de Ucrania ha sido elegido democráticamente y ha obtenido una mayoría muy amplia. Además existe separación de poderes. ¿En qué te basas para calificarlo de regimen totalitario?
Probablemente no ha gestionado bien el conflicto del Donbás, aunque no tengo claro que haya manera de gestionarlo adecuadamente. Pero, desde luego, yo lo que veo ahora es que un país, Rusia, va a entrar en la capital de otro país que ha elegido a su gobierno de manera democrática y va a intentar instaurar un gobierno títere. Vamos, un golpe de estado de toda la vida.
Y no olvidemos, además, que Ucrania eligió por abrumadora mayoría ser un país independiente en referéndum popular hace 30 años y, por lo tanto, debería tener derecho a decidir su futuro sin injerencias externas.
Entonces, ¿tomar partido? A priori, yo lo tengo claro, me pongo del lado de quien no comete un golpe de estado.
Juankinki escribió:marcuse escribió:No estoy muy puesto en el tema pero, que yo sepa, el gobierno de Ucrania ha sido elegido democráticamente y ha obtenido una mayoría muy amplia. Además existe separación de poderes. ¿En qué te basas para calificarlo de regimen totalitario?
Probablemente no ha gestionado bien el conflicto del Donbás, aunque no tengo claro que haya manera de gestionarlo adecuadamente. Pero, desde luego, yo lo que veo ahora es que un país, Rusia, va a entrar en la capital de otro país que ha elegido a su gobierno de manera democrática y va a intentar instaurar un gobierno títere. Vamos, un golpe de estado de toda la vida.
Y no olvidemos, además, que Ucrania eligió por abrumadora mayoría ser un país independiente en referéndum popular hace 30 años y, por lo tanto, debería tener derecho a decidir su futuro sin injerencias externas.
Entonces, ¿tomar partido? A priori, yo lo tengo claro, me pongo del lado de quien no comete un golpe de estado.
https://www.wsws.org/es/articles/2022/0 ... a-j24.html
marcuse escribió:
En todo caso, no es cuestión de buenos contra malos, en Ucrania hay un problema inmenso, con la parte oriental totalmente pro-rusa y la occidental totalmente pro-Europa, y probablemente no tengan otra salida que acabar dividiendo el país (ojalá sin guerra civil), pero eso no puede servir de excusa a Rusia para invadir un país, obligar a cientos de miles de personas a abandonar su casa con lo puesto y deponer un gobierno.
Lo dicho, los políticos sin escrúpulos son los verdaderos culpables de todo. Que cada cual haga su lectura de lo que digo.
Juankinki escribió:Propongo una reflexión colectiva partiendo de la base de que ningún motivo justifica ninguna guerra.
En 1962 la URSS pretendió instalar misiles nucleares en Cuba, a la sazón miembro fundador de la ONU y como tal país soberano, y casi se desencadena la III Guerra mundial debido a la intransigencia de Estados Unidos que, además, tenía planeado volver a invadir la isla mediante la Operación Mangosta después del fracaso previo del desembarco en la Bahía de Cochinos.
Al margen de la evidente falta de calidad democrática de Ucrania o de la ausencia de ella en Cuba, los paralelismos son evidentes. Ambas potencias, Rusia y EE.UU. ven amenazada su seguridad y no dudan en ejercer su presión sobre estados SOBERANOS más débiles.
Por tanto nadie se puede rasgar las vestiduras por lo que es una consecuencia inevitable de la confrontación entre bloques.
Cierto es que Putin es un sátrapa neoliberal y nacionalista acérrimo, cóctel peligrosísimo para la convivencia, pero los oligarcas ucranianos cercanos a la más extrema de las derechas y que sostienen un gobierno corrupto que incluso da cobijo a batallones de nazis financiados por el Estado, tampoco son ejemplos para las libertades y la democracia.
Todo ello sazonado por los intereses expansionistas de una OTAN que no sólo debió desaparecer después de la disolución de la URSS sino que incumplió los tratados firmados de no extenderse hacia el este de Europa.
Por tanto NO A LA GUERRA, NO A PUTIN Y NO A LA OTAN ya que no hay justificación posible a la invasión de un estado soberano por otro, pero tampoco cabe la defensa de un país con un gobierno corrupto que ha incumplido sistemáticamente los acuerdos de Minsk y que no ha dejado de ser armado hasta los dientes por Occidente, para mayor gloria y beneficio de las empresas fabricantes de armas.
Las consecuencias, como siempre, las paga la población civil con muerte y sufrimiento por culpa de políticos sin escrúpulos a ambos lados del tablero de ajedrez en el que han convertido el mundo.
Saludos,
Juan.
Guillermo Luijk escribió:Llevamos tantas décadas siendo inoculados por "USA es tu amigo y te protege de los peligros que nos acechan", que ni se repara en que USA ha sido durante 70 años el mayor peligro para el mundo, el único ejército con capacidad de intervenir e invadir cualquier otro país, y que así lo ha hecho a su antojo. Lo que dices Juan es paradójicamente cierto pero le va a sonar muy raro a casi todos.
marcuse escribió: Es más, veo muchas veces a la gente tomar partido por China cuando hay algún tipo de enfretamiento entre ambas potencias. Y no sé yo lo que nos conviene más... China, angelitos.
marcuse escribió:
No lo veo, yo creo que a estas alturas hay un (lógico y merecido) sentimiento generalizado de rechazo hacia ese papel de "policía del mundo" que tantas veces ha enarbolado EEUU.
JMLA escribió:Yo también estoy alucinando con los teóricos del monopoly.
Me pregunto si cualquiera de vosotros, con vuestras profesiones (o paga de jubilación o de lo que cada viva), querríais vivir vuestra vida en EEUU, o bien en otro país de la OTAN, o bien en un país democrático fuera de la OTAN, o bien en Ucrania, o bien en Rusia o bien en China, y cómo de seguro te sentirías en cada caso respecto del peligro de tu país vecino o del peligro que para ti suponga el propio país en el que vives.
A partir de ahí podemos tomar partido.
Vamos por partes, aquí no he visto a nadie justificar la agresión de Rusia, cada uno está dando un punto de vista, están dando datos a algo que no es tan sencillo como parece, hay muchas aristas y cada uno aporta algo.JMLA escribió:Yo también estoy alucinando con los teóricos del monopoly.
Me pregunto si cualquiera de vosotros, con vuestras profesiones (o paga de jubilación o de lo que cada viva), querríais vivir vuestra vida en EEUU, o bien en otro país de la OTAN, o bien en un país democrático fuera de la OTAN, o bien en Ucrania, o bien en Rusia o bien en China, y cómo de seguro te sentirías en cada caso respecto del peligro de tu país vecino o del peligro que para ti suponga el propio país en el que vives.
A partir de ahí podemos tomar partido.
JMLA escribió:Yo también estoy alucinando con los teóricos del monopoly.
Me pregunto si cualquiera de vosotros, con vuestras profesiones (o paga de jubilación o de lo que cada viva), querríais vivir vuestra vida en EEUU, o bien en otro país de la OTAN, o bien en un país democrático fuera de la OTAN, o bien en Ucrania, o bien en Rusia o bien en China, y cómo de seguro te sentirías en cada caso respecto ..."
Rafa Buscaret escribió:
No sé si te entiendo bien porque tu razonaminto es confuso.
Cuando hablas de jugadores de monopoly te refieres a los políticos y oligarcas o a los que como yo intentamos informarnos (y ya sabemos lo difícil que es esto hoy) y luego, inevitablemente, vamos tomando posición, aunque solo sea intelectual y éticamente.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados