Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:10 pm

Para atrás como los cangrejos

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Para atrás como los cangrejos

Notapor Mario Inoportuno » Sab Sep 24, 2022 7:55 am

Hola gente, os sigo leyendo aunque ya no participe tan a menudo como solía. Lo cierto es ahora estoy en plena transición y, por primera vez en quince años, a punto de quedarme sin cámara digital. ¿Por qué? Porque la estoy vendiendo.

Y no, no dejo la fotografía pero he empezado a dar unos cuantos pasos hacia atrás: en el verano de 2021 empecé a hacer fotos exclusivamente en JPEG hasta el punto de cancelar mi suscripción a Lightroom; lo que sale de la cámara es lo que se queda. Y desde este verano he abandonado la fotografía digital con cámara dedicada para centrarme en exclusiva a la fotografía de película con apoyo puntual del móvil. Es más caro, es más lento, es más propenso a fallos, es más limitante, sí. Pero es lo que más satisfacciones me da.

Hay una razón detrás de este cambio: vivo en una ciudad pequeña y desde hace tiempo me cuesta encontrar motivos nuevos para hacer fotos así que muchos días volvía con ansiedad a casa por no haber conseguido una foto decente. Sin embargo, al centrarme en la fotografía de película he conseguido no sólo ser mucho más selectivo a la hora de tomar fotos sino separar los momentos de la toma y la revisión y por lo tanto “dejarlas reposar”. Además esto me ayuda a que no me importe volver a casa después de haber sólo disparado dos o tes veces porque ahora mis expectativas son precisamente esas ¿Se podría hacer lo mismo con fotos digitales? Por supuesto pero en todo esto juega un componente muy subjetivo que al menos a mí me ayuda.

En fin, tanta brasa para decir que estoy volviendo a disfrutar la fotografía. Y al final eso es lo importante, ¿no?
Mario Inoportuno

Re: Para atrás como los cangrejos

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 24, 2022 8:39 am

Otro punto de mejora para generar ilusión, y además muy compatible con tu "paso atrás", es tomar las riendas del proceso de paso a papel, ya sea revelado químico o impresión. Ambos tienen sus pegas (engorroso uno, y costoso de mantener si no imprimes con cierta frecuencia el otro). Pero si encuentras el gusto en esa parte del proceso llenarás horas de diversión incluso en esos días de lluvia o frío que ni te planteas salir de casa o que simplemente no te vienen ideas a la cabeza.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Mario Inoportuno » Sab Sep 24, 2022 8:59 am

El revelado en blanco y negro hace tiempo que lo hago. Lo del positivado me lo estoy pensando.
Mario Inoportuno

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 24, 2022 9:07 am

Sí, tendría que haber dicho positivado :D
Por qué no te animas a preparar una solarigrafía? en nada tenemos aquí el nuevo solsticio (21-dic). En este hilo Carlos está dando un montón de información:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=78&t=43425

Yo en cuanto termine un par de cosas que tengo en mente me tengo que poner a ello.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Sab Sep 24, 2022 11:58 am

Me parece una decisión inteligente y valiente, ejemplo vivo de cuando "menos es más".
JMLA

Notapor Mario Inoportuno » Dom Oct 09, 2022 9:35 am

Sigo dando pasos hacia atrás y probablemente con el más trascendental: he vendido las Fujis y por primera vez en quince años no tengo cámaras digitales dedicadas. Por ahora va ser película + iPhone (11 Pro por ahora, veremos si me paso al 14)

Ya os iré contando.
Mario Inoportuno

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 09, 2022 9:45 am

Con el iPhone 14 por primera vez Apple se decanta por un sensor principal de alta resolución dando imágenes con detalle real de hasta 48Mpx, o si se prefieren unos más contenidos 12Mpx. Y manteniendo su formato DNG con multi exposición por lo que el rango dinámico no será un problema. Creo que es un salto muy importante:

viewtopic.php?p=427351#p427351

http://guillermoluijk.com/misc/iphone14bn.jpg

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor pollfoll » Dom Oct 09, 2022 10:01 am

Mario Inoportuno escribió:Sigo dando pasos hacia atrás y probablemente con el más trascendental: he vendido las Fujis y por primera vez en quince años no tengo cámaras digitales dedicadas. Por ahora va ser película + iPhone (11 Pro por ahora, veremos si me paso al 14)

Ya os iré contando.

Tu paso atras es importante. Pero coincido que a veces hace falta. Tomar perspectiva desde lejos. Y el tiempo te dira si encuentras a faltar algo de los que has dejado..... y que siempre puedes volver a recuperar.

Una de las cosas que me ha ayudado a mi en un paso a atras no tan grande con el tuyo es tener menos cantidad de equipo y más pequeño (ligero). No te rias al mirar mi firma. Para mi es un inmenso avance mi situación actual. Piensa que en mis malas epocas de APS-C llegue a tener tres unidades de marcas distintas de 28mm con montura Pentax. El club del 28 se llamaba en cachondeo en el foro.

Ahora estoy tranquilito y bastante quietecito, persiguiendo "pijitiros". Lo que pasa es que soy como un microhondas. Me caliento muy rápido. :mrgreen: La bestia siempre está por aquí.

Suerte en esta nueva etapa y que la disfrutes.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor supercolor » Mar Nov 29, 2022 12:09 pm

Me alegra no ser el único loco que sigue haciendo sus cutres fotos también con analógicas. En mi caso, tengo varias Minolta "modernas" con AF que son unas rocas y funcionan como el primer dia, y sí, amigo, es otra clase de disfrute mirar sólo por el visor de cristal y confiar en el exposímetro y las configuraciones que uno ponga(rezando un poco al futuro revelado). Una Dynax 600si classic y una AF7000 (tesoro añejo) que me han costado 4 perras y me dan mucho placer.
Yo creo que no es ir para atrás sino recuperar tradiciones.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor ikusimakusi » Mar Nov 29, 2022 8:44 pm

Yo hago a los dos palos, algún carrete cae de vez en cuando con alguna de mis telemetricas, que son la mayoría. De hecho, las voy alternando con alguna 6x6 o slr y en cuanto tenga unos días monto la voigtlander 6x9. La em1 por ahora no la dejo.

Enviado desde mi CPH2195 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor Danichrome » Jue Dic 01, 2022 8:22 am

Qué tendrá el carrete, que siempre se acaba regresando... Creía que lo tenía superado pero me sorprendo a mí mismo habiendo ganado y ya pagado una Asahi Pentax SV negra como nueva... para mi colección de Takumar. 100% manual, visor sin nada de información. Rueda de velocidades y nada más. Fotómetro incidente y a disfrutar de la luz y el encuadre. Ya que voy a disparar carrete, que sea todo a pelo y con la cámara de mis sueños. que de hecho llevo un tiempecito buscándola. Está muy caro ahora mismo, y ya me toca enviar a revelar en un sobre, pagar gastos de envío, etc, pero es que a veces apetece tanto... Sobre todo un Velvia 50, ahora que aún se puede. Recuerdo cuando revelaba ByN en casa y cuando disparaba mucha diapositiva, cuando aún era asequible. Esas telemétricas que tuve y que vendí... me da un poco de pena ahora.
Danichrome

Volver a General