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Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

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Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa18 » Mié Dic 21, 2022 10:21 am

Parece que a primeros de año ciertas ciudades ponen en vigor una prohibición de acceso a aquellos vehículos que no porten una determinada etiqueta ecológica... Y mi sorpresa ha sido que mi ciudad es una de ellas. :?

Esto me crea una serie de dudas:

Por un lado, hablan de prohibir el acceso a vehículos que no porten determinada etiqueta pero no dicen nada de poder circular, entonces, ¿qué ocurre con los vehículos de aquellas personas que viven en esa ciudad en cuestión? O sea, aquellos vehículos que no entran a la ciudad porque ya están dentro. :)

Puede parecer coña pero resulta que tengo un coche nuevo del paquete con etiqueta C que a finales de este mes de diciembre cumplirá dos años de antiguedad. Parece ser que la prohibición me afecta y evidentemente no lo voy a cambiar por lo que no sé qué hacer salvo pasar del tema.

Y sobre todo ¿Cómo piensan controlar eso?
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 21, 2022 10:30 am

Hace tiempo que hay restricciones en muchas ciudades, quizá te has enterado ahora porque le ha tocado a la tuya ya que va siendo progresivo, pero no es nuevo. Si te has comprado un etiqueta C me parece que te van a empezar a hacer la vida imposible para poder circular por el centro de la ciudad. Ya no digo solo ahora, sino los próximos años porque las restricciones son crecientes tendiendo a la prohibición de circular. Yo tengo un coche sin distintivo ambiental y al principio no podía aparcar en el Distrito centro (unas cuantas manzanas de calles que creó el consistorio anterior en Madrid), ahora ya no puedo aparcar dentro de la M30. Al final están empujando a que todo el mundo se compre coches híbridos o eléctricos.

En Madrid desde el año pasado los coches sin distintivo ambiental o con distintivos B y C solo pueden acceder al centro para aparcar en un parking de pago, y no sé si ahora ya directamente los sin distintivo han dejado de poder entrar. La forma en que lo controlan es con cámaras que leen las matrículas. Por cierto aquí es obligatorio llevar la pegatina, te pueden multar si no la llevas puesta. No creo que tarde en extenderse esa obligatoriedad.

https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 4a900aRCRD

Son tiempos jodidos para cambiar de coche porque uno no sabe qué elegir. Lo mejor si puedes: organizar tu vida para no ir al centro en coche.

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa18 » Mié Dic 21, 2022 2:15 pm

El caso es que vivo en el centro :D Lo que me permite no tener que usar mucho el coche para moverme pero si que lo cojo evidentemente.

Y el cachondeo viene a que si voy a determinada ciudad tengo que estar pendiente de si puedo o no puedo entrar en ella. Me hace gracia lo que comentas, no puedo circular pero si puedo entrar en el parking del ayuntamiento. Bien pensado.

Lo de los coches eléctricos no lo veo, sinceramente. Me ofrecieron un eléctrico y ni me lo planteé, directamente NO ya que apenas tienen autonomía y muchos problemas para encontrar un punto de recarga... y a esperar a que se cargue. :roll: tampoco tengo garaje propio y esa es otra ya que no todo el mundo tiene garaje.

Si te paras a pensar en cualquier ciudad duermen cientos y cientos de coches en las calles por el mismo motivo: No hay garajes para todos. Ahora multiplícalo por todas las ciudades del país y dime cómo se supone que deben hacer esas personas en el hipotético caso de que nos impongan vehículos eléctricos para todo el mundo.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor segasega » Mié Dic 21, 2022 2:22 pm

Podrías consultar con el ayuntamiento a ver si hay algún tipo de exención o moratoria para los residentes en la zona de bajas emisiones.

Yo vivo en una zona limítrofe a la de bajas emisiones, con lo cual 1- se ha vuelto muchísimo más difícil aparcar en el barrio, y 2.- ha aumentado la contaminación en los sensores de mi zona. Eso sí, los turistas del centro están más oxigenados. Qué cosas.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 21, 2022 4:32 pm

Rafa18 escribió:tampoco tengo garaje propio y esa es otra ya que no todo el mundo tiene garaje.

Si te paras a pensar en cualquier ciudad duermen cientos y cientos de coches en las calles por el mismo motivo: No hay garajes para todos. Ahora multiplícalo por todas las ciudades del país y dime cómo se supone que deben hacer esas personas en el hipotético caso de que nos impongan vehículos eléctricos para todo el mundo.

Ese es un problema más español que otra cosa. En nuestro país el 80% de los coches duermen en la calle, una cantidad muy superior a Europa. Así que es un problema añadido de España del que no se van a preocupar en exceso fabricantes y autoridades europeas.

Dices que no tienes garaje. Bien, en algunos países (Japón) si vives en una gran ciudad legalmente no puedes tener coche si no tienes garaje para él. No hay que pensar que todo debe seguir igual y que el universo confabula para que todo el mundo pueda mantener su estilo de vida actual. Es al revés, hay que cambiar el chip y no partir de la base de que a toda costa hemos de tener coche en propiedad, o al menos no la cantidad de coches actuales. Lo queramos o no el vehículo particular se va a ir acercando a ser un artículo de lujo que no todo el mundo tenga. Como no todo el mundo vive en un adosado con jardín y piscina, ni todo el mundo coge un vuelo internacional para veranear.

Se acercan tiempos de cambios. Un buen punto de partida, inmune a toda incertidumbre que rodea al vehículo particular, es empezar a modular tu vida para no necesitar uno. Viviendo en el centro pareces un buen candidato.

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Mario Inoportuno » Mié Dic 21, 2022 7:02 pm

Rafa18 escribió:
Lo de los coches eléctricos no lo veo, sinceramente. Me ofrecieron un eléctrico y ni me lo planteé, directamente NO ya que apenas tienen autonomía y muchos problemas para encontrar un punto de recarga... y a esperar a que se cargue. :roll: tampoco tengo garaje propio y esa es otra ya que no todo el mundo tiene garaje.
.


La mayoría de los coches eléctricos ya tienen entre 400 y 600 km de autonomía y cargan relativamente rápido. Los principales problema que veo en España son el precio, la falta de puntos públicos de recarga y sobre todo lo que comenta Guillermo: el parque móvil es brutal y buena parte está en la calle o, con suerte, en garajes comunitarios con lo que cargarlo es una odisea.

Aquí en Noruega la densidad de población es mucho más baja y lo normal es que vivamos en casas con garaje y o parcela propia, además de que el precio de los eléctricos es igual que el de los de combustión. Resultado: en 2021 el 65% de los coches matriculados fueron eléctricos con lo que ya el 35% de todos los automóviles privados eran de ese tipo -incluidos los dos nuestros ;)
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 21, 2022 8:01 pm

Sobre el coche eléctrico todavía queda mucho por hablar. El modelo noruego no es exportable (prácticamente ningún país tiene la capacidad hídrica de Noruega). En un documental sobre la movilidad del futuro una persona del gobierno noruego reconocía abiertamente que lo que han hecho allí no es más que externalizar la producción de residuos y contaminantes a otros países, los productores de Litio a cielo abierto por ejemplo. Eliminar la contaminación de las ciudades no es poca cosa, porque es donde vivimos y respiramos la mayoría, pero el problema global no está resuelto solo electrificando la movilidad. A mí me gusta mucho más el modelo danés, donde hasta la gente mayor va en bicicleta matando dos pájaros de un tiro: la movilidad y la contaminación urbana. También estoy muy a favor de potenciar el teletrabajo. Antes de que nadie salte con lo que ya he oído 500 veces: sí, ya sé que por clima y pendientes no todas las ciudades permiten una circulación efectiva en bicicleta, ni todos los trabajos se pueden hacer en remoto. Pero hay muchísimo margen de mejora y no se aprovecha.

Un ejemplo nacional: Valencia. Es una ciudad fantástica, de un tamaño ideal para tener grandes servicios pero a la vez ser abarcable en bicicleta. Es completamente plana, no se necesita ni una bicicleta con apoyo eléctrico para ir de punta a punta en menos de media hora. El clima es suave (salvo algún día horrible del verano). Si de mí dependiera Valencia ya sería el Ámsterdam del Mediterráneo e irían en bicicleta hasta los jubilados. Pero no ocurre, las bicicletas siguen siendo una molestia para los vehículos a motor.

En España las bicicletas se asocian al deporte y al ocio, pero desaprovechamos que son un medio de transporte brutalmente eficiente para el día a día porque tu esfuerzo físico se traduce exclusivamente en vencer al rozamiento (del aire o del suelo). Mover una bicicleta en llano sale prácticamente gratis en términos de energía consumida respecto a ir a pie o movilizar un vehículo a motor. Encima es más saludable incluso que andar, quién da más?

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor edux » Mié Dic 21, 2022 8:03 pm

En España el porcentaje de coches que aparcan en la calle es de mas del 70. Con la tecnología actual de recarga, es inviable tener coche eléctrico. En el futuro, bien sea con hidrógeno o con algún sistema de cambio rapido de baterias, sera otra cosa. Pero ahora mismo solo es viable para una pequeña minoria.

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor scono » Mié Dic 21, 2022 9:13 pm

Ustedes no tienen largas distancias en ninguna dirección, pero aun así, si el auto eléctrico termina siendo para una minoría, y la bici se hace lo común, esa media, y envidiable, distancia que tienen a la naturaleza se les va a complicar. Desde luego que encontrarán soluciones, pero serán más incómodas, y nada individuales, que las que disfrutan ahora...
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa18 » Jue Dic 22, 2022 1:54 pm

Por aquí donde vivo lo único que ha tenido éxito, en lo que a movilidad eléctrica se refiere, es el uso de los patinetes y la administración en vez de normalizarlo y simplificar las cosas lo único que han hecho ha sido poner trabas a estos vehículos.

Así nos va.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor JMLA » Jue Dic 22, 2022 2:21 pm

Me hace gracia que a los países explotadores de recursos limitados (como el petróleo, gas, metales para baterías… etc.) se les llame “productores”. :cry: Seguimos con la idea de explotar recursos limitados y contaminantes.

Aunque consiguiéramos electricidad casi infinita y barata, solucionar con baterías un sistema tan enorme como es el de la movilidad parece una mala idea. Idea que nos meten con calzador porque supone un gran negocio en alguna parte. Será necesario un salto tecnológico que permita acumular o bien distribuir la electricidad de otra manera.

Por el momento y hasta que eso llegue, lo sensato es -como siempre apunta Guillermo- cambiar nuestras malas costumbres por otras mejores. Dice:
Guillermo Luijk escribió: (…)hasta la gente mayor va en bicicleta matando dos pájaros de un tiro: la movilidad y la contaminación urbana.
Yo diría que son 3 pájaros, por la mejoría en la salud, que es una ventaja privada y un ahorro público.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Maldoror » Jue Dic 22, 2022 3:15 pm

Desde mi experiencia personal, si tienes un garaje donde recargar el coche, el eléctrico es una opción recomendable con que tenga más de cincuenta kilómetros de autonomía. Ya hay eléctricos pequeños que tienen 200 km o más y sirven para el día a día para los trayectos más usuales. Insisto, solo para aquellos que puedan recargarlo en casa.

Para hacer un viaje más largo, pongamos de 500 km, en mi opinión no es nada cómodo, no hay infraestructura para recargar el coche en el camino y será también difícil recargarlo en destino si no tienes otro garaje o sitio donde recargar.

Lo mejor es la bicicleta, incluso con un pequeño apoyo eléctrico. Pero para los que consideramos peligroso todavía ir en bicicleta por el centro de, pongamos, Madrid, hay alternativas eléctricas que pueden ser viables.

En cuanto a lo que pregunta el compañero, parece que El Puerto no tiene aún publicadas sus ordenanzas al respecto:

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Zona ... 26348.html

Tal vez copien la ordenanza de Madrid:

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 22, 2022 4:04 pm

Maldoror escribió:(...) Para hacer un viaje más largo, pongamos de 500 km, en mi opinión no es nada cómodo, no hay infraestructura para recargar el coche en el camino y será también difícil recargarlo en destino si no tienes otro garaje o sitio donde recargar.

Es que viajar con un eléctrico puro, hoy por hoy es una pesadilla. Esto me recuerda un testimonio muy cómico de una persona en otra red. Estaba orgulloso de su nuevo Tesla y defendía la elección a capa y espada. Lo bueno era cuando añadía: "...y para hacer viajes largos mantengo el BMW diésel". Más o menos lo que le vine a decir es que se había gastado casi 100.000€ en un coche para ahora tener que mantener dos, haber contaminado por la fabricación de dos (uno que ya existía y le queda vida útil), y todo para hacer lo mismo que hacía antes con un solo coche. Que tenga que venir otro a contarte lo tonto que eres...

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Maldoror » Jue Dic 22, 2022 4:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
Maldoror escribió:(...) Para hacer un viaje más largo, pongamos de 500 km, en mi opinión no es nada cómodo, no hay infraestructura para recargar el coche en el camino y será también difícil recargarlo en destino si no tienes otro garaje o sitio donde recargar.

Es que viajar con un eléctrico puro, hoy por hoy es una pesadilla. Esto me recuerda un testimonio muy cómico de una persona en otra red. Estaba orgulloso de su nuevo Tesla y defendía la elección a capa y espada. Lo bueno era cuando añadía: "...y para hacer viajes largos mantengo el BMW diésel". Más o menos lo que le vine a decir es que se había gastado casi 100.000€ en un coche para ahora tener que mantener dos, haber contaminado por la fabricación de dos (uno que ya existía y le queda vida útil), y todo para hacer lo mismo que hacía antes con un solo coche. Que tenga que venir otro a contarte lo tonto que eres...

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Cuando leí este reportaje me convencí de que un viaje de tan solo 300 kms ya puede llegar a ser una odisea. Y necesita de un estudio planificado de todo el recorrido, vamos, nada de coger el coche y decidir sobre la marcha: No llegarás a destino. Desalentador.

https://www.motorpasion.com/compra-coch ... o-infierno

A mí me va bien con el híbrido enchufable porque solo utilizo el coche en viajes largos cuando voy a Madrid, dos o tres veces al año. El resto, ni gota de gasolina.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa18 » Vie Dic 23, 2022 10:25 am

Al final es algo meramente recaudatorio disfrazado de mejora ecológica, ya que no veo que Cádiz sea una ciudad que sufra mucha contaminación del aire y si es el Puerto, menos aún puesto que soportamos menos tráfico.

Para reforzar mi hipótesis me encuentro con que, según la noticia que enlaza el compañero, los vehículos de etiqueta C y B sí que tienen permitido el acceso, tan solo se les prohíbe estacionar en la vía pública, pudiéndolo hacer en parkings y zonas de estacionamiento regulado adaptadas a tal fin. Qué curioso ¿Verdad?

Para más inri, en la misma noticia se indica que la única diferencia entre los coches con etiqueta de clase C y B está en que los de la B tendrán que pagar un 20% de sobrecoste por estacionar en esos lugares permitidos. :roll:

Más claro agua.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor xanan » Vie Dic 30, 2022 1:13 am

Y eso sin entrar en que los criterios para otorgar las etiquetas “ecológicas” son una verdadera vergüenza. Un V8 de gasolina y enorme cilindrada puede tener etiqueta eco, solo por tener una autonomía eléctrica de 30-50km.., mientras que un utilitario moderno, de pequeña cilindrada que contamina y gasta cuatro veces menos le encasquetan una etiqueta C.
Lo de eléctricos me parece un timo, y una autentica contradicción (de dónde sale casi toda la electricidad?, a qué coste ecológico?) en mi opinión en muy pocos años el único futuro serio es el hidrógeno, pero mientras tanto a estirar la vaca hasta que reviente….
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Raptor7 » Vie Dic 30, 2022 10:31 am

Si no me equivoco, todo esto viene de una normativa europea que exige que a partir del 1 de enero (pasado mañana...) todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (unas 150 en España) deben tener una zona de bajas emisiones en su centro. Eso significa restricciones a la circulación de los vehículos supuestamente más contaminantes (digo supuestamente por el cachondeo que supone lo que ya ha comentado otro compañero antes: SUVs con grandes motores y enormes emisiones con etiquetas "más ecológicas" que utilitarios o motos solo por llevar un motor eléctrico de apoyo de 48 V).

Yo vivo en una de estas ciudades, y casualmente conozco a la persona que ha hecho el plan de la ZBE para el ayuntamiento. Hace una semana, a pesar de estar ya aprobado el plan y tener los fondos de la UE concedidos, no se había realizado el plan de ejecución de la misma... Así que... cualquiera sabe lo que pasará en un par de días.

Mi calle (a pesar de estar en el borde mismo de la población, más allá solo hay campo) entra dentro de la ZBE. Me han comentado que a los residentes con vehículos con la circulación restringida se nos dará una etiqueta de residentes que nos permitirá, de momento, circular por toda la ZBE. Supongo que será igual en otras localidades, como ocurre ahora en Madrid capital. Eso sí, el lío va a ser cuando viajes a cualquier otro sitio... hay que informarse bien de los sitios a los que vas a ir, y por los que vas a pasar... si no, la cantidad de multas va a ser de cachondeo.

En cuanto al uso de eléctricos... aquí no pasará, por la baja implantación de este tipo de vehículos, pero en Suiza ya se están planteando restricciones a su uso, por el problema que supone el elevado consumo eléctrico del parque de vehículos que tienen, y que su sistema de producción de energía eléctrica no puede asumir. Imaginad cómo están los propietarios de esos vehículos, después de la campaña que se ha hecho para fomentar su compra, cuando ahora les dicen que no los van a poder usar si quieren tener calefacción en invierno... Un desastre total.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 30, 2022 11:58 am

Empezaré a tener fe en estas evoluciones impuestas cuando algún organismo, europeo, nacional o local, empiece a plantear ideas orientadas a rediseñar esta sociedad y su modo de vida, cambiándolo. Si solo reemplazamos un tipo de coches por otro, y aún suponiendo que hacerlo fuera viable (que está por ver), no estamos avanzando prácticamente nada. La premisa hoy es asumir que todo desplazamiento que se hace en coche se pueda seguir haciendo en coche, como si nuestro confort adquirido fuera innegociable. La típica tendencia humana a no renunciar a nada mientras haya remedio, aunque sea a costa de seguir destrozando el entorno.

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor el Carles » Jue Feb 02, 2023 6:45 pm

El próximo mes de mayo se cumplirán dos años desde que compré un eléctrico, y por mi experiencia creo tener claro lo siguiente:

En España sólo es aconsejable su adquisición para un porcentaje muy pequeño de la población.

Obviamente, si no tienes un parquing con tu cargador propio, olvídate de ello.

Ten en cuenta que si ese cargador no puede tener acceso a tu contador de luz, tendrás que contratar una línea nueva, y aunque no cargues un sólo watio tendrás unos gastos fijos mensuales de unos 20 euros, por conceptos como potencia contratada, alquiler de contador, impuestos, etc.

Los cargadores estándar te los venden como que cargarás a 7,4 kw, pero no te dicen que eso será posible si tienes corriente trifásica, algo muy poco habitual en viviendas. Es decir que cargarás a unos 3,6 kw cada hora. De hecho, tampoco es aconsejable cargar a más por dos motivos, primero que la batería te durará más si la cargas siempre a potencias bajas, y después porque tendrás que contratar mayor potencia en tu compañía eléctrica, y cada kw contratado de más mayor dispendio fijo por ese concepto cada mes.

Vigila que el cargador que compras pueda ir sincronizado con el resto de aparatos que tengas en casa para que regule su potencia en función del consumo total para que no sobrepases la potencia contratada, y que puedas progamarle la hora en que empiece a cargar, para que conecte a las horas más baratas. Al cabo de un mes de estrenar cargador tuve que comprar otro que cumpliera con esas condiciones. :(

La mayor parte de la población que vive y trabaja en ciudades grandes no necesita utilizar coches, por lo general hay buen servicio público, el coste de los aparcamientos es prohibitivo, etc. y comprarse un eléctrico para viajes largos puede ser una odisea.

Viajes largos.... pocos cargadores rápidos, que con suerte no estarán ocupados, y si lo están, a lo mejor tienes que esperarte 2 ó 3 horitas antes de poder enchufar, a eso súmale la, o las horas que tú lo tendrás conectado.

Si no estás abonado a la compañía propietaria del cargador, necesitarás una tarjeta de ellos, y cuando contrates no tendrás cobertura y si la hay, ésta te fallará continuamente. :D

Además, por mi experiencia en cargadores, al menos un 50% de ellos no funcionará.

No serás el primero, ni el que hace 100 que deberás retroceder muchos kms. por dónde has venido, para encontrar un punto de carga si no te quieres quedar tirado.

Dicho ésto, creo que estoy dentro de la minoría en que el eléctrico le es rentable.

Vivo en un pueblo de 2000 habitantes separado de Vic unos 6 km. y a unos 70 km. de Barcelona, con las ventajas e inconvenientes que eso representa; calidad de vida y que por el precio de un piso en una ciudad grande aquí tengo una casa con jardín.

Desventajas; que para ir a cines, restaurantes, teatros, supermercados y demás servicios tienes que desplazarte en coche, y en casa somos 4, lo que implica 4 coches. Suerte que los hijos ya se independizaron, y ahora somos dos, con dos coches, claro.

Condiciones que debía cumplir un eléctrico en mi caso: que pudiera ir y regresar de Barcelona sin tener que cargarlo por el camino; ya que no tenía pensado realizar viajes más largos, para el resto, con el híbrido de mi mujer.

Pequeño y lo más barato posible, y el Seat Mii cumplía con estas premisas (ahora ya no es posible comprarlo) después de los 7700 euros de subvención, debido a la entrega para achatarrar del antiguo y por residir en un pueblo de menos de 5000 habitantes, más otro descuento de 1000 euros que le obligaban a hacer a Seat, me salió por muy poco más de 13.000 euros.

Desde que lo estrené, le he hecho un promedio de 31 km. diarios, sobre todo en desplazamientos a Vic, y ahí tengo los aparcamientos en zonas azul, verde y naranja, gratis, además de que todos los puntos de carga en la ciudad son gratis, y hay bastantes, si funcionan y no están ocupados. Eso sí, todos de carga lenta, 3,6 kw. inviables para el que haga desplazamientos largos, que no es mi caso. La verdad es que hay uno de carga rápida de 50 kw hora, pero que siempre lo he visto fuera de servicio. :D

Otro detalle a tener en cuenta es que cuando la temperatura baja de los 15º la autonomía decrece proporcionalmente, si en verano puedo hacer 260 km. con una carga, en invierno no supero los 180 km. Mi consejo para el que quiera minimizar este efecto, es que compre uno con bomba de calor, si esta opción está disponible.

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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa Buscaret » Jue Feb 02, 2023 6:56 pm

el Carles escribió:El próximo mes de mayo se cumplirán dos años desde que compré un eléctrico, y por mi experiencia creo tener claro lo siguiente:

En España sólo es aconsejable su adquisición para un porcentaje muy pequeño de la población.

Obviamente, si no tienes un parquing con tu cargador propio, olvídate de ello.

Ten en cuenta que si ese cargador no puede tener acceso a tu contador de luz, tendrás que contratar una línea nueva, y aunque no cargues un sólo watio tendrás unos gastos fijos mensuales de unos 20 euros, por conceptos como potencia contratada, alquiler de contador, impuestos, etc.

Los cargadores estándar te los venden como que cargarás a 7,4 kw, pero no te dicen que eso será posible si tienes corriente trifásica, algo muy poco habitual en viviendas. Es decir que cargarás a unos 3,6 kw cada hora. De hecho, tampoco es aconsejable cargar a más por dos motivos, primero que la batería te durará más si la cargas siempre a potencias bajas, y después porque tendrás que contratar mayor potencia en tu compañía eléctrica, y cada kw contratado de más mayor dispendio fijo por ese concepto cada mes.

Vigila que el cargador que compras pueda ir sincronizado con el resto de aparatos que tengas en casa para que regule su potencia en función del consumo total para que no sobrepases la potencia contratada, y que puedas progamarle la hora en que empiece a cargar, para que conecte a las horas más baratas. Al cabo de un mes de estrenar cargador tuve que comprar otro que cumpliera con esas condiciones. :(

La mayor parte de la población que vive y trabaja en ciudades grandes no necesita utilizar coches, por lo general hay buen servicio público, el coste de los aparcamientos es prohibitivo, etc. y comprarse un eléctrico para viajes largos puede ser una odisea.

Viajes largos.... pocos cargadores rápidos, que con suerte no estarán ocupados, y si lo están, a lo mejor tienes que esperarte 2 ó 3 horitas antes de poder enchufar, a eso súmale la, o las horas que tú lo tendrás conectado.

Si no estás abonado a la compañía propietaria del cargador, necesitarás una tarjeta de ellos, y cuando contrates no tendrás cobertura y si la hay, ésta te fallará continuamente. :D

Además, por mi experiencia en cargadores, al menos un 50% de ellos no funcionará.

No serás el primero, ni el que hace 100 que deberás retroceder muchos kms. por dónde has venido, para encontrar un punto de carga si no te quieres quedar tirado.

Dicho ésto, creo que estoy dentro de la minoría en que el eléctrico le es rentable.

Vivo en un pueblo de 2000 habitantes separado de Vic unos 6 km. y a unos 70 km. de Barcelona, con las ventajas e inconvenientes que eso representa; calidad de vida y que por el precio de un piso en una ciudad grande aquí tengo una casa con jardín.

Desventajas; que para ir a cines, restaurantes, teatros, supermercados y demás servicios tienes que desplazarte en coche, y en casa somos 4, lo que implica 4 coches. Suerte que los hijos ya se independizaron, y ahora somos dos, con dos coches, claro.

Condiciones que debía cumplir un eléctrico en mi caso: que pudiera ir y regresar de Barcelona sin tener que cargarlo por el camino; ya que no tenía pensado realizar viajes más largos, para el resto, con el híbrido de mi mujer.

Pequeño y lo más barato posible, y el Seat Mii cumplía con estas premisas (ahora ya no es posible comprarlo) después de los 7700 euros de subvención, debido a la entrega para achatarrar del antiguo y por residir en un pueblo de menos de 5000 habitantes, más otro descuento de 1000 euros que le obligaban a hacer a Seat, me salió por muy poco más de 13.000 euros.

Desde que lo estrené, le he hecho un promedio de 31 km. diarios, sobre todo en desplazamientos a Vic, y ahí tengo los aparcamientos en zonas azul, verde y naranja, gratis, además de que todos los puntos de carga en la ciudad son gratis, y hay bastantes, si funcionan y no están ocupados. Eso sí, todos de carga lenta, 3,6 kw. inviables para el que haga desplazamientos largos, que no es mi caso. La verdad es que hay uno de carga rápida de 50 kw hora, pero que siempre lo he visto fuera de servicio. :D

Otro detalle a tener en cuenta es que cuando la temperatura baja de los 15º la autonomía decrece proporcionalmente, si en verano puedo hacer 260 km. con una carga, en invierno no supero los 180 km. Mi consejo para el que quiera minimizar este efecto, es que compre uno con bomba de calor, si esta opción está disponible.

Saludos.


Muy esclarecedor. Se agradece un montón. Vivo en el campo y no hago muchos kilómetros, por lo que me lo estaba planteando. Pero, de momento, y leído lo leído, creo que va a ser que no.
Gracias de nuevo.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor pollfoll » Sab Feb 04, 2023 6:25 pm

Esta semana en el extranjero para una tarde, he alquilado un coche. Como la ruta total era de unos 180 km.. me he animado y he alquilado un electrico pequeño. Autonomia teórica 330 km. Segun las pruebas de diversos medios, 250 km reales

Me lo entregaron al 87% de bateria. Uy. Hacia mucho frio... Uyuyuy.

Afortunadamente a pesar de ser un recorrido interurbano, mucha travesia y recorrido lento. Los electricos lucen.

Lo devolvi con uno 30% de bateria.

Como movilidad, muy comodo, más que mi querido diesel automàtico star-stop.

Pero no habia puntos de recarga. Si no hubiera sido posible por autonomia, grua.

Dos dias despues teniamos dos viajes largos... El coche reservado/alquilado era un termico.

Me gustaria un electrico como coche familiar, pero esperaremos.

Vivo en Barcelona y mi medio de transporte es la bicicleta y el transporte publico.

Saludos
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Rafa18 » Sab Feb 04, 2023 8:30 pm

el Carles escribió:Condiciones que debía cumplir un eléctrico en mi caso: que pudiera ir y regresar de Barcelona sin tener que cargarlo por el camino; ya que no tenía pensado realizar viajes más largos, para el resto, con el híbrido de mi mujer.


Pero Carles, al final tu caso es similar al lo que comenta Guillermo: Mantienes dos coches; uno para andar por casa y un híbrido para viajar.

A mi forma de ver sale más rentable mi caso, ya que vivo en el centro lo que me permite ir a casi todos los sitios andando (Suelo andar más de 6 km al día) y solo cojo el coche cuando me tengo que mover distancias más grandes. O sea, cuando no me queda más remedio.

El eléctrico lo veo inviable por su poca autonomía y dificultad para encontrar puntos de recarga. También es cierto que como no me atrae lo más mínimo no me ha dado por informarme sobre el tema:

¿Realmente se ahorra frente a un coche de gasolina?

¿Cuánto pagas a fin de mes de luz? ¿Cuántos Km haces al mes?

¿Cuál es la vida útil de la batería de un eléctrico? ¿Y cuándo toque cambiarla, cuánto cuesta una nueva y su instalación? Porque si es como la batería de los móviles que como mucho duran cuatro años...
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor el Carles » Lun Feb 06, 2023 12:51 pm

Rafa18 escribió:Pero Carles, al final tu caso es similar al lo que comenta Guillermo: Mantienes dos coches; uno para andar por casa y un híbrido para viajar.



No es lo mismo, yo necesito sí o sí un coche para mi mujer y otro para mí, ya sea térmico o eléctrico.

Los laborables, ambos nos desplazamos a lugares diferentes, y no hay servicio público "viable" en mi pueblo.

Saludos.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor el Carles » Lun Feb 06, 2023 1:20 pm

Rafa18 escribió:
¿Realmente se ahorra frente a un coche de gasolina?

¿Cuánto pagas a fin de mes de luz? ¿Cuántos Km haces al mes?

¿Cuál es la vida útil de la batería de un eléctrico? ¿Y cuándo toque cambiarla, cuánto cuesta una nueva y su instalación? Porque si es como la batería de los móviles que como mucho duran cuatro años...


Si no tienes impedimentos como los que mencioné antes, o para tí no significan un problema, es más barato de conducir un eléctrico.

Supongamos que el precio al que pagas el kw hora para recargar el eléctrico es de 0,3 euros (ya he puesto un precio muy elevado) hay tarifas especiales para carga de coche eléctrico en horas nocturnas determinadas a precio de 0,03 euros el kw hora, pero que son carísimas el resto del día.

En mi caso, el coche es de los que menos consume, en año y medio, un promedio de 12kwh cada 100 km.

En general pongamos 18 kwh a los 100 km. o sea que serían 5,4 euros a los 100 km. y un coche de combustión que gaste 6 litros a los 100 km. que pocos hay que gasten tan poco, y contando un precio de 1,5 euros el litro, te sale a 9 euros a los 100 km.

Y ese es un caso casi irreal, siempre, o casi, cargarás a menos precio, y la gasolina te saldrá más cara de lo que digo.

En mi caso, que estoy mucho en Vic, cargo casi siempre gratis con los cargadores del ayuntamiento. Dudo que en año y medio haya gastado más de 50 euros en recargas, y además aparco gratis.

Recorro +/- 900 km. al mes.

La batería no sé lo que durará, pero el período de garantía suele ser largo, en mi caso de 7 años. Y miro de cargar siempre en cargadores lentos, que siempre hacen te dure más.

Saludos.
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Re: Sobre la prohibicion de acceso a vehículos no ecológicos

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 07, 2023 3:01 pm

Una prueba de viaje con repostaje en ruta:

https://www.coches.net/videos/que-combu ... _editorial

Y este fue el gasto de cada uno de los coches en euros:
Dacia Jogger GLP: 72,67 euros
Kia Xceed PHEV: 91,07 euros
Volkswagen T-Roc Diésel: 93,67 euros
Toyota Yaris Cross Hybrid: 100,13 euros
Ford Puma MHEV: 113, 13 euros
Peugeot e-2008: 113,72 euros

El eléctrico puro el más caro de todos. Todo un logro la movilidad eléctrica...

Salu2!
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