Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:19 pm

Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por IA

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor scono » Sab Abr 08, 2023 10:20 pm

Chemax escribió:
scono escribió:Es realmente para admirar cómo la IA nos puso a toooooodos de acuerdo, incluidas ironías y multiplicadores de x a la \n.

Es que más allá de cualquier adscripción tribal o totémica, somos todos hermanos carismáticos en el instante decisivo, porque sin fotón no hay fotografía...

Es un tema delicadísimo, una persona que no sepa si lo que le están mostrando lo ha hecho una persona con una cámara, no podrá distinguir si eso es fotografía o no, es decir en ese caso podría no cumplirse lo de que "sin fotón, no hay fotografía".

Es un tema que no tiene nada de delicado ya que el observador no pinta sobre si una imagen es o no fotografía.
Una fotografía es producto de un acto fotográfico y para que se de ese acto deben participar un conjunto de componentes propios del sistema fotográfico, todos esos componentes dejan su huella en el proceso, incluso los reveladores y procesadores, esas huellas son los datos exif, que no pueden ser aportados por una IA.
Me adelanto a quien pueda argumentar que una IA convenientemente programada podría inventar los exif. Desde luego que eso es considerable, pero es probable que la IA también deje sus dedos pegados en el proceso de formación de imagen, y desde luego en todas sus invenciones, incluidos los falsos exif...
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor Chemax » Dom Abr 09, 2023 12:25 am

scono escribió:
Chemax escribió:...

Es un tema que no tiene nada de delicado ya que el observador no pinta sobre si una imagen es o no fotografía.
Una fotografía es producto de un acto fotográfico y para que se de ese acto deben participar un conjunto de componentes propios del sistema fotográfico, todos esos componentes dejan su huella en el proceso, incluso los reveladores y procesadores, esas huellas son los datos exif, que no pueden ser aportados por una IA.
Me adelanto a quien pueda argumentar que una IA convenientemente programada podría inventar los exif. Desde luego que eso es considerable, pero es probable que la IA también deje sus dedos pegados en el proceso de formación de imagen, y desde luego en todas sus invenciones, incluidos los falsos exif...

Decía lo de delicadísimo por la posibilidad de ser engañados, evidentemente, el espectador no influye en si es o no fotografía (o vídeo, o grabación de audio) que hasta ahora eran una manera de tener una prueba fehaciente de determinados hechos.
Por eso es delicado, ya cuesta distinguir la verdad normalmente, así que ahora costará mucho más si no se sabe si una fotografía es fotografía o no... y a la mayoría les dará lo mismo.
Relacionado con eso, ¿no habéis leído las noticias de que los fotógrafos gastronómicos ya se están viendo perjudicados por las imágenes de "fotografías gastronómicas" generadas por IA? No creo que muchos nos planteemos al verlas si son fotos u otro tipo de imagen, o bien no las distinguiremos.

Hacía referencia a los NFT, también desde mi conocimiento muy limitado del tema, ya que desde hace mucho tiempo hay programas para que cualquier persona pueda editar y eliminar metadatos, datos exif, marcas de agua, etc. En cuanto se crean elementos de seguridad, siempre aparecen los que crean herramientas para reventarlos. No se si los NFT pueden dar mucha más seguridad sobre una obra y su origen, pero probablemente si se puede hacer algún día, alguien hará la trampa.
Digo yo que será una de las primeras premisas con las que trabaja la programación de las IAs de generación de imágenes, la de borrar pruebas como los exif, porque si no les habrían pillado el primer día, por lo que sospecho que han nacido sabiendo hacer triquiñuelas, ya eso me da mala espina.
Bueno, ahora que caigo, lo que hacen las IAs es un poco lo que pretendía el trampantojo (trompe l'oeil), engañar al ojo, o sea que nos hacen trampa doble, la del ojo y la de ocultar el origen de las imágenes. :D
Chemax

Notapor Rafa Buscaret » Dom Abr 09, 2023 1:32 pm

Los exif hace años que se pueden modificar con un programita que no tiene nada de IA.
Las fotos de las cartas de menú, nunca he encontrado ninguna que se parezca remotamente al plato que te sirven. No creo que para el comensal sea una gran pérdida :lol:
Y lo de la AI en general... pues sí, es alarmante, pero yo ya hace años que no me creo nada de lo que veo en los diarios televisados (aquí abuso un poco de la hipérbole, pero no tanto).
Hasta que no puedan implementar emociones en la AI, a verlas venir 8-)
Rafa Buscaret

Notapor Chemax » Dom Abr 09, 2023 1:55 pm

Rafa Buscaret escribió:...
Las fotos de las cartas de menú, nunca he encontrado ninguna que se parezca remotamente al plato que te sirven. No creo que para el comensal sea una gran pérdida :lol:

Eso sí que es verdad. :lol:

Rafa Buscaret escribió:Y lo de la AI en general... pues sí, es alarmante, pero yo ya hace años que no me creo nada de lo que veo en los diarios televisados. Hasta que no puedan implementar emociones en la AI, a verlas venir 8-)

Todo llegará, jeje, si alguien lo ha podido pensar, seguro que habrá alguien que se esfuerce por conseguir hacerlo. Más o menos es lo que ha pasado con Leonardo o con Julio Verne, que sus ideas fueron premonitorias de descubrimientos técnicos posteriores. Ahora vamos hacia conseguir hacer realidad las fantasías de Asimov y escritores similares.
Chemax

Notapor Rafa Buscaret » Dom Abr 09, 2023 2:14 pm

Estás hablando de Matrix. Y sí, posiblemente esté la vuelta de la esquina y lo veremos. Eso si los humanos le damos un poco de tiempo al planeta para que podamos llegar como especie :lol:
Rafa Buscaret

Notapor Rafa Buscaret » Dom Abr 09, 2023 2:30 pm

Por cierto. Para los que tenéis Flickr...
¿Os habéis fijado que cuando entráis en una foto (no vuestra) un marca comercial os ofrece toda un colección de fotos "parecidas" a la que estáis mirando?
Ahí hay un trabajo de anális y selección enorme, dada la cantidad de fotos que hay. Eso va entrando despacio pero sin pausa en todos los ámbitos de nuestro día día sin que nos demos apenas cuenta.

Igual a los que tienen una cuenta "pro" no les sale. No sé.
Rafa Buscaret

Notapor Chemax » Dom Abr 09, 2023 4:01 pm

Rafa Buscaret escribió:Estás hablando de Matrix. Y sí, posiblemente esté la vuelta de la esquina y lo veremos. Eso si los humanos le damos un poco de tiempo al planeta para que podamos llegar como especie :lol:

Pues sí, Matrix sería lo más parecido. :lol:

Lo de las fotos esas que salen en Flickr es verdad. Es que salen muchísimas parecidas a la que estás viendo. Espero que como dices no hagan lo mismo en Flickr PRO o en 500px. La gente subiendo fotos además de para enseñarlas, para intentar vender alguna y que te salga al lado un anuncio con tropecientas fotos mejores tiene que fastidiar mucho.
Chemax

Notapor scono » Dom Abr 09, 2023 8:38 pm

Rafa Buscaret escribió:Por cierto. Para los que tenéis Flickr...
¿Os habéis fijado que cuando entráis en una foto (no vuestra) un marca comercial os ofrece toda un colección de fotos "parecidas" a la que estáis mirando?
Ahí hay un trabajo de anális y selección enorme, dada la cantidad de fotos que hay. Eso va entrando despacio pero sin pausa en todos los ámbitos de nuestro día día sin que nos demos apenas cuenta.

Igual a los que tienen una cuenta "pro" no les sale. No sé.

A mi me salen también cuando entro a mis fotos. Y me viene bien para ver si muchos están haciendo lo mismo que yo...
Alias Corto/Dano
scono

Notapor scono » Dom Abr 09, 2023 8:42 pm

Rafa Buscaret escribió:Los exif hace años que se pueden modificar con un programita que no tiene nada de IA.
...................

¿Y el programita no deja sus huellas digitales pegadas por ahí..? 8-)
Alias Corto/Dano
scono

Notapor Rafa Buscaret » Lun Abr 10, 2023 5:10 pm

scono escribió:
Rafa Buscaret escribió:Los exif hace años que se pueden modificar con un programita que no tiene nada de IA.
...................

No sé. Yo lo probé para añadir exifs a las tomas con lentes manuales. Me imagino que alguna traza dejará y las puedes encontrar si tienes los conocimientos y las herramientas para buscarlas. Seguramente lo mismo para cualquier texto de chat-gpt u otro producto de IA. Con conocimientos y herramientas adecuadas para buscar; lo que no es mi caso :)
Rafa Buscaret

Notapor scono » Lun Abr 10, 2023 7:19 pm

Rafa Buscaret escribió:
scono escribió:
...................

No sé. Yo lo probé para añadir exifs a las tomas con lentes manuales. Me imagino que alguna traza dejará y las puedes encontrar si tienes los conocimientos y las herramientas para buscarlas. Seguramente lo mismo para cualquier texto de chat-gpt u otro producto de IA. Con conocimientos y herramientas adecuadas para buscar; lo que no es mi caso :)

Es lo que digo. Como casi siempre, la mentira tiene patas cortas y si es necesario se puede exponerla
Alias Corto/Dano
scono

Notapor afloresa » Lun Abr 10, 2023 7:52 pm

Yo uso ExifToolGUI pero para Jpg, para editar con que manual lo he echo, pero dudo que sirva para un archivo en crudo, vamos un raw
saludos
afloresa

Notapor focofjijo » Lun Abr 10, 2023 8:53 pm

Para mi la pregunta del millón es. La imagen, foto, etc. que le das las indicaciones a la IA para que te la cree ¿Pertenece al autor que dio las indicaciones o a los propietarios de la IA? ¿Quién puede explotar los derechos de la obra?

Saludos.
focofjijo

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 11, 2023 11:01 am

afloresa escribió:Yo uso ExifToolGUI pero para Jpg, para editar con que manual lo he echo, pero dudo que sirva para un archivo en crudo, vamos un raw
saludos

Es mi caso. Pero estoy convencido d que conociendo la estructura del la base de datos del fichero Raw y controlando C++ (u otro lenguaje más apropiado) puedes cambiar los exif en el mismo Raw.
Rafa Buscaret

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 11, 2023 11:07 am

focofjijo escribió:Para mi la pregunta del millón es. La imagen, foto, etc. que le das las indicaciones a la IA para que te la cree ¿Pertenece al autor que dio las indicaciones o a los propietarios de la IA? ¿Quién puede explotar los derechos de la obra?

Saludos.

Un poco lo que se preguntaban algunos fotógrafos "de carrete" cuando salieron las digitales.
"¿Quién ha hecho la foto, el fotógrafo o el software de la maquinita de los cojones?" :lol:

Y hablando en serio. Creo que los cambios que se avecinan son tan grandes que todo lo que pueda imaginar ahora sobre la cuestión (ética, legal, etc.) pertenece al campo de la pura especulación
Rafa Buscaret

Notapor Rafa18 » Mar Abr 11, 2023 12:31 pm

focofjijo escribió:Para mi la pregunta del millón es. La imagen, foto, etc. que le das las indicaciones a la IA para que te la cree ¿Pertenece al autor que dio las indicaciones o a los propietarios de la IA? ¿Quién puede explotar los derechos de la obra?

Saludos.

Pues esa pregunta es muy fácil de responder, tan solo mírate las condiciones de lo que seas que estés usando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 11, 2023 12:39 pm

No sé si conocéis ChatGPT, una IA de tipo conversacional. Su versión 3.5 salió en diciembre y sorprendió al mundo. Mucha gente se quedó con que se inventaba cosas pero no vio lo revolucionario que es en cuanto a capacidad cognitiva (simulada o no). Después salió la versión de pago 4, conectada a Internet y con un nivel de entrenamiento un orden de magnitud por encima (es decir se alimenta de 10 veces más datos). Al menos una empresa ya ha despedido gente explícitamente porque esa IA los puede sustituir en trabajos de traducción. La empresa creadora, OpenAI, estima que la siguiente versión alcanzará capacidades indistinguibles de un humano real. Se espera para Navidades.

La IA ha comenzado una carrera exponencial, de seguir no se va a quedar en una moda o en titulares de relleno. Nos puede afectar a todos, no sólo a los creadores de imágenes.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Bicimann » Mar Abr 11, 2023 2:36 pm

Guillermo Luijk escribió:Después salió la versión de pago 4, conectada a Internet

Espero que le hayan instalado unos buenos filtros a la versión no. 4 en caso de que se alimente directamente de internet. En caso contrario sus resultados bajarán exponencialmente en calidad... :(
Bicimann

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 11, 2023 2:43 pm

Bicimann escribió:
Espero que le hayan instalado unos buenos filtros a la versión no. 4 en caso de que se alimente directamente de internet. En caso contrario sus resultados bajarán exponencialmente en calidad... :(

O no. Para que parezca más humano, de vez en cuando ha de soltar alguna boludez 8-)
Rafa Buscaret

Notapor Chemax » Mié Abr 12, 2023 12:04 pm

Guillermo Luijk escribió:.... Al menos una empresa ya ha despedido gente explícitamente porque esa IA los puede sustituir en trabajos de traducción. La empresa creadora, OpenAI, estima que la siguiente versión alcanzará capacidades indistinguibles de un humano real. Se espera para Navidades.

La IA ha comenzado una carrera exponencial, de seguir no se va a quedar en una moda o en titulares de relleno. Nos puede afectar a todos, no sólo a los creadores de imágenes.

Salu2!

La IA en ese sentido pasará posiblemente de moda en las noticias habituales, porque nos acostumbramos a todo, pero sus ventajas y perjuicios seguirán siendo enormes y como dices, se vislumbra una pérdida de puestos de trabajo susceptibles de ser sustituidos por IA que es muy preocupante.
Como dices, no sólo afecta a los creadores de imágenes y el sector audiovisual, yo creo que con pensar en muchos puestos de trabajo, se
podrían sustituir de una manera o de otra usando la IA y complementándola con la técnología necesaria para llevarla a cabo.
Y no sólo estarían amenazados los puestos de trabajo de los "currantes" o trabajadores de menor escala o cualificación en las empresas.
Cuando se den cuenta los ejecutivos y jefes de que son los primeros que podrán ser sustituidos, lo mismo entonces se pensarán mejor ciertas cosas.

Saludos!!!
Chemax

Notapor Chemax » Mié Abr 12, 2023 12:56 pm

Rafa18 escribió:

Saludos.

Pues esa pregunta es muy fácil de responder, tan solo mírate las condiciones de lo que seas que estés usando.

Ese debate es muy interesante. No se si las empresas que programan las IAs lo ponen en sus condiciones o si no tendrán que modificarlas más adelante debido a que no está fijada una normativa adecuada.
Ya véis lo que pasaba con el primer cómic por IA que consiguió el copyright a favor de la autora del texto que lo generó, que digo en un comentario anterior. Primero se permitió hacerlo y luego no.

En España, el autor de una obra de arte es el que tiene los derechos irrenunciables de autoría, siempre entendiendo que el autor es una persona. Luego vete a saber lo que se decide con estos temas de las IAs ya que no son personas, sólo "transforman" las instrucciones de una persona.

Como referencia actual más similar de discrepancias sobre autoría de una obra de arte habría que ver el caso de Antonio de Felipe contra Fumiko Negishi, recomiendo informarse más en Google:
Antonio de Felipe, pintor con un taller y discípulos, igual que muchos pintores a lo largo de la historia, daba por escrito instrucciones a su discípula y asalariada Fumiko para realizar las obras y la que las pintaba era ella y otras personas antes que ella. Él no pintaba en ese momento, ni era al parecer capaz de hacerlo como pintaba ella. él se había centrado en labores de promoción de "su obra", entrevistas, fiestas y demás.
Ella reclamó que la autoría era suya, o por lo menos pedía que se reconociese la coautoría.
Sentencia, que creo que todavía no es firme: Se obliga a Antonio de Felipe a reconocer la coautoría de más de 200 obras.

¿Se puede aplicar esto a las obras realizadas con IA?

Yo pienso que en el caso del cómic que digo arriba, esa obra no existiría sin que una persona la hubiera ideado y escrito las instrucciones, pero el resultado estético/gráfico es tan aleatorio y sin lo que sería un estilo propio de un autor (ella también es artista tradicional, por cierto), que no me atrevo a afirmar que eso es lo que pretendía conseguir. Vamos, que es una lotería...es complicado el tema.

Saludos!!!
Chemax

Notapor C2020 » Lun Abr 17, 2023 8:14 pm

Como normalmente, en lo poco que probé, los resultados se pueden ajustar o refinar de nuevo si no te gustan con nuevas instrucciones, no parece imposible que terminen por dotar de estilo asignado al autor de la obra, es decir, afinar a tu gusto en función de los cambios que solicitas y con los que te quedas y descartas. De hecho aceptar o rechazar un resultado es un proceso de selección.

Un saludo.
C2020

Notapor focofjijo » Lun Abr 17, 2023 10:17 pm

Un fotógrafo gana Sony World Photography Award y lo rechaza por general la foto con IA https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-fotografo-gano-prestigioso-sony-world-photography-award-spoiler-utilizo-inteligencia-artificial como forma de protesta.

La verdad que las IA van a revolucionar el mundo de la imagen y creo que va perder todo valor artístico o interés. Creo que a la larga no se va valorar. A lo mejor es mi modo de verlo como fotógrafo aficionado.

Si ahora hay pocos fotógrafos que puedan vivir de ello en unos años con la IA serán mucho menos.

Saludos.
focofjijo

Notapor C2020 » Mar Abr 18, 2023 12:35 pm

El día que la IA haga fotos de bodas se jodió.
C2020

Notapor Chemax » Sab Abr 22, 2023 12:59 am

C2020 escribió:Como normalmente, en lo poco que probé, los resultados se pueden ajustar o refinar de nuevo si no te gustan con nuevas instrucciones, no parece imposible que terminen por dotar de estilo asignado al autor de la obra, es decir, afinar a tu gusto en función de los cambios que solicitas y con los que te quedas y descartas. De hecho aceptar o rechazar un resultado es un proceso de selección.

Un saludo.

Eso es interesante, siempre que puedas conseguir lo que quieres con la mayor exactitud posible y sobre todo si eres artista, que ese estilo no difiera del tuyo. Sería un ahorro increíble de trabajo.
O sea, un cómic, que un artista tradicional puede tardar hasta un año en hacerlo, lo haría la IA en unos minutos sólo con decirle: "Quiero un cómic con el estilo de Harold Foster (autor de "El Príncipe Valiente") con tales o cuáles personajes y con el guión que te voy a poner a continuación..." Sería un chollo. Harold Foster se habría ahorrado toda una vida de trabajo.

Ésto puede dar lugar a otro debate, que es el de que personas que no saben pintar, o fotografiar, etc, puedan dar lugar a una obra sin haber pintado o fotografiado nunca e incluso podría tener más calidad que la obra de los grandes maestros.
En ese aspecto le veo menos mérito a una obra que le "encargamos" hacer a una IA porque además la mayor parte del trabajo la hace la IA.
Y pasaría lo mismo con muchas otras disciplinas, no solo las artísticas.

Por otra parte, se daría alguna cierta paradoja que contradice un poco lo que digo. No es nada extraño que un escultor encargue su obra a un taller dando unas determinadas instrucciones básicas, y probablemente puede que el escultor no sepa hacer nada del proceso técnico que conlleva hacer la obra en el material que quiere, lo cual podría tener un cierto parecido con el proceso de las IAs.

Es decir, el escultor podría decirle al encargado del taller: "Quiero cuatro cubos de 2m de lado, de acero cortén, colocados uno encima de otro, como puestos en equilibrio por uno de sus vértices" Y hala, ya tiene una obra que puede firmar él como suya sin ni siquiera saber soldar, ni tener conocimiento de materiales ,ni nada de nada, y cobraría una pasta si la pone el Ayuntamiento en una rotonda. Y seguramente la obra será exactamente como él la quería, habiendo dado las mismas instrucciones que le habría dado a una IA.

No va a ser fácil ponernos de acuerdo en asumir estos nuevos "procesos creativos", que a pesar de poder lograr mejores resultados, no van a estar bien considerados la mayoría de veces. De momento está protestando mucha gente que los considera una amenaza para el arte o para sus trabajos.

Ya veremos como sigue este tema dentro de unos años...y lo de las bodas que dices en el otro comentario, eso lo veo muy cercano. :lol:

Saludos!!!
Chemax

AnteriorSiguiente

Volver a General