Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:31 pm

Wallapop y la venta de segunda mano

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Wallapop y la venta de segunda mano

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 15, 2023 12:20 pm

Cuando acabe el verano cumpliré dos años vendiendo cosas que ya no quiero por Wallapop (aunque hay otras redes de segunda mano solo estoy en ésta, pero el concepto es genérico sobre la venta de cosas de segunda mano), y quería compartir mis sensaciones por si alguien del foro está en esta situación:
  • Tienes muchas cosas que ya no usas, ni necesitas, ni quieres, o incluso te están incordiando en tu casa y en tu mente
  • No te habías planteado nunca venderlas, por pereza, por desconocimiento o por lo que sea

Mi experiencia ha sido buena no, buenísima. Por qué? de más a menos importante para mí:
  • Eliminas de tu vida objetos inútiles que ocupan espacio físico y mental
  • Haces feliz a alguien para el que ese artículo tiene valor y lo consigue a un precio inmejorable
  • Fomentas la economía circular, reduciendo el gasto de recursos que le habría supuesto al planeta generar de nuevo ese bien
  • Obtienes unos ingresos

Los ingresos son la menor de mis motivaciones, en general estoy hablando de objetos de valor modesto. Pero me parecen justos para compensar el tiempo y esfuerzo invertidos, y necesarios para garantizar que quien compra valore realmente el objeto. En ocasiones he regalado cosas, pero siempre vuelan lo que me hace pensar que puedan no estar llegando a quienes realmente las vayan a aprovechar.

Sobre la plataforma Wallapop, decir que aunque la App tiene cosas mejorables, en lo importante funciona realmente bien. Puedes poner anuncios con fotos e intercambiar mensajes con los compradores, acordando una recogida física o envío por correo en cualquier oficina de Correos, y sin hacer otra cosa que entregar el paquete y mostrar un código de barras que la aplicación genera. No memorizas, ni imprimes, ni escribes nada. El seguimiento se hace en la misma aplicación.

Sobre los artículos, es crucial abstraerse de lo que a ti te parezca interesante. Precisamente vas a vender cosas que tú ya no quieres, así que no extrapoles y pienses que nadie más las puede querer. Siempre te sorprende alguien. He vendido cosas de lo más dispar: juguetes, juegos y álbumes de cromos de mi infancia, ropa, libros, raquetas de tenis, láminas enmarcadas, CDs, pelotas, cacharros de mi abuela, merchandising de empresa, objetivos, artículos de hogar,... hasta cosas recogidas de la calle (vivo en un barrio tirando a pijo y tendríais que ver lo que tiran algunos).

Mis máximas son siempre estas cuatro:
  • Fotos (con el móvil) bien hechas y descripción clara, veraz y detallada
  • Un precio ajustado
  • Comunicación fluida y honesta con los interesados
  • Tener un amplio surtido de cosas a la venta

El último punto es muy importante. Si pones a la venta 10 cosas, olvídate porque pueden pasar semanas sin vender nada. Pero si tienes 100-200 cosas las 4-6 ventas por mes están casi garantizadas. Como decía el "cliente" manda, y nunca sabes quién ni cuando va a interesarse por uno de tus artículos. La clave es tener un long tail de productos en tu "tienda".

Las ventas de material fotográfico, que suben bastante de precio respecto a lo que normalmente vendo, siempre las he hecho de forma presencial. Para lo demás lo que ellos pidan: 50% con envío, 50% presencial (en mi caso en mi calle) sería el reparto aproximado.

Si no sois diógenes cacharriles os animo a que lo probéis, todo son ventajas. Supone un esfuerzo inicial pero luego los frutos van cayendo.

Tampoco hay que descartar comprar cosas por Wallapop por supuesto, las ventajas son las mismas solo que ahora como comprador. Yo solo he hecho tres compras (dos objetivos Canon FD y una nevera Polarbox), pero porque mi perfil vital actual se orienta a soltar lastre. Me está resultando muy pacificador.

Imagen Imagen

Salu2!

PD: por cierto acabo de estrenarme en la opción de Tapatalk de subir imágenes, y voilà, si la pides a tamaño menor de 800 te sale directamente en el foro y el alojamiento lo pagan ellos :D
Guillermo Luijk

Re: Wallapop y la venta de segunda mano

Notapor Rafa Buscaret » Sab Jul 15, 2023 12:48 pm

Pues me has animado a probar.
Tengo mucho trasto acumulado desde que me cansé de empaquetar para vender en eBay. Solo sería venta pesencial. El punto es encontrar un justiprecio razonable que compense, al menos, las molestias del desplazamiento
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 15, 2023 12:54 pm

Al principio me empeñé en solo hacer venta presencial (siempre en mi calle; hice dos ventas desplazándome y no repito porque es un mareo), pero me tuve que rendir: aunque la demanda de Madrid es muy grande, la mitad de interesados eran de otras provincias así que o enviaba o perdía la mitad de ventas.

Para objetos no electrónicos de valor modesto, no tengo ningún miedo en enviar. En más de 100 ventas todo ha ido bien. Además puedes ver las reseñas de los compradores y casi siempre son muy buenas.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor tonilluch » Sab Jul 15, 2023 1:03 pm

Yo utilizo bastante wallapop y siempre me ha ido muy bien, llevo unas 40 ventas y casi todas enviadas, vivo en un pueblo pequeño alejado de la capital.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor afloresa » Sab Jul 15, 2023 5:41 pm

Yo he comprado y he vendido, también con buena experiencia.
afloresa

Notapor Chemax » Sab Jul 15, 2023 9:24 pm

Veo en tu foto un Cómic SuperHumor, Guillermo. Justo hoy se da la fatal casualidad del fallecimiento de Ibáñez, como he puesto en un hilo dedicado a ello...

En cuanto a lo de Wallapop, es muy útil, como bien dices. Te libras de cosas que no necesitas y sacas un dinerillo y si lo que haces es comprar, también te beneficias si consigues buen precio y así quedan contentos comprador, vendedor y beneficia algo a la naturaleza.

Saludos!!!
Chemax

Notapor SittingBull » Dom Jul 16, 2023 9:52 am

Yo he vendido y comprado mucho en Wallapop. Tiene sus miserias, pero la culpa no es de la app, sino de los miserables en ella, que alguno hay. En particular en Barcelona ciudad funciona como un tiro, se vende todo. Es cuestión de precio casi siempre. A un precio razonable las cosas que no vuelan rápido se venden algo más tarde, pero se venden. Lo único que no pude vender a buen precio fue una cuna de Ikea montada. Llegué a tenerla por 5€ durante un par de semanas (era moderna y usada pero perfectamente usable, un par de arañazos nada más). La puse gratis el día antes de mudarme, por no dejarla tirada en la calle, y en media hora me escribieron siete distintos. Seguro que los siete tenían 5€ para comprarla el día antes, pero el mundo es así...
La única pena es que los envíos aquí en Canarias no funcionan, así que la tengo apartada de mi mente. Sorprendentemente, aquí funciona regular, lo que mejor va es Facebook Marketplace. Cosas veredes.
SittingBull

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 16, 2023 11:19 am

Hay gente que se pone filtros de aviso. Si el filtro es de 0€ es normal que te escriban la marabunta en cuanto publicas. Y eso que hay gente que como mala práctica pone a 0€ anuncios que en realidad son productos muy valiosos y en el artículo ponen "escucho ofertas".

Una vez tuve a la venta un funkopop de Thor bastantes días y nadie se interesó por él. Entonces edité el anuncio para añadir la palabra "Assemble", que es el nombre de esa edición o algo así, y en pocos segundos me escribió un comprador. Le pregunté directamente si tenía un filtro por "Assemble" y aunque remoloneando un poco dio a entender que sí. Por eso es muy importante cómo se redactan los anuncios. Siempre hay compradores para un artículo, pero si no logras que tu anuncio les llegue para ellos no existes, da igual cuanto bajes el precio.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor deixonar » Lun Jul 17, 2023 9:24 am

Yo también he vendido unas cuantas cosas, un cómic, una tele, un iPhone… en general la experiencia ha sido buena excepto con el iPhone, la gente regatea por vicio, pongas el precio que pongas, exasperante.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Danichrome » Lun Jul 17, 2023 10:08 am

Yo soy vendedor en Mercari, la versión japonesa (aunque hay más). La experiencia parece ser la misma.
Danichrome

Notapor Rafa Buscaret » Lun Jul 17, 2023 10:22 am

Desde la ignorancia de su funcionamiento.
En el caso de venta con envío (no presencial), ¿Qué garantías tiene el comprador sobre envío efectivo o adecuación de la descripción del producto en venta?
Comparado con eBay, por ejemplo
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 17, 2023 10:27 am

Rafa Buscaret escribió:En el caso de venta con envío (no presencial), ¿Qué garantías tiene el comprador sobre envío efectivo o adecuación de la descripción del producto en venta?

El comprador es el que más protegido está: tiene 48h para dar el visto bueno al producto recibido o rechazarlo, en cuyo caso lo puede devolver dentro de la plataforma también y sin necesidad de justificar nada. El dinero solo se le libera al vendedor cuando el comprador da el OK al producto recibido (o han pasado 48h sin que lo haya hecho).

El menos protegido aquí es el vendedor ya que si se produce la devolución, no tiene posibilidad de reportar ningún problema con el artículo devuelto (puedes enviar un objetivo y que te devuelvan una piedra, y francamente no sé qué ocurriría después). Yo solo vendo a gente con bastantes y buenas reseñas, que suelen ser casi todos los compradores, y como digo no he enviado nada electrónico ni de alto valor (más de 100€).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Lun Jul 17, 2023 10:32 am

Guillermo Luijk escribió: Yo solo vendo a gente con bastantes y buenas reseñas, que suelen ser casi todos los compradores, y como digo no he enviado nada de alto valor (más de 100€).

Salu2!

Gracias por todo y por el apunte en concreto.
Última edición por Rafa Buscaret el Lun Jul 17, 2023 10:37 am, editado 1 vez en total
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 17, 2023 10:37 am

deixonar escribió:la gente regatea por vicio, pongas el precio que pongas, exasperante.

Pero el regateo, salvo que hablemos de disparates (que vendas algo por 20€ y te ofrezcan 10€) para mí es una oportunidad. Cuando realmente creo que el precio de algo ya está muy ajustado rechazo el regateo (y casi siempre compran), pero si por ejemplo en algo de 20€ que lleva mucho tiempo anunciado me ofrecen 16€, ya sé que con un "ni pa ti ni pa mi: 18€" la venta está hecha. Por 2€ priorizo el movimiento frente al máximo beneficio.

El día que vendí presencial el Taukumar 50 f/1,4 radiactivo, el comprador era un señor de traje que vino en un Audi A6 negro (aparentemente de empresa) y aún me quiso regatear porque el objetivo tenía una pequeña marca en el cristal frontal (que de pequeña yo ni había visto). Entre sonrisas le dije que no y se lo llevó por los 80€ acordados. El regateo no entiende de clases.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor deixonar » Lun Jul 17, 2023 10:34 pm

Guillermo Luijk escribió:
deixonar escribió:la gente regatea por vicio, pongas el precio que pongas, exasperante.

Pero el regateo, salvo que hablemos de disparates (que vendas algo por 20€ y te ofrezcan 10€) para mí es una oportunidad. Cuando realmente creo que el precio de algo ya está muy ajustado rechazo el regateo (y casi siempre compran), pero si por ejemplo en algo de 20€ que lleva mucho tiempo anunciado me ofrecen 16€, ya sé que con un "ni pa ti ni pa mi: 18€" la venta está hecha. Por 2€ priorizo el movimiento frente al máximo beneficio.

El día que vendí presencial el Taukumar 50 f/1,4 radiactivo, el comprador era un señor de traje que vino en un Audi A6 negro (aparentemente de empresa) y aún me quiso regatear porque el objetivo tenía una pequeña marca en el cristal frontal (que de pequeña yo ni había visto). Entre sonrisas le dije que no y se lo llevó por los 80€ acordados. El regateo no entiende de clases.

Imagen

Salu2!
Ya, está claro que el regateo entra dentro del juego de la compra venta, eso lo acepto, lo que me quema sobremanera es lo que me ha pasado con el iPhone que lo tenía a un precio ajustado (de hecho no he visto ninguno más barato que el mío ) y sin decir ni hola ni presentarse me lanzaban una oferta 50€ menos de lo que yo vendía. Vamos, sin precalentamiento ni nada, a saco, sin vaselina. Digamos que no es el regateo en sí, es como se hace.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor marcuse » Lun Jul 17, 2023 10:51 pm

Guillermo Luijk escribió:El menos protegido aquí es el vendedor ya que si se produce la devolución, no tiene posibilidad de reportar ningún problema con el artículo devuelto (puedes enviar un objetivo y que te devuelvan una piedra, y francamente no sé qué ocurriría después).

Yo por eso nunca vendo a través de la propia plataforma. Bizum o transferencia, pero preferentemente en mano. Hay compradores que no aceptan eso, claro, pero otros incluso lo piden así porque de esa manera se ahorran la comisión de Wallapop (disfrazada de "seguro").

Además está el tema de que el dinero que cobras si vendes a través de su sistema se queda en el monedero de Wallapop, a no ser que les des tu número de cuenta y una fotocopia de tu DNI, lo cual no me convence nada. Y por ahora siempre he vendido todo lo que he subido, así que así seguiré.

Pero sí, es bastante más cómodo que eBay.
marcuse

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 17, 2023 11:14 pm

Yo no he dado ningún DNI, solo la cuenta. El monedero lo tengo a 0, tan pronto me llega el dinero lo transfiero. No puede ser más cómodo. Andar con Bizums y transferencias? ni hablar, prefiero no darle mi móvil ni mi cuenta a nadie. También repito que mis ventas por correo son <100€.

Casualidades de la vida hoy me he animado a seguirle el juego a un phishing de los de "Mamá he perdido el móvil, te escribo desde este... bla bla bla" a ver a dónde llegaba. Ha tardado poco en pedirme casi 3000 euracos, así como quien pide suelto para un Big Mac :D

Imagen

Si el nombre es verdadero tiene pinta de búlgaro o por ahí.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Lun Jul 17, 2023 11:29 pm

Acabo de ver que tengo 272 tratos en Wallapop :o . No me habíad dado cuenta de que tenía tantos. Todos menos uno con gente muy maja, honesta y educada y casi todo compras mías y fuera de mi ciudad.
A mi una cosa que me hace gracia es que se ve perfectamente la gente con falta de consideración o educación y ves que a esos mejor no venderles o comprarles nada porque se les ve mucho el plumero.

Una vez tenía yo un ordenador en venta por 100 euros y me escribe uno sin decir hola ni nada más y me pone sólo: "-¿50?" Así a palo seco, como si le costara escribir y mi respuesta fue: "-¿150?". No volvió a decir nada. :lol:

Saludos!!!
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 18, 2023 12:36 am

No hay que tomárselo como algo personal. Si te cabrea algo que te pueda decir un desconocido el perjudicado eres tú, que te toca descabrearte. Gente así habrá siempre, supongo que tocan 500 puertas con esa táctica y alguna se les abre. Me limito a decirles que no puedo rebajar tanto y ya está.

Solo recuerdo un comprador que me tocó la moral, y aún así compró al precio acordado. Retorcía torticeramente la conversación para orientarla a obtener un descuento extra una vez el trato ya estaba supuestamente cerrado: "creí que ese precio era por todos" (cuando le había dejado claro qué muñecos entraban y cuáles no), o "dijiste que harías precio si me llevo varios" (cuando el descuento estaba aplicado, solo tenía que sumar bien),... En fin que jugaba a hacerse el loco tratando de que pareciera que yo no estaba siendo del todo honesto con él. Estuve a un pelo de decirle que cancelaba la venta.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Mar Jul 18, 2023 2:12 pm

Nunca he vendido nada en Wallapop (ni Ebay). Solo he hecho tratos en los espacios de compraventa dentro de foros dedicados (fotografía, guitarra... y para de contar) Sí que he incentivado a mis hijos para que lo hagan, o sea, que vendan ellos algo que en casa no necesitamos más, y se queden con ese efectivo. Mi hija lo usa mucho con la ropa. Pero este hilo me está motivando a usarlo, al menos con libros y quizá alguna cosa más.
Así en 4 trazos, qué ventajas destacarías de wallapop sobre ebay? (o viceversa)
JMLA

Notapor Chemax » Mar Jul 18, 2023 3:41 pm

Es verdad Guillermo, si se cabrea uno a veces sale perdiendo pero hay cada elemento por ahí...igual que hay gente majísima, no puedo decir lo contrario.

JMLA, yo creo que Wallapop es como más atractivo que eBay, más cercano, de comunicación más inmediata, más agradable de usar desde el móvil y no esta muy mal para usarlo desde el ordenador. Y no solo Wallapop, otra que tuvo mucho éxito y ahora se ha pasado a un formato parecido a Wallapop es Milanuncios.

Segundamano.es, que posteriormente pasó a ser Vibbo pasó a la historia, anulado por Milanuncios primero y por Wallapop después, y luego hay algunos sitios más como Vinted que también se podrían tener en cuenta...

Cuando Segundamano se publicaba sólo en papel en Madrid, compré allí varias cosas que eran un chollo. Sobre todo una Vespa T5 125cc con 1.300 Km que estaba nuevecita.
A principios de los 2000, trabajé maquetando y diseñando los anuncios de un periódico gratuito de anuncios aquí en Salamanca, con un formato similar, pero que se distribuía mediante buzoneo, era una gran idea. Se llamaba "Dígame" y tenía una tirada de 60.000 ejemplares cada 15 días, no estaba mal para una ciudad de unas 150.000 personas.

Además en eBay yo creo que ya no se encuentran tantos chollos. En todas partes se han subido a la parra con los precios, pero en eBay más. La ventaja es que eBay es más internacional, puedes comprar y vender en cualquier parte del mundo. En Wallapop también, pero es más limitado.

Aún así, en cuanto a funcionalidad, cada una tiene sus cosas a favor y cosas en contra.
Saludos!!!
Chemax

Notapor deixonar » Mar Jul 18, 2023 4:20 pm

Chemax escribió:Acabo de ver que tengo 272 tratos en Wallapop :o . No me habíad dado cuenta de que tenía tantos. Todos menos uno con gente muy maja, honesta y educada y casi todo compras mías y fuera de mi ciudad.
A mi una cosa que me hace gracia es que se ve perfectamente la gente con falta de consideración o educación y ves que a esos mejor no venderles o comprarles nada porque se les ve mucho el plumero.

Una vez tenía yo un ordenador en venta por 100 euros y me escribe uno sin decir hola ni nada más y me pone sólo: "-¿50?" Así a palo seco, como si le costara escribir y mi respuesta fue: "-¿150?". No volvió a decir nada. [emoji38]

Saludos!!!
Jajajaja, exacto, esos son los que me tocan la moral. Con lo poco que cuesta poner un hola o un buenos días.

Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor Chemax » Mar Jul 18, 2023 5:34 pm

deixonar escribió:
Chemax escribió:Acabo de ver que tengo 272 tratos en Wallapop :o . No me habíad dado cuenta de que tenía tantos. Todos menos uno con gente muy maja, honesta y educada y casi todo compras mías y fuera de mi ciudad.

Una vez tenía yo un ordenador en venta por 100 euros y me escribe uno sin decir hola ni nada más y me pone sólo: "-¿50?" Así a palo seco, como si le costara escribir y mi respuesta fue: "-¿150?". No volvió a decir nada. [emoji38]

Saludos!!!
Jajajaja, exacto, esos son los que me tocan la moral. Con lo poco que cuesta poner un hola o un buenos días.

Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk

Así es, ya no se respetan las buenas costumbres. :lol:

Bueno me ocurrió otro caso peor. Yo vendía unas memorias de ordenador que eran de un amigo mío que me había dicho que si podía venderlas yo, y me manda un tío sólo un signo de interrrogación: "- ?"

A éste creo recordar que sí le dije que si le costaba mucho escribir, pero después llegamos a entendernos y compró las memorias. Si encuentro el mensaje pongo una captura.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 18, 2023 6:02 pm

JMLA escribió:Así en 4 trazos, qué ventajas destacarías de wallapop sobre ebay? (o viceversa)

Más que ventajas de uno u otro diría que son plataformas distintas.

eBay es más internacional, para comprar mercancías más difíciles de encontrar y en general de mayor valor, con la desventaja de que te tienes que trabajar los envíos, lidiar con aduanas si aplica,... El comprador/vendedor rara vez será de tu ciudad. Hay posibilidad de subastas que no existen en Wallapop.

Wallapop es mucho más local y cómodo, mejor plataforma para vaciar un trastero con cosas que no superen los 100€ (aunque se vendan hasta coches, pero siempre de forma presencial). Muchas ventas se pueden hacer en persona; la App hasta tiene filtros por distancia física (lo cual me llama la atención porque con las transacciones físicas Wallapop no gana nada).

Pongo una venta que me hizo mucha ilusión por lo contenta que se puso la compradora. Es una lámina enmarcada de 'El Señor de los Anillos' que tuve en mi cuarto durante la adolescencia (aún no existían las películas de P. Jackson). A día de hoy para mí ya no tenía interés, pero el marido de la compradora tenía una igual, solo que toda hecha polvo, en la buhardilla de su casa. Era el póster de sus amores puede decirse. Total que le quería dar una sorpresa con la mía que estaba nueva y enmarcada así que se fue más feliz que una perdiz.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Mar Jul 18, 2023 7:54 pm

Gracias a ambos por las respuestas (emoticono de pulgar arriba :) )
Anécdotas como la de la lámina me parecen muy sabrosas. Cabe suponer que algo tan singular como esa lámina hubiera sido más probable de encontrarse en ebay, pero mira tú que la señora la encuentra tan cerca. Veo que te curras mucho las descripciones.

A ver si a la vuelta del verano hago un pequeño inventario de cosas y entro en la dinámica (este soy yo procastinando :x )
JMLA

Siguiente

Volver a Off topic