- Tienes muchas cosas que ya no usas, ni necesitas, ni quieres, o incluso te están incordiando en tu casa y en tu mente
- No te habías planteado nunca venderlas, por pereza, por desconocimiento o por lo que sea
Mi experiencia ha sido buena no, buenísima. Por qué? de más a menos importante para mí:
- Eliminas de tu vida objetos inútiles que ocupan espacio físico y mental
- Haces feliz a alguien para el que ese artículo tiene valor y lo consigue a un precio inmejorable
- Fomentas la economía circular, reduciendo el gasto de recursos que le habría supuesto al planeta generar de nuevo ese bien
- Obtienes unos ingresos
Los ingresos son la menor de mis motivaciones, en general estoy hablando de objetos de valor modesto. Pero me parecen justos para compensar el tiempo y esfuerzo invertidos, y necesarios para garantizar que quien compra valore realmente el objeto. En ocasiones he regalado cosas, pero siempre vuelan lo que me hace pensar que puedan no estar llegando a quienes realmente las vayan a aprovechar.
Sobre la plataforma Wallapop, decir que aunque la App tiene cosas mejorables, en lo importante funciona realmente bien. Puedes poner anuncios con fotos e intercambiar mensajes con los compradores, acordando una recogida física o envío por correo en cualquier oficina de Correos, y sin hacer otra cosa que entregar el paquete y mostrar un código de barras que la aplicación genera. No memorizas, ni imprimes, ni escribes nada. El seguimiento se hace en la misma aplicación.
Sobre los artículos, es crucial abstraerse de lo que a ti te parezca interesante. Precisamente vas a vender cosas que tú ya no quieres, así que no extrapoles y pienses que nadie más las puede querer. Siempre te sorprende alguien. He vendido cosas de lo más dispar: juguetes, juegos y álbumes de cromos de mi infancia, ropa, libros, raquetas de tenis, láminas enmarcadas, CDs, pelotas, cacharros de mi abuela, merchandising de empresa, objetivos, artículos de hogar,... hasta cosas recogidas de la calle (vivo en un barrio tirando a pijo y tendríais que ver lo que tiran algunos).
Mis máximas son siempre estas cuatro:
- Fotos (con el móvil) bien hechas y descripción clara, veraz y detallada
- Un precio ajustado
- Comunicación fluida y honesta con los interesados
- Tener un amplio surtido de cosas a la venta
El último punto es muy importante. Si pones a la venta 10 cosas, olvídate porque pueden pasar semanas sin vender nada. Pero si tienes 100-200 cosas las 4-6 ventas por mes están casi garantizadas. Como decía el "cliente" manda, y nunca sabes quién ni cuando va a interesarse por uno de tus artículos. La clave es tener un long tail de productos en tu "tienda".
Las ventas de material fotográfico, que suben bastante de precio respecto a lo que normalmente vendo, siempre las he hecho de forma presencial. Para lo demás lo que ellos pidan: 50% con envío, 50% presencial (en mi caso en mi calle) sería el reparto aproximado.
Si no sois diógenes cacharriles os animo a que lo probéis, todo son ventajas. Supone un esfuerzo inicial pero luego los frutos van cayendo.
Tampoco hay que descartar comprar cosas por Wallapop por supuesto, las ventajas son las mismas solo que ahora como comprador. Yo solo he hecho tres compras (dos objetivos Canon FD y una nevera Polarbox), pero porque mi perfil vital actual se orienta a soltar lastre. Me está resultando muy pacificador.
Salu2!
PD: por cierto acabo de estrenarme en la opción de Tapatalk de subir imágenes, y voilà, si la pides a tamaño menor de 800 te sale directamente en el foro y el alojamiento lo pagan ellos