Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:00 pm

Como "demostrar" que esta foto la saque yo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Como "demostrar" que esta foto la saque yo

Notapor freme_3 » Vie Ago 18, 2023 8:03 pm

Hola, a alguien se le ocurre como puede "demostrar" que esta foto esta sacada por mi Felipe y no por mi hermana o mi hijo o mi cuñado ;)
Gracias
Saludos
Felipe
Nota es la original habría que pos procesarla para mejorarla pero eso es otro tema
Imagen_DSC1863 by freme_3, en Flickr

Sony ILCE-7M3
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/16.0 24.0 mm 1/160 640
freme_3

Re: Como "demostrar" que esta foto la saque yo

Notapor pollfoll » Vie Ago 18, 2023 8:22 pm

Pues ir a tomar fotos con un Notario.

Sale un poco caro pero quizas en este caso puede serte útil.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor afloresa » Vie Ago 18, 2023 8:46 pm

Pues muy fácil demostrarlo Felipe, primero que tu eres de apretarle al diafragma y ese f16 te delata y si eso no es suficiente basta observar que velocidad tiene pero de sobra para cuatro fotos 1/160 para 24mm con cámara estabilizada casi na y el ISO en artomático, sin lugar a dudas es tuya Felipe :twisted: :lol:
Siempre con cariño y respeto hacia usted ;)
afloresa

Notapor freme_3 » Sab Ago 19, 2023 10:02 am

afloresa escribió:Pues muy fácil demostrarlo Felipe, primero que tu eres de apretarle al diafragma y ese f16 te delata y si eso no es suficiente basta observar que velocidad tiene pero de sobra para cuatro fotos 1/160 para 24mm con cámara estabilizada casi na y el ISO en artomático, sin lugar a dudas es tuya Felipe
Siempre con cariño y respeto hacia usted ;)

Hola, respeto hacia usted :D gracias y si si yo soy de dar prioridad en casi todas las fotos a 125 o 250 seg y que salga lo que salga pero no siempre es asi claro, pero si soy de 125 seg o similar
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 19, 2023 10:33 am

En realidad son 1/125 s Felipe.
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Sab Ago 19, 2023 11:55 am

Pues yo creo que si estás en posesión del RAW de esa foto y si, además, en los metadatos pones tu nombre, o correo electrónico y una parte del DNI, entiendo que nadie podrá discutirte la autoría de la foto.

Y aprovecho para hacer una pregunta: ¿Son inviolables los metadatos éstos, en particular los datos personales?, con la gente experta que hay por ahí imagino que costará bien poco para esos expertos modificar los datos pero no lo sé con seguridad.

En cualquier caso, disponer del RAW creo que sería suficiente para demostrar la autoría (porque no creo que se pueda construir un RAW a partir de un JPG, pero ya no me fío de nada :lol: )
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 19, 2023 2:02 pm

Maldoror escribió:¿Son inviolables los metadatos éstos, en particular los datos personales?

Totalmente violables. Solo son textos que se pueden cambiar:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Sab Ago 19, 2023 3:10 pm

Guillermo Luijk escribió:
Maldoror escribió:¿Son inviolables los metadatos éstos, en particular los datos personales?

Imagen

Salu2!

Me lo imaginaba :evil:

Entonces, la posesión del RAW sería lo único que garantiza la autoría de la foto, teniendo en cuenta que, habitualmente, el RAW no se suele compartir.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor pollfoll » Sab Ago 19, 2023 3:12 pm

Maldoror escribió:
Guillermo Luijk escribió:

Imagen

Salu2!

Me lo imaginaba :evil:

Entonces, la posesión del RAW sería lo único que garantiza la autoría de la foto, teniendo en cuenta que, habitualmente, el RAW no se suele compartir.

No se suele no es una imposibilidad.

El Notario.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Rafa Buscaret » Sab Ago 19, 2023 6:13 pm

Me imagino que el Trump debe estar que trina después de que Hugo Rodríguez le haya hackeado su foto
Rafa Buscaret

Notapor Chemax » Sab Ago 19, 2023 8:19 pm

freme_3 escribió:Hola, a alguien se le ocurre como puede "demostrar" que esta foto esta sacada por mi Felipe y no por mi hermana o mi hijo o mi cuñado ;)
Gracias
Saludos
Felipe
Nota es la original habría que pos procesarla para mejorarla pero eso es otro tema ...

Sony ILCE-7M3
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/16.0 24.0 mm 1/160 640

Felipe, porfa, a qué se debe la pregunta si no es molestia decirlo?
Es una "discusión" familiar sobre quién de tu familia apretó el disparador de tu cámara si se la dejaste a alguien? (En el caso de que se la hayas dejado a todos los mencionados) o bien quieres decir que la has visto por ahí plagiada y quieres demostrar que la hiciste tú?

Saludos!!!
Chemax

Notapor freme_3 » Dom Ago 20, 2023 8:04 am

Chemax escribió:
freme_3 escribió:Hola, a alguien se le ocurre como puede "demostrar" que esta foto esta sacada por mi Felipe y no por mi hermana o mi hijo o mi cuñado ;)
Gracias
Saludos
Felipe
Nota es la original habría que pos procesarla para mejorarla pero eso es otro tema ...

Sony ILCE-7M3
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/16.0 24.0 mm 1/160 640

Felipe, porfa, a qué se debe la pregunta si no es molestia decirlo?
Es una "discusión" familiar sobre quién de tu familia apretó el disparador de tu cámara si se la dejaste a alguien? (En el caso de que se la hayas dejado a todos los mencionados) o bien quieres decir que la has visto por ahí plagiada y quieres demostrar que la hiciste tú?

Saludos!!!

Hola, es por conocer el límite de las "exigencias" en los foros de fotografía, según normas de los mismos, sobre la "autoría" de las fotos expuestas , independientemente de que la foto sea tuya, si no también de que la sacaste tú o y no tu hermano, un amigo, etc. yo creo que es imposible demostrar frente a sanciones del foro al que expone la foto, es decir a un forero se le puede sancionar por no demostrar que cierta foto expuesta en el mismo es sacada por él físicamente y no es de un amigo, un familiar ect, tú dejas la cámara a un amigo él saca la foto con tu máquina y expones en el foro una foto disparada por el o incluso fotos del autor físicamente disparadas por el y expuestas en un foro, como demuestras que esa foto la sacaste tu (tu le diste al disparadrde la camara) a exigencias del foro frente a sanciones como expulsiones ect
Gracias
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 20, 2023 8:12 am

Pero tú crees que a estas alturas, con los foros en la UVI, alguien te va a estar sancionando por poner una foto de otro?
Pon las fotos que quieras Felipe. Solo no uses f/22 que salen borrosas :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor afloresa » Dom Ago 20, 2023 9:16 am

Coñi Felipe, yo creia que estaba usted de guasa :( , estoy con Guillermo pon fotos aunque sean del cuñao :lol:
saludotes
afloresa

Notapor freme_3 » Dom Ago 20, 2023 9:23 am

afloresa escribió:Coñi Felipe, yo creia que estaba usted de guasa :( , estoy con Guillermo pon fotos aunque sean del cuñao :lol:
saludotes

No no es de guasa es por saber si hay alguna forma de demostrar esto, gracias
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Chemax » Dom Ago 20, 2023 9:40 am

freme_3 escribió:
Chemax escribió:
freme_3 escribió:...

Hola, es por conocer el límite de las "exigencias" en los foros de fotografía, según normas de los mismos, sobre la "autoría" de las fotos expuestas , independientemente de que la foto sea tuya, si no también de que la sacaste tú o y no tu hermano, un amigo, etc. yo creo que es imposible demostrar frente a sanciones del foro al que expone la foto, es decir a un forero se le puede sancionar por no demostrar que cierta foto expuesta en el mismo es sacada por él físicamente y no es de un amigo, un familiar ect, tú dejas la cámara a un amigo él saca la foto con tu máquina y expones en el foro una foto disparada por el o incluso fotos del autor físicamente disparadas por el y expuestas en un foro, como demuestras que esa foto la sacaste tu (tu le diste al disparador de la camara) a exigencias del foro frente a sanciones como expulsiones ect
Gracias
Saludos
Felipe

Ostras pues es una reflexión insólita pero tiene su miga. Creo que ninguno de nosotros podría demostrar que él mismo es el que ha pulsado el disparador.

La única forma de que en un foro sepan si ha sido otra persona la que lo ha pulsado es o bien que lo hayas dicho tú en ese foro, o bien que lo haya dicho la otra persona, o sea que si no es el caso, no podrían expulsarte, porque no lo sabrían.

Espero que no sea un caso real y no se llegue a una situación desproporcionada como lo del selfie famoso del mono de hace unos años. :lol:

"El fotógrafo al que un mono reclama derechos de autor se declara en quiebra"

https://www.elespanol.com/ciencia/medio ... 109_0.html

Lo único que me queda por preguntar es si te ha pasado eso en algún foro o tu pregunta era algo hipotético...

Saludos.
Chemax

Notapor freme_3 » Dom Ago 20, 2023 10:29 am

Hola, "no" es algo hipotetico ;)
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Chemax » Dom Ago 20, 2023 10:32 am

Bueno, así nos sirve como reflexión por si alguna vez ocurre, aunque es difícil que se de un caso parecido. ;)

PD: Hombre qué casualidad mira lo que acabo de leer, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI:

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2 ... _0007.html

Está interesante y viene un análisis legislativo más completo.

Mencionar ésto:

"También es importante señalar que en ninguna parte de su definición (y, por consiguiente, en ninguna ley ni doctrina jurídica de la UE) exige la ley que el fotógrafo presione el botón. Las acciones que preceden y siguen a la toma de la fotografía parecen ser más importantes para establecer si se trata de una creación intelectual propia del autor."

Es decir, si tú tienes la cámara en un trípode, con un encuadre predeterminado por ti y seleccionados el enfoque y parámetros manuales, por ejemplo...y le pides a otra persona que pulse el botón de disparo, porque tú estás sujetando otra cosa que te impide apretarlo a ti mismo, entiendo que la foto no debería considerarse propiedad intelectual del que ha apretado el botón...

Es una situación muy forzada pero sirve para poner de ejemplo...

Saludos!!!
Chemax

Notapor freme_3 » Lun Ago 21, 2023 9:03 am

Hola, ok y gracias
Saludos
Felipe ;)
freme_3

Notapor el Carles » Lun Ago 21, 2023 6:31 pm

Si la foto no tiene trascendencia y puede encabirse dentro de las millones que se hacen a diario de parecidas, no tiene sentido demostrar "lo que sea".

Aunque entiendo que eso pueda preocupar a aquellos que piensan que cada vez que pulsan un botón están generando una obra de arte.

Saludos.
el Carles

Notapor freme_3 » Mar Ago 22, 2023 8:21 am

el Carles escribió:Si la foto no tiene trascendencia y puede encabirse dentro de las millones que se hacen a diario de parecidas, no tiene sentido demostrar "lo que sea".

Aunque entiendo que eso pueda preocupar a aquellos que piensan que cada vez que pulsan un botón están generando una obra de arte.

Saludos.

Hola, no tiene sentido demostrar "lo que sea"....aunque eso suponga la supuesta expulsión de foros de fotografía porque así lo acreditan las normas del mismo :?:
Gracias
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 22, 2023 8:53 am

Hemos llegado a un punto en que si te expulsan de un foro pierde más el foro que tú, así que tranquilo Felipe!

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » Mar Ago 22, 2023 5:20 pm

Plantéatelo a la inversa, Felipe: ¿Cómo demuestran ellos que esa foto NO la hiciste tú?. ;)
Manolo Portillo

Notapor el Carles » Mar Ago 22, 2023 7:34 pm

freme_3 escribió:Hola, no tiene sentido demostrar "lo que sea"....aunque eso suponga la supuesta expulsión de foros de fotografía porque así lo acreditan las normas del mismo :?:

Llevo muchos años en foros de fotografía y expulsión por un motivo parecido no lo he visto.

Vamos, que motivo de preocupación no lo veo.

Para saber si la foto es tuya, normalmente lo acreditará el raw de la misma, en tu posesión.

En un foro no se suele pedir, sea la foto buena o mala.

La única excepción suele darse cuando se entra en una discusión en que generalmente los foreros dudan de que una imagen específica pueda ser posible; entonces, el autor puede acceder a entregar dicho raw para ver que realmente ha conseguido hacer algo que la mayoría no creen posible.
Pero vaya, aunque "esté haciendo trampa" nadie le obligará a entregar el raw, aunque si no lo hace, su veracidad quedará en entredicho, pero no por eso será expulsado.

Saludos.
el Carles

Notapor freme_3 » Mar Ago 29, 2023 8:05 am

el Carles escribió:
freme_3 escribió:Hola, no tiene sentido demostrar "lo que sea"....aunque eso suponga la supuesta expulsión de foros de fotografía porque así lo acreditan las normas del mismo :?:

Llevo muchos años en foros de fotografía y expulsión por un motivo parecido no lo he visto.

Vamos, que motivo de preocupación no lo veo.

Para saber si la foto es tuya, normalmente lo acreditará el raw de la misma, en tu posesión.

En un foro no se suele pedir, sea la foto buena o mala.

La única excepción suele darse cuando se entra en una discusión en que generalmente los foreros dudan de que una imagen específica pueda ser posible; entonces, el autor puede acceder a entregar dicho raw para ver que realmente ha conseguido hacer algo que la mayoría no creen posible.
Pero vaya, aunque "esté haciendo trampa" nadie le obligará a entregar el raw, aunque si no lo hace, su veracidad quedará en entredicho, pero no por eso será expulsado.

Saludos.

Hola, un análisis muy interesante
gracias
Saludos
freme_3

Volver a General