Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:24 pm

¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?

Notapor Mastropiero » Dom Sep 24, 2023 9:57 am

Una amiga mía me ha comentado que su hija tiene gran interés por la fotografía y que, de hecho, en sus pinitos con el móvil se le ve muy buen ojo para la composición, etc. Sabiendo que me gusta un poco este mundillo, me ha preguntado pasos a seguir, para que se vaya adentrando poco a poco.

Lo primero que le he sugerido ha sido que se vengan un día a comer, y que me sentaría con la niña (trece años) para enseñarle los conceptos más básicos. Sin embargo, le he comentado que si de verdad la niña tiene interés, va a ir aprendiendo mucho mejor con una cámara en la que ella pueda controlar los parámetros, que con el móvil.

Ahora bien, aquí es donde os pido ayuda, ya que nunca he sido demasiado cacharrero. ¿Qué tipo de cámara me sugeriríais que le recomiende?

Mi instinto me lleva a una EM-10, o una EM-5, da un poco igual la generación, pero imagino que, por practicidad, algo del estilo de las Sony RX100 también le podría ir bien.

Realmente estoy un poco perdido en este asunto, así que os agradecería cualquier tipo de ayuda, a la par que ofertas de cámaras que os pueda parecer que cuadren con lo que os estoy planteando.

Muchas gracias.
Stefan
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: ¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 24, 2023 11:17 am

Yo jamás recomendaría una compacta llena de automatismos, "escenas", etc como la RX100 y desagradable de usar en manual a alguien que quiera aprender. Para eso ya tiene el teléfono.
Cualquier cámara que permita un manejo manual cómodo, que resulte fácil ajustar diafragma, velocidad, enfoque e ISO es lo que yo recomendaría.
Lo de los "modos creativos", ráfagas de 200 fotos por segundo, autoenfoque a la velocidad del la luz, "live composite" y esas cosas me parecen menos importantes, de hecho, pienso que es mucho mejor que no las tenga para aprender.
¡Saludos!
Manolo Portillo

Notapor Chemax » Dom Sep 24, 2023 11:21 am

Si te sientas a hablar con ella, lo primero que creo que vendría bien saber es qué tipo de fotografía le interesa más: foto callejera, retrato, paisaje, fauna, macro, etc. Además será bueno saber el grado de implicación que quiere tener. Es decir, si solo va a hacer unas cuantas fotos casuales, que se quede con el móvil.

Como decía en otro hilo, es un momento extraordinario para un principiante por los precios de las cámaras de segunda mano. Hace poco vi en Wallapop una Sony A100 con un objetivo 18 - 55,ambos en muy buen estado, por 59 euros.

Una vez sabido qué tipo de foto le gustaría más hacer, podrás intuir si necesita mayor inversión o menor en una cámara y objetivos. No es lo mismo necesitar un teleobjetivo bueno y caro que un objetivo de kit.

Yo antes que con una EM10, probaría con una Olympus Pen EP1, EP1 Mini, o similar. Por 100 euros puede comprar cámara y objetivo de kit 14 42 y tener muy buena calidad y le vale para aprender. La Ep1 Mini enfoca bien y rápido, es pequeña y no está mal.

Por ejemplo:

Olympus E-P1 mini review + Night POV LONDON 2023

https://www.youtube.com/watch?v=n9wNnctXPUY

Por poco más o menos precio tienes la Sony Nex.

Dentro de la recomendación de Manolo Portillo, La EM10 la ventaja que tiene es que es más cámara, podrá aprender mejor toqueteando las ruedas de los diales cuando controle los modos manuales, mientras que en las Pen básicas, tienes que usar los botones. Una EM10 MKII más objetivo no baja de 250-300 euros. Es 3 veces más lo que tendría que gastar si compar una de 100 euros...

Yo tengo las Pen E-PL1, baratísimas y son muy majas. Creo que todavía hay en Cash Converters una EPM1 Mini por 80 y pico euros con objetivo de kit y encima de color rosa. :D .

Cámara Olympus E PL1 Digitalrev4U

https://www.youtube.com/watch?v=OThD07dhdog

Si no le importa gastar un poco más, no quiere una bestia en foto pero además quiere buen vídeo 4k para Vlogs, etc y quiere poco tamaño tiene la Sony ZV1.

Yo tiraría primero por las PEN...o bien por alguna Canon o Nikon tipo 1100D o D3200, pero seguro que sacará más las PEN, por tamaño.

Te paso el enlace de un bonito retrato de un compañero del foro con una EP1 y un Olympus 45mm 1.8: por si le gusta el retrato, sería un equipo muy majo:

https://www.flickr.com/photos/36505309@ ... ateposted/

Saludos!!!
Chemax

Notapor Danichrome » Dom Sep 24, 2023 1:32 pm

Una Sony NEX-5 con el 16-50 y modo M. O mejor aún, con el 16/2.8 y a aprender la leche con un tamaño super portátil.
Danichrome

Notapor pollfoll » Dom Sep 24, 2023 1:46 pm

Diferentes estilos de respuesta a la misma pregunta es este foro, desde el rollo largo a una linea con un modelo.

Yo soy de rollo largo. Y al final acabamos todos recomendando lo que nos gusta, faltaria más. :lol:

Yo creo que el modelo de cámara no es importante, si no el concepto de la misma.

Compacta.
EDITO: El compañero Manolo Portillo dice que las RX100 con visor es un coñazo sacarlo cada vez. Con este punto, para mi las descarta

He tenido la RX100 clasica y se puede usar perfectamente en modo manual. Por eso la compré, y de calidad no hay nada que decir que no sea bueno. Pero la clásica no tiene visor, que para mi es el punto diferencial para separarse de un movil a nivel de experiencia. Un visor decente es básico.

Lentes intercambiables EDITO: esta seria mi recomendación

Yo veo más bien una camara con visor con dos diales preferiblemente. Como las que dices M-10 (La II esta por 200€ de segunda mano) o la M-5, (desconozco si la Sony dispone de diales pero al seria 5000 no tiene visor) y dos ópticas para que aprenda a que no todo es como se ve, si no que se puede cambiar como se ve.

En M4/3 Un 12-50 Oly o 12-60 Pana (para tener agular, olvidar el 14-?) y un tele corto tipo 45-150 de las dos marcas. Vamos. un kit básico que no hace mucho estaba a la venta por parte de Olympus. Pero si no es M4/3, la versión equivalente.

Resumiendo: Que una cosa es la foto, pero la experiencia de sacarla es tamién muy importante. Y ver(visor) y manipular parámetros(dos ruedas) de forma simple es básico para enganchar

Que disfrute del viaje la hija de tu amiga.
Última edición por pollfoll el Lun Sep 25, 2023 8:13 am, editado 3 veces en total
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 24, 2023 3:12 pm

pollfoll escribió:Compacta.
He tenido la RX100 clasica y se puede usar perfectamente en modo manual. Por eso la compré, y de calidad no hay nada que decir que no sea bueno. Pero la clásica no tiene visor, que para mi es el punto diferencial para separarse de un movil a nivel de experiencia. Un visor decente es básico

Bueno, yo tengo ya 2 años una RX100 III prestada por mi hermano, que sí tiene visor y, desde luego, se puede usar en manual, pero ese uso ni es cómodo ni es intuitivo, es lento y coñazo.
Y el visor, o lo llevas todo el rato desplegado, lo que es otro coñazo porque es frágil y has de tener cuidado, o estás sacándolo y guardándolo continuamente, lo que es más coñazo aún.
No me parece la "cámara idónea" para aprender fotografía.

Cualquier cámara con ruedecitas para la velocidad y el ISO y un objetivo fijo manual con su aro de diafragmas cumple mil veces mejor esa función.
Es mi opinión, claro, no la verdad absoluta. :mrgreen:

¡Saludos!
Última edición por Manolo Portillo el Dom Sep 24, 2023 3:17 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor Danichrome » Dom Sep 24, 2023 3:16 pm

Ahora mismo dudo de si se han hecho cámaras apsc más compactas que las Nex 5, 5-T, etc. El sensor de mi 5-T, pese a tener una burrada de años, sigue dándome sorpresas.

Y si quieres visor, la NEX-6 es sencillamente espectacular. Y con flash y todo.
Danichrome

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 24, 2023 3:22 pm

Danichrome escribió:Y si quieres visor, la NEX-6 es sencillamente espectacular. Y con flash y todo.

Estoy de acuerdo. Una NEX-6, que están muy baratas, y un objetivo fijo manual de los chinos (también muy baratos) es una muy buena opción para aprender.
Última edición por Manolo Portillo el Dom Sep 24, 2023 3:31 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor Mastropiero » Dom Sep 24, 2023 3:30 pm

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me pondré a investigar, tanto las Pen como las Sony Nex que recomendáis. Ya os he comentado que no he sido nunca cacharrero en este hobby, he sabido lo que quería y he ido a por ello.

Una opción que debería, quizás, considerar, es sencillamente prestarle mi EM1 I, enchufándole el 25 f1.8, y que vaya aprendiendo con ella. Indicarle qué usar, qué no usar, y a correr. No creo que sea una mala opción, teniéndola.... ¿Cómo lo veis, demasiado complicada?
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Maldoror » Dom Sep 24, 2023 4:09 pm

Yo no la veo complicada.
Una cámara complicada, como la em1, se puede comportar como la más simple y clavar los automáticos, o como la más compleja. Y si no le molesta el tamaño, es una magnífica cámara para aprender.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Dom Sep 24, 2023 8:39 pm

Pues yo pienso como Maldoror que es buena idea. Por lo menos para trastear y soltarse le vendrá bien, aunque puede que eche de menos algo más de angular a veces.
Pero bueno, a caballo regalado, no le mires la lente. :lol:
Chemax

Notapor scono » Lun Sep 25, 2023 7:01 am

Maldoror escribió:Yo no la veo complicada.
Una cámara complicada, como la em1, se puede comportar como la más simple y clavar los automáticos, o como la más compleja. Y si no le molesta el tamaño, es una magnífica cámara para aprender.

Estoy de acuerdo. Sólo agregaría que para ese plan no hay diferencia entre la E-M1 y la E-M5/II y se puede dotar a cualquiera de ellas con un 25mm f/1.8 y un 45mm f/1.8 por poco dinero. Todo usado y en buenas condiciones. De hecho a cada rato están apareciendo de tal suerte en este foro...
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor pollfoll » Lun Sep 25, 2023 8:08 am

Manolo Portillo escribió:Bueno, yo tengo ya 2 años una RX100 III prestada por mi hermano, que sí tiene visor y, desde luego, se puede usar en manual, pero ese uso ni es cómodo ni es intuitivo, es lento y coñazo.
Y el visor, o lo llevas todo el rato desplegado, lo que es otro coñazo porque es frágil y has de tener cuidado, o estás sacándolo y guardándolo continuamente, lo que es más coñazo aún.
No me parece la "cámara idónea" para aprender fotografía.
¡Saludos!

Si es coñazo sacar el visor, me alegro de mi decisión pues vendi la RX100 y compre una OMD M10II.

Operarla sin visor no era coñazo, hasta que llego la presbicia. Estve a punt de actualizar a otra RX100 para cuando habia mucha luz. Pero para cada vez, no lo veo.

Manolo Portillo escribió:Cualquier cámara con ruedecitas para la velocidad y el ISO y un objetivo fijo manual con su aro de diafragmas cumple mil veces mejor esa función.
Es mi opinión, claro, no la verdad absoluta. :mrgreen:

¡Saludos!

Cualquier camara con dos ruedas entiendo, dices, como la OMD M-10 II.

Estamos de acuerdo.

Releyendo mi comentario anterior, aclaro la respuesta

Un saludo

pollfoll

Notapor Manolo Portillo » Lun Sep 25, 2023 10:46 am

pollfoll escribió:Si es coñazo sacar el visor, me alegro de mi decisión pues vendi la RX100 y compre una OMD M10II.

Sí, es un coñazo porque le das al botón y sale para arriba, pero después tienes que meter las zarpas en dos rendijas para volver a sacarlo horizontalmente. Y el proceso inverso para volver a meterlo. No es rápido el mecanismo y no sé lo que duraría ese visor si se hace eso continuamente.

A mí me la dejó mi hemano cuando se pudrió mi obsolettex, porque pensé en ella para sustituirla, pero después de usarla en un par de viajes no la compraré.
Es cierto que es muy pequeña, que cabe en el bolsillo, que enfoca rápido y que tiene muy buena calidad para ser tan pequeña, pero no. No es una cámara con la que disfruto; y para hacer instantáneas de recuerdo con el móvil me sobra y no se le llena de mugre el sensor. :D

¡Saludos!
Manolo Portillo

Notapor JMLA » Lun Sep 25, 2023 11:56 am

La respuesta es "cualquier cámara".
Si sólo tiene 13 años lo que necesita es recorrer algún camino fotográfico, que seguirá o abandonará según el ambiente y sus intereses tan cambiantes a esa edad.
Lo que sí de verdad conviene es que ese recorrido por su interés fotográfico lo haga en compañía, bien de amistades de su edad y en lo posible de alguien que ayude en la parte técnica. Y ya luego que sea lo que sea. La mente brujulea mucho a los 13 años.
Mejor inversión es un curso en una academia que cualquier aparataje.
JMLA

Notapor IOM60 » Lun Sep 25, 2023 12:00 pm

Bueno, yo creo que la mejor opción si que es la OM 10 (la Mark IV o la III si es de 2ª mano) , y que lo del visor incorporado es imprescindible.
Aunque lleve también modos de uso "fácil" en realidad es una cámara muy completa , con un buen estabilizador, modo manual, etc con lo va a poder seguir avanzando y poder hacer con ella ya casi lo que quiera, y tiene una buena gama de objetivos compatibles . Además tiene el live composite .
Y la estética , que tampoco es un tema para nada menor para que guste cogerla a menudo, es muy bonita y pequeña, te cabe en un una riñonera :)
Al final yo creo que se trata de que tengan una cámara que disfruten de llevarla , de hacer fotos, también de experimentar un poco (live composite, filtros, etc) y , aunque al principio se cansen un poco de las explicaciones o se pierdan , ellos mismos se dan cuenta de la utilidad de lo que les explican.
Lo de los modos escenas, yo lo veo diferente, a mí me parece bien que los lleven, no tanto para que los usen, pero, como te muestra los parámetros que está poniendo la cámara en cada escena, en realidad es como una "chuleta" orientativa para cada tipo de foto. Si los usan al principio lo suyo es que se fijen en cómo cambian esos parámetros según la escena. Creo que así también puede servir para aprender un poco.
Si el presupuesto da de sobras y está bastante interesada, pues claro la OM-5, más que nada ahora sería por el sellado, el giro de pantalla y el filtro ND
Pero bueno que con las otras ya le irámuy bien
IOM60

Notapor RamiroGz » Lun Sep 25, 2023 6:05 pm

Pues yo he vivido una situación semejante hace como 4 o 5 años, y la chica, hoy, sigue con la réflex de entrada con la que empezó (yo le recomendé una réflex básica, sin meterme en marcas), y tan contenta que está...
RamiroGz

Notapor scono » Lun Sep 25, 2023 7:19 pm

RamiroGz escribió:Pues yo he vivido una situación semejante hace como 4 o 5 años, y la chica, hoy, sigue con la réflex de entrada con la que empezó (yo le recomendé una réflex básica, sin meterme en marcas), y tan contenta que está...

A una de mis nietas hace años le regalé una E-M5/II con un 12-40 f/2.8 (y luego me los volví a comprar) y ahí está promediando la carrera de Historia del Arte sin necesitar más.
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor Chemax » Mié Sep 27, 2023 8:19 am

Mastropiero escribió:Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me pondré a investigar, tanto las Pen como las Sony Nex que recomendáis. Ya os he comentado que no he sido nunca cacharrero en este hobby, he sabido lo que quería y he ido a por ello.

Una opción que debería, quizás, considerar, es sencillamente prestarle mi EM1 I, enchufándole el 25 f1.8, y que vaya aprendiendo con ella. Indicarle qué usar, qué no usar, y a correr. No creo que sea una mala opción, teniéndola.... ¿Cómo lo veis, demasiado complicada?

Mastropiero, acabo de ver esta cámara y lo mismo os puede venir ésta o bien algo similar:

https://es.wallapop.com/item/canon-eos-1100d-326470971

Saludos.
Chemax

Notapor pollfoll » Mié Sep 27, 2023 8:43 am

Chemax escribió:
Mastropiero escribió:Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me pondré a investigar, tanto las Pen como las Sony Nex que recomendáis. Ya os he comentado que no he sido nunca cacharrero en este hobby, he sabido lo que quería y he ido a por ello.

Mastropiero, acabo de ver esta cámara y lo mismo os puede venir ésta o bien algo similar:

Saludos.

Tiene espejo.
Es el lado oscuro por definición. Canon.

Este hilo va a acabar con tu baneo indefinido del foro. Pero que propuesta es esta!!!

Un abrazo

pollfoll

Notapor IOM60 » Mié Sep 27, 2023 2:20 pm

Yo no veo mal la opción de que le dejes la tuya y le expliques lo fundamental y vay aprobando, así también puedes ir viendo hacia donde va y lo que más le interesa,
IOM60

Notapor Chemax » Mié Sep 27, 2023 3:18 pm

pollfoll escribió:
Chemax escribió:

Saludos.

Tiene espejo.
Es el lado oscuro por definición. Canon.

Este hilo va a acabar con tu baneo indefinido del foro. Pero que propuesta es esta!!!

Un abrazo

Pero es un espejo pequeñito, casi no se ve. :lol:
Chemax

Notapor Mastropiero » Mié Sep 27, 2023 8:10 pm

Gracias a todos, ya he decidido dejarle mi cámara, así les ahorro dinero y la niña.empieza con una cámara de calidad, y fácil de usar.
Mastropiero

Notapor Maldoror » Jue Sep 28, 2023 5:13 pm

Mastropiero escribió:Gracias a todos, ya he decidido dejarle mi cámara, así les ahorro dinero y la niña.empieza con una cámara de calidad, y fácil de usar.

Sin duda, es una excelente decisión. Si llega a aficionarse, esta cámara le servirá para avanzar hasta donde quiera.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor supercolor » Vie Oct 06, 2023 9:50 am

Respondiendo al título, habría propuesto cualquier analógica automática, por aquello de sólo preocuparse de la película, ajustar velocidad y disparar si funciona bien el fotómetro. Creo que con las analógicas es el mejor método para aprender a pensar antes de disparar.

Contestando al primer párrafo y viendo que la niña es de la actual generación que ha nacido con las pantallas táctiles, propondría cualquier mirrorless sin visor, porque esta generación ya utiliza con naturalidad las pantallas a modo de visor, no requieren visor en sus exigencias.

Contestando al segundo párrafo, los conceptos de la fotografía no se asimilan en un dia, es como cualquier práctica, necesita tiempo y tiempo hasta llegar a una mínima perfección. En lo que dices de regular los parámetros manualmente y modos semiautomáticos, ya no solo las cámaras hacen eso, también los smartphones de alta gama.

No están nada mal los modelos que tienes en mente. Descartaría la RX100 porque la niña no iba a notar demasiada diferencia en rendimiento óptico ni la variación de la profundidad de campo en demasía con respecto a los smartphones buenos.
Yo propondría una Fuji XT10, pequeñita y ligera, ideal para manos no demasiado grandes, buena calidad de imagen y se pueden encontrar a buen precio de ocasión.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Siguiente

Volver a General