Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:06 am
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Guillermo Luijk escribió:Ambas imágenes, la descentrada y la corregida, son geométricamente idénticas. La mínima diferencia de perspectiva (ver los árboles vs el fondo por ejemplo) se debe únicamente al microcambio en la posición de la pupila de entrada al contrapicar la cámara.
Esto sirve además como ejemplo de que con un descentrable no se obtiene nada, a efectos de geometría y perspectiva, que no puedas obtener aplicando una corrección software a una focal no descentrable lo suficientemente angular. Aquí usando la misma focal solo se perdían los trocitos en negro; habría bastado un 20mm para tenerlo todo.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Ésta es la forma en que más me gusta cómo funciona la corrección de perspectiva en cualquier programa (creo que Capture One fue el primero en implementarlo): el usuario ayuda al programa a detectar 2 líneas verticales de la escena, pero que no aparecen paralelas por culpa de la fuga. El programa no necesita nada más, solo con esa información puede volver paralelas (y verticales) esas dos líneas y cualquier otro elemento paralelo a ellas de la escena. Sin necesidad de andar tanteando con ningún slider de corrección de perspectiva, que es una pesadilla totalmente innecesaria.
Guillermo Luijk escribió:Lo digital le ha dado la vuelta a muchas cosas. Pero Manolo, no descartes que se vuelva a poner de moda andar con cámaras técnicas, hay gente que encuentra aliciente en rescatar antiguas esencias.
Manolo Portillo escribió:PTGui lo hace así también. He corregido las fugas de tu gif, marcando las verticales en las líneas amarillas que has dibujado y en otras verticales cualesquiera y las transformaciones coinciden exactamente con la tuya.
JMLA escribió:(hasta donde lo he podido seguir, o sea pasando por alto la explicación matemática... )
Guillermo Luijk escribió:JMLA escribió:(hasta donde lo he podido seguir, o sea pasando por alto la explicación matemática... )
La explicación matemática no tiene ningún misterio, es un sistema de ecuaciones para calcular los 8 coeficientes que definen plenamente la transformación. Resolver lo que hacíamos en EGB (o en BUP?):
2x + 3y = 8
x - y = 5
Pero en vez de dos ecuaciones con 2 incógnitas, aquí es de 8 ecuaciones con 8 incógnitas.
Salu2!
JMLA escribió:Bueno, lo interesante hoy de las cámaras técnicas es el manejo de la profundidad de campo...
Manolo Portillo escribió:JMLA escribió:Bueno, lo interesante hoy de las cámaras técnicas es el manejo de la profundidad de campo...
Sí, pero con un engendro igual o parecido al que sigue montado en cualquier cámara, y por muy poco dinero, puedes conseguir el plano que quieras completamente enfocado.
Guillermo Luijk escribió:JMLA para que por lo menos los entresijos de estas transformaciones no te den pereza, te lo he pasado a limpio
En los próximos días escribiré la segunda parte, que se me han ocurrido un par de mejoras.
https://www.overfitting.net/2023/09/tra ... genes.html
Salu2!
Chemax escribió:¿Os puedo preguntar en qué casos consideráis conveniente corregir la perspectiva y en qué casos no?
Lo digo porque estuve dudando con una foto de esta fachada que saqué el otro día con el móvil, y decidí no corregirla porque iba a quedar algo forzado. Además de que algunas perspectivas es laborioso o complejo corregirlas sólo con un par de pasos del programa de edición, es decir, hay algunas que piden más intervención a la hora de actuar sobre la perspectiva.
Fachada Calle Rector Lucena Salamanca by José María Gómez, en Flickr
¿Vosotros en una foto de este tipo o algo más alejada, la habríais dejado así?
Saludos!!!
Chemax escribió:¿Vosotros en una foto de este tipo o algo más alejada, la habríais dejado así?
Chemax escribió:¿Os puedo preguntar ...
JMLA escribió:
[/quote]Guillermo Luijk escribió:Chemax escribió:¿Vosotros en una foto de este tipo o algo más alejada, la habríais dejado así?
En publicaciones de arquitectura (puedes buscar 'El Croquis' por ejemplo), no se concibe que haya fugas en los edificios.
Esto quizá ha contaminado al resto de usuarios que a veces creen que es una obligación hacer estas correcciones. Si el fin de tu fotografía no es ultra ortodoxo mundo arquitecturil, lo correcto es que la dejes como a ti más te guste sin dejarte influir por lo que se haga en otros gremios. Tu puerta además no es corregible porque te falta trozo por los lados.
Salu2!
Chemax escribió:Cuando corregimos una perspectiva como ésta, hay que tener en cuenta que corregimos las líneas para adecuarlas a lo que sería idealmente una visión con un punto de vista frontal y centrado en una perspectiva cónica, y en realidad en la foto original tenemos un punto de vista muy bajo, es decir, creo que es una corrección falseada porque seguimos viendo la foto desde abajo por mucho que hayamos hecho una corrección trapezoidal, de verticales, de horizontales o de giro de la foto.
Chemax escribió:Por ejemplo en el caso de mi foto, es muy evidente en la parte baja del balcón y en su "profundidad", donde el óvalo de la perspectiva original se convierte en un círculo en la versión corregida de JLMA (y en la que corregí yo, que al final no la guardé), o en el dintel de la puerta o de la ventana, o en las ménsulas, columnas y capiteles.
Manolo Portillo escribió:Chemax escribió:Cuando corregimos una perspectiva como ésta, hay que tener en cuenta que corregimos las líneas para adecuarlas a lo que sería idealmente una visión con un punto de vista frontal y centrado en una perspectiva cónica, y en realidad en la foto original tenemos un punto de vista muy bajo, es decir, creo que es una corrección falseada porque seguimos viendo la foto desde abajo por mucho que hayamos hecho una corrección trapezoidal, de verticales, de horizontales o de giro de la foto.
Al corregir fugas no se altera la perspectiva ni el punto de vista, simplemente se corrigen las fugas.
Cualquier ángulo en que inclines la cámara (o el móvil) produce una proyección cónica rectilínea, lo único que estás variando es el plano horizontal real respecto al plano horizontal del objetivo, que siempre es un plano perpendicular al eje vertical de la óptica y cuyo horizonte geométrico siempre se encontrará en la mitad de la imagen. Evidentemente, también estás variando el plano vertical real con respecto al del objetivo, de ahí las fugas.
Si esta foto la haces desde el mismo punto de vista con un angular más amplio y con el sensor paralelo a la fachada, la imagen resultante sería la misma que la corrección por sofware que hizo JLMA. Te faltó angular para poder hacer eso desde la corta distancia a que está tomada la foto.Chemax escribió:Por ejemplo en el caso de mi foto, es muy evidente en la parte baja del balcón y en su "profundidad", donde el óvalo de la perspectiva original se convierte en un círculo en la versión corregida de JLMA (y en la que corregí yo, que al final no la guardé), o en el dintel de la puerta o de la ventana, o en las ménsulas, columnas y capiteles.
El óvalo en la perspectiva original, aunque realmente debe ser circular, se ve como un óvalo (una elipse) porque el plano en que se encuentra no es paralelo al plano del sensor ni al del objetivo. Al corregir las fugas se vuelve más circular porque realmente así es su forma.
Corregir las fugas no es alterar la perspectiva ni el punto de vista; es, manteniendo lo anterior, como si hubieses hecho la foto con el sensor paralelo a la fachada.
También coincido contigo en que en edificios altísimos y en fotos hechas a pie de calle, al corregir las fugas hacia arriba, a veces resulta en una imagen un tanto irreal que da la sensación de que la parte superior del edificio es más ancha que la inferior, cuando realmente son iguales. Esas correcciones a mí tampoco me agradan, aunque a los de las revistas de arquitectura les encanten.
Es decir, cuando yo miro un edifico de 100 plantas desde abajo, las ventanas del piso 100 las veo mucho más pequeñas que las del primer piso y al corregir las fugas se ven del mismo tamaño, de ahí la irrealidad o rareza de ese tipo de fotos.
¡Saludos!
Chemax escribió:En cuanto a lo del óvalo o elipse de debajo del balcón, efectivamente, es circular solo en el plano en el que está construido y si lo miramos totalmente de frente, es decir, desde debajo del propio balcón, poniendo el sensor paralelo a la parte inferior del balcón, pero en una perspectiva cónica con un punto de vista como el de la foto, creo que no podría serlo nunca, siempre sería una elipse...es uno de los "gazapos" que nos pueden cazar y decir que la corrección queda rara, por eso es mejor que no se vea un círculo al hacer la corrección, sino siempre una elipse.
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