Guillermo Luijk escribió:O para dummies: una zona muy ligeramente fuera de foco es un emborronamiento pequeño, apenas perceptible, que abarca unos pocos píxeles. Si amplias el tamaño de la imagen amplías ese emborronamiento -> ocupará más píxeles -> lo notarás más -> percibirás menos PDC.
También se puede usar un simulador de PDC: https://www.dofmaster.com/dofjs.html
600mm, f/8 a 20m:
- M4/3: 26cm de PDC
- APS: 33cm de PDC
- FF: 52cm de PDC
Mirado así, te tengo que dar la razón, pero en la práctica no me sirve este procedimiento.
Un ejemplo, tenemos un ave a 150 metros de distancia y estamos dos fotógrafos uno al lado del otro con el mismo objetivo pero uno con una FF y el otro con la APSC y hacemos exactamente la misma foto, pero los dos vemos que por cuestiones de estética necesitamos recortar la imagen y operamos de manera que obtengamos un encuadre exactamente igual. El de la FF tendrá que recortar más para igualar encuadre, lógicamente; cada uno lleva a imprimir esa imagen ¿el espectador que visualice las copias percibirá diferencias en cuanto a lo que a PDC se refiere? yo opino que ninguna o muy pocas.
En cuanto a los simuladores, no creo que haya que tomárselos al pie de la letra, aunque son una buena referencia, más allá de la focal de 35 mm. tienen poca utilidad ya que la PDC no obedece a distancias exactas, ni tampoco vas a utilizar un aparato de medida para verificar distancias relativamente largas antes de hacer una foto. ¿Le puede ser útil a alguien saber por ejemplo que su 600 mm. en su APSC a f/8 y enfocando a 150 metros su distancia hiperfocal esté situada a 2369 metros? y ¿eso será válido para cualquier objetivo? no creo que esos datos puedan extrapolarse entre cristales que cuesten 300 euros o 12000 por decir algo.
Saludos.