Fecha actual Sab Sep 21, 2024 5:23 am


SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 01, 2024 8:21 pm

Ayer malvendí el coche de mi vida. No voluntariamente, sino porque pasado diciembre no podría usarlo ni en mi calle al no disponer de etiqueta ambiental. Es un Alfa Romeo 147 JTD, con uno de los motores más fiables de la historia (cuñados abstenerse). Prueba de que ha tenido una muy buena vida es que tras 18 años y 260.000km sin una sola avería mecánica, se ha entregado con la pintura original, embrague original, discos originales, suspensiones originales y solo un cambio de pastillas de freno.

Entiendo que las medidas ambientales buscan mejorar nuestra salud y calidad de vida. No entiendo que coches con vida útil por delante se sustituyan por ley por coches cuya fabricación genera mayor huella medioambiental que alargar el uso de los ya existentes. No entiendo que aberraciones como coches con un motor de combustión que solo se usa para cargar la batería que alimenta un motor eléctrico tengan etiqueta ECO (Nissan e-POWER).

Creo que Europa está haciendo la transición eléctrica de forma apresurada y chapucera, imponiendo una obsolescencia programada al bien de consumo más caro que hay tras la vivienda. Yo hace años que tengo otro coche más nuevo, pero ¿qué va a pasar cuando alguien que realmente necesite su coche sin etiqueta, o en unos pocos años un etiqueta B o C, se encuentre con que ya no puede ir a trabajar con él pero tampoco puede gastarse 30.000€ en un híbrido nuevo?


http://guillermoluijk.com/misc/eti1.jpg

http://guillermoluijk.com/misc/eti2.jpg

http://guillermoluijk.com/misc/eti3.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9613
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor clemenrl » Jue Ago 01, 2024 9:30 pm

Dimelo a mi, que hemos vendido nuestro querido cívic de 140 CV ya que hacerle embrague tras 220.000 km no salia a cuenta ya que tenia la etiqueta B.

El coche electrico és una estafa. Ayer Iei que Audi ha cerrado su planta de electricos por falta de ventas.

Són solo interès de la gentuza que manda en Europa.
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1120
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor JMLA » Jue Ago 01, 2024 11:25 pm

El paso hay que darlo, lo creo y no lo dudo, pero como siempre ha pasado en la historia el peso de ese paso recae sobre los mismos de siempre.
Yo tengo un diesel de 20 años, obviamente ya no puedo entrar en el centro de mi ciudad. No estoy dispuesto a gastar tanto como piden por un coche nuevo y bien etiquetado y sin saber hasta cuándo me dejarán usarlo. Sí estoy dispuesto a pasar del coche y usar taxis o vehículos de alquiler, seguro que hasta me sale más barato. Es un cambio de mentalidad.

Lo que pienso, y te doy toda la razón, Guillermo, es que es absurdo jubilar un coche que funciona, solo por el hecho de que contamina más que otro que aún está sin fabricar, cuya fabricación generará contaminantes que se podrían evitar simplemente no jubilando aquél. Pero en realidad no es "absurdo" porque tiene nombre: capitalismo.

Mi coche seguirá hasta donde me dejen. Realmente no lo utilizo para ir al centro, o sea que poco me importa. Hago pocos kilómetros al año (¿5000?) y hago un consumo inferior a 6L/100km ya que apenas voy por ciudad con él y lo uso en autovías limitadas a 80 o 100 en gran parte. O sea que mi coche es un coche sucio pero que ensucia poco porque se usa poco.
Esto me lleva a pensar que sería más lógico y justo poner algo así como un cupo de uso. Yo apenas cojo aviones (el último quizá hace ya 15 años), hago pocos kilómetros en mi coche, antes muerto que verme en un ferry-crucero de vacaciones... creo que hasta podría hacer negocio vendiendo excedente de mi cupo a los que no pueden sentirse de vacaciones si no cogen un vuelo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1429
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Aure » Vie Ago 02, 2024 8:13 am

A mi como me gusta ir contracorriente, hace dos meses vendí mi coche con etiqueta C y me he quedado como único vehículo con una fregoneta malacotonera con 12 años y etiqueta B. Esta semana nuestros queridos gerifaltes de la Generalitat de Catalunya han decidido que para el 2028 ya podré tirarla por un acantilado porque no podrá circular por ningún lado. Ah, y a partir del 2026 los días que haya nivel elevado de contaminación, tampoco. Lo cual va a ser harto curioso porque vivo en un pueblecito a 20 kms de Barcelona, y algún día me encontraré en la entrada de la misma un luminoso que indique precisamente eso, elevado nivel de contaminación. Supongo entonces que tendré que darme la vuelta y volver a casa :mrgreen:

Saludos

PD: Debo añadir en mi descargo que, 12 años de fregoneta y llevo en estos momentos la friolera de 60.400 kms ...... El de la ITV alucina con los kms (sí, la paso cada 6 meses). Y eso es otra cosa que no entiendo, mi fregoneta pasa la ITV perfectamente y con los niveles de humos por debajo de lo establecido por ellos mismos. Y no voy a poder circular con ella?? 8-)
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor JMLA » Vie Ago 02, 2024 11:15 am

Aure, en 12 años 60 mil kms no parece mucho.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1429
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Aure » Vie Ago 02, 2024 11:39 am

JMLA escribió:Aure, en 12 años 60 mil kms no parece mucho.


Por eso lo decía, le hago 5.000 kms anuales a la fregoneta, algo inusual en ese tipo de vehículos. Pero no te creas, que vendí hace dos meses mi coche con 10 años justos y 93.000 kms. No hago kilómetros a mis coches, todos los he vendido con muy pocos :roll:

Ahora entre que me he ido a vivir a un pueblo a 20 kms de Barcelona y que es mi único vehículo, espero hacerle algunos mas. Es que ya me veía teniendo que llevarla al desguace con 80.000 kms gracias a las normativas etiqueteras estas :shock:

Saludos

PD: Hago los mismos kilómetros a mis coches que fotos a mis cámaras, por eso las vendo prácticamente nuevas :twisted:
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor SittingBull » Vie Ago 02, 2024 12:48 pm

Yo entiendo la necesidad de contaminar menos, etc. Pero todo lo relativo a prohibir ciertos coches en ciudades etc me parece una sinvergonzonería absoluta. Huele de lejos a lobby de fabricantes de coches. Hay un sistema de itv donde te miden los gases que suelta tu motor. Pues endurece la misma, da un apto o no apto según lo que suelte tu coche, no según de qué año es. Eso es estúpido. Hay máquinas bien mantenidas y lo contrario. Y si en esa itv no se miden en particular la molécula x, pues o que se mida, o se encuentra un proxi que sea más fácil de medir. No es un problema complejo. Y si lo fuera, pues se resuelve. Pero decir que certificación x para atrás no valen ya es un sistema lamentable.
En cuanto a que Audi pare la producción, etc... bueno, hay mil factores ahí, entre ellos que los fabricantes europeos, en general, están quedándose bastante atrás y entonces el consumidor no les compra sus productos. No es que no los quiera nadie, sino que lo que lo quieren compran otros más atractivos. Que el e-tron es una maravilla, pero resulta que la etiqueta con el pvp igual no es lo que busco :)

Edito, que parece que me ha quedado esto como un stream of consciousness cutre: que tienes toda la razón del mundo, Guillermo.
SittingBull
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 02, 2024 1:04 pm

Si me tuviera que comprar coche ahora, ante el panorama desolador (en cuanto a la nula ilusión que me hacen los coches actuales), y la incertidumbre futura (quién te dice que a un ECO con motor de combustión no le vayan a truncar la vida útil mañana a solo 10 años o mierdas así), creo que optaría por un renting (filosofía que no me gusta nada, prefiero mil veces la propiedad o el coche compartido/alquiler) del coche más barato que encontrara y con el que viajar cómodo.

La verdad es que tirando de historias de abuelo cebolleta, me alegra haber vivido los maravillosos años 80 y 90, con tantos y tan espectaculares diseños. Y no hablo de superdeportivos o coches de lujo, que también, sino de aquellos compactos y utilitarios familiares que tenían verdadera alma y que eran tan distintos de una marca a otra. Para mí la automoción ha dejado de ser algo apasionante y se ha convertido en una forma de ir de A a B. Para colmo ya no hay manera ni de esquivar las gadgeto-tonterías que llevan todos los coches ahora; pierdes coche real y ganas mierdas que no sirven más que para pasar más veces por el taller.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9613
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor JMLA » Vie Ago 02, 2024 4:18 pm

Aure escribió:
JMLA escribió:Aure, en 12 años 60 mil kms no parece mucho.


Por eso lo decía, le hago 5.000 kms anuales a la fregoneta, algo inusual en ese tipo de vehículos. Pero no te creas, que vendí hace dos meses mi coche con 10 años justos y 93.000 kms. No hago kilómetros a mis coches, todos los he vendido con muy pocos :roll:



PD: Hago los mismos kilómetros a mis coches que fotos a mis cámaras, por eso las vendo prácticamente nuevas :twisted:

jajja! no pillé la ironía, pensaba que te habrías dejado un cero al final :lol:
Pero claro, me encaja, porque ya sabemos que las fotos las haces sin salir del jardín!!
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1429
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Chemax » Vie Ago 02, 2024 7:05 pm

Guillermo Luijk escribió:Si me tuviera que comprar coche ahora, ante el panorama desolador (en cuanto a la nula ilusión que me hacen los coches actuales), y la incertidumbre futura (quién te dice que a un ECO con motor de combustión no le vayan a truncar la vida útil mañana a solo 10 años o mierdas así), creo que optaría por un renting (filosofía que no me gusta nada, prefiero mil veces la propiedad o el coche compartido/alquiler) del coche más barato que encontrara y con el que viajar cómodo.

La verdad es que tirando de historias de abuelo cebolleta, me alegra haber vivido los maravillosos años 80 y 90, con tantos y tan espectaculares diseños. Y no hablo de superdeportivos o coches de lujo, que también, sino de aquellos compactos y utilitarios familiares que tenían verdadera alma y que eran tan distintos de una marca a otra. Para mí la automoción ha dejado de ser algo apasionante y se ha convertido en una forma de ir de A a B. Para colmo ya no hay manera ni de esquivar las gadgeto-tonterías que llevan todos los coches ahora; pierdes coche real y ganas mierdas que no sirven más que para pasar más veces por el taller.

Salu2!


Me pasa algo muy parecido. Me gustan hasta los 80/90 y algunos de los 2000. Apenas me gustan los coches de ahora y odio sus tonterías tecnológicas. Si lo llego a saber me habría puesto en la lista para comprar tu precioso Alfa, jeje.

Probablemente compre un coche de segunda mano dentro de poco, porque se averió hace nada mi Ford Focus TDci 90 CV, 3 puertas del 2001 con 232.000 Km así que al desguace directo porque costaba 3.000 euros reparar la avería. Hasta entonces iba de maravilla; ningún problema. Volvería a comprar uno igual sin dudarlo, pero ahora tengo otras necesidades. De los que he tenido es el coche que más me ha gustado.

Había pensado que estaría bien un monovolumen entre 2005 y 2010 porque como soy algo grandón de altura, volumen y peso, no entro bien en cualquier coche, pero en los de antes entro bastante mejor que en los de ahora. El otro día me dejó un vecino subir en su Renault Grand Scenic en el puesto de conducción y con el asiento hasta atrás, no cabía. Poquísimo espacio, la pierna derecha encajonada, la otra casi igual, las puedes estirar muy poco...y yo que pensé que serían más cómodos. Tiene narices que entraba muchísisimo mejor en el Panda, que fue mi primer coche, que en el Scenic.

Pues ahora no sé que coche comprar, pero como mucho quería gastar unos 4000/5000 euros. Me gusta el Zafira desde 2003 a 2010, no se si en ese quepo, pero parece como más despejado el puesto de conducción, pero me pasa lo mismo que dices. Comprar un coche de segunda mano y luego encontrarte que no podrás circular por unos cuantos sitios no mola nada. Y seguro que no le haría apenas Kms, pero ahora mismo estoy sin coche, con lo que me gustan a mi los coches, y es un fastidio. No voy a muchos sitios a los que antes iba frecuentemente sin problema por no tener coche. Además me convendría alguno en el que entre una silla de ruedas para poder llevar a mi madre, por lo que querría un monovolumen o algo similar a una Berlingo antigua, no de las modernas.

No sé si esperarme a que Aure venda la furgoneta :lol: porque me cuesta decidir cuál comprar, porque nuevos y de renting lo descarto totalmente. Eléctricos, ni de coña. Mi barrio, mi casa y mi garaje no están preparados para ello.

En fin. Si alguien ha tenido un Zafira y me puede decir si es amplio delante se lo agradecería. ;)

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2213
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Aure » Vie Ago 02, 2024 8:44 pm

JMLA escribió:jajja! no pillé la ironía, pensaba que te habrías dejado un cero al final
Pero claro, me encaja, porque ya sabemos que las fotos las haces sin salir del jardín!!


Me dejé un cero pero a la izquierda :lol:

Bueno, solo hago fotos en el jardín desde que estoy viejo y achacoso, que antes sí que salía por ahí :roll:


Chemax escribió:No sé si esperarme a que Aure venda la furgoneta


Bueno, paciencia, solo van a ser cuatro años. En el 2028 te la venderé :mrgreen:

Me pasa como a vosotros, siempre me han gustado los coches y he tenido unos cuantos. También tenía siempre varios candidatos en la recámara por si, en caso de urgencia, hubiese tenido que comprar un coche nuevo. Ahora no sé si será por la edad o por como pinta el panorama, pero tendría un grave problema en caso de tener que comprar un coche en estos momentos. No solo por el rollo actual de si gasolina, si híbrido, si híbrido enchufable, sino porque encuentro los coches tan parecidos entre sí que cuesta distinguir un Kia de un Seat o de un Citröen. Siempre he sido furgonetero, aprendí a conducir con una Ebro F-108 con motor Alfa Romeo (esto va por Guillermo) y cada día conduzco furgoneta. Al final me siento más cómodo que en un turismo por la posición de conducción, más elevada e incorporada. Y cuando toque cambiarla, buscaré otra furgoneta. Además todo son ventajas, puedes meter lo que quieras sin preocupación y la compra del Mercadona es una pura anécdota. Puedes aparcar en las zonas de carga y descarga y ahorrarte un dinerillo en parkings.

Con respecto a la Zafira, no la cojas diesel. Un vecino taxista tenía una y acabó tan hasta los webos de averías que la cambió por un Fiat Tipo a GLP. Supongo que sería por hacer mucha ciudad, pero no recuerdo las veces que tuvo que llevarla a regenerar el FAP al taller. También se quejaba que los asientos eran tan duros que eran muy incómodos y que se comía los neumáticos delanteros como si los regalasen.

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor pollfoll » Vie Ago 02, 2024 10:08 pm

Mirar un Toyota Corolla 140H

De lo mas barato que hay hoy en dia y los taxistas estan encantados. Y con tres carrocerias.

Yo he tenido suerte. Mi Seat Leon es de los primeros con etiqueta C a pesar de ser Diesel.

Suerte.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3482
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 02, 2024 10:53 pm

pollfoll escribió:Yo he tenido suerte. Mi Seat Leon es de los primeros con etiqueta C a pesar de ser Diesel

Ojo que todos los rumores meten a los B y C en el mismo saco, kaputt para 2028. Con el coche que me queda, un Alfa Giulietta etiqueta B, paso de hacer cábalas del tipo "si lo vendo ahora aún le sacaré dinero". Si dentro de 4 años su valor se desploma pues más se perdió en Cuba, lo habré disfrutado 4 años más. También he asumido que el estado impoluto en que está, gracias a su hermano pequeño que se llevaba toda la tralla, no tardará en ir deteriorándose conforme lo use en ciudad. C'est la vie...

Va a ser interesante ver si en enero, cuando ya no pueda entrar en toda la ciudad de Madrid ningún vehículo sin etiqueta, pasa algo, o no pasa nada. Me refiero a multas a tutiplén, alguna movilización, coches saliendo a provincias y pueblos a venderse por 500€,...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9613
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor IOM60 » Sab Ago 03, 2024 6:12 pm

Chemax escribió:
Probablemente compre un coche de segunda mano dentro de poco,

Comprar un coche de segunda mano y luego encontrarte que no podrás circular por unos cuantos sitios no mola nada. Y seguro que no le haría apenas Kms, pero ahora mismo estoy sin coche, con lo que me gustan a mi los coches, y es un fastidio. No voy a muchos sitios a los que antes iba frecuentemente sin problema por no tener coche. Además me convendría alguno en el que entre una silla de ruedas para poder llevar a mi madre, por lo que querría un monovolumen o algo similar a una Berlingo antigua, no de las modernas.


Pues yo de ti me compraría un Dacia de gasolina+GLP(mejor si es de fábrica ).
El GlP es más limpio,contamina meno, s con lo que tendrás mejor etiqueta, encima usar el gas sale más barato que usar gasolina o diésel. Y no te quedas tirado si se te acaba porque automáticamente pasa a gasolina . ´Según todos los mecánicos con los que he hablado los Dacia son buenos y no suelen dar problemas de motor , y el de GLP también da menos problemas que el de gasolina.

Le compramos una Dacia Dokker turismo de 5 puertas a mi hija, gasolina+GLP , de segunda mano, ECO y consumo barato. Y ha sido un acierto.
Por dentro es como un coche normal con un enorme maletero, lleva varios complementos, incluso navegador , pero no tantas cosas como ponen a veces y que al final resultan más averías.
Nos pasó que en 2019 ella estaba viviendo en Barcelona Centro con mi Scénic viejito Etiqueta B, y estaba medio programado que los B de no residentes oficialmente (o sea no empadronados ) no podrían entrar en 2020 . Que al final no se aprobó porque vino el Covid y ya se quedó todo aplazado.

El Lodgy y el Duster son más grandes, tendrán un buen maletero. El Sandero es más corto.
Lo único que tienes que mirar es que el ese seguro de un año que te hace la tienda de compra -venta incluya una parte del GLP también o sea la válvula .

Si tenéis un coche que está en muy buenas condiciones, ¿no hos habéis planteado tal vez pasarlo a GLP?

La mayoría de los coches al pasarlos a GLP pasarán a tener mejor etiqueta ,si la transformación es homologada claro.
Y ha bajado muchísimo de precio la transformación, lo único que si no venía ya de fábrica ahora perderás un poco de maletero , creo que según lo grande que quieras el depósito de GLP o algo así.

Es lo que están haciendo muchos taxistas

Incluso algunos coches que son del 2001 o posterior y que ahora no tienen ni etiqueta si se pasaran a GLP ya tendrían una , no todos, depende de la ficha técnica del coche.

Es que justo la semana pasada estuve preguntando sobre eso a unos que lo hacen :)
(no para el Scenic, que el pobre ya se estropeó)
OM-1 MarkII, OM-5, PEN-F, TG-7,M.Zuiko varios
Ofertas Cliche OM -Olympus
lab-cliche.com
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 357
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor IOM60 » Sab Ago 03, 2024 6:27 pm

Conste que ni conozco a nadie de Dacia ni me dan comisión : :lol:
https://www.dacia.es/dacia-glp/gasolineras.html
OM-1 MarkII, OM-5, PEN-F, TG-7,M.Zuiko varios
Ofertas Cliche OM -Olympus
lab-cliche.com
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 357
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor rivaner » Dom Ago 04, 2024 8:00 pm

Guillermo Luijk escribió:Entiendo que las medidas ambientales buscan mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Bueno, al menos eso es lo que suponemos, porque sobre los grandes principios (menos contaminación, mayor cuidado del medio ambiente, mejor calidad de vida y todo eso) parece difícil no estar de acuerdo pero de ahí a estarlo también en cuanto a los medios a emplear va un buen trecho. Sin embargo, la aparente unanimidad hace difícil poner en cuestión cualquier medida que nos venga impuesta en base a esos principios, por más que surja la sospecha de que esas decisiones no se han estudiado, razonado ni calculado lo suficiente, o de que a saber qué lobbies andan presionando para que se impongan. Es verdad que esto último también se puede pensar de cualquier otra alternativa que se contemple, ya que siempre estarán mejor posicionados que nosotros para llevar el agua a su molino.

Guillermo Luijk escribió:Creo que Europa está haciendo la transición eléctrica de forma apresurada y chapucera

Y aun eso si damos por sentadas las buenas intenciones, pero hay casos tan flagrantes (las infaustas cuotas de carbono, por ejemplo, o ese plan de renovación forzada sin una mínima lógica, como dices) que me mueven a ser escéptico frente a todo este circo. En qué cabeza cabe hablar de electrificación completa y absoluta -de "consumo" más limpio, qué duda cabe- sin aclarar primero cómo se va a generar toda esa energía, ni qué se va a hacer después con tanta batería ni con tanto panel solar agotado, ni cuánta superficie (de cultivo, se supone) habrá que dedicar a tanta megaplanta fotovoltaica. De lo contrario el plano inicial de Blade Runner 2049 no nos va a pillar ya tan lejano, como apuntaba Michael Shellenberger.

Nuestro último coche es un híbrido porque me parece la opción más equilibrada actualmente y adecuada para nuestro uso actual, pero desde luego no me engaño esperando que nos dure los doce años del primer coche que compramos en los primeros ochenta, ni siquiera los siete u ocho de los que vinieron después.

Por cierto, precioso el Alfa Romeo. :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 201
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Chemax » Dom Ago 04, 2024 10:11 pm

IOM60 escribió:
Chemax escribió:
Probablemente compre un coche de segunda mano dentro de poco,

Comprar un coche de segunda mano y luego encontrarte que no podrás circular por unos cuantos sitios no mola nada. Y seguro que no le haría apenas Kms, pero ahora mismo estoy sin coche, con lo que me gustan a mi los coches, y es un fastidio. No voy a muchos sitios a los que antes iba frecuentemente sin problema por no tener coche. Además me convendría alguno en el que entre una silla de ruedas para poder llevar a mi madre, por lo que querría un monovolumen o algo similar a una Berlingo antigua, no de las modernas.


Pues yo de ti me compraría un Dacia de gasolina+GLP(mejor si es de fábrica ).
El GlP es más limpio,contamina meno, s con lo que tendrás mejor etiqueta, encima usar el gas sale más barato que usar gasolina o diésel. Y no te quedas tirado si se te acaba porque automáticamente pasa a gasolina . ´Según todos los mecánicos con los que he hablado los Dacia son buenos y no suelen dar problemas de motor , y el de GLP también da menos problemas que el de gasolina.

Le compramos una Dacia Dokker turismo de 5 puertas a mi hija, gasolina+GLP , de segunda mano, ECO y consumo barato. Y ha sido un acierto...




Gracias Aure por la info del Zafira y a Pollfoll por proponer otro modelo y a Inma por la información de Dacia y GLP.

El Dokker sí me gusta porque parece amplio, y la opción GLP tiene muy buena pinta, pero el resto de modelos Dacia ahora mismo los descarto, aunque hay algunos que me gustan, como el Lodgy o el Duster y comprar un coche nuevo también está descartado.

En cuanto a los comentarios de Guillermo y Rivaner los veo muy acertados.

Yo lo que veo es que las empresas energéticas y los políticos se han lanzado a ofrecer soluciones provisionales antes de estudiar más a fondo las consecuencias que pueden tener y además no ofrecer la infraestructura adecuada.

Por ejemplo, en mi barrio, si solo la mitad de personas cambiasen de coche a uno eléctrico, ahora mismo solo hay cerca una estación de recarga a unos 500 m de mi casa. La siguiente a más distancia. No sé la gente que puede haber sólo en mi calle, pero pongamos unas 2000 personas por poner algo. ¿Dos estaciones de carga en las que solo cargan 4 coches a la vez en una calle con 2000 personas, en la que encima se han eliminado muchos aparcamientos?

Creo que hay más interés en ganar dinero que en ofrecer soluciones que no lo dilapiden y que eso nos repercuta a los ciudadanos.

En cuestiones energéticas, además, los ciudadanos tenemos poco que decir ya que nosotros no hemos intervenido en decidir cuales serán los sistemas energéticos y de transporte de un futuro próximo, nos tenemos que conformar con lo que nos "imponen". Todo al final es para que algunos ganen dinero y los demás paguemos cada vez más...y ya dejo de escribir porque me mosquea muchísimo que desde la entrada del Euro el precio de todo haya subido tanto en una sociedad que es tan injusta como para que haya personas que no puedan pagar la calefacción o la electricidad, cuando los accionistas y muchas empresas se forran con beneficios multimillonarios :oops:
Chemax
 
Mensajes: 2213
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: SOBRE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES

Notapor Aure » Mar Ago 06, 2024 4:08 pm

El GLP no es mala opción. Hace años transformé el Subaru que tenía por entonces a gelepé, en la época en que la gasolina iba a 1,50 aurelios y el gas a 0,58 centimos. Aunque el consumo era un 10% superior a la gasolina, ese 10% era a 0,58 cts y no a 1,50 euros. No sé como funcionará en los coches que ya salen montados de fábrica, pero en los transformados había que tener en cuenta un par de temas para no tener problemas, ya que el glp quema a temperatura superior a la gasolina y además reseca las válvulas. Para evitar eso se activa una estrategia llamada VSR que va inyectando gasolina de vez en cuando para refrigerar las válvulas. Y también se recomienda no "ir a fuego" con el gelepé para no cargarte el motor. Yo usaba el gas por ciudad en modo taxista y por carretera iba a gasolina. Lo tuve unos cuantos años y sin problemas. Supongo que en estos 14-15 años que han pasado habrá mejorado la tecnología.

Saludos

PD: Hace un rato he pasado la ITV semestral con mi fregoneta "vieja". Los humos por debajo del mínimo. Sin faltas ni defectos :mrgreen:
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am


Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron