Fecha actual Mar Oct 22, 2024 12:41 pm


[solucionado] Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

[solucionado] Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido

Notapor cor » Vie Sep 20, 2024 5:29 pm

Hola, gente.
Escribo poco y encima para pedir sopitas... Prometo que colgaré fotos también.

Al lío:
Tengo una Olympus OM-D E-M1 Miii (la que anteriormente perteneció a Mastropiero / Stefan).

El caso es que al abrir la pantalla hacía "un extraño".. Durante un tiempo lo ignoré pensando algo tipo "¿¿¿serán así las Oly???", pero hoy me he puesto a examinar un poco el mecanismo y... aquí está la causa del comportamiento raro de la pantalla. De los cuatro tornillos que la sujetan a la armadura, uno falta.
Imagen

Curioseando un poco he encontrado posts en dpreview que hablan de este problema y del "tortazo" que puede suponer enviar la cámara al servicio técnico oficial por un problema aparentemente tan sencillo (https://www.dpreview.com/forums/thread/4572933).

La gran pregunta es... ¿Alguien sabe de qué tornillo se trata y/o cómo conseguir comprar uno(s)?

¡¡¡Gracias de antemano!!!
Última edición por cor el Lun Oct 21, 2024 4:09 pm, editado 2 veces en total
cor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 12, 2023 4:09 pm
Ubicación: Amorebieta - Etxano, Bizkaia

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor URRIELLU » Vie Sep 20, 2024 8:47 pm

Si dices que tiene cuatro, puedes probar a quitar otro e ir con la muestra a una tienda especializada, es probable que te puedan decir el tipo de rosca y el paso y que puedan conseguirte el tornillo.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 417
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor Chemax » Vie Sep 20, 2024 9:44 pm

Buen consejo el que te ha dado Urriellu, pero además por si acaso te pudiera quedar más a mano o ser más inmediato, puedes ir con el tornillo a una Joyería de las de antes, donde reparen relojes o una tienda de informática o de electrónica o de reparación electrónica, para ver si pueden tener algunos iguales de sobra de haber reparado algún despertador o en el caso de la tienda de informática, algún portátil con tornillos similares.

Y si encuentras una tienda de reparación de cámaras, que ya casi será un milagro, pues mejor, claro está.

Espero que le des buen uso a la cámara de Stefan y hagas fotos igual de bonitas que las que hacía él y te animes a subirlas. Cada vez que hagas una nos servirá para recordarle.

Un saludo!!!
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor cor » Vie Sep 20, 2024 10:07 pm

Gracias a los dos, seguramente esto sea lo que vaya a hacer. Me hacía falta un impulso, porque ver la que se lió en dpreview por un tornillito no dejaba de dar un poco de pena/miedo/depre...
cor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 12, 2023 4:09 pm
Ubicación: Amorebieta - Etxano, Bizkaia

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor IOM60 » Sab Sep 21, 2024 11:10 am

Tal vez también en una óptica o tienda de modelismo .
Creo que los que necesitas son los: Tornillos originales Olympus VN1858 pero no se que miden
Te paso un enlace de otra posible solución por si no encuentras:
https://www.mu-43.com/threads/em5-mkii- ... ws.111692/
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor cor » Sab Sep 21, 2024 1:58 pm

¡¡¡Gracias!!! Con eso ya tengo un buen punto de partida. Os tengo al tanto con el progreso de la búsqueda.
cor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 12, 2023 4:09 pm
Ubicación: Amorebieta - Etxano, Bizkaia

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor afloresa » Dom Sep 22, 2024 3:27 pm

Leche con los tornillos flojos y Olympus :twisted: :lol: ;)
venga que seguro que lo encuentras
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2604
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor Chemax » Dom Sep 22, 2024 6:35 pm

A los que tenemos o tienen Olympus podrán decirnos que nos falta un tornillo y con razón. :lol:

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor cor » Jue Oct 17, 2024 7:10 pm

Bueno, después de un tiempo tirando de cinta americana para fijar la pantalla, me animé a intentar colocar alguno de los tornillos de al lado, porque algo no acababa de cuadrarme... Y me da que me toca enviar la cámara a algún servicio técnico porque la rosca parece estar cedida... Gracias por vuestras sugerencias, os mantengo informados.
cor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 12, 2023 4:09 pm
Ubicación: Amorebieta - Etxano, Bizkaia

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor Chemax » Jue Oct 17, 2024 8:51 pm

Puedes probar con algo similar al cianocrilato en el tornillo, con mucho cuidado. En muchos aparatos electrónicos, por ejemplo, en los ordenadores portátiles se echa en los tornillos un poco de pegamento azul que suele ser bastante eficiente, porque para quitar los tornillos pegados con él, a veces cuesta mucho. Lo malo es que no sé como se llama y dónde se puede encontrar.

Y si no, tal vez metiendo un trocito de plástico, goma o papel de aluminio podrías hacer un apaño para que se sujetase el tornillo. Yo tengo así sujeto con unos trocitos de papel de aluminio un plafón de la cocina en el que bailaban algo los tornillos y aguanta el peso desde mucho tiempo, ;)

Suerte con el arreglo.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desaparecido.

Notapor cor » Lun Oct 21, 2024 4:09 pm

Al final lo he apañado, más o menos, por aproximadamente 30€. (20€ un pie de rey de aliexpress o equivalente y otros 10€ un juego de tornillos para cacharrería electrónica de origen parecido, faltando por pillarme un tubo de fijador de roscas).

El tornillo tiene un poco más de "cabezón" que el original, pero también es mas largo (M1.6x4mm), así que llega a lo que hace de tuerca en la pantalla (no sé si el chasis se ha deformado o la parte de "tuerca" se ha hundido, pero el caso es que los tornillos similares de la pantalla no llegan a pillar hilo de la tuerca).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



A medio plazo tengo que buscar un tornillo de cabeza más chata o hacerle una ñapa al tornillo porque el cabezón del tornillo al cerrar y/o abrir la pantalla roza con la cámara. No lo suficiente como para impedir el funcionamiento, si para quitarle el esmalte después de unos cuantos intentos. Ahora lleva un cachito de cinta americana protegiendo la zona pero ya me ocuparé de eso también.

Gracias a todos por vuestra ayuda
cor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 12, 2023 4:09 pm
Ubicación: Amorebieta - Etxano, Bizkaia

Re: [solucionado] Tornillo Olympus OM-D E-M1 Miii desapareci

Notapor Chemax » Lun Oct 21, 2024 9:29 pm

Genial, me alegro de que lo vayas solucionando y de que hayas compartido fotos del arreglo.

En último caso si no encuentras un tornillo adecuado, ya que tienes tornillos de esos, puedes limar un poco la cabeza del tornillo y dejarla plana para que no pegue con el cuerpo de la cámara y si pierde el agujerito o la huella para el destornillador de estrella, hacerle una ranura con una sierra para usar uno plano.

Un saludo Cor!!! ;)
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados