Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:26 pm


Experimento en combinar imagenes

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Experimento en combinar imagenes

Notapor rtoledop » Sab Oct 19, 2024 9:54 pm

Hola a todos.
Dentro de las posibilidades de la OM-1 , cuando estoy visionando las fotos en la cámara tenemos una opción de Combinar Imagen, teniendo la posibilidad de combinar hasta tres imágenes.
En mi caso he combinado dos imágenes de una ráfaga de 10 fotos de una tórtola que sale del tronco de la palmera hacia el comedero y el resultado es este..
En ningún momento es una foto convencional pero al menos curiosa, las alas y el cuerpo son transparentes.
Desconozco si se puede configurar la cámara para que el resultado sea otro .
Pero yo lo muestro por si alguien lo ha empleado ya y tiene mas detalles para poder configurar la opción de Combinar Imagen.

Ya comentáis vuestros pareceres

Imagen_A180267_TORTOLAS by Roger Toledo, en Flickr

Un saludo y muchas gracias ¡¡¡¡
rtoledop
 
Mensajes: 305
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor daniel » Dom Oct 20, 2024 9:21 am

En tu lugar me preocuparía menos por lo que puedan haber logrado los demás y más por avanzar con tu experiencia... ;)
MZuiko 25/1.2; 75/1.8; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
Avatar de Usuario
daniel
 
Mensajes: 173
Registrado: Sab Ago 03, 2024 7:27 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor IOM60 » Dom Oct 20, 2024 12:04 pm

De todas maneras como para utilizar una herramienta es bueno también saber lo más posible sobre como funciona y las posibilidades que tiene y entiendo que Roberto ose refiere justo a eso, a saber más sobre esa opción y después ya la usará él como quiera.
Os paso paso un vídeo bastante ilustrativo sobre eso , está en ingles pero es muy fácil con los subtítulos . Os recomiendo mucho llegar al minuto 22. La gran ventaja con la OM-1 y aún más con la OM-1 MkII es que al poder disparar a 120 fps y gracias a la superestabilización las tomas de las que habla en el minuto 22 y en otros se pueden hacer con el horquillado de exposición a pulso.
A la que tenga un momento os cuento más sobre eso ;)
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor rtoledop » Dom Oct 20, 2024 6:52 pm

daniel escribió:En tu lugar me preocuparía menos por lo que puedan haber logrado los demás y más por avanzar con tu experiencia... ;)


Hola Daniel, a lo que yo quería referirme es por ejemplo a la aportación que ha realizado Inma con el video explicativo en ingles sobre combinar imágenes y otros temas...

Visionaré el video mas detenidamente siguiendo el proceso que indica el fotógrafo Thomas Eisl y comprobaré si para las fotos en ráfaga que realicé para las tórtolas obtengo un resultado mejor.

Muchas gracias a todos y en especial a Imna por su aporte.

NOTA: Inma no me llamo Roberto, soy Roger Toledo.
rtoledop
 
Mensajes: 305
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor IOM60 » Dom Oct 20, 2024 7:40 pm

Ay, disculpa Roger. Si ,si es que encima ya lo sé , pero iba con prisas y escribiendo un poco a lo loco y se me han cruzado los nombres! :roll:
Te paso otro link donde lo usan para otra cosa completamente diferente :
https://learnandsupport.getolympus.com/ ... ortraiture
Lo del minuto 22 muy interesante. Los HDR1 y HDR2 de la cámara te dan jps. pero con lo de combinar imágenes te da un nuevo RAW
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor rtoledop » Dom Oct 20, 2024 10:26 pm

Muchas gracias Inma!!!
rtoledop
 
Mensajes: 305
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor daniel » Lun Oct 21, 2024 12:14 am

Pido disculpas a Don Toledo y a la comunidad. Debí callarme. No tengo una OM-1 o sea que no sé que cosas se abren con esa cámara...
MZuiko 25/1.2; 75/1.8; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
Avatar de Usuario
daniel
 
Mensajes: 173
Registrado: Sab Ago 03, 2024 7:27 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Chemax » Lun Oct 21, 2024 9:12 am

Si no es molestia y puedo preguntar una cosa sobre el tema, Inma y Roger... me gustaría saber si en Olympus esta combinación de imágenes dando como resultado un RAW, es la misma opción que la Multiexposición que tienen otras cámaras Olympus, o bien es exclusiva de la OMD OM1.

Creo que Maldoror sí había usado esta opción de Multiexposición directa en cámara en su Olympus EM1 MKII, pero no sé si es la misma (imagino que sí) y si produce un único archivo RAW o sólo se puede usar en JPEG.

Gracias de antemano y saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Maldoror » Lun Oct 21, 2024 11:13 am

Chemax escribió:Si no es molestia y puedo preguntar una cosa sobre el tema, Inma y Roger... me gustaría saber si en Olympus esta combinación de imágenes dando como resultado un RAW, es la misma opción que la Multiexposición que tienen otras cámaras Olympus, o bien es exclusiva de la OMD OM1.

Creo que Maldoror sí había usado esta opción de Multiexposición directa en cámara en su Olympus EM1 MKII, pero no sé si es la misma (imagino que sí) y si produce un único archivo RAW o sólo se puede usar en JPEG.

Gracias de antemano y saludos.


Yo hice el experimento con la E M1-II, ver página 95 y 107 del manual de instrucciones, aunque lo que busqué yo es fusionar una imagen con un fondo. Había un hilo específico, a ver si lo encuentro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Maldoror » Lun Oct 21, 2024 11:19 am

Creo que éste es el hilo mencionado, y otro hilo sobre el tema que he encontrado. También tocamos un tema hasta cierto punto parecido en el de la fotografía en movimiento.

viewtopic.php?f=73&t=44299

https://sinespejo.es/viewtopic.php?f=73&t=44274
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Chemax » Lun Oct 21, 2024 11:44 am

Gracias Maldoror. ¿Recuerdas si el resultado de fusionar las dos imágenes lo guardaba la cámara en formato RAW?
Chemax
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Maldoror » Lun Oct 21, 2024 12:13 pm

Chemax escribió:Gracias Maldoror. ¿Recuerdas si el resultado de fusionar las dos imágenes lo guardaba la cámara en formato RAW?


Si se tiene el modo de la cámara en RAW los guarda en RAW.

Pongo tres fotos con este sistema, a gran resolución, con Blogg y rimg:

Image

Image

Image

Entiendo que este hilo se va a convertir en uno de técnica y experiencia. Pero si el compañero Roger no desea que se cuelen otras fotografías solo tiene que decirlo y las borro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Chemax » Lun Oct 21, 2024 12:41 pm

Muchas gracias de nuevo, Maldoror.
Quería preguntar eso porque en las bases de algún concurso he visto que no se admiten dobles o múltiples exposiciones por considerar que las fotos deben ponerse tal cual salen de la cámara o con retoques mínimos, pero se ve que no tienen en cuenta que prácticamente todas las cámaras los incluyen desde hace mucho tiempo, como son las dobles o múltiples exposiciones, los filtros creativos, etc.
Por eso, algunas bases dicen que en caso de duda, se pedirá el RAW como prueba de que la foto es tal cual sale de la cámara, pero si la cámara ya te da un RAW único con múltiples exposiciones...
Como digo, de la misma forma, si pones alguna con algún efecto de la cámara ya estarías perdido. Sin ir más lejos, las cámaras directamente dan efectos Flou o Glamour, o bien efectos de cámara de juguete, con los que se pueden conseguir cosas interesantes, pero una visión excesivamente purista, hace que esos efectos no se valoren, lo cual me parece que excluye a quien los usa.

Gracias de nuevo, y disculpas también al compañero Roger por haber añadido esta variación en su hilo. Y comentar además que me alegro de que además de vuestras excelentes fotos ortodoxas, os animéis a experimentar por otros caminos, como es el caso de estas fotos de Rtoledop y Maldoror.

Un saludo.
Chemax
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor IOM60 » Lun Oct 21, 2024 1:49 pm

Si, prácticamente todas las Olympus lo tienen. En el vídeo al principio también lo dice y habla de varias aplicaciones de esta función
Con lo de las OM-1s me refería sobretodo a lo del minuto 22 por ejemplo, habla de usarla Combinación de imágenes para HDR en cámara y tener un nuevo RAW ,por ejemplo en un paisaje. Resumiendo un poco a lo bruto: elige una subexpuesta y otra sobreexpuesta de la misma escena y las combina con la combinación de Imagen.
Para tener fácilmente esas dos imágenes puedes usar el horquillado de exposición que es muy rápido. Lo que decía de la ventaja de las OM-1 y la OM-1 Mark II para este caso y otros similares es que ´,entre que son superrápidas y la superestabilización que tienen , el horquillado lo puedes hacer directamente a pulso ya en casi cualquier situación. Esto en la práctica te da la posibilidad de hacer fotos en un momento dado que con otras cámaras si no pones trípode no podrías
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor rtoledop » Lun Oct 21, 2024 2:09 pm

Hola buenas tardes
Maldoror , Chemax al contrario estoy encantado de vuestra participación y que parte de las posibilidades que nos dan nuestras cámaras se expongan aquí y de esta forma se de visibilidad a las opciones que todos podemos desarrolar.

Ahora solo toca tener tiempo para practicar y entender las instrucciones para mejorar los resultados .

Así es que muchas gracias y un abrazo a todos ¡¡¡¡¡
rtoledop
 
Mensajes: 305
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor JMLA » Lun Oct 21, 2024 3:25 pm

No es de ahora, las cámaras reflex analógicas (al menos que yo recuerde con seguridad las contax) solían tener una palanquita que desembragaba la carga del obturador del arrastre de película, de modo que permitía exponer dos o más veces el mismo fotograma (negativo o diapo). Recuerdo que era algo muy interesante antes de la existencia de photoshop :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor Chemax » Lun Oct 21, 2024 3:52 pm

Así es. Me has recordado que tanto esto como la solarización los descubrí por casualidad con la fotografía analógica y es verdad que se podían hacer cosas muy curiosas sin tener Photoshop. ;)
En aquellos momentos usábamos Praktica TL1000, Yashica y Zenith y se podía hacer con todas ellas.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Experimento en combinar imagenes

Notapor IOM60 » Mar Oct 22, 2024 7:51 am

IOM60 escribió:Si, prácticamente todas las Olympus lo tienen. En el vídeo al principio también lo dice y habla de varias aplicaciones de esta función
Con lo de las OM-1s me refería sobretodo a lo del minuto 22 por ejemplo, habla de usarla Combinación de imágenes para HDR en cámara y tener un nuevo RAW ,por ejemplo en un paisaje. Resumiendo un poco a lo bruto: elige una subexpuesta y otra sobreexpuesta de la misma escena y las combina con la combinación de Imagen.
Para tener fácilmente esas dos imágenes puedes usar el horquillado de exposición que es muy rápido. Lo que decía de la ventaja de las OM-1 y la OM-1 Mark II para este caso y otros similares es que ´,entre que son superrápidas y la superestabilización que tienen , el horquillado lo puedes hacer directamente a pulso ya en casi cualquier situación. Esto en la práctica te da la posibilidad de hacer fotos en un momento dado que con otras cámaras si no pones trípode no podrías

Una aclaración sobre la combinación de imágenes en el caso una misma escena , en ese caso un paisaje: muchas de las anteriores Olympus y la OM-5 ya tienen una superstabilización por ellas mismas como para hacer a pulso el horquillado de exposición de la misma escena y que cuadren para combinarlas en cámara y tener el nuevo RAW
Lo del plus en el caso de las OM-1s , aparte de su aporte extra en el tema de la estabilización , es que a veces puede que no seamos nosotros sino que sea algo en la misma escena que se mueva ligeramente y ahí entrará en juego cuan rápido sea capaz la cámara de hacer esos disparos de la misma escena.
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm


Volver a Flora y fauna



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados