Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:13 pm

[HILO OFICIOSO] OM System OM-5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

[HILO OFICIOSO] OM System OM-5

Notapor IOM60 » Dom Oct 27, 2024 9:24 am

Un hilo para conocer un poco más la OM-5 , diría que tal vez de la más desconocida en lo que se refiere a sus características y su enorme potencia, en palabras de algunos fotógrafos experimentados: "vaya camarón!" , tal cual es el comentario.
Puede engañar por su tamaño ya que es el mismo cuerpo que tenía la E-M5 MK III, pero sus características son ahora más como las que tenía la E-M1 Mark III , pero con un cuerpo más reducido.
Hay muchas diferencias con respecto a la E-M5 MarkIII anterior.
Pongo un poco más de información, si en algo me he colado o falta algo ya me lo decís por favor:
Primero las diferencias con la anterior y al final un resumen de especificaciones de la OM-5:

DIFERENCIAS MÁS DESTACADAS entre la Em5 Mark III y la OM-5:
Con igual peso, dimensiones y botones pero con el procesador de la E-M1 Mark III e incorporando muchas de las mejoras y funciones nuevas que tenía la E-M1 MarkIII:

1-MEJOR PROCESADOR :
Ahora la OM-5 lleva ya el mismo que E-M1 MarkIII: TruePic IX,[color=#000000](la E-M5 Mark III tenía el True Pic VIII)

2-MEJOR ESTABILIZADOR:
La OM-5 lleva el nuevo IBIS (+15%): 6,5 stops o 7,5 si la lente tiene estabilización y es compatible con SYNC IS
(la E-M5 Mark III : 5,5 stops o 6,5 con lentes con estabilizador que sincronice con el de la cámara)

3-MEJOR SELLADO:
Ahora IP53 (la EM5 Mark III era IPX1):. Clase de protección IP53*1, rendimiento a prueba de polvo y salpicaduras con protección a prueba de congelación hasta -10 °C
4-Ahora DISPARO ALTA RESOLUCIÓN A PULSO: La E-M5 Mark III sólo tenía esta posibilidad con trípode

5- Nuevo: LIVE ND: Efecto filtro densidad neutra4 pasos (ND16) - La E-M5 Mark III no lo tenía.

6- MEJOR AUTOFOCO DE CARAS/OJOS:Posibilidad de elección de cara en grupos con la pantalla táctil

7-Nuevo ENFOQUE A LAS ESTRELLAS (STARRY SKY AF) , sólo lo tenían la E-M1 MarkIII y Las OM-1
8-VÍDEO sin límites:
Se elimina el límite de 30 min por clip
Se añade el OM-LOG400 para postproducción
Misma resolución que la Em5 Mark III , con mejor estabilizador
Posibilidad de vídeo vertical
Se puede usar como webcam directamente con USB (con Em5 Mark III no se podía)

RESUMEN DE LAS ESPECIFICACIONES de la OM SYSTEM OM-5:
Gracias de su estabilización la mayoría de las funciones especiales se podrán realizar también a pulso
• Ligera, compacta y sellada para que te pueda acompañar en todo momento y
circunstancias .
• Peso: aprox. 366 g (solo cuerpo).
• Medidas: Aprox. 125,3 mm x 85,2 mm x 49,7 mm
• Impermeable: Sellado IP53 a prueba de polvo, salpicaduras y congelación (-10 grados)
• Resolución efectiva del Sensor/ 20,4 megapíxeles 4/3 Live MOS.Altísima calidad de imagen
• Procesador de imágenes TruePic™ IX
• La mejor limpieza del sensor : Filtro de ondas supersónicas para evitar problemas de polvo
en el sensor: cuando la cámara se pone en marcha la cámara expulsa, mediante
ultrasonidos, el polvo que hubiera podido entrar
• Estabilización de imagen de 5 ejes con compensación de hasta 6,5 pasos * de velocidad de
obturación
• Ráfagas
• Visor electrónico OLED de aprox. 2,36 millones de puntos
• Monitor Trasero: pantalla táctil articulada , de aproximadamente 1,04 millones de puntos
(3:2)
• Extend LV (visión nocturna)
• Ráfaga 30 fps con obturador electrónico y 10 fps con AF-C obturador mecánico ,etc...
ENFOQUE por contraste y por detección de fase:
• AF de detección de fase de tipo cruzado (121 puntos)
• AF de contraste (121 puntos) / Todos los objetivos
• Hasta 4 áreas de AF personalizados (área AF y sus pasos de incremento seleccionables)
MODOS DE DISPARO:
• I-AUTO
• Selección de escena
• Modo P (Programa)
• A: prioridad de apertura
• S: con prioridad de obturador
• Manual
• Bulb (Live Bulb, Live Time y Live Composite )
• Filtros artísticos
• Vídeo
• C: modo personalizado
VÍDEO:
• Vídeo 4K 30p y grabación de vídeo vertical
MODOS ESPECIALES, entre otros:
• LIVE ND hasta16
• AF a las estrellas
• Live Composite
• PROCAPTURE, varios modos de PROCAPTURE
• Apilado de enfoque (Focus Staking)
• Horquillados de enfoque (Focus Braketing) , de exposición , de filtros artísticos, de
• Disparo de alta resolución:
A PULSO 50 mp
CON TRíPODE 80 mp
IOM60

Re: [HILO OFICIOSO] OM System OM-5

Notapor Chemax » Dom Oct 27, 2024 11:54 am

Gran trabajo, Inma, ya sólo ver lo bien que lo has descrito todo le entran a uno ganas de comprar una ;). La verdad es que así expuestas, tiene muy buenas características y está muy bien poder ver las diferencias con el anterior modelo.

Como dice el compañero Udri, parece la cámara ideal para viajes, con el añadido de ser completísima y poder hacer de todo.

Saludos.
Chemax

Notapor IOM60 » Dom Oct 27, 2024 8:53 pm

Gracias Chema, la verdad es que lo había hecho para mí hace ya tiempo, lo suelo hacer porque me gusta tener la información de estas cosas más clara y resumida,y a la vez un poco completa. Lo de ordenada ya se lo dejo a otro ... :)
Y como es verdad que de la OM-5 no había ni hilo he pensado que estaría bien ponerlo :)
IOM60

Notapor el Carles » Lun Oct 28, 2024 8:50 am

Muy útil para los que quieran conocer las posibilidades de la cámara antes de su elección. ;)

Saludos.
el Carles

Notapor IOM60 » Lun Oct 28, 2024 9:40 am

el Carles escribió:Muy útil para los que quieran conocer las posibilidades de la cámara antes de su elección. ;)

Saludos.

Si, aunque pienso que también será muy útil, tal vez más aún, para la gente que ya la tiene. Cuanto más conozcan de lo que es capaz más partido le podrán sacarán y más disfrutarán con ella.
Es como en todo, nunca usarás una herramienta que tienes si no sabes que la tienes ;)
IOM60

Notapor Maldoror » Lun Oct 28, 2024 1:28 pm

Gracias por el aporte. Una buena publicidad para quien esté dudando y, como bien dices, recordar a los usuarios qué se puede hacer con esta cámara.
Yo tengo la EM1 y la EM1-II (y dos EM5-II). No necesito más, pero reconozco que me hacía ilusión la EM1-III. Parece que la OM5 puede ser una buena alternativa. Lo tendré en cuenta. No me queda claro si puede utilizar la baterías de las EM5 o PEN-F por ejemplo. Cambiar de baterías (adquirir otras dos baterías más el cargador) supone un coste adicional importante y hay que tenerlo en cuenta.

Edito, la BLS-1 y la BLS-50 son equivalentes, algo más potente esta última.
¡Vaya memoria la mía, ya contesté al respecto en un hilo de hace tiempo :P !!!

viewtopic.php?f=8&t=20881

Esta posibilidad sería un aliciente de compra para quien tenga la EM5 y sus respectivas baterías y cargadores.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor IOM60 » Lun Oct 28, 2024 2:07 pm

Las de la PEN -F y las de la EM5 y Em5 II no le valdrían,
las de la E-M5 mark III ya si,también son algo más potentes
Lo del cargador hay gente que se compran en Amazon los Patona y dicen que les van bien,
Pero las baterías si que es mejor las originales y a la larga al final te ha salido más barato, que eso si que lo probamos es su momento :lol:
IOM60

Notapor IOM60 » Lun Oct 28, 2024 3:38 pm

He puesto una nota en el hilo de las ofertas porque el viernes enviaron un mail a los ya registrados antes del 24 con un cashback extra para cámara , y a alguno se ve que se le va al spam. Eso si , después se llevan una alegría :)
IOM60

Notapor Maldoror » Lun Oct 28, 2024 3:46 pm

IOM60 escribió:Las de la PEN -F y las de la EM5 y Em5 II no le valdrían,
Lo del cargador hay gente que se compran en Amazon los Patona y dicen que les van bien,
Pero las baterías si que es mejor las originales y a la larga al final te ha salido más barato, que eso si que lo probamos es su momento :lol:

No valen las BLN1 que equipan a las PEN F y EM5-II, y, sorpresivamente, sí valen para la OM5 las BLS 1 (aunque potencia escasa) y las BLS 50 que se utilizan en la antigua EM10 :shock: Yo creía que las BLN-1 estarían más evolucionadas que las BLS-50 :?

En resumen, gracias por la información Inma.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor IOM60 » Lun Oct 28, 2024 6:09 pm

Maldoror escribió:
IOM60 escribió:Las de la PEN -F y las de la EM5 y Em5 II no le valdrían,

No valen las BLN1 que equipan a las PEN F y EM5-II, y, sorpresivamente, sí valen para la OM5 las BLS 1 (aunque potencia escasa) y las BLS 50 que se utilizan en la antigua EM10 :shock: Yo creía que las BLN-1 estarían más evolucionadas que las BLS-50 :?

En resumen, gracias por la información Inma.

es que la BLN-1 tiene la forma diferente , no encaja
IOM60

Notapor Udri » Lun Oct 28, 2024 7:07 pm

Maldoror escribió:Gracias por el aporte. Una buena publicidad para quien esté dudando y, como bien dices, recordar a los usuarios qué se puede hacer con esta cámara.
Yo tengo la EM1 y la EM1-II (y dos EM5-II). No necesito más, pero reconozco que me hacía ilusión la EM1-III. Parece que la OM5 puede ser una buena alternativa. Lo tendré en cuenta. No me queda claro si puede utilizar la baterías de las EM5 o PEN-F por ejemplo. Cambiar de baterías (adquirir otras dos baterías más el cargador) supone un coste adicional importante y hay que tenerlo en cuenta.

Edito, la BLS-1 y la BLS-50 son equivalentes, algo más potente esta última.
¡Vaya memoria la mía, ya contesté al respecto en un hilo de hace tiempo :P !!!

https://www.sinespejo.es/viewtopic.php?f=8&t=20881

Esta posibilidad sería un aliciente de compra para quien tenga la EM5 y sus respectivas baterías y cargadores.

Yo hice ese paso, de la EM5-ii a la OM-5, porque buscaba algo con un poco más de resolución para tema de recorte.

Las baterías, ten en cuenta que también se pueden cargar directamente en la cámara, e incluso conectar la cámara a un powerbank, por lo que si no necesitas cargar varias baterías es una alternativa válida. Yo me pillé 2 baterías patona y un cargador doble de marca chinorris y van bien, y además suelo meter las baterías de la Em10 original por si hubiera un imprevisto, pero la verdad es que con la original + 2 patona he tirado hasta ahora, llegando a haber echo más de 1000 fotos en 1 día con 2 baterías
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Notapor Udri » Lun Oct 28, 2024 7:23 pm

Chemax escribió:Como dice el compañero Udri, parece la cámara ideal para viajes, con el añadido de ser completísima y poder hacer de todo.

Eso es. Es la compañera ideal de viajes para los que ya no podemos/queremos cargar con peso. Ahora mismo mi combo es

OM-5 (414 g)
12-40 mm f2.8. (382 g)
75-300 mm f4.8-6.7. (423 g)

Con lo que cargo en 1.2 kg con una cámara muy apañada, con 1 tele medio de calidad pro muy bueno y un tele muy apañado y si no neceisto llevar el tele son menos de 800g . Eso es lo que pesaba antes mi reflex con 1 objetivo "ligero". Y encima puedo usarla en muchas situaciones sin trípode (menos peso) y lleva un sistema de filtro ND por software de hasta 4 pasos que también me puede ser útil en muchas situaciones).

Por no mencionar que es discreta para foto de calle.
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Notapor Chemax » Lun Oct 28, 2024 10:30 pm

De lo que no se hace mucha promoción es del vídeo tanto de la OM1 MK1 y MKII, como de la OM5 y creo que tienen muy buena calidad de imagen aunque no estén tan enfocadas para ese tema, pero ya que son muy buenas para foto, no está mal que también lo sean en vídeo.

¿Habéis probado a hacer algo de vídeo con alguna de ellas?
Chemax

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3