Fecha actual Sab Ene 18, 2025 5:59 am

Corregir horizontales, verticales, y deformaciones

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Corregir horizontales, verticales, y deformaciones

Notapor Chemax » Mié Ene 15, 2025 1:12 pm

Como ha planteado Maldoror en el Juego del Dominó, hay veces que es complicado corregir verticales y horizontales u otras deformaciones en las fotografías. Cuando no se descuadra una cosa se descuadra otra...
Imagino que como cada uno trabajará en un programa distinto de edición o revelado, sería útil si cada uno que quiera intervenir pusiera un comentario para ayudar y explicase cómo lo hace en el programa que use.
Yo uso Photoshop porque casi siempre disparo en JPEG.

En el caso de tu foto Maldoror, con tu permiso, me he permitido corregirla en Photoshop en baja resolución. Si molesta la borro.

Imagen

Explico como lo hago en Photoshop. No suelo usar la regla. En principio si quiero girar la imagen, uso la herramienta Recortar, que te permite un giro libre ayudado por las líneas de referencia. Para girar libremente, vas hacia las esquinas de la foto y el cursor se transforma en una curva terminada en dos flechas. Pues con eso, moviendo el ratón a los lados, giras.

Luego suelo ir a la herramienta Transformar (Edición/transformar) porque te permite opciones de transformación más libres. Sobre todo uso Transformar/Perspectiva, pero la que más uso es Transformar/Sesgar. Ambas permiten deformar trapezoidalmente, pero sesgar parece que da alguna posibilidad más.

Otra forma sería usar la opción del menú Filtro/Corrección de Lente/A medida. Más automatizada, pero por ello me da menos libertad o menos opciones, prefiero usar el primer método de Transformar. Vendría a ser más o menos igual que se hace en LightRoom.

Si como consecuencia de mis modificaciones, la imagen se ha deformado a lo ancho o a lo alto, la ajusto con la herramienta mover, arrastrando los tiradores del recuadro (pulsando Alt) si quiero que se deforme la imagen simétricamente.

Para corregir tu imagen, Maldoror, sólo he necesitado el giro con la herramienta Recortar y Edición/Transformar/Sesgar para corregir verticales y horizontales y luego he vuelto a recortar para conseguir la imagen definitiva.

Ya digo, si alguien quere explicar como lo hace en ACR, LightRoom u otros programas, su explicación será bienvenida y agradecida.

Si quieres Maldoror, tratamos también el tema del indicador de horizonte en la cámara. Yo no lo suelo tener activado, siempre lo suelo hacer a ojímetro.

Saludos.
Chemax

Re: Corregir horizontales, verticales, y deformaciones

Notapor afloresa » Mié Ene 15, 2025 1:39 pm

Yo lo hago artomaticamente en cámara raw, un clic y a correr funciona muy bien :lol: ;)

Image

saludotes
afloresa

Notapor Maldoror » Mié Ene 15, 2025 2:25 pm

Chemax, muy buen trabajo por tu parte, pero ya advertia yo que hacerlo para que no descuadren verticales y horizontales implicaba recurrir a deformar perspectiva y no bastaba con girar imagen. Yo lo hago con Transformar - Distorsionar, y no cuesta mucho trabajo, pero no lo suelo hacer (a la vista está :lol: ) con la mayoría de fotos si la distorsión no es muy acusada.
En general, prefiero acabar la foto en ACR sin necesidad de pasarla a Photoshop.

Afloresa, no sé, en realidad, si has modificado la imagen ya que veo que las verticales están niquelás, pero la horizontal está como antes. El problema no se soluciona si no es mediante la opción de Transformar, creo yo.

Pongo la foto de marras, editada solo con ACR, herramienta Transformar. Es bastante potente, no necesita pasar a Photoshop pero es delicada de usar.

Image

Y me parece útil hablar también de la opción de utilizar el nivel electrónico en la cámara. Yo siempre la tengo activada y procuro "hacerle caso". Pero es curioso que, al verla en el PC, siempre me parece mejor girarla un pelín en sentido antihorario. Y si utilizo la regla para enderezarla, siempre me parece mejor el giro que yo le hago sin reglas, solo a ojímetro. ¿Puede ser algún defecto físico, sicológico...?, Tengo que decir que normalmente si corrijo la inclinación de un cuadro de casa, si lo compruebo con un nivel de burbuja suelo acertar siempre.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Mié Ene 15, 2025 4:57 pm

Yo lo hago casi todo a ojímetro, por ejemplo en este caso ha sido así, pero como ha sido algo rápido no lo he dejado perfecto. Además a veces las opciones automáticas te deforman otras zonas.

Por ejemplo, como muestra Alberto, lo deja bien en la barandilla, pero el suelo es verdad que sigue desnivelado. Como dice Maldoror imagino que la herramienta Transformar al permitir más libertad, permite corregir esas zonas que se descuadran en el modo automático.

En cuanto a la regla, a veces también puede ser algo inexacta ya que tenemos que elegir nosotros la línea que hace de regla y su ángulo y a veces también se nos puede ir un pelín de sitio porque no se ve bien la zona o por otras cuestiones, con lo que varía un poco el ángulo que el programa calcula. Por ejemplo, a la hora de nivelar horizontes en el mar, si el horizonte es algo confuso, la regla es menos útil. El ojímetro, aunque a veces falle, otras veces es mejor.

A mi me pasa lo mismo con los cuadros, en cuanto voy a algún sitio enseguida suelo ver si algún cuadro está desnivelado y además tengo la manía de colocarlo bien siempre que pueda. :lol:
Chemax

Notapor Maldoror » Mié Ene 15, 2025 6:01 pm

Limitándome a los aspectos técnicos del problema, la secuencia sería:

- Con la cámara nueva, una de las primeras cosas que hago es configurar el nivel de la cámara, con trípode y una línea horizontal calibrada con nivel de burbuja. Guardo la configuración.
- Al hacer la fotos, cuando tengo suficiente tiempo, alineo el nivel de la cámara en el visor para que esté en el centro, dando preferencia al indicador horizontal (si puede ser también el vertical perfecto).
- Abro la foto en ACR. Indefectiblemente la veo un poco torcida, muy poco, en dirección antihoraria siempre. Si la foto la he hecho a ojo, sin el nivel de cámara, también suele estar inclinada en sentido antihorario.
- Le aplico en ACR la herramienta enderezar tomando la horizontal más evidente. ACR corrige la inclinación y, normalmente, tampoco me satisface. La solución estaría en establecer el giro entre la original y la modificada, O, mejor, yendo a la opción de Transformar y girándola a ojo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que si la cámara no está totalmente paralela a la escena, los niveles de cámara y ACR no funcionarían. Por lo tanto, lo mejor es fiarse del criterio propio, sin automatismos.

Mi pregunta es: ¿Lo que me pasa es normal?, ¿Tenéis el mismo problema?, ¿Cómo lo solventáis?.

Maldoror

Notapor Udri » Mié Ene 15, 2025 9:29 pm

En Lightroom además de simplemente corregir nivel o verticales, está la opción más avanzada de usar guías, que te permite poner 2 guías verticales y 2 horizontales, para hacer correcciones de perspectiva más complejas.

ImagenCorrección Perspectiva by Rubén Pérez, on Flickr

ImagenCorrección Perspectiva by Rubén Pérez, on Flickr

Añado cómo sería en la foto de Maldodor

ImagenCorreccion perspectiva by Rubén Pérez, on Flickr
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Notapor Chemax » Mié Ene 15, 2025 10:15 pm

Gracias Udri, seguro que será muy útil. Eso de las guías en LightRoom, que apenas he usado, no lo sabía, así que me lo apunto. ;) Sólo una pregunta. ¿Para modificar la perspectiva con las guias hay que tirar de esos tiradores cuadrados que tienen en los extremos o sólo con colocarlas adapta la imagen automáticamente?

A ver si algún compañero al que le ocurra lo mismo que a Maldoror le puede resolver la duda y ya estaría solventada una cosilla más más por si se nos presenta el mismo caso.

Saludos.
Chemax

Notapor Udri » Jue Ene 16, 2025 6:39 pm

Chemax escribió:Gracias Udri, seguro que será muy útil. Eso de las guías en LightRoom, que apenas he usado, no lo sabía, así que me lo apunto. ;) Sólo una pregunta. ¿Para modificar la perspectiva con las guias hay que tirar de esos tiradores cuadrados que tienen en los extremos o sólo con colocarlas adapta la imagen automáticamente?

A ver si algún compañero al que le ocurra lo mismo que a Maldoror le puede resolver la duda y ya estaría solventada una cosilla más más por si se nos presenta el mismo caso.

Saludos.

Los cuadrados son los puntos en los que has pinchado. Si pulsas en el botón "upright", la corrección se inicia automáticamente en cuanto tienes 2 guías puestas, no hace falta que sean ambas horizontales o verticales, vale con 1 de cada
Udri

Notapor Chemax » Jue Ene 16, 2025 8:19 pm

Gracias Udri. ;)
Chemax

Notapor IOM60 » Jue Ene 16, 2025 11:03 pm

Interesante esto que cuenta Udri del Lightroom , yo tampoco lo sabía porque tampoco lo uso , solo alguna vez para ver que tal, tengo poquito tiempo para dedicarle al procesado .
Si tengo que corregir perspectivas o enderezar lo suelo hacer más en Photoshop .
Pero es interesante esto.

Lo que dice Maldoror de que le suelen quedar algo torcidas en sentido antihorario a mi me pasa lo mismo si no vigilo y da igual la cámara que sea, siempre hacia el mismo lado.
Creo que es como una especie de vicio postural. Me he fijado que si estiro de pronto las dos manos o los dos brazos a la vez suele quedar el derecho más alto.
Igual de estar tanto en el ordenador trabajando sólo con el derecho me he quedado un poco descompensada :lol:
Por curiosidad Maldoror ¿tú eres diestro o zurdo?
IOM60

Notapor Maldoror » Vie Ene 17, 2025 10:35 am

Inma, yo soy diestro, pero no mucho :lol:

Gracias a todos por las aportaciones. Mis dudas no son tanto en cómo arreglar fotos torcidas que, más o menos, me defiendo utilizando las herramientas de transformar bien en ACR o en Photoshop, o, si es una foto torcida que no necesita corrección de perspectiva, simplemente con la regla de ACR y, después, modificándola a ojo.

Mi pregunta, realmente, es si os encontráis con fotos torcidas en el ordenador a pesar de haber milimetrado en la cámara la inclinación para evitarlas.

Lo del defecto postural que comenta Inma es, desde luego en mi caso, notorio. Si voy con prisas y no utilizo el horizonte virtual de la cámara, la desviación es bastante evidente. Si utilizo el horizonte virtual de la cámara, la desviación es menor pero existe. Y si, por ejemplo al fotografiar el mar, utilizo el horizonte físico para nivelar la cámara, también se produce esa sensación de que está inclinada al verla en el PC.

Entiendo que si el plano del sensor está totalmente paralelo a la línea del horizonte, o a cualquier escena en general, al utilizar la línea del horizonte con alguna de las líneas virtuales en el visor, la imagen saldrá derecha. Pero si desvío la cámara a derecha o izquierda, y el sensor está en ángulo con el horizonte, ya no me va a valer esa línea como nivel. Esto tiene fácil comprobación y lo haré un día de éstos: Hacer una foto con el horizonte paralelo, y otras dos con ángulos a derecha e izquierda, manteniendo la línea del visor en el horizonte.

En definitiva, que casi podría ser mejor tomarse tiempo para nivelar la cámara pero fiándome solo de lo que veo y no del horizonte virtual de la cámara.

No sé si he logrado explicarme.

Por cierto, otro tipo de fotografía que pone a prueba el manejo de la consonancia de horizontales y verticales es fotografiar cuadros. Realmente complicado, que exige una técnica compleja tanto la toma como, si fuera necesario, su edición posterior.

Maldoror

Notapor JMLA » Vie Ene 17, 2025 1:28 pm

Puede que sea un error del nivel de la cámara, que seguramente se podrá volver calibrar debidamente.
JMLA

Notapor afloresa » Vie Ene 17, 2025 6:08 pm

Udri escribió:En Lightroom además de simplemente corregir nivel o verticales, está la opción más avanzada de usar guías, que te permite poner 2 guías verticales y 2 horizontales, para hacer correcciones de perspectiva más complejas.
Pérez[/url], on Flickr

Creo que es lo mismo que tiene Camara raw en el módulo geometría :?: ;)

saludotes

Image
afloresa

Notapor Udri » Sab Ene 18, 2025 12:01 am

afloresa escribió:
Udri escribió:En Lightroom además de simplemente corregir nivel o verticales, está la opción más avanzada de usar guías, que te permite poner 2 guías verticales y 2 horizontales, para hacer correcciones de perspectiva más complejas.
Pérez[/url], on Flickr

Creo que es lo mismo que tiene Camara raw en el módulo geometría :?: ;)

saludotes

Sí, es eso el "upright". LR y ACR a fin de cuentas hacen lo mismo
Udri

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 18, 2025 12:23 am

Maldoror escribió:Entiendo que si el plano del sensor está totalmente paralelo a la línea del horizonte, o a cualquier escena en general, al utilizar la línea del horizonte con alguna de las líneas virtuales en el visor, la imagen saldrá derecha. Pero si desvío la cámara a derecha o izquierda, y el sensor está en ángulo con el horizonte, ya no me va a valer esa línea como nivel. Esto tiene fácil comprobación y lo haré un día de éstos: Hacer una foto con el horizonte paralelo, y otras dos con ángulos a derecha e izquierda, manteniendo la línea del visor en el horizonte.

En definitiva, que casi podría ser mejor tomarse tiempo para nivelar la cámara pero fiándome solo de lo que veo y no del horizonte virtual de la cámara.

No sé si he logrado explicarme.

Por cierto, otro tipo de fotografía que pone a prueba el manejo de la consonancia de horizontales y verticales es fotografiar cuadros. Realmente complicado, que exige una técnica compleja tanto la toma como, si fuera necesario, su edición posterior.

Creo que cuando crees que has "milimetrado" en la cámara, en realidad es complicado de lograr. Las pantallas son pequeñas y lo que en cámara puede parecer nivelado a nivel de píxel de la pantalla, en un monitor puede ser una desviación de varios píxeles. Hace años en un foro de fotografía de arquitectura comentaba un usuario (que come de eso y hace unas fotos impecables), que asumía que las tendría que corregir absolutamente todas porque la perfección en la captura es inalcanzable. Y tenía una cámara técnica con respaldo.

Sobre lo de nivelar la cámara con el horizonte y luego girar la cámara, solo funcionará si la cámara apunta totalmente en horizontal. Esto implica que la tengas nivelada tanto en horizontal como en vertical. Geométricamente esto equivale a que la línea media de tu encuadre case con el horizonte. Problema: si no eres terraplanista la Tierra es redonda así que lo que vemos no es el horizonte geométrico, sino uno que queda un poco por debajo de él así que la única forma de nivelar la cámara es usar herramientas externas, no el horizonte marino. Además por lo dicho antes, la perfección en cámara es una entelequia por lo que hagas lo que hagas tendrás error y si rotas la cámara lo normal es que acabes multiplicándolo.

El horizonte sobre el que tendrías que nivelar la cámara es el que en esta imagen llaman "Astronomical horizon", mientras el horizonte que tú ves (la línea de fondo del mar) es el "True horizon", y ése no sirve:
Imagen

Aquí un ejemplo real:
https://i.redd.it/5vwkbwb1m4na1.jpg
La cámara debería nivelarse sobre el "vanishing point", no sobre el "horizon". Ahí la diferencia se nota mucho porque es una foto de teleobjetivo, pero siempre existe.

Lo de las fotos de cuadros no termino de estar de acuerdo contigo, precisamente son los motivos más fáciles de corregir, basta llevar las 4 esquinas a los vértices de un rectángulo. Quizá el único intríngulis sea respectar la relación de aspecto original.

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Técnica y composición