Fecha actual Jue Ene 30, 2025 11:33 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
el Carles escribió:La teoría del mínimo esfuerzo con el máximo rendimiento la adoptaríamos todos, pienso.
el Carles escribió:Ser artista tiene una serie de ventajas como formar parte de una élite, y el no tener que justificar algunos desempeños por ridículos que puedan parecer.
Ya me gustaría a mí, ya.
Maldoror escribió:
Desde la ignorancia confesa, para mí no es arte, si acaso una ocurrencia. Y a partir de ahora, o desde hace bastantes años ¿cuántas ocurrencias van a aparecer, o cuántas han aparecido y no han tenido la relevancia mediática de esta?. Evidentemente el revuelo mediático lo ha dado el dinero pagado, un escándalo. Solo el tiempo, dentro de algunos años, dictará sentencia, y sobre esta obra dictará un manto de silencio, en mi ignorante opinión.
BBC: Si sostienes dos imanes y los mueves, puedes sentir algo que empuja entre ellos. Si los volteas del otro lado, se pegan uno al otro. ¿Qué es eso, la sensación entre los dos imanes?
Feynman: ¿Qué quieres decir con “qué es la sensación entre los dos imanes cuando los sostienes”?
BBC: Bueno, es que hay algo ahí, ¿verdad? La sensación es que hay algo ahí cuando juntas dos imanes.
Feynman: Contesta mi pregunta. ¿Qué significa cuando dices “hay una sensación”? Claro que lo sientes. Ahora, ¿qué quieres saber?
BBC: Lo que quiero saber es qué está sucediendo…
Feynman: Los imanes se repelen.
BBC: …entre estos dos pedazos de materia.
Feynman: Los imanes se repelen.
BBC: Bueno, entonces, ¿qué significa eso?, ¿o por qué están haciendo eso?, ¿o cómo lo hacen?
[Feynman pensando...]
BBC: Creo que es una pregunta perfectamente razonable.
Feynman: Claro que es una pregunta razonable. Es una pregunta excelente, ¿ok? Pero el problema que preguntas… Mira, cuando preguntas “por qué sucede algo”… cómo responde uno a la pregunta “¿por qué sucede algo?”? Por ejemplo…
La tía Cleta está en el hospital.
¿Por qué?
Porque resbaló; salió, se resbaló en el hielo y se rompió la cadera.
Eso satisface a la gente. La satisface, pero no satisfaría a alguien que viniera de otro planeta y no supiera nada de esto. En este caso, deben preguntar: ¿Por qué vas al hospital cuando te rompes la cadera?, ¿cómo llegas al hospital cuando tienes la cadera rota?
Bueno, porque su esposo, al ver que ella tenía la cadera rota, llamó al hospital y pidió que alguien la recogiera…
Todo esto lo entiende la gente. Entonces, cuando explicas un “¿por qué?”, debes colocarte en un marco donde permitas que algo sea verdad. De otra forma, siempre estarás preguntando por qué. ¿Por qué llamó al hospital el esposo? Porque al esposo le interesa el bienestar de su esposa… No siempre, algunos esposos no están interesados en el bienestar de su esposa, tal vez si están enojados, borrachos. Así comienza a emerger un orden muy interesante del mundo y todas sus complicaciones. Si tratas de investigar algo, irás más y más profundo en diferentes direcciones.
Por ejemplo: ¿Por qué se resbaló en el hielo? Todo mundo sabe que el hielo es resbaloso, no hay problema. Pero si preguntas “¿por qué es resbaloso el hielo?”. Ah, eso resulta interesante. El hielo es extremadamente resbaloso, muy interesante. Dices, “¿cómo funciona?”. Mira, puedes decir ya sea “estoy satisfecho con la respuesta de que el hielo es resbaloso, eso lo explica todo” o puedes seguir y preguntar “¿por qué es resbaloso el hielo?”. Y así ya has dado con algo, porque no hay muchas cosas que sean tan resbalosas como el hielo. Es difícil encontrarlas… materiales grasos, pero esos son húmedos y viscosos. Pero un sólido tan resbaloso... Porque en el caso del hielo, cuando te paras encima, dicen, la presión derrite un poco, por un momento, el hielo; así que se vuelve una especie de superficie líquida instantánea en la que resbalas. ¿Por qué el hielo y no otras cosas? Porque el agua se expande cuando se congela, por lo que tu presión va en contra de la expansión y la derrite, es capaz de hacerlo. Pero otras sustancias se agrietan al congelarse y cuando las presionas no dejan de ser sólidas.
¿Por qué se expande el agua cuando se congela y otras sustancias no? ¿De acuerdo? No estoy contestando a tu pregunta pero te estoy explicando lo difícil que es la pregunta del por qué. Debes de saber qué es lo que se te permite entender, y lo que admite ser entendido y conocido, y aquello que no lo es. Habrás notado en este ejemplo que entre más pregunto por qué –se pone interesante después, mi idea es que entre más profundo se vuelve más interesante la cosa, y puedes incluso ir más lejos y decir: “¿por qué cayó cuando se resbaló?”. Esto tiene que ver con la gravedad y se relaciona con los planetas y todo lo demás; no importa, ¡sigue y sigue!
Cuando, por ejemplo, preguntas “¿por qué se repelen dos imanes?”, hay muchos niveles diferentes. Depende de si eres un estudiante de física o una persona común que no sabe nada del asunto. Si eres alguien que no sabe nada de esto, lo único que puedo decirte es que la fuerza magnética causa que las cosas se repelan. Y lo que sientes es esa fuerza. Pero contestarías, “qué raro, porque no siento esa fuerza en otras circunstancias… cuando los volteo, los imanes se atraen”.
Hay una fuerza análoga: la fuerza eléctrica, que también es el mismo tipo de pregunta y también es muy extraña. Pero no te preocupa en absoluto el hecho de que cuando apoyas tu mano en una silla te detiene, te repele. Al analizarlo, hemos descubierto que es, de hecho, la misma fuerza, la fuerza eléctrica (no la magnética en este caso), pero son las mismas repulsiones eléctricas que están implicadas en mantener tu dedo afuera de la silla, todo está hecho de… es fuerza eléctrica en detalles minúsculos, microscópicos (hay otras fuerzas también involucradas pero están conectadas a la fuerza eléctrica).
Resulta que las fuerzas magnética y eléctrica, que quiero usar para explicar este evento (esta repulsión), es lo que a fin de cuentas es la cosa más profunda y tenemos que detenernos aquí, pero podemos explicar muchas otras cosas que parecerían…, que todo mundo acepta. Sabes que no puedes pasar tu mano a través de la silla; eso se da por hecho. Pero el que no puedas pasar tu mano a través de la silla, cuando se examina de cerca, ¿por qué? Porque involucra las mismas fuerzas repulsivas que aparecen en los imanes.
La situación, entonces, es tener que explicar “¿por qué en el caso de los imanes la fuerza alcanza una mayor distancia que lo ordinario?”. Eso tiene que ver con el hecho de que en el hierro todos los electrones tienen el spin en la misma dirección, todos se alinean y amplían el efecto de la fuerza, hasta que es tan grande como para sentirla a la distancia. Pero es una fuerza que está presente todo el tiempo y es muy común: es una fuerza primordial (o casi, podría ir todavía un poco más atrás si quisiera ser más técnico). Pero en un nivel básico, sólo te puedo decir que es una de las cosas que debes entender como un elemento del mundo, la existencia de la repulsión magnética (o atracción magnética).
No puedo explicar la atracción en términos de otra cosa que sea familiar para ti. Por ejemplo, si decimos que los imanes se atraen como si estuvieran conectados por una liga elástica, te estaría haciendo trampa, porque no se comporta como las ligas elásticas; estaría en problemas: pronto me preguntarías sobre la naturaleza de la liga. Y en segundo lugar, si tuvieras suficiente curiosidad me preguntarías, “¿por qué las ligas elásticas se estiran y regresan a su forma anterior?”. Tendría que acabar explicando eso en términos de las fuerzas eléctricas, que son las mismas cosas que traté de explicar con la liga elástica. Hubiera sido un gran engaño, como ves. Así que no voy a poder responder a tu pregunta de “¿por qué se atraen los imanes?”, fuera de decirte que lo hacen, y señalarte que ese es uno de los elementos en el mundo entre diferentes fuerzas: hay fuerzas eléctricas, fuerzas magnéticas, fuerzas gravitacionales y otras; y estas son algunas de las partes.
Si fueras estudiante, podría decirte más y advertirte que las fuerzas magnéticas están relacionadas con las fuerzas eléctricas muy íntimamente, que la relación entre las fuerzas de gravedad y las fuerzas eléctricas aún es desconocida, y así sucesivamente. Pero de verdad no puedo hacer un buen trabajo, ningún trabajo, de explicar las fuerzas magnéticas desde un punto de vista con el que estés más familiarizado, porque yo no lo entiendo desde un punto de vista más familiar para ti.
JMLA escribió:Chemax, el texto de ese enlace es muy corto de vista. No he sido capaz de leerlo entero porque comienza partiendo de premisas erróneas, con lo que no puede llegar más que a conclusiones absurdas...
...Creo que lo más oportuno aquí es citar a Richard Feynman cuando intentó explicar por qué es tan difícil explicar algo a quien no sabe o a quien cree tener una idea pero que resulta ser demasiado simplificada o errónea.
...
JMLA escribió:el Carles escribió:La teoría del mínimo esfuerzo con el máximo rendimiento la adoptaríamos todos, pienso.
Yo creo que ya la has adoptado, no hay nada más fácil que apretar el botón de una cámara de fotos.
Defiende si eres capaz qué tiene de dificultad hacer una foto. Es apretar un botón, cualquier niño lo sabe.
el Carles escribió:En el caso del que estamos hablando se nos ha olvidado un detalle importante ¿porqué puede considerarse una obra de arte un plátano pegado a la pared? muy simple, porque alguien ha pagado una cantidad de dinero muy alta de dinero por ello.
Si como hubiera sido lógico la gente no le hubiera hecho caso o se hubiera reído de la ocurrencia, la cosa no habría trascendido, y el mismo autor al finalizar la exposición, o lo que sea, la hubiera tirado a la basura. Me juego lo que sea a que no lo hubiera conservado para su colección particular.
Juankinki escribió:He leído por ahí a alguien esta definición de lo que, en su opinión, es arte:
El arte es cualquier creación que se coloca en un contexto que invita a la consideración de sus méritos estéticos o filosóficos.
Más o menos viene a resumir de manera escueta algunos de los razonamientos que se han vertido por aquí y, aunque soy consciente de que el tema da para muchísimo más, me gustaría hacer una especie de encuesta acerca de si los que por aquí participamos nos podemos considerar artistas en función de las fotos que hacemos, al margen de si nos encontramos dentro o fuera del circuito mercantil o de si hemos sido reconocidos o no por el estáblisment constituido por personas como críticos, curadores, galeristas, etc.
Si un músico es quien ejecuta una partitura, teniendo en cuenta que el arte se encuentra en la percepción auditiva de la música, no en la partitura en que se ve reflejada y si, siguiendo ciertos criterios, sólo es artista quien la compone y yendo por delante el que la fotografía está considerada como expresión artística, ¿qué somos nosotros en tanto nos limitamos a algo tan aparentemente fácil como apretar un botón?.
Por mi parte lo he estado pensando detenidamente y no soy capaz de encontrar una respuesta honesta para conmigo mismo.
Saludos,
Juan.
Chemax escribió: Una persona que sepa solfeo y esté acostumbrada, ya sabrá interpretarlo (leerlo) solo con leer la partitura.
Maldoror escribió:¿Y el coste del mantenimiento?
Porque a una obra de este "valor" no se le puede asignar como restaurador un frutero y un mecánico carrocero. No, habrá que recurrir al más prestigioso restaurador del mundo mundial, para que la esencia y literalidad de la obra se mantenga a través del tiempo y pueda ser disfrutada por otras generaciones.
¿Y si el restaurador comete alguna equivocación?, ¿si altera el ángulo de pegado, si la cinta cambia de color o marca, si el plátano no tiene exactamente el mismo color, dimensiones y estado de madurez?, ¿o si se muestra con un fondo diferente, una pared de textura distinta, o de otro color o matiz?.
Vale, es una broma. Pero me cuestiono si una idea, por sí sola, es arte (cuando la traslación a la materia puede variar de una interpretación a otra ¿Es arte o es, acaso, otra cosa?) Lo pregunto a los expertos porque yo, a la vista está, no sería capaz de contestar a la pregunta.
Juankinki escribió:Chemax escribió: Una persona que sepa solfeo y esté acostumbrada, ya sabrá interpretarlo (leerlo) solo con leer la partitura.
Una persona que sepa solfeo puede "interpretar", y entrecomillo el verbo intencionadamente, no solo leer la partitura, de manera personal y puede que hasta no como hubiera sido la intención del autor, pero si la percepción auditiva es positiva ¿dejará de ser arte sólo por ser diferente a lo que estaba en la mente de su creador?.
Versiones de piezas musicales las hay a millares en todos los ámbitos de la música. Supongo que el amigo Pau nos podría echar una mano en este aspecto en su calidad de músico profesional.
Saludos,
Juan.
JMLA escribió:
La conclusión lamentable de todo este discurso es que ya no somos capaces de entender que el arte está en las ideas, y asistimos a él como si se tratara del parque temático de las habilidades manuales, habilidades que sirven para hacer cosas "cuquis" y que "nos llenan de paz" un ratito de ocio. Y nos molesta que nos digan que el arte es otra cosa, que son ideas que hablan de nosotros mismos..............
JMLA escribió:El comediante de Cattelan,...
...nos lancen plátanos.
el Carles escribió:JMLA escribió:
...Como he comentado, lo del arte me lo miro como un ciudadano de a pie que no tiene nada que ver con críticos estudiosos, etc.
...
el Carles escribió:Además de ideas tiene que haber algo más, digo yo.
(...)
Como he comentado, lo del arte me lo miro como un ciudadano de a pie que no tiene nada que ver con críticos estudiosos, etc.
Chemax escribió:
Por poner unos ejemplos ¿considerarías o consideraríais arte las obras de Tàpies, o Zóbel, o los móviles de Alexander Calder, o las obras de Piet Mondrian o Andy Wharhol, o las obras de Richard Serra, o bien ya son propuestas posteriores o más complicadas las que quedarían fuera de ese límite?
Saludos.
Juankinki escribió:Chemax escribió:
Por poner unos ejemplos ¿considerarías o consideraríais arte las obras de Tàpies, o Zóbel, o los móviles de Alexander Calder, o las obras de Piet Mondrian o Andy Wharhol, o las obras de Richard Serra, o bien ya son propuestas posteriores o más complicadas las que quedarían fuera de ese límite?
Saludos.
Pero es que no estamos hablando de la obra completa de un autor, ni siquiera de la de Cattelan. El hilo va exclusivamente del plátano con la cinta americana.
Y, por cierto, creo que no me has contestado concretamente a la pregunta de si te considerarías artista en base a las fotos que haces, pregunta que hago extensiva a los demás participantes.
Saludos,
Juan.
rivaner escribió:...
...la misión de un artista era encontrar su propia "manera”, su propia voz, ...
Chemax escribió:
Si la intención del tema es hacer una encuesta, solo habríamos contestado con sí o no, no habría que haber dado más razones, entiendo que el tema es "OBRA ¿DE ARTE? debe ir de lo particular a lo general y viceversa para explicarlo, tendremos que poner el asunto en contexto, relacionarlo y debatirlo, y si hay que mencionar otras obras, artistas, corrientes artísticas, opiniones o trayectorias imagino que no se sale del tema.
Chemax escribió:
Aunque la mayoría de mis fotos no me gustan demasiado, yo sí considero que tienen o pueden tener algo que las hace ser arte, como he dicho en ese comentario más general. Mejor o peor, pero sí.
Saludos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados