por memoria_de_pez » Jue Mar 29, 2012 11:36 am
Llevo dándole muchas vueltas al asunto desde que publiqué unos robados hace unos días en el foro. He pensado eliminar la galería. Son primeros planos de personas tan "anónimas" como reconocibles. Algunas de esas personas fueron incluso conscientes de que les estaba haciendo una fotografía.
Creo, o creía, que el ser escenas sin ningún tipo de "connotación" y sin ánimo de lucro las exime de esa "rigidez jurídica".
He trabajado durante años en la calle como reportero de TV, (ahora en soy "animal de interiores") y siempre he sido escrupuloso en no grabar a personas que especifican que no quieren "salir por la tele". Un hecho éste que ha crecido exponencialmente a la cantidad de "profesionales" sin formación, respeto y/o rigor.
En TV, que es lo que más conozco, sólo se fuerza el anonimato en las imágenes cuando éstas pueden identificar a los sujetos con situaciones y/o actitudes concretas. Se me ocurren noticias sobre obesidad, homosexualidad, parados, prostitución, botellones, delitos, maltrato, etc... Y por supuesto, menores de edad.
Ejemplos de disparidades puede haber miles:
Un aficionado va al fútbol, los cámaras que realizan el previo del partido buscan (por indicaciones de realizador) imágenes de aficionados esperando el comienzo del partido, parejas guapas, frikis, gente con pancartas, etc... O gente celebrando en una fuente el triunfo de su equipo, que buscan la cámara para su momento de gloria, gritan, berrean, etc. en primer plano)
Esos mismos aficionados, hacen cola en el estadio unos días después para sacar entradas del partido de la final de su equipo, y aquí te amenazan si los grabas (yo preguntaba si alguien no quería salir para evitarle) porque generalmente se han escapado del curro para ir a comprar la entrada... (Real).
¿Todo depende del sujeto? Ahora sí, ahora no...
Volviendo al "asunto foto", creo que si no hay ánimo de lucro, ni de identificación de la persona con una actividad concreta, o interactuando con otras personas, o si me apuran con la identificación de alguien en un contexto espacio/tiempo, no debería haber problemas. Pero por unos u otros motivos, hemos caído en la paranoia absoluta...
Perdón por la parrafada.