Fecha actual Mar Oct 22, 2024 9:36 pm


Cuidado con los robados

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Cuidado con los robados

Notapor Jaime » Mié Mar 28, 2012 2:41 pm

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120 ... 20328.html

Para los mal pensados, o sea el publico general ;) aclaro que no he sido yo :mrgreen:
Jaime
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor Linera68 » Mié Mar 28, 2012 3:40 pm

No sé lo que estarí­a haciendo el hombre, pero me imagino que la detención serí­a por el empujón al policí­a.

Puedes hacer cuantas fotos en la calle te apetezca, y la policí­a no puede exigirte que se las muestres, ni mucho menos retenerte la cámara. Supongo que el tipo en cuestión no estarí­a sacando fotos tal como lo entendemos los aficionados, pero es cierto que hay una cierta paranoia con los asuntos de la imagen.

Saludos.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Cuidado con los robados

Notapor Zkymera » Mié Mar 28, 2012 5:50 pm

Bueno, metepatas y bufones hay por todos lados, se les evita y punto ... También habrí­a que ver que tipo de fotos estaba haciendo, porque supongo que el empujón no serí­a gratuito.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Cuidado con los robados

Notapor kape06111 » Mié Mar 28, 2012 6:35 pm

La verdad es que es muy extraño. Juzgar lo sucedido sin haber presenciado como se desarrolló todo es complicado.
De cualquier manera si a mi a veces me cuesta fotografiar en la calle a personas por evitar incomodarlas, ahora me lo voy a pensar un poco mas.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Cuidado con los robados

Notapor Fototerapia » Jue Mar 29, 2012 12:29 am

Hay gente "pa to".
E-M1+ Samyang 7.5mm + Lumix 12-35mm + 14-150mm + 45mm + 60mm macro
E-1 + 14-54 + 50-200 + EC-14

"El aficionado soñaba con el mejor equipo, el profesional con ganar mucho dinero, el maestro con la luz."
Fototerapia
 
Mensajes: 859
Registrado: Mar Dic 27, 2011 1:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Cuidado con los robados

Notapor narf » Jue Mar 29, 2012 6:29 am

Como ya se ha dicho, habrí­a que conocer bien la situación para poder opinar pero de la noticia se deduce que las fotos se hací­an con un móvil, con lo cual imagino que el individuo se tení­a que acercar mucho al sujeto a fotografiar.

Una cosa es la libertad de hacer fotografí­a en lugares públicos y otra bien distinta es invadir el derecho a la imagen sin pedir permiso. A mí­ no me importarí­a que me saquen una foto mientras paseo, pero si veo a alguien con un móvil sacando fotos en una plaza a todo el mundo sin pedir permiso (y por lo que parece de la noticia, en especial a jovencitas), pues es para mosquearse.

Saludos.
narf
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor Charly » Jue Mar 29, 2012 9:02 am

Puesto que aquí­ en el foro tenemos un apartado de street y robados me parecerí­a oportuno abrir un debate sobre lo que se puede y no se debe fotografiar o al menos mostrar públicamente.
Yo como la mayorí­a, creo que no tengo demasiado claro el tema, aunque he podido leer algo sobre ello.

En principio creo que está totalmente preservado el derecho a la imagen, con alguna pequeña excepción como personajes públicos en situaciones públicas, también si la situación es de interés general como podrí­a ser un acto festivo por ejemplo.

Totalmente prohibido mostrar públicamente imágenes de menores de edad (18) , ni siquiera tendrí­amos derecho como padres de hacerlo con nuestros hijos.

Seguramente el tema da para mucho y hay mucha diversidad de opinión como en todo, pero tenemos que tener claro que podemos estar expuestos a una posible reclamación del sujeto en cuestión, aunque en la mayorí­a de casos este no podrí­a conseguir mas que la retirada de su imagen expuesta públicamente, otra cosa serí­a que esas imágenes tuvieran fin lucrativo o se atentara a su intimidad y honor.

Saludos.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuidado con los robados

Notapor Jaime » Jue Mar 29, 2012 10:33 am

No os confundais, la ley es muy clara, puedes hacer fotos en la calle de una escena en la que el interés no está centrado en una persona, sino que, por decirlo de alguna forma, esa persona esté en segundo plano y no sea mas que un "accesorio" de la escena, todo lo que sea ponerte en una esquina con un teleobjetivo supone un gran riesgo, mucho mayor que acercarse a la gente y pedirles permiso para tomarles una fotografí­a (mejor por escrito), es algo que atenta a la lógica de cualquier fotógrafo, pero es lo que tenemos, y con los menores la ley es muchí­simo mas estricta, si yo fuese abogado y aficionado a la fotografí­a tendrí­a un filón buscando fotos de "robados" en foros o flickr y buscar a los protagonistas para ofrecerles mis servicios, afortunadamente la mayorí­a de la gente no es consciente de sus derechos en este terreno, pero a cualquiera que le digas que ha salido en una foto por ahí­ y que puede sacar dinero de ello se lo va a pensar, si le ofreces tus servicios como abogado a cambio de un porcentaje ni se lo piensa, y no nos engañemos, no hace falta que haya ánimo de lucro, ni siquiera hace falta que publiques las fotografí­as, la policí­a te puede pedir que le enseñes las imágenes, lo que no pueden hacer es borarlas.
Jaime
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor memoria_de_pez » Jue Mar 29, 2012 11:36 am

Llevo dándole muchas vueltas al asunto desde que publiqué unos robados hace unos dí­as en el foro. He pensado eliminar la galerí­a. Son primeros planos de personas tan "anónimas" como reconocibles. Algunas de esas personas fueron incluso conscientes de que les estaba haciendo una fotografí­a.
Creo, o creí­a, que el ser escenas sin ningún tipo de "connotación" y sin ánimo de lucro las exime de esa "rigidez jurí­dica".
He trabajado durante años en la calle como reportero de TV, (ahora en soy "animal de interiores") y siempre he sido escrupuloso en no grabar a personas que especifican que no quieren "salir por la tele". Un hecho éste que ha crecido exponencialmente a la cantidad de "profesionales" sin formación, respeto y/o rigor.

En TV, que es lo que más conozco, sólo se fuerza el anonimato en las imágenes cuando éstas pueden identificar a los sujetos con situaciones y/o actitudes concretas. Se me ocurren noticias sobre obesidad, homosexualidad, parados, prostitución, botellones, delitos, maltrato, etc... Y por supuesto, menores de edad.
Ejemplos de disparidades puede haber miles:
Un aficionado va al fútbol, los cámaras que realizan el previo del partido buscan (por indicaciones de realizador) imágenes de aficionados esperando el comienzo del partido, parejas guapas, frikis, gente con pancartas, etc... O gente celebrando en una fuente el triunfo de su equipo, que buscan la cámara para su momento de gloria, gritan, berrean, etc. en primer plano)
Esos mismos aficionados, hacen cola en el estadio unos dí­as después para sacar entradas del partido de la final de su equipo, y aquí­ te amenazan si los grabas (yo preguntaba si alguien no querí­a salir para evitarle) porque generalmente se han escapado del curro para ir a comprar la entrada... (Real).

¿Todo depende del sujeto? Ahora sí­, ahora no...

Volviendo al "asunto foto", creo que si no hay ánimo de lucro, ni de identificación de la persona con una actividad concreta, o interactuando con otras personas, o si me apuran con la identificación de alguien en un contexto espacio/tiempo, no deberí­a haber problemas. Pero por unos u otros motivos, hemos caí­do en la paranoia absoluta...

Perdón por la parrafada.
memoria_de_pez
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor walito » Jue Mar 29, 2012 12:01 pm

Y entonces... Q hacemos la próxima kdd???
:lol:
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Cuidado con los robados

Notapor narf » Jue Mar 29, 2012 12:10 pm

walito escribió:Y entonces... Q hacemos la próxima kdd???
:lol:


Nos hacemos fotos los unos a los otros en pose distraí­da. Acordáos de llevar impresas autorizaciones suficientes. :mrgreen:
narf
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor Jaime » Jue Mar 29, 2012 12:18 pm

Yo no voy a dejar de hacer fotos en la calle, aunque es bueno saber lo que hay, la verdad es que yo me siento un poco mas "seguro" con las panorámicas, por que yo lo que fotografí­o son espacios, la gente se me cuela en la foto para fastidiarme :lol:
Jaime
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor memoria_de_pez » Jue Mar 29, 2012 12:54 pm

walito escribió:Y entonces... Q hacemos la próxima kdd???
:lol:


Dibujar "a Rotring"!! :lol: :lol: :lol:
memoria_de_pez
 

Re: Cuidado con los robados

Notapor Charly » Jue Mar 29, 2012 1:50 pm

Ghibli escribió:
walito escribió:Y entonces... Q hacemos la próxima kdd???
:lol:


Dibujar "a Rotring"!! :lol: :lol: :lol:


:lol: :lol: :lol:

Sí­, es bueno saber lo que hay, pero tampoco tenemos que ponernos en plan tiquismiquis. En mi opinión qué Juez va a saltarse una ley de protección de datos personales si no hay una clara intención de delito. Por otro lado sólo pensar en los costes económicos que conlleva un hipotético caso para conseguir como mucho quizás simplemente la retirada de una foto de una web.

También hay que imaginar la situación:

-Reconoce Ud. la autoria de esta foto?
-Bueno, mire Ud. señoria yo no puedo afirmar que esa copia sea mí­a, puesto que en ningún caso he dado autorización para reproducir la imagen que Ud. me está mostrando.

Tampoco conozco las leyes pero no creo que el tema sea tan grave si no hay una intención clara de aprovechamiento personal o injurias contra esa persona.

¿Qué opináis?.

Un saludo.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuidado con los robados

Notapor Zkymera » Jue Mar 29, 2012 3:31 pm

Suscribo las palabras de Ghibli punto por punto, y a las preguntas que formula Charly añadirí­a una dirigida al sujeto fotografiado: si alega que no ha dado su permiso, ¿cómo lo demuestra si el fotógrafo dice que si lo ha obtenido previamente?... En fin, que hay muchos interrogantes.

Yo seguiré haciendo las fotos que me apetezca y, ante una situación de posible conflicto, educación, buenas maneras y, si no hay más remedio, se borra la foto y punto, ya habrá otras...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Cuidado con los robados

Notapor microgf1 » Jue Mar 29, 2012 5:20 pm

Todo se resume en saber que dice la ley.
Para que quede un poco mas claro;pongo este enlace sacado de Internet.
http://www.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html.
Mirar el Articulo 7;punto 5.En especial.
Espero que sirva para aclarar un poco mas las cosas.
Saludos.
Avatar de Usuario
microgf1
 
Mensajes: 370
Registrado: Lun Feb 28, 2011 5:32 pm

Re: Cuidado con los robados

Notapor victor1955 » Jue Mar 29, 2012 5:44 pm

Que dificil¡¡¡

A mi cada dia me cuesta mas hacer fotos en la calle cuando hay gente, no me gusta importunar a nadie , ni que nadie piense que le estoy fotografiando. Aunque opino como otros compañeros que mientras no exista el animo de lucro estamos en nuestro derecho de fotografiar lo que qqueramos. Otra cosa es enseñar publicamente esas fotos. En ese caso ya empezamos a estar al borde de lo legal.

Saludos y un buen tema para dialogar sobre el.
https://picasaweb.google.com/104767472367424325615
550d/gf1/gf3/14-42 gx/can18-200/sig 12-24/tok 28-70/80-400/fd 17 f4/sig 24 2.8/fd 29 2-8 /stak28 3.5/tak.55 1.4/stak 55 f2/fd 50 1.8/fd 85 1.8 /fl 35 2.5/fd 135 3.5/vi ser.1 70-210 mc/fd 35-70 3.5
Avatar de Usuario
victor1955
 
Mensajes: 253
Registrado: Sab Mar 05, 2011 6:26 pm

Re: Cuidado con los robados

Notapor Zkymera » Jue Mar 29, 2012 5:49 pm

Buen aporte. La ley parece clara ... y sujeta a interpretaciones, como todas las leyes. Serí­a didáctico conocer la experiencia de alquien que haya podido sufrir una situación de este tipo directamente o en algún conocido cercano.

Y como dice walito, a ver que hacemos en la próxima kdd .... podemos quedar en el zoo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Cuidado con los robados

Notapor victor1955 » Jue Mar 29, 2012 6:21 pm

Zkymera escribió:Buen aporte. La ley parece clara ... y sujeta a interpretaciones, como todas las leyes. Serí­a didáctico conocer la experiencia de alquien que haya podido sufrir una situación de este tipo directamente o en algún conocido cercano.

Y como dice walito, a ver que hacemos en la próxima kdd .... podemos quedar en el zoo :mrgreen:



Yo no he tenido grandes percances, pero recuerdo hace 4 o 5 años, haciendo fotos en una procesion de semana santa, en los que desfilaban iban unos niños muy bien caracterizados, y yo ni corto ni perezoso me puse a sacarles fotos embebido por la situacion, dejo claro que estaba dentro del pasillo que deja el publico para que pase el cortejo, con lo que era muy ostensible que estaba fotografiando los pasos. Al poco se me acerco una señora, no de muy buen talante, preguntandome que que iba a hacer con las fotos. Muy respetuosamente le indique que lo que hacia era por puro hoby, como no me estaba creyendo , supongo por el equipo que llebaba, (una canon 1ds mas un buen tele). Pues le indique que si me facilitaba una direccion de correo electronico le haria llegar las pruebas. despues de un tira y afloja un poco desagradable me lo dio.
Ni que decir tiene que ahi se acabo mi sesion, pues ya no tuve ganas de seguir "arriesgando" mas. Y eso que la gente que iba por el centro de la calzada entendia que se estaba exponiendo publicamente, y por lo tanto voluntariamente. (amen de que alguno al dia siguiente saldria en las paginas de alguna publicacion provincial, pues alli habia fotografos profesionales trabajando para medios. Y por tanto no entendia lo que estaba sucediendo.

Desde entonces me cuido muy mucho de fotografiar explicitamente a alguien.

saludos.

Ah, le envie las fotos al llegar a casa. Claro esta que sus hijos estaban muy guapos pero no dio ni las gracias.
https://picasaweb.google.com/104767472367424325615
550d/gf1/gf3/14-42 gx/can18-200/sig 12-24/tok 28-70/80-400/fd 17 f4/sig 24 2.8/fd 29 2-8 /stak28 3.5/tak.55 1.4/stak 55 f2/fd 50 1.8/fd 85 1.8 /fl 35 2.5/fd 135 3.5/vi ser.1 70-210 mc/fd 35-70 3.5
Avatar de Usuario
victor1955
 
Mensajes: 253
Registrado: Sab Mar 05, 2011 6:26 pm

Re: Cuidado con los robados

Notapor Charly » Jue Mar 29, 2012 6:37 pm

Pienso que nos hemos vuelto todos un poco majaderos y de esto seguramente tienen la culpa programas de tv de esos que conocemos todos como tele basura. Pensamos que nuestra imagen de Don Nadie tiene algún valor y ¡ale! a ver si saco tajada (cosa que sinceramente dudo).

Me pregunto como se lo montaran en Estados Unidos los fotógrafos, ahí­ te demandan por pisarle el pie a alguien, quizás en esto son mucho más sensatos con sus leyes en este aspecto.

Otra cuestión es el valor ético que cada uno tenga del tema, pero ahí­ cada uno sabrá a que religión atenerse.

Saludos.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados