JMLA escribió:Pero no nos engañemos, que esto ya no es fotografía; fotografía en el sentido de aquella que era huella fósil de un instante.
Absolutamente.
JMLA escribió:De entre los ejemplos que trae Rivaner, vemos que lo mismo ha imaginado textura de piel donde no la había o colocado unos brillitos en un lagrimal que no lucía.
Bueno, y con ser eso chocante, no es ni la mitad de lo que a veces hace con las caras, aunque hay que reconocer que en esto juega mucho nuestra propia percepción. Quiero decir que una cara, supongamos, algo borrosa puede sernos perfectamente reconocible pero la aplicación juega con lo que
hay, no con lo que
vemos (que es más bien lo que
sabemos). Siendo conscientes de esto se evitan algunas decepciones y se aprende a ver cuáles pueden funcionar. Lo mismo vale para cualquier objeto de la foto.
De todas formas, siendo totalmente cierto lo que apuntas, al decir que el resultado más equilibrado parece ser el de Topaz Photo AI a 6x, me refiero a una situación comparable. Las imágenes del primer post tienen distintas ampliaciones(2.9x, 4x, 6x) pero viéndolas en una escala similar (por ejemplo, a pantalla completa en mi modesto Dell 1920x1080) y sacando capturas del detalle de la cara es más fácil compararlas incluso sin ampliar la imagen
low a su tamaño real de 770x576 aproximadamente.
Captura:

Topaz Photo AI 2.9x:

Topaz Photo AI 6x:

Topaz Gigapixel 6x:

Let's Enhance 4x:

Luminar Neo 6x:

Se ve que no hay diferencia apreciable entre la captura de partida y las de Gigapixel o Luminar, mientras que la peor por irreal sigue siendo la Let Enhance, un tanto "excesiva" respecto a la original. Las mejores (o menos malas, si se quiere) son las de Topaz Photo AI, ya que las texturas añadidas pueden resultar aceptables dependiendo de cómo se vaya a usar, la distancia de visualización o el tamaño al que realmente se vaya a ver, que puede no ser forzosamente el mismo de la ampliación. A ese tamaño de visualización la imagen devuelta por Topaz Photo AI 6x parece un buen compromiso ya que mejora lo suficiente la original sin perder su aspecto "cinematográfico" añoso y sin que las texturas añadidas sean tan visibles ni antinaturales. Por supuesto, si realmente se necesitan los 6x entonces es otra cuestión.