Fecha actual Mié Ene 14, 2026 8:04 am

Sexto sentido en la floristería

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Sexto sentido en la floristería

Notapor JMPGRAFHUNT » Mar Dic 23, 2025 2:07 pm

Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Re: Sexto sentido en la floristería

Notapor afloresa » Mié Dic 24, 2025 8:52 am

Ande esta el perro? :lol: , por que si es un llavero....la vigensanta :mrgreen:
saludotes
afloresa

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Dic 24, 2025 9:39 am

afloresa escribió:Ande esta el perro? :lol: , por que si es un llavero....la vigensanta :mrgreen:
saludotes

Pues lleva colgando una llave, supongo que es la hija de la floristería ;)
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Notapor Chemax » Mié Dic 24, 2025 10:01 am

Buena iniciativa para embellecer las calles. :D

Disculpad mi observación si con ella derivo el tema... Para estar hechas a 14 mm las fotos tienen algo de deformación de barril.
A mi me pasa también con algún objetivo más que con otros. Hay alguno de los que tengo que a 12mm o a 14mm deforma más y otros dan una imagen menos deformada en las mismas focales.

¿Sabéis alguno si esto se acentúa porque el software de la cámara no lo corrige bien, o necesita actualizarse, o simplemente depende de cada objetivo y la única solución es corregirlo en edición si se desea?
Chemax

Notapor el Carles » Mié Dic 24, 2025 12:32 pm

Algunas cámaras corrigen viñeteado, deformaciones, por software, sino, el Lightroom suele activar esa corrección si lo deseas.

Diría que las Olympus lo corrigen sí o sí, y no se puede desactivar esa función.
el Carles

Notapor Chemax » Mié Dic 24, 2025 1:35 pm

el Carles escribió:Algunas cámaras corrigen viñeteado, deformaciones, por software, sino, el Lightroom suele activar esa corrección si lo deseas.

Diría que las Olympus lo corrigen sí o sí, y no se puede desactivar esa función.

Gracias Carles. La verdad es que me fijé en ello en las primeras fotos que hice en una Olympus EM1 MKII con el 12-40mm 2.8, que me pareció que a 12 mm había deformado excesivamente las fotos, así que ya evitaba hacerlas a 12mm con ese objetivo, sin embargo con otros 12mm de Panasonic (12-32 y 12-60 y también con el 14-42) no me pasaba eso, ya que eran más rectilíneos tanto a 12 como a 14 mm.

No sé...misterios de la fotografía... :D
Chemax

Notapor Lopezman » Mié Dic 24, 2025 2:52 pm

La segunda me gusta mas, que bonita fachada y que colorida, bien tomada saludos.-
Lopezman

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Dic 24, 2025 4:15 pm

Chemax escribió:Buena iniciativa para embellecer las calles. :D

Disculpad mi observación si con ella derivo el tema... Para estar hechas a 14 mm las fotos tienen algo de deformación de barril.
A mi me pasa también con algún objetivo más que con otros. Hay alguno de los que tengo que a 12mm o a 14mm deforma más y otros dan una imagen menos deformada en las mismas focales.

¿Sabéis alguno si esto se acentúa porque el software de la cámara no lo corrige bien, o necesita actualizarse, o simplemente depende de cada objetivo y la única solución es corregirlo en edición si se desea?

Si es algo que he observado al cambiar el 12/50 por el 14/42 que es mas discreto para el street photography
pero como no era mucha cosa la he dejado tal cual
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Dic 24, 2025 4:19 pm

el Carles escribió:Algunas cámaras corrigen viñeteado, deformaciones, por software, sino, el Lightroom suele activar esa corrección si lo deseas.

Gracias Carles, al cambiar el 12/50 por el 14/42 que es mas discreto para el street photography,
he visto al pasarlas al ordenador que tenia deformación por barril, las siguientes ya las corrijo
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Dic 24, 2025 4:21 pm

Lopezman escribió:La segunda me gusta mas, que bonita fachada y que colorida, bien tomada saludos.-

Gracias Lopezman por los comentarios, en la segunda me pillaron bien pillado :lol:
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Notapor IOM60 » Mié Dic 24, 2025 6:37 pm

Bueno, en realidad si que se puede desactivar a la hora de procesar el RAW pero eso ya depende de que el programa de revelado lo permita .

Las Olympus en el RAW original no lo corrigen ,lo que si hacen las cámaras es calcularlo siempre y guarda la información de la corrección que correspondería a ese objetivo en el archivo como un dato más.
Después el programa de revelado elige o te deja elegir que hacer con ese dato si es que está preparado para ello

Por ejemplo tanto en DXO como en el programa OM Workspace como el Capture One si que se puede: te dejaban elegir si lo aplicas o no y en qué proporción.
Lo hacen incluso con archivos de cámaras muy antiguas como la Olympus EPL2

Los de Adobe eran los que no te dejaban porque parece que no podían interpretar directamente del RAW esos datos de la corrección de distorsión modificablesegún modelo

Ahora Camera Raw ya lee directamente eso desde el RAW de los archivos de las dos OM-5, la OM-3 y las dos OM-1 lo de lo de la corrección de distorsión, aun sólo deja elegir sí o no , no como en los otros programas que además te dejan elegir en qué proporción lo aplicas. En Lightroom imagino que irá parecido a Camera RAW.

Bueno, al final cada programa tienes sus características, unos son mejores en unas cosas , otros en otras y a cada uno le encaja mejor uno u otro :)
IOM60

Notapor Chemax » Mié Dic 24, 2025 8:42 pm

IOM60 escribió:

Bueno, en realidad si que se puede desactivar a la hora de procesar el RAW pero eso ya depende de que el programa de revelado lo permita .

Las Olympus en el RAW original no lo corrigen ,lo que si hacen las cámaras es calcularlo siempre y guarda la información de la corrección que correspondería a ese objetivo en el archivo como un dato más.
Después el programa de revelado elige o te deja elegir que hacer con ese dato si es que está preparado para ello

Por ejemplo tanto en DXO como en el programa OM Workspace como el Capture One si que se puede: te dejaban elegir si lo aplicas o no y en qué proporción.
Lo hacen incluso con archivos de cámaras muy antiguas como la Olympus EPL2

Los de Adobe eran los que no te dejaban porque parece que no podían interpretar directamente del RAW esos datos de la corrección de distorsión modificablesegún modelo

Ahora Camera Raw ya lee directamente eso desde el RAW de los archivos de las dos OM-5, la OM-3 y las dos OM-1 lo de lo de la corrección de distorsión, aun sólo deja elegir sí o no , no como en los otros programas que además te dejan elegir en qué proporción lo aplicas. En Lightroom imagino que irá parecido a Camera RAW.

Bueno, al final cada programa tienes sus características, unos son mejores en unas cosas , otros en otras y a cada uno le encaja mejor uno u otro :)

Gracias también por la información Inma.

Photoshop, igual que LightRoom e imagino que Camera RAW también, tiene varias opciones para corregir la deformación de los objetivos en Filtro/Corrección de lente. Si el programa tiene almacenada la información del objetivo, la corregirá automáticamente siempre que se elija esa opción. También se puede corregir manualmente.

Lo curioso, como decía antes, es que se deforme más con unos objetivos que con otros cuando haces la foto a la misma distancia focal, pero bueno, lógicamente cada objetivo tiene sus rasgos que los diferencian de otros. Por ejemplo, tengo un Sigma 30mm para Sony en el que es bastante evidente la deformación de barril. Lo malo es que la cámara no la corrige y en edición a veces no es fácil corregirlo.

En fin, vamos a cenar que va llegando la hora, pasadlo bien en Nochebuena y Navidad!!!
Chemax

Notapor daniel » Mié Dic 24, 2025 11:20 pm

Le he dado todas las vueltas y revueltas posibles a esta foto y no logro verle lo del sexto sentido por ningún lado.
Lo que si veo es a esas bonitas estrellas federales, o como las llaman los mexicanos, cuetlaxochitl, listas para llevarlas a casa para la navidad.
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor JMPGRAFHUNT » Jue Dic 25, 2025 10:00 pm

daniel escribió:Le he dado todas las vueltas y revueltas posibles a esta foto y no logro verle lo del sexto sentido por ningún lado.
Lo que si veo es a esas bonitas estrellas federales, o como las llaman los mexicanos, cuetlaxochitl, listas para llevarlas a casa para la navidad.

Hola Daniel, lo de sexto sentido es porque justo en el momento de apretar el disparador, miro hacia atrás :shock:

La planta es muy popular en estas fechas porque la llaman Flor de Pascua o Flor de Nochebuena y como tu dices
muchas personas la compran en estas fechas navideñas

Felices fiestas :D
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Volver a Street photography