Vamos a ver si os cuento algunas cosas sobre ella, aunque ya os aviso que nunca me ha gustado meterme en cuestiones técnicas y mucho menos ponerme a hacer fotos para evaluar su calidad. Este ha sido el motivo por el que se la he prestado durante tres días a laucsap, que será el que os de las respuestas técnicas.
a) Primeras impresiones. Cuando abrí la caja, a pesar de que ya lo sabía por las fotos publicadas de ella, me sorprendió su pequeño tamaño. Es incluso más pequeña que la EP3 de ancho. Para mí, que tengo unas manos grandes, es un poco pequeña, y me hubiera gustado que fuera un poco más grande, pero para los que queréis una cámara pequeña es ideal. Con los grip la cosa cambia, y se convierte en una cámara más adecuada para mí.
b) Rapidez de enfoque. Simplemente "acojonante". Es rapidísima y con el 12-50 es una maravilla. Este objetivo, aunque no es nada luminoso, forma un buen equipo con la EM5. Quiero que entendáis que cada persona tiene unas preferencias, y que en mi caso forman una buena pareja.
c) Fotografiando con ella. No tengo datos. Lamento desilusionar a algunos, pero me niego en rotundo a tener que empezar a hacer pruebas para comprobar si funciona bien en diferentes circunstancias. No tengo ni tiempo ni ganas. Por eso se la he dejado a Pascual, para que él haga las pruebas necesarias y aporte esta información.
d) Fotografía deportiva motociclismo. Trabajo en esto, la mayoría ya lo sabéis, y lo que me hacía ganas era realizar mi trabajo con la EM5, ya que de esta manera el peso que tendría que soportar sería mínimo. La he probado en una carrera de motocross y en una prueba de trial. En ambas pruebas monté alternativamente el 12-50 del kit, el Pana 14-140 y el Pana 100-300. Como habréis podido ver, si os habéis asomado por el foro de Compra-venta, ya sabéis que ya no tengo los dos Pana, los he vendido, y la causa ha sido porque a mí no me sirve para este tipo de fotografía. No es por el peso, que es ideal, no es por el enfoque, que es sobresaliente... es por el visor. Ha mejorado con respecto a la EP3, pero no lo suficiente. No puedes seguir la acción con fluidez, ves la moto que sigues en todo momento, pero como si fuera un pase de diapositivas, como con una barra negra entre las imágenes congeladas. No sé como explicarlo mejor, lo que sé es que en el motocross no disfruté, pero me tuve que aguantar ya que no había llevado ninguna otra cámara. En el trial, tras 20 minutos con la EM5, la escondí en la bolsa cuidadosamente, cogí mi 4/3 y seguí con mi trabajo. ¿Podría haber hecho el trabajo? Sí, pero si no disfruto haciendo fotos me desmotivo.
e) Conclusión. Se trata de una cámara preciosa, con mucho carácter, y posiblemente muy válida en la gran mayoría de ocasiones, retrato, paisajes, macro, etc... pero no para la deportiva de motor, al menos en mi opinión.
f) ¿Y ahora qué? Lo tengo clarísimo, he vendido los objetivos que había comprado para las fotos deportivas, pero me quedaré con ella con el 12-50 como objetivo polivalente y con los dos fijos que ya tengo, el Pana-Leica 25 1.4 y el también Pana-Leica 45 2.8. La idea es usarla en todas las actividades que haga, menos las deportivas, en las que usaré mi E-5 con el 12-60 y el 50-200.
Espero que no os haya resultado insufrible leer este tocho.
Koldo