Después de la introducción, ahí va el primer capítulo (lo añado tambien al primer mensaje para que esté todo juntito)
RANGO DINÁMICOLa idea es intentar ver cual es el rango dinámico de la OMD y comparar con el de otras cámaras que ya conocemos (60D, GH2 y EP2).
He tirado una serie de fotos con cada cámara reduciendo cada vez un paso la exposición, intentando que la primera de cada serie sea la que empieza a quemar las luces y que en todas las cámaras lo haga en la misma medida.
No lo he conseguido del todo, tenía prisa y no he enredado demasiado. De todas formas como la carta lleva una escala de parches de gris que varían aprox. 1/3 de diafragma, nos sirve para "compensar" esas pequeñas diferencias de la foto de partida.
Se trata de elegir hasta cual podemos llegar de forma que nos ofrezca un nivel de detalle "aceptable" en las sombras profundas, esa nos daría el rango dinámico de la cámara.
Esto va a ojo y evidentemente cada uno podrá elegir una diferente, según lo que considere aceptable.
Tampoco tiene demasiada importancia si se trata de comparar estas cámaras, solo hemos de buscar que imagen de la serie de cada cámara se parece más a esa que hemos elegido y ya tenemos la diferencia de rango dinámico entre ellas.
Si alguien está pensando en el rango dinámico de dxomark, ellos usan un criterio diferente, el límite lo pone una relación S/N= 0, lo que quiere decir que el ruido es tan alto como la señal (así a ojo sus valores serán unos 2 EV más altos que los nuestros).
Otra diferencia con dxomark, es que ellos miden los valores como es debido y yo a ojo... no se hacerlo de otra manera, esto es lo que hay
La primera de la serie de cada cámara:
OMD:
60D:
GH2:
EP2:
Vemos que la de la omd y la 60d tienen casi el mismo nivel de exposición, que la GH2 tiene alrededor de 1/2 paso más de exposición y la ep2 1/3.
Ese 1/2 o 1/3 habrá que restarlo de la diferencia que veamos en RD, para compensar la "ventaja" de partida.
Ahora pongo las que yo he seleccionado de cada cámara como indicadoras de su rango dinámico útil:
Así a ojo he decidido que la número 10 corresponde al rango dinámico que nos daría un nivel de detalle aceptable en las sombras profundas para la OMD
Para hacernos una idea de a que me refiero cuando digo sombras profundas, este es el jpeg de cámara de la número 10 de la serie de la OMD:
Aquí lo que obtenemos revelando los raw con dcraw, llevando esas imágenes tan negras a digamos una "exposición correcta"
OMD (núm 10)
60d (núm 09)
gh2 (núm 09)
ep2 (núm 08)
Tomo como referencia la OMD que tendría 10 pasos de rango dinámico utilizable y vemos que los parches de la escala de grisis se distinguen hasta el número 10.
La 60D serían 9, pero solo se distingue hasta el parche 9 de la escala de grises, por lo que restamos 1/3 de EV, quedándonos el rango dinámico en 8 y 2/3.
En la GH2 tambien estamos en la foto 9 y se distingue hasta el parche 10 como la omd, pero habíamos quedado en que teníamos que restarle 1/2 paso porque la primera imagen de la serie esta más sobreexpuesta, por lo que nos quedamos en 8,5.
La EP2, estamos en 8 pasos, como distinguimos hasta el parche 12 le añadimos 2/3 y ahora tenemos que restarle el 1/3 por la primera imagen de la serie, con lo que nos quedamos en 8 y 1/3.
Resumiendo, para llegar a estas conclusiones lo he hecho de la siguiente forma:
Mirándome las imágenes al 100% de la OMD e intentando ver hasta cual podiamos llegar para tener ese detalle aceptable en las sombras profundas (viendo las imágenes reveladas por dcraw que se han "levantado" para poder ver algo en esas sombras).
Después he ido buscando en las imágenes de las demás cámaras, cual se parecía más a la de la OMD y finalmente el "ajuste fino", comparando esas imágenes a tamaño más reducido, por ejemplo al que se ven aquí las que he colgado (al 100% con tanto ruido y teniendo que ir desplazando la imagen por la pantalla no hay quien se aclare), para ver hasta que parche de la escala de grises podemos distinguir en cada cámara.
Luego faltaría la compensación por la diferencia de MP, no habría practicamente diferencia salvo con la ep2 que perdería unos 0,2 EV respecto a las demás y como aquí esto va a ojo, no vale la pena molestarse.
En mi galeria de pruebas, podeis encontrar la primera y a partir de la que correspondería al octavo paso de RD para todas las cámaras, me he saltado las de enmedio ya que no nos sirven para nada y si las subo todas, no acabo nunca.
Los jpeg de esas imágenes con tanto ruido ocupan 14 o 15 MB cada uno...
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 907333717/Por cierto, ayer en la "introducción", dije que la OMD le sacaba entre 1,5 y 2 EV de rango dinámico a la 60D, hoy volviendo a mirar las fotos y remirando, repasando, volviendo a repasar... digo que 1 y 1/3 (que igual podría haber dicho 1,5) y si me lo vuelvo a mirar podría volver a lo de ayer... vamos, que es a ojo y dependerá de cada uno, del dia que te pilla... no viene de medio paso o algo más.
Tampoco podría garantizar que tal como lo he hecho este bien, dcraw lo conozco más bien poco y puede que se me haya escapado algo que no se y que haga que todos esos resultados no sean fiables... los que sabeis de eso ya direis cosas.
Voy preparando la comparacion a isos altos y la resolución. Espero que será más rápido ya que casi basta con poner las fotos y que cada uno las vea. Con lo del RD me he dejado los ojos y al final ya no sabe uno lo que ve...