Fecha actual Vie Nov 22, 2024 2:02 pm

Duda entre Zuiko 17mm y Sony 16mm.

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda entre Zuiko 17mm y Sony 16mm.

Notapor gonzabg74 » Dom May 06, 2012 6:48 pm

Tengo una 'duda existencial', mi equipo actual es la EP2+17mm f2.8+Súper Takumar 50mm f1.4, pero hace unos dí­as adquirí­ una NEX 3 a un compañero del foro. Todaví­a no he podido probarla porque no tengo ningún objetivo para ella, estoy esperando una anillo adaptador para usar el 50mm, pero se me ha ocurrido cambiar el Zuiko 17mm por un Sony 16mm, así­ gano en angular. De este modo tendrí­a la EP2+Takumar 50mm y la NEX3+16mm, teniendo la opción de usar el Takumar en la NEX.

¿Qué os parece el cambio?, ¿Merece la pena cambiar el 17mm por el 16mm?.

Un saludo.
gonzabg74

Re: Duda entre Zuiko 17mm y Sony 16mm.

Notapor gonzabg74 » Dom May 06, 2012 7:10 pm

Gobo escribió:Hombre, estamos hablando de cambiar un monovolumen por un utilitario. El 17 en m43 equivale a una focal de 34mm en APSc, y el 16 en la NEX 3 equivale a una focal de 24mm. Comparar un gran angular con un angular medio no tiene mucho sentido, aunque siempre dependerá del tipo de fotografí­a que hagas.

El 17 en la EP2 es mas "todoterreno", sirve para callejera, algún retrato en contexto, y casi cualquier cosa en general. El 16 en la NEX es para paisajes, y hay que tener en cuenta que te va a producir deformaciones por la perspectiva.

Mi duda está mas enfocada a calidad de imagen, el cambio de focal lo tengo asumido y aún así­ me gusta. Tuve una LX5 y me encantaba el 24mm f2 que ofrece, así­ que me gustarí­a tener otra vez la opción del 24mm.

He visto en la web Dpreview unas gráficas donde sale mejor parado el 16mm que el 17mm en cuanto a nitidez, tanto a 2.8 como a 5.6. Además me gusta el plus en calidad de imagen que ofrece la NEX respecto de la PEN 2 en isos altas y es posible que después venda la Oly para quedarme solo con la Sony.

También me gusta el menor tamaño de la NEX+16mm respecto de la OLY+17mm, sobretodo el largo y el alto, de grosor son parecidas.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Zkymera » Dom May 06, 2012 7:22 pm

A mi lo que me parece es que te estás contestando tu sólo .... :lol: Yo no te voy a hablar ni del 16mm ni del 17mm porque no he manejado ninguno, pero si te diré algo que ya sabes, con la NEX el enfoque de ese Taku te resultará probablemente más sencillo que con la EP2 por el asunto del focus peaking ... un punto más a favor de tu "futura" venta de la Oly :lol:
Zkymera

Notapor Manolo Portillo » Dom May 06, 2012 7:34 pm

Gobo escribió:El 16 en la NEX es para paisajes, y hay que tener en cuenta que te va a producir deformaciones por la perspectiva.

Aunque estoy de acuerdo con lo anterior que dices, no lo estoy con la parte que cito.
Un 16mm en una APS-C es perfecto para uso general (para quien no vaya de paparazzi robador con un 400mm :mrgreen: y le guste meterse en la escena) y para foto callejera y de reportaje: La España profunda.
Para paisaje este 16mm de Sony no termina de convencerme, creo que le falta algo de definición para tomas muy lejanas, mientras que en distancias medias y cortas se comporta estupendamente.
Manolo Portillo

Notapor gonzabg74 » Dom May 06, 2012 7:38 pm

Zkymera escribió:A mi lo que me parece es que te estás contestando tu sólo .... :lol: Yo no te voy a hablar ni del 16mm ni del 17mm porque no he manejado ninguno, pero si te diré algo que ya sabes, con la NEX el enfoque de ese Taku te resultará probablemente más sencillo que con la EP2 por el asunto del focus peaking ... un punto más a favor de tu "futura" venta de la Oly :lol:

:mrgreen: :mrgreen: , lo que me pasa es que algunas veces me sale el diablillo en el hombro izquierdo y me dice 'compra', 'compra', 'cambia', 'cambia'... y claro, el angelito del hombro derecho ni aparece :lol: :lol: . Así­ que vengo a estos foros a ver si alguien hac de angelito y me saca de mi 'locura' pasajera (que tengo muchas, je je), o sencillamente me reafirma en lo que pretende el diablillo.

Centrándome un poco: la PEN tiene muchas ventajas, sobretodo en construcción, estabilizador de imagen y accesos directos, digamos que es mas 'pro'. La NEX está por debajo en esos aspectos, y carece de bloqueo de exposición, pero por contra goza de mejor sensor, pantalla abatible y flash de serie muy pequeño. Mi opinión es que me puedo adaptar a las carencias de la NEX con tal de conseguir mejor calidad de imagen. Cambiar el zuiko 17mm por el Sony 16mm seguramente significarí­a vender poco después la PEN.

No sé estoy algo liado. Aún así­ siempre puedo volver a cambiar el 16mm por el zuiko y seguir en las PEN.

Seguiré pensando qué hacer.

Gracias y un saludo.
gonzabg74

Notapor gonzabg74 » Dom May 06, 2012 7:44 pm

Manolo Portillo escribió:Aunque estoy de acuerdo con lo anterior que dices, no lo estoy con la parte que cito.
Un 16mm en una APS-C es perfecto para uso general (para quien no vaya de paparazzi robador con un 400mm :mrgreen: y le guste meterse en la escena) y para foto callejera y de reportaje: La España profunda.
Para paisaje este 16mm de Sony no termina de convencerme, creo que le falta algo de definición para tomas muy lejanas, mientras que en distancias medias y cortas se comporta estupendamente.

La verdad es que mi tipo de fotografí­a es callejera. Si alguna vez me dedicara a paisaje, seguro que comprarí­a un objetivo mejor para ello.

Lo que deseo es mantener, al menos, el nivel de calidad del zuiko ganando en calidad a isos altas con el sensor de la NEX. Si esto lo consigo con este cambio, pues lo haré sin pestañear ;)

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Manolo Portillo » Dom May 06, 2012 10:02 pm

gonzabg74 escribió:Lo que deseo es mantener, al menos, el nivel de calidad del zuiko ganando en calidad a isos altas con el sensor de la NEX. Si esto lo consigo con este cambio, pues lo haré sin pestañear ;)

Un saludo.

No puedo opinar sobre la calidad del Zuiko 17mm. Pero lo que sí­ sé es que un 17mm en 4/3 no es lo mismo que un 16mm en APS-C. El 16mm en APS-C saca munchas más cosas que el 17mm en 4/3. 8-)
Respecto a lo de la "calidad de imagen" en foto callejera, no creo que haya mucha diferencia.
Creo que es mejor obsesionarse con la foto en sí­ que con la basurilla óptica o digital que genera la imagen.

A fin de cuentas, las cámaras no hacen fotos. Las fotos las hacemos las personas.
Al menos hasta ahora habí­a sido así­. Aunque todo cambiará, claro, y las cámaras no necesitarán camarero en un futuro próximo, serán smart :mrgreen: cameras, igual que ya lo son los pones. :twisted:
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Dom May 06, 2012 11:22 pm

Manolo Portillo escribió:..... Aunque todo cambiará, claro, y las cámaras no necesitarán camarero en un futuro próximo, serán smart :mrgreen: cameras, igual que ya lo son los pones. :twisted:

:? Esperemos que mas tarde que pronto .... y dejaremos hueco en la vitrina para guardar algún cacharrillo de estos que tenemos ahora entre manos ....
Zkymera

Notapor Mazao » Dom May 06, 2012 11:37 pm

He tenido los dos. Creo que en la Oly el 17 es un objetivo muy digno, vapuleado por el Pana 20 y su legión de fans. Como lo cambies por el 16 de la Nex, estoy con Zkymera... a la larga acabarás diciendo adiós a la Pen, porque el Tak 50 también te va a gustar mucho más en la Nex, que parece una camarita de juguete pero... los resultados.

Dicho sea de paso, creo que el 16 no tiene nada de malo pese a su fama, y si buscas angular ahí­ tienes angular y bien bonito-barato que es además; pero el Oly 17 es un 35 equivalente y "todoterreno", si esa palabra se puede usar para una óptica fija. En fin como dice Portillo, todos sirven para hacer fotos.

En fin, no te aclaro nada, sigue con tu plan que es bueno para que te sumes al lado oscuro de los Nexeros, muajajaaaa :mrgreen: Que como sigas con las Olys al final te va a picar la OM-D esa y te vas a dejar una pasta.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor gonzabg74 » Lun May 07, 2012 7:24 am

Manolo Portillo escribió:lo que sí­ sé es que un 17mm en 4/3 no es lo mismo que un 16mm en APS-C. El 16mm en APS-C saca munchas más cosas que el 17mm en 4/3. 8-)

Hasta ahí­ llego :lol: :lol:

Manolo Portillo escribió:Respecto a lo de la "calidad de imagen" en foto callejera, no creo que haya mucha diferencia.
Creo que es mejor obsesionarse con la foto en sí­ que con la basurilla óptica o digital que genera la imagen.

A fin de cuentas, las cámaras no hacen fotos. Las fotos las hacemos las personas.
Al menos hasta ahora habí­a sido así­. Aunque todo cambiará, claro, y las cámaras no necesitarán camarero en un futuro próximo, serán smart :mrgreen: cameras, igual que ya lo son los pones. :twisted:

Ya lo sé, ya lo sé :roll: :roll:
Nunca he sido de comprar objetivos caros de gran calidad, mi economí­a no dá para mucho, así­ que me tengo que conformar con objetivos básicos o fijos baratos o manuales. Por tanto la calidad de imagen que obtengo es la que és, pero claro, uno siempre desea dentro de lo barato comprar algo que sepa que dá una calidad mí­nima, por eso mi duda.

En breve me llegará una paguilla, así­ que aprovecharé y buscaré por aquí­ un Sony 16mm de segunda mano. Tendré ambos equipos y haré pruebas, así­ decidiré cual vendo (siempre hay que vender, que si no mi santa me corta lo que no crece mas :lol: :lol: .

Mazao escribió:He tenido los dos. Creo que en la Oly el 17 es un objetivo muy digno, vapuleado por el Pana 20 y su legión de fans. Como lo cambies por el 16 de la Nex, estoy con Zkymera... a la larga acabarás diciendo adiós a la Pen, porque el Tak 50 también te va a gustar mucho más en la Nex, que parece una camarita de juguete pero... los resultados.

Dicho sea de paso, creo que el 16 no tiene nada de malo pese a su fama, y si buscas angular ahí­ tienes angular y bien bonito-barato que es además; pero el Oly 17 es un 35 equivalente y "todoterreno", si esa palabra se puede usar para una óptica fija. En fin como dice Portillo, todos sirven para hacer fotos.

En fin, no te aclaro nada, sigue con tu plan que es bueno para que te sumes al lado oscuro de los Nexeros, muajajaaaa :mrgreen: Que como sigas con las Olys al final te va a picar la OM-D esa y te vas a dejar una pasta.

Me aclaras mucho. Y los demás compañeros también, porque ninguno me habéis dicho: 'no cambies ese 17 por el 16, que el sony es muchiiiisimo mas malo', eso quiere decir que andan muy parejos en calidad.
Como digo en el párrafo anterior, mas adelante buscaré un 16mm de segunda mano y tendré ambos equipos paralelamente, ya veremos cual se queda conmigo 8-) .

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
gonzabg74

Notapor certinads » Jue May 10, 2012 6:32 pm

Como veo que al final te vas a por una nex c3 y vas a seguir en el sistema sony, ya puestos, echa un ojo al sigma 19mm f2.8
Es una óptica asequible de precio ,un poquito más voluminosa que el 16mm de sony, entre 150€ y 200€ nueva y en cuanto a rendimiento sale bastante bien parada.... por dejarlo ahí­ , pues no he probado ambas.
Puedes leer algunas pruebas en la web hechas con la nex 7 en lens rent, pero una cosa son los test y otras el comportamiento en la vida real.

De cualquier manera, lo importante es necesitar las cosas , eso significa que estas tomando fotos , que estas gastando y usando el equipo....¿o no has visto que la mayoria de lo que se vende esta impecable o en garantí­a?

Suerte en la decisión
certinads

Notapor Zkymera » Jue May 10, 2012 8:49 pm

certinads escribió:....De cualquier manera, lo importante es necesitar las cosas , eso significa que estas tomando fotos , que estas gastando y usando el equipo....¿o no has visto que la mayoria de lo que se vende esta impecable o en garantí­a?...

¿Te refieres a ESTO?.... :lol: :lol: Yo creo que hay de todo, como en botica: con o sin garantí­a, más o menos nuevo, .... si todo lo que se vendiera fuera viejo o estuviera estropeado nos cambiarí­amos de mercadillo :lol:
Zkymera

Re: Re: Duda entre Zuiko 17mm y Sony 16mm.

Notapor marinerosinmar » Jue May 10, 2012 10:11 pm

Zkymera escribió:
certinads escribió:....
¿Te refieres a ESTO?.... :lol: :lol:

Joer estáis a todas. No se os escapa ni la más mí­nima.
:grin:

Enviado desde mi Vespino GL, allí­ donde quiera que esté.
marinerosinmar

Notapor Zkymera » Jue May 10, 2012 10:18 pm

:lol: Aunque lo parece, realmente sólo ha sido una casualidad, acababa de leer el hilo de venta de certinads porque estaba buscando anuncios del 14-140mm y un minuto después leo este y claro, me lo puso en bandeja :lol:
Zkymera

Notapor certinads » Vie May 11, 2012 12:18 am

Eso es un buen ejemplo de lo que yo decí­a " la mayorí­a ..." El objetivo era de mi cuñado que primero vendió su gh1 y luego la lente.Estaba nueveeeecito :D .
certinads

Notapor gonzabg74 » Sab May 12, 2012 5:19 pm

certinads escribió:Como veo que al final te vas a por una nex c3 y vas a seguir en el sistema sony, ya puestos, echa un ojo al sigma 19mm f2.8
Es una óptica asequible de precio ,un poquito más voluminosa que el 16mm de sony, entre 150€ y 200€ nueva y en cuanto a rendimiento sale bastante bien parada.... por dejarlo ahí­ , pues no he probado ambas.
Puedes leer algunas pruebas en la web hechas con la nex 7 en lens rent, pero una cosa son los test y otras el comportamiento en la vida real.

De cualquier manera, lo importante es necesitar las cosas , eso significa que estas tomando fotos , que estas gastando y usando el equipo....¿o no has visto que la mayoria de lo que se vende esta impecable o en garantí­a?

Suerte en la decisión

He visto ese Sigma y parece buen objetivo, pero quiero coger un pack NEX C3+16mm porque me sale mas barato. Además hasta que no venda la EP2+17mm no puedo comprar nada, con su venta me financio la Sony 8-) 8-)
Mas adelante quizás cambie el 16mm por ese Sigma, quién sabe. Soy un 'culo de mal asiento' y cambio mucho de equipo :oops: :oops: :oops:

La verdad es que no necesito cambiar, es más por capricho. La NEX C3 le dá mil vueltas en calidad de imagen a la Oly y se me ha metido entre ceja y ceja, así­ que voy a por ella. Y sí­, estoy tomando fotos, salgo muchas veces a la semana y tengo las cosas claras de lo que quiero fotografiar. He aprendido a hacer series con temas especí­ficos, así­ no salgo a lo loco sin saber a qué hacerles fotos.

Un saludo y gracias por la información.
gonzabg74

Notapor Zkymera » Sab May 12, 2012 5:37 pm

gonzabg74 escribió:... La NEX C3 le dá mil vueltas en calidad de imagen a la Oly ...

Hablando así­ de la Oly nadie te la va a querer comprar :? .... pero seguro que no es tanta la diferencia, eso sí­, el sensor es más grande .
Zkymera

Notapor Mazao » Sab May 12, 2012 5:45 pm

Zkymera escribió:
gonzabg74 escribió:... La NEX C3 le dá mil vueltas en calidad de imagen a la Oly ...

Hablando así­ de la Oly nadie te la va a querer comprar :? .... pero seguro que no es tanta la diferencia, eso sí­, el sensor es más grande .

Hombre Dani, creo que ha exagerado un poco, pero ya sabes que desde que ha salido la OM-D, las demás Olys no valen pa' na, ni para venderlas al peso :mrgreen:
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor gonzabg74 » Sab May 12, 2012 10:42 pm

Zkymera escribió:

Je je, se me ha olvidado matizar que la diferencia se nota mas a isos altas, según he podido ver. Aún así­ es posible que haya exagerado, porque la EP2 es ¡¡la mejor PEN que se ha fabricadoooooooo!!! :lol: :lol: :lol:

Mazao escribió:Hombre Dani, creo que ha exagerado un poco, pero ya sabes que desde que ha salido la OM-D, las demás Olys no valen pa' na, ni para venderlas al peso :mrgreen:

Decididamente, he exagerado bastante. Fí­jate si he exagerado, que estoy empezando a dudar si vender la Oly o no. Es una gran cámara, muy completa. Tiene muchos accesos directos, opción de colocarle visor electrónico o diversos accesorios en la zapata y estabilizador de imagen, en todo esto gana de calle a la NEX :? :? :?

Píªro si alguien se anima y me la quiere comprar... no lo doy por seguro, pero es posible que me deje convencer para venderla :D :D :D :D :D

Un saludo.
gonzabg74

Volver a Objetivos nativos