Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:05 pm

Adaptador para Summarit 50mm f:1,5

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Adaptador para Summarit 50mm f:1,5

Notapor vlcsony » Dom Jun 20, 2010 6:02 pm

Necesito un adaptador para M4/3 que no se si lo han fabricado todaví­a, porque de no haberlo fabricado aún debe de ser cuestión de tiempo el que algún fabricante especializado en adaptadores lo haga. Los que estén un poco más introducidos en este tema sabéis que principalmente son fabricantes japoneses y las traducciones de sus páginas son cuanto menos, podrí­amos decir "ilegibles".

Bueno, el adaptador en cuestión es para un Leica Summarit 50mm 1:1,5 del año 1952, código SOOIA, montado en una Leica IIIf del año 1951, código LOOHN. No lo tengo en mi poder, es de un conocido y de hecho no lo he visto desmontado. Sólo os puedo decir que el iris de ese objetivo tiene 15 láminas y con sólo pensar lo que se puede hacer con él se me cae la baba. Si consigo el adaptador la sorpresa para esa persona puede ser considerable.

La otra cuestión que se me plantea respecto a este tipo de objetivos es debida a que he leido algo por el foro respecto a la utilización del diafragma manualmente. En ese caso ¿en la cámara se debe de seleccionar la máxima apertura y luego cerrar el diafragma del objetivo según necesidades?

Espero que los datos que proporciono sean suficientes. Gracias.
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Re: Adaptador para Summarit 50mm f:1,5

Notapor joseFe » Dom Jun 20, 2010 7:52 pm

vicsony, por la época que dices del sumarit, debe ser un LTM (Leica Trade Mount) con rosca métrica 39mm, (m39), y de eso hay adaptadores a montón... http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=adapter ... m270.l1313
los hay de mas y menos calidad, pero en los adpatadores de rosca no hay mucha diferencia, además de la de saber que se tiene montado un adaptador de alta calidad (mira aquí­: cameraquest.com)

la forma de usar un objetivo manual en las micro, es seleccionar modo A o modo P (es lo mismo...), y la cámara, según la cantidd de luz que le llegue al sensor según el diafragma elegido..., calcula la velocidad y dispara. No es necesario cambiar el diafragma (solo si quieres enfocar la distancia a máxima, no moverse cerrar a diafragma elegido, y disparar....)

si algo no te ha quedado claro..., pregunta..., que hasta dode sepa..., te cuento
joseFe

Notapor vlcsony » Lun Jun 21, 2010 7:37 am

Hola Josefe. Lo del tema del diafragma no lo acabo de tener claro. Entiendo que según la cantidad de luz que le entre a la cámara ésta calcula y dispara, es obvio, pero el tema es si está habilitado el selector de diafragmas de la lente para forzar manualmente las aperturas. Vamos, al igual que el enfoque manual de la lente, o por el contrario al montar sobre el adaptador se queda bloqueado de alguna forma.

Un ejemplo. En el caso de este Summarit, la apertura del diafragma comprende desde 1,5 hasta 16. En el modo A de la cámara ¿debo seleccionar la máxima apertura de la misma, por ejemplo f2, dejarla fija y abrir/cerrar el diafragma de la lente y aprovechar los efectos que me puede ofrecer o por el contrario interesa dejar el diafragma de la lente abierto al máximo, f1,5, y abrir/cerrar el diafragma de la cámara? Entiendo, aunque no lo se, que se deberí­a poder trabajar de cualquiera de las dos formas, lo cual aumentarí­a considerablemente las opciones de trabajo.

Por otro lado, y viendo los enlaces que me has indicado, quitando los adaptadores para Leica R y Leica M, ésta última comenzó a fabricarse en 1954 si no me equivoco, veo que mayormente hay dos adaptadores Leica, el m39 y el m42. Lo que no he podido averiguar es a que modelos corresponde cada rosca, porque la cantidad de modelos de Leica con anterioridad a la montura M es considerable (Leica II, 250FF, III, 250GG, IIIa, IIIb, IIIc, IIc, Ic, IIIf, IIIg, Ig, etc.)

En este enlace puedes ver los modelos de los que te hablo http://overgaard.dk/leica_camera_compendium.html

Espero te sirvan de ayuda estos datos, para poder ayudarme a mi. :D
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor Manolo Portillo » Lun Jun 21, 2010 9:41 am

Solo existen dos monturas de Leica para sus telemétricas. La de rosca LTM (Leica Thread Mount), mal llamada M39, y la de bayoneta Leica M.
Si el objetivo es de rosca (que lo es pues se monta en una Leica III) el adaptador ha de se de M39 LTM (no M39 Zenit) a M4/3.
Nada se queda trabado o fijado, tanto el enfoque como el diafragma se mueven normalmente.
El objetivo se usa como cualquier objetivo manual: se selecciona el diafragma que se quiera en el aro correspondiente del objetivo, se pone la velocidad apropiada (es decir se calcula la exposición), se enfoca, se aprieta el disparador y se hace la foto.
Si se usa el modo de prioridad al diafragma (A), la cámara ya se encarga de fijar la velocidad según el diafragma que se vaya seleccionando en el objetivo. No hay que seleccionar ningún diafragma en la cámara, ni siquiera se puede hacer, pues al no haber comunicación entre ella y el objetivo ésta solo puede calcular la velocidad en función de la luz que le llegue.

La montura LTM se llama incorrectamente M39 porque no es métrica. Tiene 39 mm de diámetro y un paso de rosca de 26 hilos/pulgada, que evidentemente no es métrico, pues el paso de rosca métrica se mide en milí­metros, no en hilos/pulgada.

La montura de rosca M42, que sí­ es métrica (42 mm de diámetro y 1 mm de paso de rosca) no tiene nada que ver con Leica ni con ninguno de sus objetivos. Es una montura para cámaras reflex y su denominación métrica correcta es M42x1.
La montura Leica-R tampoco tiene nada que ver con las Leica telemétricas, es de bayoneta para las Leica réflex.
Manolo Portillo

Notapor vlcsony » Lun Jun 21, 2010 11:22 am

Hola Manolo. Muy buena la explicación sobre las monturas de las Leica, me ha quedado totalmente claro, al igual que me ha quedado claro que los aros de enfoque y diafragma se pueden usar sin excepción.

La única duda que no consigo resolver, y perdón si soy pesado en este tema, probablemente por no saber explicarlo correctamente es cuando dices: "Si se usa el modo de prioridad al diafragma (A), la cámara ya se encarga de fijar la velocidad según el diafragma que se vaya seleccionando en el objetivo. No hay que seleccionar ningún diafragma en la cámara, ni siquiera se puede hacer, pues al no haber comunicación entre ella y el objetivo ésta solo puede calcular la velocidad en función de la luz que le llegue." Con lo cual creo entender que de alguna forma, al poner el adaptador, se anula la función del diafragma de la cámara, quedando de alguna forma abierto al máximo y dependiendo exclusivamente del aro de diafragmas del objetivo, porque para que la cámara haga el cálculo de exposición, al igual que marca el tiempo de exposición debe de tener un valor aunque sea fijo de apertura de diafragma o está preparada, al menos, para que cuando se le aplica un adaptador externo, directamente sólo calcule la velocidad y la muestre en pantalla según se varie el anillo de diafragmas del objetivo.

La duda viene suscitada porque en las cámaras de hoy en dí­a, salvo honrosas excepciones, tanto la apertura como la velocidad se procesan/eligen en el interior de la misma, quedando el objetivo únicamente para aplicar la focal deseada y el enfoque manual. Claro, al poner un objetivo con aro de diafragmas son dos filtros los que tiene que atravesar la luz a no ser que uno de ellos de forma automática se anule. La otra opción que pensaba era que los dos diafragmas estaban activos en estos casos, un poco de locura, tal vez, pero aunque la distancia entre los mismos sea muy pequeña y teniendo en cuenta que "per se" deberí­a de prevalecer la minima apertura de las dos activas, me ha dado por pensar que el juego de los dos diafragmas pudiese tener algún efecto creativo.

Aparte de lo anterior, y si no estoy equivocado, poco se deben de diferenciar en el funcionamiento el modo P y el modo A, no siendo posible el funcionamiento en modo S y estando el modo M limitado.

A ver si ahora me podéis hacer ver la luz. Creo que he conseguido explicarme, si no es así­ me lo decí­s y pongo otro ejemplo.
vlcsony

Notapor Manolo Portillo » Lun Jun 21, 2010 11:36 am

No te lí­es ni le busques 5 piés al gato, que solo tiene 4. :)
La cosa es tan simple como te he dicho antes. La cámara ni siquiera sabrá que tiene un objetivo montado, no existe comunicación cámara-objetivo de ningun tipo, ni mecánica ni eléctrica, ¿cómo vas a seleccionar el diafragma en la cámara?. Simplemente no se puede.
Lo único que puedes seleccionar en la cámara es la velocidad (modo M) o dejar que la calcule ella (modo A) y compensar exposición si hay que hacerlo.
La selección de diafragma y el enfoque se hacen en el objetivo. Y no hay más rollo ni más misterio en este asunto. Es así­ de sencillo.

Saludos.
Última edición por Manolo Portillo el Lun Jun 21, 2010 11:43 am, editado 2 veces en total
Manolo Portillo

Notapor juanmeitor » Lun Jun 21, 2010 11:38 am

Las cámaras no tienen diafragmas, sólo los tienen los objetivos.

Cuando seleccionas el diafragma en la cámara con un objetivo "moderno", lo que hace esta es decirle al objetivo que cierre el diafragma hasta tal valor.

Lo que hay en la cámara (sigue estando en las micro 4/3) es el obturador, que cierra totalmente el paso de la luz mientras no se hace la foto, y se abre por el tiempo que le hayamos dicho o que la cámara haya calculado, según el caso.

Resumiendo, no le des más vueltas. Con un anillo adaptador LTM a micro 4/3 montas el objetivo sin problemas. Para usarlo, lo mejor es poner la cámara en A. Entonces seleccionas el diafragma a usar en el objetivo, enfocas de nuevo en el objetivo y disparas en la cámara. Y ya está.

Yo uso este tipo de objetivos habitualmente y no dan ningún problema. Eso sí­, te hago dos puntualizaciones:

1.- La focal equivalente de ese Summarit pasará a ser de 100mm y no de 50mm, pues al ser el sensor digital bastante más pequeño que un negativo, el recorte de la imagen hace que parezca que la focal se multiplica por 2.

2.- Dependiendo de la cámara, para usar este objetivo, es necesario configurarla para que pueda "disparar sin objetivo". De no hacerlo, da error y no funciona.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor vlcsony » Lun Jun 21, 2010 11:58 am

Gracias Manolo y Juanmeitor por la explicación.

Juanmeitor en mi mensaje anterior he expresado mal en lo de la selección del diafragma de la cámara, querí­a decir desde la cámara como bien has explicado, me he liado yo solo con tanto diafragma de por medio, algo parecido a los sistema réflex de objetivos que llevan, o llevaban, tanto el diafragma como el obturador en la lente y aquellos que llevan el obturador en el cuerpo dejando solo el diafragma para las lentes. Mea culpa.

Lo del factor de multiplicación o recorte lo tení­a claro, por 2, al igual que otras marcas tienen los suyos, (Canon 1,6/1,3/FF, Nikon 1,5/FF, Sony y Pentax 1,5, etc...vamos que lo tendréis claro)

El el punto 2 dices que es necesario configurar la cámara para "disparar sin objetivo" ¿todas las m4/3 tienen esta opción?¿alguna preferencia?
vlcsony

Notapor ContrapaRED » Lun Jun 21, 2010 12:06 pm

No es el caso de las Olympus. Con las Oly lo que si puedes hacer es seleccionar la focal para que entre en funcionamiento el estabilizador.
Lo que te indica Juan es en las panasonic.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor joseFe » Lun Jun 21, 2010 9:35 pm

pues ya te lo han contado todo... (es lo malo de no poder entrar en todo el dí­a...)
joseFe

Volver a Objetivos adaptados