Hola Josefe. Lo del tema del diafragma no lo acabo de tener claro. Entiendo que según la cantidad de luz que le entre a la cámara ésta calcula y dispara, es obvio, pero el tema es si está habilitado el selector de diafragmas de la lente para forzar manualmente las aperturas. Vamos, al igual que el enfoque manual de la lente, o por el contrario al montar sobre el adaptador se queda bloqueado de alguna forma.
Un ejemplo. En el caso de este Summarit, la apertura del diafragma comprende desde 1,5 hasta 16. En el modo A de la cámara ¿debo seleccionar la máxima apertura de la misma, por ejemplo f2, dejarla fija y abrir/cerrar el diafragma de la lente y aprovechar los efectos que me puede ofrecer o por el contrario interesa dejar el diafragma de la lente abierto al máximo, f1,5, y abrir/cerrar el diafragma de la cámara? Entiendo, aunque no lo se, que se debería poder trabajar de cualquiera de las dos formas, lo cual aumentaría considerablemente las opciones de trabajo.
Por otro lado, y viendo los enlaces que me has indicado, quitando los adaptadores para Leica R y Leica M, ésta última comenzó a fabricarse en 1954 si no me equivoco, veo que mayormente hay dos adaptadores Leica, el m39 y el m42. Lo que no he podido averiguar es a que modelos corresponde cada rosca, porque la cantidad de modelos de Leica con anterioridad a la montura M es considerable (Leica II, 250FF, III, 250GG, IIIa, IIIb, IIIc, IIc, Ic, IIIf, IIIg, Ig, etc.)
En este enlace puedes ver los modelos de los que te hablo
http://overgaard.dk/leica_camera_compendium.htmlEspero te sirvan de ayuda estos datos, para poder ayudarme a mi.