Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:44 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
JATEN escribió:...
Porque la fotografía es un arte...o no ?
Mario Inoportuno escribió:Un tema recurrente, sin duda ¿La fotografía es un arte? Sí ¿tiene un componente tecnológico mucho mayor que otras ramas? Sí.
Yo suelo ver dos caminos distintos en la fotografía de aficionados: aquel en que predomina la expresión artística -emocional, llamémosla- y otro en que predomina la expresión formal -el enfoque perfecto, la nitidez extrema, la exposición adecuada... Para mí ambos caminos son válidos, igual que Miguel Angel y Paul Klee; te puede gustar más una camino u otro, un pintor u otro pero ¿se puede decir objetivamente que uno es mejor que otro? No lo creo.
Ahora, la segunda parte del debate, que es la orientada a la máquina en sí. Una amiga me decía que hay dos tipos de fotógrafos: los aficionados a la fotografía y los aficionados a las cámaras. Todos somos una mezcla de ambos, en porcentajes variables. Las tecnología en cámaras fotográficas ha experimentado en los diez últimos años un salto mayor que en los cien anteriores, y es lógico que estemos expectantes ante el último lanzamiento de la casa XX. Reconozcámoslo, por mucho que se diga que lo importante es el fotógrafo, mis fotos tomadas con el iPhone o con la 7D no son iguales, no pueden serlo por una serie de razones físicas: tamaño de sensor, control manual, disponibilidad de objetivos... el problema viene cuando se confunde la máquina con el arte, porque si has hecho cuatrocientas fotos con el iphone y todas son una porquería, es poco probable que si te compras una Leica vayas a empezar a hacer fotos buenas repentinamente. También deberíamos recordar que porque ocho amigos de Flickr digan que tus fotos son amazing! no significa que lo sean, pero ése es un tema que merecería su propio mensaje.
Manolo Portillo escribió:¿Los ángeles tienen sexo?
Ghibli escribió:¿Qué es el "arte"?
PD. Y por favor, que nadie venga con el chistecito del frío.
Las fotos de los catálogos del Lidl y las que hace un dentista de una caries, ¿son arte?, ¿son fotos?.
¿Los teclados que usáis no tienen signos de apertura de interrogación ni de exclamación?
¿Einnnnnnn?
JATEN escribió:....Tal vez motivar a los que si creen en la fotográfia como arte, lo desarrollan así y merecen su reconocimiento de ese modo, que fueron muchos en la história....
Las fotos de los catálogos del Lidl y las que hace un dentista de una caries, ¿son arte?, ¿son fotos?.
¿Los teclados que usáis no tienen signos de apertura de interrogación ni de exclamación?
¿Einnnnnnn?
JATEN escribió:
Estimado Manolo !, que pena !, yo pensaba que Ud. podría conincidir en mis apreciaciones, pues le he leído otros post y me parecio así
Tampoco es arte cualquier dibujo o pintura, por ejemplo el dibujo de un logo no es arte...o si ?
Una forma cualquiera no es una escultura, pero la escultura es un arte, o no ?
Pero creo que hay fotografos que tratan de hacer fotografias con el mayor arte que hay en ellos.
Porque el arte...mi amigo Manolo, esta en el artista, no en su obra.
Por ejemplo: yo con esto que escribo, no estoy haciendo literatura...solo estoy escribiendo....o no ??
! Un abrazo amigo !
Zkymera escribió:Este señor si que es un artista...
Manolo Portillo escribió:JATEN escribió:
No le de pena, apreciado JATEN, que en muchas cosas (más de las que usted cree) sí que coincido con usted.
Un poco de bulla y humor –y algo menos de transcendencia– no viene mal a estos aburridos foros, ¿no le parece?
JATEN escribió:…no es mi intención polemizar sobre un tema que el "diletante" puede desarrollar eternamente sabiendo que no va a llegar a nada.
JATEN escribió:Solo espero del hilo "un momento de reflexion". sin mayores pretensiones.
JATEN escribió:Tal vez motivar a los que si creen en la fotográfia como arte, lo desarrollan así y merecen su reconocimiento de ese modo, que fueron muchos en la história.
JATEN escribió:podria darse cuenta que la fotografía de su perfil, esta desbalanceada, demasiado masa sobre la derecha, facil de solucionar simplemente recortando un poco de blanco sobre la izquierda, pero claro, es solo una percepción mia, puedo estar equibocado....
JATEN escribió:y ya ve....podemos hablar de eso sin tener que recurrir eternamente a lo técnico, pues estoy completamente seguro que debe estar en perfecto foco.
JATEN escribió:Claro que el pincel no hace al artista ! y tambien es lógico pensar que cualquiera desee tener el mejor pincel.
JATEN escribió:Todo muy comprensible, gracias por los links, le envio un cordial saludo.
JATEN escribió:Ademas en estas épocas de crisis, es mas barato ser artista que tecnico
Manolo Portillo escribió:[Zkymera escribió:Este señor si que es un artista...
Haz el favor de no faltar, que todavía no nos conocemos en persona.
Cuando nos conozcamos, ya podrás faltarme lo que quieras sin que te llame al orden.
Ingres escribió:.
Estimado JATEN,
Le agradezco su pronta respuesta, paso a detallarle algunas consideraciones:JATEN escribió:…no es mi intención polemizar sobre un tema que el "diletante" puede desarrollar eternamente sabiendo que no va a llegar a nada.
En mi opinión, creo que nos encontramos en un Foro adecuado para expresar libremente el punto de vista de cada cual, independientemente del grado de polémica que suscite el tema a debatir.
Por otro lado, discrepo cuando afirma que "no se va a llegar a nada", máxime siendo Usted el autor de su interesante reflexión.
*****JATEN escribió:Solo espero del hilo "un momento de reflexion". sin mayores pretensiones.
Perfecto, nada que objetar.
Por mi parte, tan sólo indicarle que comparto mi opinión en este espacio con la pretensión de intercambiar impresiones.
*****JATEN escribió:Tal vez motivar a los que si creen en la fotográfia como arte, lo desarrollan así y merecen su reconocimiento de ese modo, que fueron muchos en la história.
Bajo mi prisma, y como he mencionado anteriormente, no considero a la fotografía como un medio artístico, aunque respeto la labor de los fotógrafos en general y algunos avances de la Ciencia en particular.
*****JATEN escribió:podria darse cuenta que la fotografía de su perfil, esta desbalanceada, demasiado masa sobre la derecha, facil de solucionar simplemente recortando un poco de blanco sobre la izquierda, pero claro, es solo una percepción mia, puedo estar equibocado....
Efectivamente, en este caso, está Usted equivocado, ya que la imagen de mi perfil corresponde al detalle de un Dibujo al carboncillo sobre un papel de color; en todo caso, no comparto su apreciación acerca de la composición del avatar.
*****JATEN escribió:y ya ve....podemos hablar de eso sin tener que recurrir eternamente a lo técnico, pues estoy completamente seguro que debe estar en perfecto foco.
En mi opinión, la Técnica lo engloba todo, máxime en las disciplinas Artísticas como La Música, La Pintura, El Dibujo, La Escultura… siendo el Artista, el máximo responsable de su buen uso para llegar al fin deseado.
*****JATEN escribió:Claro que el pincel no hace al artista ! y tambien es lógico pensar que cualquiera desee tener el mejor pincel.
Totalmente de acuerdo.
*****JATEN escribió:Todo muy comprensible, gracias por los links, le envio un cordial saludo.
Gracias nuevamente, un cordial saludo.
*************JATEN escribió:Ademas en estas épocas de crisis, es mas barato ser artista que tecnico
Todo depende del grado de compromiso individual; así mismo, no concibo la existencia de un Artista sin una Técnica Óptima.
Manolo Portillo escribió:¿Los ángeles pintores tienen sexo?
Manolo Portillo escribió:¡Me lo temía! Gracias por el "aporte".
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados