Fecha actual Mar Oct 22, 2024 8:18 pm


Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor memoria_de_pez » Mié May 23, 2012 5:51 am

El sábado me he apuntado a una excursión fotográfica en barco por el estrecho.
Me han dado unas recomendaciones básicas tanto de equipamiento personal como fotografico, pero querí­a saber si alguno de vosotros ha hecho una excursión de ese tipo y me puede dar algún consejo de primera mano.

Me han recomendado óptica no superior a 200mm equivalente (yo pensaba y pienso tirar del 100-300) supongo que pensado en personas no muy acostumbradas a fotografí­a de seguimiento . No me preocupa eso,, lo que más me preocupa es la protección del equipo y el "modus operandi".
No tengo filtro UV para esa óptica y no se si hacerme con una.

Consejos, todos, bienvenidos.
Gracias.

PD. Se aceptan préstamos de equipos sellados... (¿Y si cuela?) :D



_____________________________
Ghibli
memoria_de_pez
 

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor emcarigl » Mié May 23, 2012 6:36 am

Cómo cuele ! :twisted:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor AlbertTRAL » Mié May 23, 2012 7:51 am

Ghibli escribió:Me han recomendado óptica no superior a 200mm equivalente (yo pensaba y pienso tirar del 100-300) supongo que pensado en personas no muy acostumbradas a fotografí­a de seguimiento .

No es por el seguimiento, es por el movimiento del barco. Con prismáticos no es aconsejable pasar de 8 aumentos (a no ser que sean giroestabilizados) y esto es un campo similar a un 200mm. Depende mucho del maquinista. Obviamente el seguimiento lo complica...pero dependerá mucho del estado del mar.
Ghibli escribió:No me preocupa eso,, lo que más me preocupa es la protección del equipo y el "modus operandi".

Dispara si puedes a sotavento.
Ghibli escribió:No tengo filtro UV para esa óptica y no se si hacerme con una.

Tan solo como protección no por respuesta a los UV. Es más fácil limpiar las salpicaduras en una superficie plana. Llévate toallitas húmedas tipo Bref...la sal es un abrasivo que no se lleva bien con los tratamientos superficiales. Por la respuesta espectral, los sensores de silicio tienen una respuesta muy baja en UV (sub 400nm) frente a la pelí­cula...lo contrario en el lado contrario del espectro (IR).
Ghibli escribió:Consejos, todos, bienvenidos.

Llévate un polarizador. Es el único filtro que no puede reproducir el PS. Te vendrá muy bien para eliminar los reflejos de superficie y ver la parte sumergida del cetáceo.
Ghibli escribió:PD. Se aceptan préstamos de equipos sellados... (¿Y si cuela?) :D

No habemus... :roll:
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor juan_amores » Mié May 23, 2012 9:50 am

Crema solar y biodramina nunca están de mas....
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor SantiEsp » Mié May 23, 2012 10:18 am

Hola Ghibli,

Depende mucho del tipo de barco, si es una zodiac, aunque sea grande, yo te recomendarí­a que te situases lo más cerca posible de la popa, y aunque no lo sea también, ya que es donde menos se mueve ;) . Llévate un chubasquero abierto y no dejes de vigilar a las olas, de tal manera que si ves que alguna se os echa encima, puedes meter rápidamente la cámara bajo el chubasquero.

En cuanto a objetivos yo me llevarí­a el 100-300 y un segundo cuerpo con el 9-18 o el 14-42 por si pasas muy cerca de los bichos.

Si quieres yo te puedo dejar mi carcasa con la EPL1 y el 9-18, y además si es una zodiac y llegas al agua puedes sumergirla y filmarlos bajo el agua y/o hacer fotos, yo tengo ví­deos muy chulos de delfines hechos así­, metiendo la cámara por debajo de la superficie con el 9-18, mientras los preseguí­amos.

Te mando un MP con mi móvil por si la quieres.

Saludos.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor juan_amores » Mié May 23, 2012 10:33 am

Por lo que cuentas supongo que irás a Tarifa (yo tal vez me pase mañana) y cogeras uno de los muchos barcos que hace avistamientos. Como dice el compañero lo mejor es un barco pequeño que los hay ya que estos se acercan mas a los animales y viceversa. El peligro que tienen es el viento y las olas (el estado de la mar). Yo me subí­ una vez a uno pequeño (no tanto como una zodiac) y después de atravesar dos "hileros" como los denominó la guia nos dimos la vuelta (empapados y con un mareo de narices). La ventaja de un barco grande es que se notan mucho menos las olas aunque te sigues mojando igualmente. Que te lo pases bien y nos enseñes muchas fotos...
Saludos
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor memoria_de_pez » Mié May 23, 2012 1:02 pm

Bueno. Abrumado me quedo.

Gracias a todos por comentar.

Mención aparte para AlberTRAL por la cantidad de información útil. Una pasada. Supongo que Sotavento será con el viento "de culo" :D

SantiEsp, lo tuyo es para "enmarcar". Te contesto ahora al privado, pero que sea público mi agradecimiento infinito por tu generoso ofrecimiento. Me deja sin palabras.

Nunca he usado una carcasa submarina y me darí­a mucho reparo, aún mayor sin ser mí­o el equipo.

El barco es grande, como para unas 30 personas. He visto en la web unas fotos de una excursión reciente, y creo que será bastante calmado y más sencillo de lo que esperaba. También menos "emocionante".

No pongo los enlaces por si se considera publicidad y no es conveniente. La excursión tení­a ganas de hacerla hace años y va acompañada por un taller de fotografí­a. Creo que será más bien para personas con nivel "iniciación", pero qué mejor disculpa para no retrasar más la excursión!!

Ya veremos qué tal resulta.
Si alguien se anima creo que queda alguna plaza.

Gracias de nuevo.
Saludos.
memoria_de_pez
 

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor Zkymera » Mié May 23, 2012 2:09 pm

Albert, ¿hay algo de lo que no sepas ? :shock: :lol:

SantiEsp, aquí­ en Madrid no tenemos mar, como sabes, pero si alguna que otra "charca", así­ que espero poder verte en acción con la carcasa en alguna futura kdd con el agua como escenario ;) Por cierto, Ghibli es un tí­o "de ley" y seguro que el equipo te lo cuidarí­a como si fuera suyo; esto se podrí­a dar por supuesto, pero conociéndole personalmente doy fé.

Ghibli, disfrútalo, no creas que no me das envidia, de la buena. Y me lo apunto como actividad para este verano, que andaré por tierras/aguas malagueñas ....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor walito » Mié May 23, 2012 2:11 pm

No tengo tan buenos consejos como los anteriores, pero ahí­ van los mios.
Yo leí­ en algún sitio lo de poner un gorro de ducha tí­pico de hotel en la cámara para protegerla de la lluvia fina.

También te aconsejo practicar el modo ráfaga.
Igual compensa a veces bajar un poco los mpx pero poder captar el momento q quieres.
A mi con unos tibus blancos me pasó q la ráfaga no daba más de sí­, y perdí­ fotos q de otro modo, con menos mpx y más fotos en ráfaga, no hubiera perdido.
Practica en un parque con niños!:lol::lol::lol:

Y poco más se me ocurre q no hayan dicho ya, salvo q lo disfrutes y q esperamos ver x aquí­ los resultados.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor memoria_de_pez » Mié May 23, 2012 5:01 pm

walito escribió:No tengo tan buenos consejos como los anteriores, pero ahí­ van los mios.
Yo leí­ en algún sitio lo de poner un gorro de ducha tí­pico de hotel en la cámara para protegerla de la lluvia fina.

También te aconsejo practicar el modo ráfaga.
Igual compensa a veces bajar un poco los mpx pero poder captar el momento q quieres.
A mi con unos tibus blancos me pasó q la ráfaga no daba más de sí­, y perdí­ fotos q de otro modo, con menos mpx y más fotos en ráfaga, no hubiera perdido.
Practica en un parque con niños!:lol::lol::lol:

Y poco más se me ocurre q no hayan dicho ya, salvo q lo disfrutes y q esperamos ver x aquí­ los resultados.


Gracias walito, lo del gorro de ducha tiene un "punto"! ;)
En cuanto al modo ráfaga, no me gusta y no lo uso prácticamente nunca. por un motivo u otro siempre me gustan "las que no salen", y no quiero bajar la calidad del jpeg ni dejar de tirar el RAW.
Prefiero de verdad anticipar el momento de disparo, salvo que esté especialmente torpe y desesperado :)

Gracias por el consejo!
memoria_de_pez
 

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor AlbertTRAL » Mié May 23, 2012 5:02 pm

Ghibli escribió: Supongo que Sotavento será con el viento "de culo" :D

:lol: Bueno...es lo obvio. Es la banda por la que el viento deja al barco (o la contraria al lado por el que el viento llega al barco) pero el posicionamiento "de culo" es opcional y a gusto del consumidor. Si te puedes mantener en esa banda, cualquier estructura en cubierta te protegerá "big time" como dirí­a Nelson...
Zkymera escribió:Albert, ¿hay algo de lo que no sepas ? :shock: :lol:

:oops: Dani, en este caso, no se si son las millas acumuladas durante más de medio siglo o tan solo el hecho que atesoro más ayeres que mañanas me quedan...para mi desgracia...eso si, sin acritud y con alegrí­a! :lol:
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor walito » Mié May 23, 2012 5:17 pm

Ghibli escribió:
walito escribió:No tengo tan buenos consejos como los anteriores, pero ahí­ van los mios.
Yo leí­ en algún sitio lo de poner un gorro de ducha tí­pico de hotel en la cámara para protegerla de la lluvia fina.

También te aconsejo practicar el modo ráfaga.
Igual compensa a veces bajar un poco los mpx pero poder captar el momento q quieres.
A mi con unos tibus blancos me pasó q la ráfaga no daba más de sí­, y perdí­ fotos q de otro modo, con menos mpx y más fotos en ráfaga, no hubiera perdido.
Practica en un parque con niños!:lol::lol::lol:

Y poco más se me ocurre q no hayan dicho ya, salvo q lo disfrutes y q esperamos ver x aquí­ los resultados.


Gracias walito, lo del gorro de ducha tiene un "punto"! ;)
En cuanto al modo ráfaga, no me gusta y no lo uso prácticamente nunca. por un motivo u otro siempre me gustan "las que no salen", y no quiero bajar la calidad del jpeg ni dejar de tirar el RAW.
Prefiero de verdad anticipar el momento de disparo, salvo que esté especialmente torpe y desesperado :)

Gracias por el consejo!


Yo tampoco uso nunca el modo ráfaga, (una al año??) pienso igual q tú; pero aquel dí­a, a mitad de la excursión con tiburones me acordé de el, y por no haber practicado antes perdí­ fotos...
Lo usé unas cuántas veces pero no lo tení­a configurado como deberí­a e iba muy lento.

A los tiburones les da por abrir la boca y morder demasiado rápido... y captar justo el momento con los dientes mordiendo era una loterí­a.

Todo hay q decirlo, por aquel entonces no tiraba en raw (demasiados mgb, demasiados dí­as de viaje = demasiadas tarjetas).

Q lo disfrutes!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor Zkymera » Mié May 23, 2012 5:59 pm

AlbertTRAL escribió:... Dani, en este caso, no se si son las millas acumuladas durante más de medio siglo o tan solo el hecho que atesoro más ayeres que mañanas me quedan...para mi desgracia...eso si, sin acritud y con alegrí­a! :lol:


Alegrí­a ante todo, que no falte ... y millas, hablamos de marinas, visto lo visto ... :lol:
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor marinerosinmar » Mié May 23, 2012 6:33 pm

¿Entonces la cosa va, con gorro de ducha más chubasquero para la cámara y con sed para las cervecitas y el jumilla que va a estibar Zkymera?
Lo de la biodramina no es mala idea para estar todo el rato mirando una pantallita y andar agachándose.
De focales lo ideal seria llevar dos cuerpos por no estar cambiando con el salitre en suspensión. El 100-300 lo veo excesivo para nueces de éstas esloras.

Enviado desde mi Vespino GL, allí­ donde quiera que esté.
Avatar de Usuario
marinerosinmar
 
Mensajes: 378
Registrado: Dom Oct 31, 2010 1:07 am

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor memoria_de_pez » Dom May 27, 2012 8:32 pm

Bueno... Gracias a todos por los consejos.
Premio especial para walito y jorgechí­s, por no hacerles caso... :(

Entre vomitona y vomitona (leve) capté alguna que otra imagen decente. El dí­a era estupendo, aunque la mar estaba "rarita" y el porcentaje de perjudicados fue espectacular. Para ser la primera vez no estuvo mal, hubo varios avistamientos de cachalotes.

Fallé en momentos decisivos, comparando con fotos que vi de otros "marineros", pero
vengo relativamente satisfecho.

Os dejo un enlace a una serie en este enlace.

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=5902&start=0

Gracias por los consejos!!
memoria_de_pez
 

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor Zkymera » Dom May 27, 2012 8:46 pm

Es lo que tiene la mar, que no hay IBIS que la resista ;) ....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Consejos fotografiar cetáceos desde barco

Notapor juan_amores » Dom May 27, 2012 8:58 pm

Yo he estado dos veces. La primera con barquita pequeña y temporalillo, nos dimos la vuelta con supermareo de regalo y no avisté ni una sardina...
Al año siguiente ya en un barco mayor y con mejor mar si pude sacar alguna cosa decente de los delfines y calderones.
Saludos
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados