AlbertTRAL escribió:Desde mi ignorancia racional (que no es que sea especial seguidor de Descartes, sino que vengo del lado de los números), antes de plantearme si la fotografía es arte o no, necesito definir "Arte"...os dejo las nueve acepciones de la Real Academia Española de la Lengua para que cada uno decida si la fotografía es arte o no, o tal vez rellene una instancia para solicitar un sillón en la Academia...cosas vieres amigo Sancho!
arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. Ï„Îχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingí¼ísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes
Muy buen comienzo para el debate, observese que en la mayoria de los puntos, lo que en realidad se define es al artista ( puntos 1, 2, 3 ), de alguna manera, es como intentar definir "el blanco", siempre, de uno u otro modo caemos en la definición de una "cosa blanca" .
Gracias por el aporte.
Ya mencione a Rudolf Arheim en un post anterior, él, en su libro "Arte y Entropía" defiende que "El arte ante todo es emoción y sentimiento".- ( este libro tambien se baja gratuitamente de la web )
Otro libro muy importante en el estudio de la semántica de la fotografía es el de Roland Barthes, "La camara clara", o "La camara Lúcida" según quien lo haya traducido, refiriendose a la fotografía dice: "“Los libros que tratan el tema de la fotografía, por lo demás mucho menos numerosos que para otro arte, son victimas de dicha dificultad. Los unos son técnicos; para ver el significante fotográfico están obligados a enfocar de muy cerca. Los otros son históricos o sociológicos; para observar el fenómeno global de la fotografía estos están obligados a enfocar de muy lejos. Yo constaba con enojo que ninguno me hablaba precisamente de las fotos que me interesaban, de las que producen placer o emoción."