Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:15 pm

ByN para profanos

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

ByN para profanos

Notapor tailfox24 » Sab May 12, 2012 3:26 pm

He estado leyendo bastante por la red para mejorar mis procesados en ByN pero no tengo claro cual en el mejor método para poco iniciados. El mix chanel, color lab, blanco y negro mas filtros, Rob Carr... o simplemente un filtro como silver efex.
Que me aconsejáis,por donde empiezo?? Ya los he probado pero no se por cual decantarme.
Olympus OM-D + los must have y algun manual
http://www.flickr.com/photos/tailfox32/
tailfox24

Re: ByN para profanos

Notapor marinerosinmar » Sab May 12, 2012 3:54 pm

Prueba el de Manolo que es muy bueno . Yo uso un chulifiltro que se llama Silver.

manuelportillo.com

Enviado desde mi Vespino GL, allí­ donde quiera que esté.
Última edición por marinerosinmar el Sab May 12, 2012 11:40 pm, editado 1 vez en total
marinerosinmar

Notapor Zkymera » Sab May 12, 2012 4:29 pm

Es que yo creo que eso que llamas mejor método no existe. Si tienes accesible diferente software prueba hasta dar con el que te resulte más cómodo, y muy importante tener un procedimiento (algunos lo llaman workflow) que con la práctica automatices para no invertir demasiado tiempo en cada foto y acabar haciendo guarrerí­as, que es lo que suele suceder.

El tuto de Manolo es una buena opción, creo que muchos de los que estamos por aquí­ aplicamos su metodologí­a en todo o en parte, pero necesitas tener conocimientos de PS. Y decir que Silver Effex es simplemente un filtro creo que no le hace justicia en absoluto, a mi me parece una herramienta muy potente, bien utilizada; aquí­ es donde reside, una vez más, el problema, tenemos tendencia natural a sobre excedernos en los procesados.
Zkymera

Notapor tailfox24 » Sab May 12, 2012 8:09 pm

Gracias por contestar!!. El problema es que en el tema PS de las capas estoy un poco limitado me pierdo un poco, pero por lo que me comentais es el mejor metodo.
He probado a seguir paso a paso los diferentes turoriales pero cada foto es un mundo y los valores de transparencia que dan para los tutos y el radio que aplican a los filtros son diferentes para cada tipo de foto, y es ahí­ donde la "pifio"
Pues habrá que perseverar...
tailfox24

Notapor Zkymera » Sab May 12, 2012 8:29 pm

... que es tanto como decir que no hay dos fotos iguales ... ;)
Zkymera

Notapor tailfox24 » Sab May 12, 2012 9:08 pm

Ahí­ le has dao :D
tailfox24

Notapor Socrateson » Jue May 31, 2012 8:56 am

Aquí­ hemos hablado mucho del asunto.

viewtopic.php?f=21&t=2080

Mi recomendación: Para un revelado agresivo donde quieras levantar la luminosidad de ciertas zonas el LR tiene suficiente potencia y luego le puedes aplicar alguna capa para mediante una curva y una máscara para resaltar o oscurecer alguna foto. Si la foto está bien desde el original, la mezcla de canales jugando con distintos porcentajes está bien. Si quieres aclarar las caras, por ejemplo, subes el porcentaje de los rojos. Si quieres oscurecer los cielos, bajas el de los azules. Quedan fotos más compensadas y suaves.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: Re: ByN para profanos

Notapor tailfox24 » Jue May 31, 2012 9:23 am

Socrateson escribió:Aquí­ hemos hablado mucho del asunto.

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2080

Mi recomendación: Para un revelado agresivo donde quieras levantar la luminosidad de ciertas zonas el LR tiene suficiente potencia y luego le puedes aplicar alguna capa para mediante una curva y una máscara para resaltar o oscurecer alguna foto. Si la foto está bien desde el original, la mezcla de canales jugando con distintos porcentajes está bien. Si quieres aclarar las caras, por ejemplo, subes el porcentaje de los rojos. Si quieres oscurecer los cielos, bajas el de los azules. Quedan fotos más compensadas y suaves.

Gracias Socrateson!!!!!. Siempre con tus buenas respuestas,es un placer compartir foro con gente como tú.
Un saludo.
tailfox24

ByN para profanos

Notapor Mazao » Jue May 31, 2012 10:25 am

tailfox24 escribió:Gracias por contestar!!. El problema es que en el tema PS de las capas estoy un poco limitado me pierdo un poco, pero por lo que me comentais es el mejor metodo.
He probado a seguir paso a paso los diferentes turoriales pero cada foto es un mundo y los valores de transparencia que dan para los tutos y el radio que aplican a los filtros son diferentes para cada tipo de foto, y es ahí­ donde la "pifio"

Te comprendo y te comparto, a mí­ me pasa igual, tengo poco tiempo y poco equipo y software y aparte... soy negado totalllll :roll: para procesar. Será por envidia pero los procesados en BN extremo me repelen un poco.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Socrateson » Jue May 31, 2012 10:33 am

Mazao escribió:
tailfox24 escribió:Gracias por contestar!!. El problema es que en el tema PS de las capas estoy un poco limitado me pierdo un poco, pero por lo que me comentais es el mejor metodo.

Te comprendo y te comparto, a mí­ me pasa igual, tengo poco tiempo y poco equipo y software y aparte... soy negado totalllll :roll: para procesar. Será por envidia pero los procesados en BN extremo me repelen un poco.

En definitiva es encontrar el punto que a cada uno le guste. Yo tampoco soy amigo de las exagerar en los procesados, pero si quieres escala de grises y disparas en raw, algo tienes que hacer sí­ o sí­.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Mazao » Jue May 31, 2012 12:16 pm

Y si encima eres un cutre como yo que prefiere gastarse su escasa pasta en objetivos en lugar de en software, pues vas apañao... :cry:

Porque se pasan un egg estos de Adobe con los precios.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor ToloEnt » Jue May 31, 2012 2:53 pm

A mi me gusta el silver aunque hacerlo manualmente en fotosof me divierte más

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 2
ToloEnt

Notapor Zkymera » Jue May 31, 2012 6:03 pm

Socrateson escribió:..... pero si quieres escala de grises y disparas en raw, algo tienes que hacer sí­ o sí­.

Fácil, comprarte una Leica monocromo :mrgreen:

Gobo escribió:Yo después de muchas vueltas, con el que más cómodo me encuentro es con el Silver Efex. Yo no lo calificarí­a de plugin. Es un peazo software....

Es que denominarlo "simple plugin" es hacerle de menos, efectivamente .... salvo que uno se limite a aplicar cualquiera de los presets sin más, entonces si lo dejamos en la categorí­a de plugin con muchos subplugins ...

Para mi lo perfecto, entendiendo por perfecto lo que me da los resultados que me gustan, es aplicar el Silver Efex (Manolo, ya me redimí­ ;) ) siempre en base a un flujo de trabajo y con los controles manuales disponibles, y ya en PS depurar aquello que pueda necesitar una corrección por zonas más detallada, pues al Silver lo que le falla son las herramientas de selección.
Zkymera

Notapor Manolo Portillo » Jue May 31, 2012 7:19 pm

La verdad es que yo no le veo ninguna utilidad al Silver Effect :mrgreen: , ya sea simple o complejo su pluginato.
Sí­ le veo más al Color Effect :mrgreen: , especialmente me resulta cómodo para sacar de donde no hay: es capaz de dejar la piel de un bebé con la misma textura que la del pellejo de un tí­o que se ha pasado 70 años labrando al sol, ¡una maravilla! :D
Y esa maravilla la hacen los "presets" Tonal contrast o Bleach by pass, que en esencia son el mismo.
Para todo lo demás, tampoco le veo gran utilidad al Color Effect :mrgreen: .

Zkymera escribió:Manolo, yo soy uno de esos maniáticos que le cambia el nombre al Silver Effect :oops: ... y lo peor es que no se por qúe :? ... prometo redimirme ;)

Ya ves que yo me estoy desredimiendo, Zky, y también lo voy a llamar como me de la gana. :lol:
Manolo Portillo

Notapor toshiro » Vie Jun 01, 2012 10:10 am

yo el Nik Silver Efex lo uso casi siempre para la conversión básica a B/N aunque luego suelo hacer más cosas (dodge/burn y demás) pero desde luego para el que no se quiera romper la cabeza está muy bien: aplicas el preset básico, subes el contraste a +20 y la estructura a +30 y ví­a.

y el Color efex tiene mucha ajuste inútil pero los hay que son pura magia, yo los que uso son sobre todo el Tonal Contrast, el Pro Contrast, el Darken/Lighten Center, el Low Key y el Glamour Glow. Nada que no puedas hacer directamente con photoshop pero mucho más rápido :)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Re: Re: ByN para profanos

Notapor tailfox24 » Sab Jun 02, 2012 1:02 pm

toshiro escribió:yo el Nik Silver Efex lo uso casi siempre para la conversión básica a B/N aunque luego suelo hacer más cosas (dodge/burn y demás) pero desde luego para el que no se quiera romper la cabeza está muy bien: aplicas el preset básico, subes el contraste a +20 y la estructura a +30 y ví­a.

y el Color efex tiene mucha ajuste inútil pero los hay que son pura magia, yo los que uso son sobre todo el Tonal Contrast, el Pro Contrast, el Darken/Lighten Center, el Low Key y el Glamour Glow. Nada que no puedas hacer directamente con photoshop pero mucho más rápido :)

Toshiro,me lo apunto!!
tailfox24

Notapor Manolo Portillo » Sab Jun 02, 2012 11:11 pm

toshiro escribió:...desde luego para el que no se quiera romper la cabeza está muy bien: aplicas el preset básico, subes el contraste a +20 y la estructura a +30 y ví­a.

Cuidado con esa receta, que puede ser válida para una paella pero inútil para un cocido. 8-)

Esos parámetros que pones dependerán del contraste y acutancia de la escena original, del motivo fotografiado y del resultado que uno pretenda obtener.
Lo de menear alegremente hacia la derecha el dial de "estructura" de ese filtro es muy peligroso, especialmente peligroso si la foto tiene ruido. Lo marca a lo bestia y con una retí­cula raro-granulosa, que reducida a tamaños web puede que no se note, pero que en una copia impresa a un tamaño decente y con calidad o mirando la foto al 100% canta más y hace más gorgoritos que la Caballé y el Mercury juntos.
Y no solo hace eso, también produce bordes extraños, transiciones bruscas, resta mucho detalle, quita riqueza tonal, elimina muchos grises, etc.
Todo eso reducido a un tamaño de 640px no se aprecia, pero... ;)
Manolo Portillo

Volver a Procesado y software