Fecha actual Mar Oct 22, 2024 8:24 pm


¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor vlcsony » Jue Jun 07, 2012 5:33 pm

Durante la última quedada, y más concretamente mientras degustábamos los manjares que nos serví­an en "La Vaca Verónica", formulé una pregunta a los foreros que componí­an aquel rincón de la mesa.

Aunque llevo unos cuantos años en éste mundillo, la verdad es que nunca me habí­a planteado un pensamiento de esa í­ndole. Llamémosle "profundo", llamémosle "filosófico", llamémosle "tonterí­a" (para alguno seguro que lo es).

El caso es que además de querer compartirlo con todos, también lo ha solicitado algún compañero, por lo que os propongo la pregunta y que cada uno que muestre (si quiere) sus pensamientos sobre la misma.

Para que no haya ni trampa ni cartón en todo ésto, voy a exponer mis reflexiones en primer lugar, y luego el que quiera que exponga tanto sus crí­ticas como sus argumentos respecto a mi forma de pensar, la suya misma o la de otros.

¿Por qué nos gusta la fotografí­a? ¿Por qué nos gusta fotografiar?

Independientemente del placer de manejar una herramienta, con más o menos complejidad según el paso de los años, con la que crear ALGO, con una cámara (de foto o de video) podemos hacer ALGO muy distinto a cualquier otra herramienta. DETENER EL TIEMPO. Si, detener el tiempo.

Podemos construir (no todo), podemos curar (no todo), podemos hacer muchí­simas cosas, pero el tiempo no deja de pasar. El tiempo sigue pasando de forma inexorable. De forma continua. Como un martillo, pum, pum, pum, ... y no podemos pararlo de ningún modo... o casi.

Aunque sólo sea mediante la creación de una imagen, en papel, en una pantalla, etc., conseguimos ROBARLE AL TIEMPO una fracción del mismo que por desgracia..., sí­..., ya os habéis dado cuenta..., acaba de pasar. Pese a que el soporte sea fí­sico, fí­sicamente no hemos conseguido ese hurto. Es mediante la observación del contenido de ese soporte, cuando mentalmente se hace efectivo ese periodo de tiempo, el cual nos puede traer recuerdos de mayor o menor agrado, pero que si no es de esa forma, probablemente se perderí­an para siempre.

Lo anterior serí­a referente a las imágenes que capturamos nosotros mismos o los de nuestro alrededor, compartiendo las escenas reales.

Otro caso es cuando observamos fotografí­as de terceros, con escenas que nosotros no hemos vivido, pero que al observarlas nuestros cerebros nos transportan a lugares y momentos en los que probablemente nunca estemos.

Como tercer caso, pondrí­a cuando creamos una imagen de forma artificial. Blanco y Negro, Photoshop (esa parte concreta, OJO). Podemos conseguir crear momentos/escenas irreales que pueden causar (o no) ciertas sensaciones en nuestra mente.

Robarle momentos al paso del tiempo, viajar sin moverse a lugares desconocidos, crear ilusiones imposibles...

¿Tal vez nos guste la fotografí­a por parecer una forma de ser... "semi-dioses"?
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor victor1955 » Jue Jun 07, 2012 6:36 pm

jod...r Antonio, que preguntita, yo llevo 40 años haciendo fotos y no me lo he preguntado.

Tampoco me da para ponerme filosofico, pero primero creo que sacaba fotos para tener recuerdos de momentos que poder recordar en el tiempo. Ahora esa sensacion ya no la tengo, me gusta capturar momentos, en algun momento componer una escena. Pero no sabria responder una pregunta tan complicada como la que haces.

Esperare respuestas de compañeros que seguro nos meten en ruta y faena.

saludos.
https://picasaweb.google.com/104767472367424325615
550d/gf1/gf3/14-42 gx/can18-200/sig 12-24/tok 28-70/80-400/fd 17 f4/sig 24 2.8/fd 29 2-8 /stak28 3.5/tak.55 1.4/stak 55 f2/fd 50 1.8/fd 85 1.8 /fl 35 2.5/fd 135 3.5/vi ser.1 70-210 mc/fd 35-70 3.5
Avatar de Usuario
victor1955
 
Mensajes: 253
Registrado: Sab Mar 05, 2011 6:26 pm

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor Bicimann » Jue Jun 07, 2012 6:58 pm

...porque me estimula intelectualmente. A parte de la practica directa de la fotografia, me presta un campo de interés tan amplio que no llego a aburrirme. Fotolibros, exposiciones, ensayos, encuentros, talleres, cursos, blogs, foros... y un largo etecetera me hacen muy amena y completa la afición.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor Charly » Sab Jun 09, 2012 12:19 pm

Porque desde los orí­genes del tiempo el ser humano ha intentado reproducir la percepción y estimulo de sus sentidos, por eso el arte de la fotografí­a ha superado de lejos a la pintura, incluye en cada obra la verificación de una nueva dimensión -el tiempo- Sin el tiempo la fotografí­a no existirí­a. Seguramente esta se vea superada a su vez por nuevas tecnologí­as y podamos disfrutar de una nueva dimensión -el espacio- Seguramente cuando eso sea así­ y no seamos ya capaces de distinguir entre la misma realidad y la realidad virtual nos habremos convertido en semi-dioses y podamos reproducir la única gran obra maestra que es la vida en si misma.

Toma ya...! después de esta divagación alguno me mandará a tomar pastillas de colores, yo de momento voy a ponerme otra vez en dvd la peli de matrix. :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, en realidad no sé por qué me gusta fotografiar, reconozco que soy muy malo haciendo fotos pero me lo paso bien entonces en cada foto intento hacerlo menos mal y no lo consigo, quizás esa sea mi motivación para seguir haciendo fotos.

Un saludo.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor emcarigl » Sab Jun 09, 2012 2:14 pm

Charly escribió:Porque desde los orí­genes del tiempo el ser humano ha intentado reproducir la percepción y estimulo de sus sentidos, por eso el arte de la fotografí­a ha superado de lejos a la pintura, incluye en cada obra la verificación de una nueva dimensión -el tiempo- Sin el tiempo la fotografí­a no existirí­a. Seguramente esta se vea superada a su vez por nuevas tecnologí­as y podamos disfrutar de una nueva dimensión -el espacio- Seguramente cuando eso sea así­ y no seamos ya capaces de distinguir entre la misma realidad y la realidad virtual nos habremos convertido en semi-dioses y podamos reproducir la única gran obra maestra que es la vida en si misma.

Toma ya...! después de esta divagación alguno me mandará a tomar pastillas de colores, yo de momento voy a ponerme otra vez en dvd la peli de matrix. :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, en realidad no sé por qué me gusta fotografiar, reconozco que soy muy malo haciendo fotos pero me lo paso bien entonces en cada foto intento hacerlo menos mal y no lo consigo, quizás esa sea mi motivación para seguir haciendo fotos.

Un saludo.

+1000
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor vlcsony » Sab Jun 09, 2012 2:23 pm

emcarigl escribió:
Charly escribió:Porque desde los orí­genes del tiempo el ser humano ha intentado reproducir la percepción y estimulo de sus sentidos, por eso el arte de la fotografí­a ha superado de lejos a la pintura, incluye en cada obra la verificación de una nueva dimensión -el tiempo- Sin el tiempo la fotografí­a no existirí­a. Seguramente esta se vea superada a su vez por nuevas tecnologí­as y podamos disfrutar de una nueva dimensión -el espacio- Seguramente cuando eso sea así­ y no seamos ya capaces de distinguir entre la misma realidad y la realidad virtual nos habremos convertido en semi-dioses y podamos reproducir la única gran obra maestra que es la vida en si misma.

Toma ya...! después de esta divagación alguno me mandará a tomar pastillas de colores, yo de momento voy a ponerme otra vez en dvd la peli de matrix. :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, en realidad no sé por qué me gusta fotografiar, reconozco que soy muy malo haciendo fotos pero me lo paso bien entonces en cada foto intento hacerlo menos mal y no lo consigo, quizás esa sea mi motivación para seguir haciendo fotos.

Un saludo.

+1000


emcarigl, tengo la "ligera sensación" de que tú puedes aportar algo más a esta cuestión que un simple "+1000" ¿verdad?

La cierto es que me gustarí­a leerla ;) .
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor emcarigl » Sab Jun 09, 2012 2:33 pm

Es simplemente que me siento identificado/me gusta, de ahí­ el +1000, a veces peco de pereza contestando en el foro, según el estado de ánimo, y tiro de emoticonos, no hay más.
Soy médico jubilado, y me ha hecho gracia la expresión pastillas de colores...
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor matsu2 » Lun Jun 11, 2012 12:56 pm

Porque robamos almas.no lo dudes.
matsu2
 

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor zoppas » Lun Jun 11, 2012 7:56 pm

lo poco que se ,me lo enseño mi padre hace casi 50 años,como aficionado procuro estar al dia siempre en cuanto a material,pero para un aficionado el motivo mas frecuente para usar la camara ,era el familiar,si querias hacer foto a arquitectura ,salia mas a cuenta comprar postales,en aquella epoca,el revelad era caro y lento ,los carretes de 36 costaban una pasta revelar,se procuraba no desperdicias imagenes,tampoco se viajaba mucho ,por eso se fotografiaba principalmente a la familia y cuando deje de salir en la foto fue porque las hacia yo.
no ha sido hasta hace poco que he intentado buscar algo mas en la fotografia,la era digital lo ha revolucionado todo en este campo y la verdad es que es muy divertido,por ejemplo me he aficionado a los time lapses no se como se las apañaban con camaras analogicas,en aquellos tiempos ya lejanos.
De todas las maneras aseguraria que los que mas fotografio es a mi nieta.
zoppas
 
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 16, 2010 10:28 am
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor memoria_de_pez » Lun Jun 11, 2012 9:19 pm

Creo que no podrí­a contestar sin ponerme muy cursi. ;)
memoria_de_pez
 

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor vlcsony » Mar Jun 12, 2012 2:15 am

Ghibli escribió:Creo que no podrí­a contestar sin ponerme muy cursi. ;)


Ponte Andrés, ponte, que seguramente no estarás solo.
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
Avatar de Usuario
vlcsony
 
Mensajes: 614
Registrado: Sab Jun 19, 2010 10:49 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor dm5 » Mar Jun 12, 2012 4:33 am

El potencial de plasmar en imágenes cosas que vemos y que nos gustarí­a compartir... hacer eso de forma medianamente decente es todo un reto para los que NO tenemos talento natural para captar imágenes que sorprendan, emocionen o sencillamente hagan disfrutar a quién las ve. Ese reto y su proceso de aprendizaje me atrae y, sobre todo, me divierte.

Resumiendo: ponme una cámara en las manos y disfruto como un niño con un lápiz.
dm5
 

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor gonzabg74 » Mar Jun 12, 2012 7:12 am

Desde muy joven me interesó la imagen, sobretodo el cine. Ahora trabajo de operador de cámara y edición, pero siempre me ha gustado la fotografí­a mas que el video y no sé porqué. Quizás porque en mi trabajo grabo fundamentalmente a polí­ticos :lol: :lol: :lol: . En la fotografí­a encuentro la forma de crear algo 100% por mí­ mismo, cosa que no siento en el ví­deo.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Por qué nos gusta la fotografí­a/fotografiar?

Notapor Tximo6 » Mar Jun 12, 2012 10:08 pm

Siempre me han gustado las imágenes, el momento. Y algún dí­a me gustarí­a ver una foto hecha por mi y decirme, "lo he conseguido, he captado el momento y me gusta.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados