Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:16 am

Qué tal es enfocar manualmente en el LCD?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Qué tal es enfocar manualmente en el LCD?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 25, 2010 7:07 pm

Pues eso, que si enfocar lentes manuales en la pantalla LCD (es decir, sin tener un visor, como con una E-P1), es un engorro, se puede hacer bien o se puede hacer perfectamente? es recomendable sí­ o sí­ el visor para las lentes manuales?

Salu2
Guillermo Luijk

Re: Qué tal es enfocar manualmente en el LCD?

Notapor joseFe » Dom Jul 25, 2010 7:30 pm

Guillermo, es como casi todo..., si es posible....
es mucho mas posible que con el liveview de espejo..., yo nunca fui capaz de usar un liveview de cámra de espejo, mas que para probar..., y desengañarme....
con los LCDs como son buenos..., y con la ayuda de lupa, para aberturas grandes (no olvides que se ve imagen real...), se puede
yo es la primera vez que lo he hecho y estoy satisfecho, pero para focales no muy largas..., a partir de 70-80mm, es muy difí­cil usar la lupa, especialmente en pantalla (mas fácil el visor con la cámara mas apoyada....)

peeeero, es mas fácil con el visor..., incluso con el injuriado Lumix (en modo lupa y luz suficiente)

si quieres algo mas concreto..., me dices....
joseFe

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 25, 2010 7:41 pm

Es que se están quitando las E-P1 en Fotoboom, a 350 EUR con el 14-42, pero claro, es una E-P1 y si la idea es ponerle objetivos manuales igual no es la mejor de las ideas.
Por otro lado la E-P2 que la tení­an a 600 EUR con el visor VF-2, ahora ya no aparece que incluya el visor (antes Sí que lo poní­a, confirmado), así­ que imagino que se equivocaron y 600 EUR es el precio sin visor (les he preguntado por si las avispas, pero va a ser que no).

El caso es que no me da al gana de gastar demasiado dinero con estas cámaras y a poco que te vas a cosas decentes ya te has plantado en los 1000 EUR.

Salu2 y gracias.
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Dom Jul 25, 2010 7:43 pm

Personalmente, prefiero de lejos enfocar en el LCD que en un visor reflex (al menos con el una reflex APS como la mí­a, pero de lo que recuerdo de cuando he usado full-frames, dirí­a que también me quedo con el LCD), porque el zoom de la pantalla me da mucha más precisión en el punto de enfoque.

Con respecto a lo que comenta joseFe, lo más largo que he probado es un 50mm, y se enfoca sin ningún tipo de problema incluso a bajas condiciones de luminosidad. Quizá ayude que abre hasta f2, pero en cualquier caso cuando hay poca luz se nota claramente que aumenta el grano en el visor, porque la cámara subirá el ISO lo que haga falta para mantener la mayor velocidad de refresco posible, y de esta manera puedes enfocar con mucha menos luz que cuando lo haces en un visor óptico.

Puede que en focales más largas tengas problemas, pero ahí­ tengo una duda: ¿tienen las Olympus el estabilizador activado cuando trabajas con el visor? Porque vendrí­a muy bien para cuando haces zoom...
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 25, 2010 8:06 pm

TheGoOse escribió:Puede que en focales más largas tengas problemas, pero ahí­ tengo una duda: ¿tienen las Olympus el estabilizador activado cuando trabajas con el visor? Porque vendrí­a muy bien para cuando haces zoom...

Pues decí­a Pascual (laucsap), que por lo visto no, el estabilizador entra en funcionamiento solo al hacer la foto. Si esto ha de ser así­ siempre y no se puede cambiar, es una faena. Una de las ventajas del estabilizador en este tipo de cámaras es que estabiliza la visión en el LCD o en el visor, como lo hace un estabilizador de objetivo en las réflex de visor óptico.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Dom Jul 25, 2010 8:08 pm

Guillermo Luijk escribió:Pues decí­a Pascual (laucsap), que por lo visto no, el estabilizador entra en funcionamiento solo al hacer la foto. Si esto ha de ser así­ siempre y no se puede cambiar, es una faena. Una de las ventajas del estabilizador en este tipo de cámaras es que estabiliza la visión en el LCD o en el visor, como lo hace un estabilizador de objetivo en las réflex de visor óptico.
Salu2

Pos es una lástima. Tení­a pensado en un futuro cambiar mi GF1 por una Olympus por el tema del estabilizador, pero me lo estoy replanteando por cosas como esa... porque un objetivo Panasonic estabilizado sí­ que lo estará en todo momento, ¿no?
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 25, 2010 8:16 pm

TheGoOse escribió:un objetivo Panasonic estabilizado sí­ que lo estará en todo momento, ¿no?

Yo solo he tenido un Canon 300mm estabilizado, y teniendo el botoncito del estabilizador activado, al estabilización actuaba siempre que además pulsaras el botón de enfoque. Si lo soltabas el estabilizador paraba también, con un retardo de 1seg o así­.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor joseFe » Dom Jul 25, 2010 10:14 pm

yo en micro estoy en Lumix..., y desgraciadamente..., no estabilización en manuales....
no se que pasa con las OLYs..., pero si no estabilizan siempre.., es un paso atras..., porque la e3, la 620, etc..., tienen dos tipos de estabilización, solo cuando disparas y siempre....
a ver si alguien lo puede confirmar.... (y no está de vacaciones....)
joseFe

Notapor laucsap60 » Lun Jul 26, 2010 8:33 am

Comenté que a la hora de enfocar no noto diferencia de que este o no activado el IS.
Miré el manual de forma rápida y no encontre nada que hablase de este tema (que no quiere decir que no salga, lo mirare con más calma).
De todas formas acabo de probar con el 50-200 a 200mm y sin aumento, la imagen encuentro que esta muy "quieta" para el pulso que tengo, con el aumento a 10x, ya no se esta tan quieta pero soy capaz de enfocar... teniendo en cuenta que lo que veo en pantalla serí­a estar mirando con un 4000 equivalente, que estoy enfocando algo situado a unos 3m de distancia, que estoy aguantando la cámara + el objetivo de 1Kg, con una mano a 50cm delente de mi cara y que mi pulso es malo como el solo...
A ver si va a resultar que al contrario de lo que pienso, esta activado siempre en vez de nunca...
De todas formas, lo que si he comprobado, es que enfocando manualmente en la pantalla y sin ningun aumento, el enfoque suele ser muy bueno.
Poniendo ese aumento a 3x o 5x en el caso de teles largos, la imagen se está bastante quieta y el enfoque ya es perfecto.

Tambien me esta empezando a ocurrir algo que jamás me hubiese creido si me lo dicen hace unos pocos meses, cada vez estoy más a gusto usando la pantallita... incluso a pleno sol, por pereza no saco el Visor y tampoco no va tan mal...

Me estoy empezando a plantear, regalarle a mi hija o a mi mujer una de esas ep1 que estan saliendo tan baratas (o me la quedo yo y le doy la E-pl1), ya que esa ep1 encuentro que es demasiado bonita para no tenerla...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor gdelasheras » Lun Jul 26, 2010 9:50 am

Es cierto que con focales muy largas es algo difí­cil enfocar con el modo lupa por lo que uno mueve la cámara. Pero es factible y relativamente cómodo. En seguida le pillas el truco. El único obstáculo insalvable son los escenarios con mucha luz, donde el LCD apenas se ve. Yo uso la E-P1 con objetivos analógicos y, mal que bien, no tengo problemas de enfoque. Mira algunos enlaces que te paso de pruebas con el 70-200 o el 70-210.

Aquí­, por ejemplo, un recorte de un disparo aun cartel que está a más de 300 m. de mi ventana, sin trí­pode, con la el cuerpo de la cámara apoyado en un lateral de la ventana. Se trata de un Tokina SMZ 80-210, nada del otro mundo.

Te paso directamente la URL para no descuadrar la ventana del foro.

http://lh6.ggpht.com/_79L6W0GYGUA/TC-9i ... 031904.JPG

Aquí­ un enfoque a algo más cerca, con las mismas condiciones.

http://lh4.ggpht.com/_79L6W0GYGUA/TC-9t ... 031899.JPG

En general, si te pasas por mi blog, casi todas las fotos están hechas en esas condiciones: E-P1 (por tanto sin visor) y objetivos analógicos.
gdelasheras

Notapor TheGoOse » Lun Jul 26, 2010 10:47 am

laucsap60 escribió:... teniendo en cuenta que lo que veo en pantalla serí­a estar mirando con un 4000 equivalente, que estoy enfocando algo situado a unos 3m de distancia, que estoy aguantando la cámara + el objetivo de 1Kg, con una mano a 50cm delente de mi cara y que mi pulso es malo como el solo...

Hombre, si eres capaz de enfocar a mano con un 4000 equivalente, yo hablarí­a con los del Guiness de los records a ver si te pueden dar algo ;)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor laucsap60 » Lun Jul 26, 2010 1:24 pm

TheGoOse escribió:
laucsap60 escribió:... teniendo en cuenta que lo que veo en pantalla serí­a estar mirando con un 4000 equivalente, que estoy enfocando algo situado a unos 3m de distancia, que estoy aguantando la cámara + el objetivo de 1Kg, con una mano a 50cm delente de mi cara y que mi pulso es malo como el solo...

Hombre, si eres capaz de enfocar a mano con un 4000 equivalente, yo hablarí­a con los del Guiness de los records a ver si te pueden dar algo ;)

Es fácil, los que tengan Pen y los que tengan Pana a probar de enfocar con aumento de 10X en la pantallita con un 200mm no estabilizado y que cada uno cuente lo que pasa.
Sabremos si todos tenemos el Guiness de pulso, si la Pen muestra la pantalla estabilizada o si el Guiness es solo para mi... :mrgreen:
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Socrateson » Lun Jul 26, 2010 2:05 pm

Una desventaja de la pantalla lcd para los de vista cansada es que necesitas ponerte las gafas cada toma y cada revisión, mientras que con el visor electrónico (al menos en el de la gf1) puedes "graduarte" la vista con un arandela. Si tienes miopí­a llevas las gafas todo el rato, pero los de vista cansada normalmente las llevan guardadas en algún lugar perdido (o se las ha olvidado) :cry:
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 26, 2010 2:42 pm

Fotodoom me ha escrito diciendo que tienen E-P1 en tienda. Voy, no voy, voy, no voy,...
Venga va, lo voy a dejar "dormir" hasta mañana.

Salu2 y gracias por los comentarios
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Lun Jul 26, 2010 7:07 pm

laucsap60 escribió:
TheGoOse escribió:

Es fácil, los que tengan Pen y los que tengan Pana a probar de enfocar con aumento de 10X en la pantallita con un 200mm no estabilizado y que cada uno cuente lo que pasa.
Sabremos si todos tenemos el Guiness de pulso, si la Pen muestra la pantalla estabilizada o si el Guiness es solo para mi... :mrgreen:

Ah, vale... que contabas con los 10x del visor. Pensaba que se te habí­a ido un cero y contabas que tu objetivo era de 4000mm. Vamos, que me he pasao de listillo corrigiendo :lol:
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor TheGoOse » Lun Jul 26, 2010 7:09 pm

Guillermo Luijk escribió:Fotodoom me ha escrito diciendo que tienen E-P1 en tienda. Voy, no voy, voy, no voy,...
Venga va, lo voy a dejar "dormir" hasta mañana.

Hombre, la EP1 está genial para entrar en el mundo m4/3 con poca inversión, y cuando venga la siguiente generación ya elegirás tranquilamente cámara, sin haber perdido mucho dinero ;)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor juanmeitor » Lun Ago 02, 2010 2:44 pm

Con una G1, un 135mm y la visión magificada x10, la imagen baila que da gusto. Si Pacual dice que con 200mm no le baila, es que el estabilizador está activado, fijo.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor laucsap60 » Lun Ago 02, 2010 3:17 pm

Ojo, dije que estaba demasiado quieta para ser un 200 (sin aumento), que con el aumento a 10X si que se mueve, pero puedo enfocar bastante facilmente.
No puedo afirmar que el estabilizador esté actuando o no, aúnque sabiendo como es mi pulso, parece que lo estuviese, por otra parte, como he dicho antes, no noto diferencia de que tenga activado o no el IS,tembien me extraña que los de Oly no hablen del tema, ya que serí­a un argumento bastante bueno...

Serí­a ideal que alguien con la posibilidad de juntar una Pen y una GF1, lo probase con ambas y nos lo cuente.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor juanmeitor » Lun Ago 02, 2010 9:18 pm

laucsap60 escribió:Serí­a ideal que alguien con la posibilidad de juntar una Pen y una GF1, lo probase con ambas y nos lo cuente.

Si no recuerdo mal, Pablo ha catado las dos... A ver si se pasa por aquí­ y nos dice algo.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor asantos » Lun Ago 02, 2010 9:43 pm

Con una G1, un 135mm y la visión magificada x10, la imagen baila que da gusto. Si Pacual dice que con 200mm no le baila, es que el estabilizador está activado, fijo

A mi me pasa lo mismo y con focales más pequeñas de 135, incluso con la visión magnificada x7 en mi EP1. Y eso que tengo el estabilizador activado, y la focal seleccionada. Pero cuando vuelves a la visión x1 todo deja de moverse :mrgreen:

Al principio, me parecí­a un poco molesto el "baile", pero creo que ahora ya me he acostumbrado a utilizar el aumento x7, enfocar y listo. Creo que es una gran ayuda para un enfoque preciso.

un saludo
alfredo
asantos

Notapor Pablo Valido » Lun Ago 02, 2010 11:34 pm

Acabo de hacer la prueba con el Lumix 14-45. La magnificación en la ep2 era de x7 y la imagen bailaba tanto con el estabilizador del cuerpo como sin él. No note la diferencia de tenerlo puesto o no. En la GF1 con la magnificación x10 también me bailaba la imagen, no note diferencias con la ep2 sin estabilizador. Aclaro que hice la prueba con la focal en 45mm.

Ahora viene lo interesante, con el estabilizador del Lumix en On ya la imagen prácticamente no me baila, tanto en una cámara como en otra, aclaro también que en la ep2 desactivé el estabilizador del cuerpo a favor del de la óptica y el resultado fue el mismo en ambas cámaras. Creo que las conclusiones son claras.

Si tenéis cualquier duda en ambas cámaras o queréis otro tipo de pruebas estoy a vuestro servicio.
Pablo Valido

Notapor gdelasheras » Mar Ago 03, 2010 9:55 am

Buenas. Yo tengo una EP-1 y una G10 que uso habitualmente con objetivos analógicos. En ambos casos bailan y el enfoque a distancias largas es difí­cil pero, al aire libre, lo es bastante más con la pantalla que con el visor. Quizás es más fácil de sostener la cámara apoyada en la cara para enfocar/disparar y eso ayuda más de lo que puedan hacerlo otros factores. Hablo de focales de hasta 200 mm. abiertas a tope, en mi caso (soy pobre) en torno f/4 o f/5. Espero que os ayude.
gdelasheras

Notapor TheGoOse » Mar Ago 03, 2010 11:49 am

Pablo Valido escribió:Acabo de hacer la prueba con el Lumix 14-45. La magnificación en la ep2 era de x7 y la imagen bailaba tanto con el estabilizador del cuerpo como sin él. No note la diferencia de tenerlo puesto o no. En la GF1 con la magnificación x10 también me bailaba la imagen, no note diferencias con la ep2 sin estabilizador. Aclaro que hice la prueba con la focal en 45mm.
Ahora viene lo interesante, con el estabilizador del Lumix en On ya la imagen prácticamente no me baila, tanto en una cámara como en otra, aclaro también que en la ep2 desactivé el estabilizador del cuerpo a favor del de la óptica y el resultado fue el mismo en ambas cámaras. Creo que las conclusiones son claras.
Si tenéis cualquier duda en ambas cámaras o queréis otro tipo de pruebas estoy a vuestro servicio.

Pues parece claro: las Olympus no usan el estabilizador hasta el momento de la toma, mientras que los objetivos estabilizados de Panasonic lo están en todo momento (lo cual, por otra parte, es lógico).

Vamos, que para objetivos manuales no-estabilizados, que es lo que me interesaba, no hay diox que los estabilice...
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor asantos » Mar Ago 03, 2010 7:02 pm

mientras que los objetivos estabilizados de Panasonic lo están en todo momento (lo cual, por otra parte, es lógico).

Pues yo no lo veo tan lógico. El estabilizador de objetivos Panasonic, supongo, es un recurso que consume energí­a.
Yo creo que lo más lógico es hacer uso del estabilizador solo en el momento del enfoque/disparo.

Un saludo
alfredo
asantos

Notapor TheGoOse » Mar Ago 03, 2010 8:44 pm

asantos escribió:
mientras que los objetivos estabilizados de Panasonic lo están en todo momento (lo cual, por otra parte, es lógico).

Pues yo no lo veo tan lógico. El estabilizador de objetivos Panasonic, supongo, es un recurso que consume energí­a.
Yo creo que lo más lógico es hacer uso del estabilizador solo en el momento del enfoque/disparo.

Bueno, quizá las cámaras le dan una señal al objetivo para que se "despierte" cuando estás usando el display para enfocar, y lo apagan cuando dejas de usarlo...
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Siguiente

Volver a Cámaras