Fecha actual Sab Nov 02, 2024 12:32 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D (E-M5)

Notapor jota galavardo » Jue Sep 27, 2012 6:09 pm

Ramonfc escribió:Hola señor galavardo, tengo que decir que soy de la misma opinión pero sin dejar de creer que esas marcas punto com que viven de los que compramos cámaras y objetivos, deberí­an de ser un poco mas honrados al hacer sus análisis.
[…]

Desde luego, deberí­an; si lo son o no... :roll:

Asapi escribió:Hola amigos:
Tengo dos camaras Pana y algun objetivo Pana. De momento, todo bien. Acabo de comprar un cuerpo Oly OM-D EM5 y aqui viene el problema.
Mis objetivos son Pana 20, PanaLeica 25, PanaLeica 45 y un Pana Zoom. Al ponerlos, todos, en mi Olympus cuerpo sucede lo siguiente.

Mientras no superamos la velocidad de 1/2000 todo va bien, pero cuando subimos a 1/4000 la foto sale negra. Lo he probado y sucede con los obejtivos citados, todos de Panasonic.

Mi pregunta es, es un problema de incompatibilidad de Oly.Pana o es un defecto del cuerpo de la camara?

Le ha pasado a alguno?

Ya me direis algo. Estoy algo mosqueado, porque claro, justamente el PanaLeica 25 1,4 me gusta usarlo a plena abertura y las velocidades son altas, claro, y a 1/4000 y 1/2000 sale negra o subexpuesta respectivamente. Con el resto de objetivos Pana hace algo parecido. No tengo ningun objetivo Olympus para probar.

A ver si entre todos alguno me da una clarificacion del problema.

Gracias.

Con el 14-45mm y el 100-300mm, los dos Lumix que tengo yo, no pasa. Algo raro tienes ahí­ :?:
jota galavardo

Notapor Zkymera » Jue Sep 27, 2012 6:12 pm

Yo apuntarí­a también a la cámara...
Zkymera

Notapor PucelaBiker » Jue Sep 27, 2012 6:20 pm

Yo también tengo esa Oly y hace unos dí­as he comprado el objetivo 100-300 de Pana. Acabo de probarlo. Ningún problema tirando a 1/4000

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Olympus OM-D E-M1 Mark II
4/3: Olympus 7-14 f4 , Olympus 50-200 f2.8-3.5 SWD
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Notapor Ramonfc » Jue Sep 27, 2012 7:15 pm

Yo tengo el pana 14mm 2.5 y no me pasa con la OMD nada de eso. Seria interesante ver mas parámetros con los que tiras, si estas en manual o en prioridades y cuales son, etc.

Saludos.
Ramonfc

Notapor Asapi » Jue Sep 27, 2012 10:08 pm

Gracias a los que habeis respondido. Al menos se que no es por los objetivos. La tengo hace tres dias, y lo unico que he hecho con ella es lo tipico, aprender los menus e ir probando, pero aun no la he sacado de casa. Mañana la sacare, y si continua el problema a ver que dice el proveedor.

Gracias de nuevo.
Asapi

Notapor Nerea » Vie Sep 28, 2012 7:47 am

Hola,el problema que tienes puede ser del obturator de la camara,un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor dukenukem » Vie Sep 28, 2012 1:47 pm

He probado con los Pana 20mm, 14-42x y 45-200 tirando a 1/4000 y sin problemas.

Acaba de llegarme una tarjeta de 16Gb 45m/s Sandisk, la recomiendo a todo el mundo, la diferencia es abismal con respecto a una Kingston 8Gb de Clase 10 que vení­a usando hasta ahora. Vamos, de la noche al dí­a. Siempre me gusta tirar RAW+JPG y desde que me hice con la OMD no podí­a, debido a lo que tardaba en guardar las fotos. Ahora es coser y cantar :lol:

La tarjeta en cuestión es esta:

http://www.zoombits.es/shop/tarjeta-de- ... e-10/23045

Un saludo.
dukenukem

Notapor albireos » Vie Sep 28, 2012 8:29 pm

Asapi escribió:Hola amigos:
Tengo dos camaras Pana y algun objetivo Pana. De momento, todo bien. Acabo de comprar un cuerpo Oly OM-D EM5 y aqui viene el problema.
Mis objetivos son Pana 20, PanaLeica 25, PanaLeica 45 y un Pana Zoom. Al ponerlos, todos, en mi Olympus cuerpo sucede lo siguiente.

Mientras no superamos la velocidad de 1/2000 todo va bien, pero cuando subimos a 1/4000 la foto sale negra. Lo he probado y sucede con los obejtivos citados, todos de Panasonic.

Mi pregunta es, es un problema de incompatibilidad de Oly.Pana o es un defecto del cuerpo de la camara?

Le ha pasado a alguno?

Ya me direis algo. Estoy algo mosqueado, porque claro, justamente el PanaLeica 25 1,4 me gusta usarlo a plena abertura y las velocidades son altas, claro, y a 1/4000 y 1/2000 sale negra o subexpuesta respectivamente. Con el resto de objetivos Pana hace algo parecido. No tengo ningun objetivo Olympus para probar.

A ver si entre todos alguno me da una clarificacion del problema.

Gracias.

A mí­ me pasa algo parecido algunas veces. Estando la cámara en stand by, aprieto a la mitad el disparador, me sale luz verde, disparo y, plass!!, foto en negro. Vuelvo a disparar, sin modificar nada, y ya me sale bien. Denominadores comunes: alta velocidad -más de 2500-, y objetivos panasonic.
albireos

Notapor Asapi » Vie Sep 28, 2012 10:01 pm

Gracias Albireos.

A mi me pasa siempre, no una vez negra la foto y otra bien. Con 1/2000 sale negra o subexpuesta un 50% mas o menos, y conh 1/4000 negra totalmente.

El firmware de la camara es 1.2 y el de los objetivos panasonic 1.0

Sucede en todos los modos, en todos los ISOs, con exposicion puntual y por zonas,

He probado en manual, con objetivos de 35 mm (Contax) con adaptador, y sucede lo mismo. Tambien sin objetivo, disparando solo con la luz de fotosensor, sin imagen claro por no haber obejtivo, y sucede lo mismo.

Si parece un problema del obturador. Hoy he escrito al proveedor, pero siendo quien es, no creo que responda. El lunes les llamare por telefono.
Asapi

Notapor Sammy » Vie Sep 28, 2012 11:08 pm

Asapi escribió:Gracias Albireos.

A mi me pasa siempre, no una vez negra la foto y otra bien. Con 1/2000 sale negra o subexpuesta un 50% mas o menos, y conh 1/4000 negra totalmente.

El firmware de la camara es 1.2 y el de los objetivos panasonic 1.0

Sucede en todos los modos, en todos los ISOs, con exposicion puntual y por zonas,

He probado en manual, con objetivos de 35 mm (Contax) con adaptador, y sucede lo mismo. Tambien sin objetivo, disparando solo con la luz de fotosensor, sin imagen claro por no haber obejtivo, y sucede lo mismo.

Si parece un problema del obturador. Hoy he escrito al proveedor, pero siendo quien es, no creo que responda. El lunes les llamare por telefono.

No te calientes más la cabeza.
Devuelve la cámara y que te den otra y no te dejes convencer de otra cosa !!!
Yo también tengo la OMD y objetivos Panasonic y en ese respecto no hay problema, la fotos salen normales a cualquier apertura.
Sammy

Notapor ags1973 » Sab Sep 29, 2012 10:48 pm

Aunque tengo la cámara desde hace un mes, no habí­a podido probar a hacer una larga exposición. El tiempo no me permitió salir a hacer nocturnas anoche, así­ que la he probado en casa. La verdad es que el resultado me ha dejado bastante preocupado. No soy amigo de activar el reductor de ruido de las cámaras, entre otras cosas, porque haciendo nocturnas, en el campo, no es agradable tener que esperar 50 minutos entre foto y foto. Pero con esta cámara, si no activas la reducción de ruido, puedes directamente olvidarte de hacer largas exposciones. El resultado a ISO 200 es simplemente BASURA, al menos es mis test. Con la reducción de ruido, el resultado pasa de Basura a simplemente discretos. No sé si estoy haciendo algo mal o realmente esto es así­, pero desde luego, para mí­ es inaceptable. Esta cámara no me sirve como cuerpo principal. Espero que me digais dónde puedo estar fallando o qué hago mal.
ags1973

Notapor dukenukem » Sab Sep 29, 2012 11:13 pm

ags1973 escribió:Aunque tengo la cámara desde hace un mes, no habí­a podido probar a hacer una larga exposición. El tiempo no me permitió salir a hacer nocturnas anoche, así­ que la he probado en casa. La verdad es que el resultado me ha dejado bastante preocupado. No soy amigo de activar el reductor de ruido de las cámaras, entre otras cosas, porque haciendo nocturnas, en el campo, no es agradable tener que esperar 50 minutos entre foto y foto. Pero con esta cámara, si no activas la reducción de ruido, puedes directamente olvidarte de hacer largas exposciones. El resultado a ISO 200 es simplemente BASURA, al menos es mis test. Con la reducción de ruido, el resultado pasa de Basura a simplemente discretos. No sé si estoy haciendo algo mal o realmente esto es así­, pero desde luego, para mí­ es inaceptable. Esta cámara no me sirve como cuerpo principal. Espero que me digais dónde puedo estar fallando o qué hago mal.

No conozco a nadie que tire nocturnas y que no active la reducción de ruido...por otro lado, el otro dí­a salí­ y tiré unas cuantas en el faro de Peñas con diferentes valores ISO y diferentes tiempos de exposición, por ejemplo hay una a ISO 1600 y 30 segundos que es increí­ble el poco ruido que tiene, otra a ISO 200 y 120 segundos un poco subexpuesta de la que tampoco tengo queja.

Si quieres te paso los RAW y miras a ver si los consideras aceptables. Las nocturnas requieren mucho procesado posterior, eso hay que tenerlo en cuenta.

Captura de los RAW sin procesar, WB automático.

ISO1600, 30seg.
Imagen
Imagen

ISO200, 120seg.
Imagen
Imagen
dukenukem

Notapor ags1973 » Dom Sep 30, 2012 9:30 am

dukenukem escribió:
ags1973 escribió:Aunque tengo la cámara desde hace un mes, no habí­a podido probar a hacer una larga exposición. El tiempo no me permitió salir a hacer nocturnas anoche, así­ que la he probado en casa. La verdad es que el resultado me ha dejado bastante preocupado. No soy amigo de activar el reductor de ruido de las cámaras, entre otras cosas, porque haciendo nocturnas, en el campo, no es agradable tener que esperar 50 minutos entre foto y foto. Pero con esta cámara, si no activas la reducción de ruido, puedes directamente olvidarte de hacer largas exposciones. El resultado a ISO 200 es simplemente BASURA, al menos es mis test. Con la reducción de ruido, el resultado pasa de Basura a simplemente discretos. No sé si estoy haciendo algo mal o realmente esto es así­, pero desde luego, para mí­ es inaceptable. Esta cámara no me sirve como cuerpo principal. Espero que me digais dónde puedo estar fallando o qué hago mal.

No conozco a nadie que tire nocturnas y que no active la reducción de ruido...por otro lado, el otro dí­a salí­ y tiré unas cuantas en el faro de Peñas con diferentes valores ISO y diferentes tiempos de exposición, por ejemplo hay una a ISO 1600 y 30 segundos que es increí­ble el poco ruido que tiene, otra a ISO 200 y 120 segundos un poco subexpuesta de la que tampoco tengo queja.

Si quieres te paso los RAW y miras a ver si los consideras aceptables. Las nocturnas requieren mucho procesado posterior, eso hay que tenerlo en cuenta.

Usar el reductor de ruido de la cámara en fotografí­a nocturna para mí­ no es una opción. No puedes esperar 30, 40, 50 minutos entre foto y foto. No puedes hacer startrails. Aparte de que la reducción de ruido de las cámaras, y en ésta no es una excepción, se cepilla todo el detalle. Dejan las fotos lavadas. El software de reducción de ruido trabaja mucho mejor que el de la cámara. Así­ trabaja Mario Rubio, por ejemplo.
Se podrí­a usar el reductor de ruido de la cámara en una sesión nocturna siempre que la cámara te permita hacer fotos mientras procesa la anterior, y la mayorí­a de las cámaras no lo permiten (la OM-D tampoco). Que quede claro que no estoy hablando de ISOS altos. Obviamente no espero el mismo comportamiento que el que tengo con la 5D2. Estoy hablando de ISO 200. Para mi ésto no es aceptable:
Imagen
Esto no hay software que lo arregle. Y es un recorte de la parte de la foto donde menos ruido hay. Sólo quiero saber si ésto es normal. Además este ruido de colorines aparece aunque la exposición no sea excesivamente larga. Según salen las imágenes del live bulb, se va apreciando desde el principio.
ags1973

Notapor klomp » Dom Sep 30, 2012 10:34 am

ags1973 escribió: Además este ruido de colorines aparece aunque la exposición no sea excesivamente larga. Según salen las imágenes del live bulb, se va apreciando desde el principio.

Los puntos azules parecen "hot pixels". Has mirado si después de sacar varias fotos seguidas también te salen?? Fotos "normales", no de larga exposición.

Un saludo!!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
klomp

Notapor dukenukem » Dom Sep 30, 2012 10:38 am

La reducción de ruido no se cepilla detalle, más que nada porque no es un filtro...solamente tira una foto con el mismo tiempo de exposición y luego resta el grano. Las startrails tengo entendido que las puedes hacer juntando muchas exposiciones pequeñas :?

Por otro lado he leí­do en algún foro guiri que el modo Livebulb da algo más de ruido...prueba a tirar la misma foto sin usarlo.

Ahora bien, si lo que quiere es tirar fotos de 50 minutos, no tiene sentido comprar una cámara con sensor pequeño. No puedo decirte si es o no normal, porque SIEMPRE tengo activada la reducción de ruido, vamos que es algo que ni me planteo desactivar. He compartido sesiones de fotos con gente que tira nocturnas de escándalo (JavierLT, Martí­n Zalba) y tení­an que esperar la reducción de ruido como todos los demás.

Un saludo.
dukenukem

Notapor ags1973 » Dom Sep 30, 2012 10:52 am

klomp escribió:
ags1973 escribió: Además este ruido de colorines aparece aunque la exposición no sea excesivamente larga. Según salen las imágenes del live bulb, se va apreciando desde el principio.

Los puntos azules parecen "hot pixels". Has mirado si después de sacar varias fotos seguidas también te salen?? Fotos "normales", no de larga exposición.

Un saludo!!

No, en las fotos normales no aparecen. Que haya hot pixels es muy normal, pero esto es una verbena. Me ha chocado mucho.
ags1973

Notapor ags1973 » Dom Sep 30, 2012 10:56 am

dukenukem escribió:La reducción de ruido no se cepilla detalle, más que nada porque no es un filtro...solamente tira una foto con el mismo tiempo de exposición y luego resta el grano. Las startrails tengo entendido que las puedes hacer juntando muchas exposiciones pequeñas :?

Por otro lado he leí­do en algún foro guiri que el modo Livebulb da algo más de ruido...prueba a tirar la misma foto sin usarlo.

Ahora bien, si lo que quiere es tirar fotos de 50 minutos, no tiene sentido comprar una cámara con sensor pequeño. No puedo decirte si es o no normal, porque SIEMPRE tengo activada la reducción de ruido, vamos que es algo que ni me planteo desactivar. He compartido sesiones de fotos con gente que tira nocturnas de escándalo (JavierLT, Martí­n Zalba) y tení­an que esperar la reducción de ruido como todos los demás.

Un saludo.

Si las startrails se hacen uniendo muchas fotos "pequeñas" pero no puedes tener la reducción de ruido. Y ese ruido de colorines me aparece en fotos de 3 minutos.
Hombre, fotos de 50 minutos no es lo habitual, era un ejemplo. Me gustarí­a que la cámara me sirva para todo, no sólo para nocturnas.
Seguiré haciendo pruebas, pero es que el resultado, así­ sin reducir ruido es acojonantemente malo. Sólo querí­a saber si es normal esa cantidad de pixeles de colorines.
ags1973

Notapor dukenukem » Dom Sep 30, 2012 11:06 am

ags1973 escribió:
dukenukem escribió:La reducción de ruido no se cepilla detalle, más que nada porque no es un filtro...solamente tira una foto con el mismo tiempo de exposición y luego resta el grano. Las startrails tengo entendido que las puedes hacer juntando muchas exposiciones pequeñas :?

Un saludo.

Si las startrails se hacen uniendo muchas fotos "pequeñas" pero no puedes tener la reducción de ruido. Y ese ruido de colorines me aparece en fotos de 3 minutos.
Hombre, fotos de 50 minutos no es lo habitual, era un ejemplo. Me gustarí­a que la cámara me sirva para todo, no sólo para nocturnas.
Seguiré haciendo pruebas, pero es que el resultado, así­ sin reducir ruido es acojonantemente malo. Sólo querí­a saber si es normal esa cantidad de pixeles de colorines.

¿Y para las startrails no se tira una foto con la tapa puesta al final de la sesión para restar el ruido? algo así­ habí­a leí­do hace tiempo.

Voy a tirar una foto de 30seg. con la tapa puesta a ver si salen tantos hot pixels .
dukenukem

Notapor dukenukem » Dom Sep 30, 2012 11:35 am

Bueno, he tirado dos fotos de 30 segundos, ISO 200, WB auto...una sin LiveBulb y otra con él (previsualización cada 4 seg.)...ambas con la reducción de ruido desactivada, captura del RAW en LR sin procesar, cámara frí­a.

Sin LiveBulb la primera, con él la segunda
Imagen
Imagen

Yo veo más grano en la segunda, pero no veo hot pixels por ningún lado.
dukenukem

Notapor Conversio » Dom Sep 30, 2012 12:03 pm

Ags1973, las nocturnas de larga exposición se suelen hacer ajustando el intervalómetro a varias exposiciones de 30 segundos a 2 minutos y tirando una docena de fotos al final con la tapa puesta para restar el ruido en un software especializado. Y se hace de esta manera, aunque sea un coñazo, porque una exposición de 50 minutos no hay cámara digital que la aguante. Ya he visto que dices que era un ejemplo intentando exprimir exageradamente la cámara, pero no hubiera quedado bien ni con la 5D MkIII. Con carrete no habí­a problema, pero tirar de electrónica que se calienta es muy diferente...

Si eso es un recorte de la exposición de 50 minutos, me parece hasta bueno. :lol: Como te dice dukenukem, prueba quitando el live view y ten en cuenta que también influyen mucho las condiciones climáticas de la noche. No es lo mismo una noche de verano en Écija que una de invierno en los Pirineos.
Conversio

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3