Ghibli escribió:PD. Joder, Rodinal! No me gustaba mucho por andar siempre con las jeringas y esas historias... Demasiada dilución! ¿Recomendaban 1:25 o 1:5o, verdad?
Tampoco es el revelador que más me gusta, pero tiene ciertas ventajas:
1. Es muy barato, es eterno, no se oxida y no caduca nunca aunque la botella no esté llena, pese a lo que pone en la caja.
2. Se puede usar a diluciones enormes, 1+100 y 1+200, o sea que se gasta muy poco en cada revelado.
3. A 1+100 o a 1+200 y exponiendo la película a su ISO nominal vale el mismo tiempo para todas las películas y la temperatura no influye casi nada. 1 hora ó 2 horas respectivamente son los tiempos de revelado.
3. A 1+100, se deja una hora sin agitar ni moverlo (se puede poner en el frigo durante ese tiempo y revelar a baja temperatura) y actúa como revelador-compensador, dando luces y sombras con mucho detalle, una alta acutancia y un efecto "borde" entre zonas claras y oscuras (el revelador se agota antes en éstas y no las quema) que aumenta la sensación de "nitidez".
4. Es comodísimo, con una jeringuilla sacas 4 ml, le añades 400 (u 800) ml de agua, metes la película y te olvidas de ella durante 1 o 2 horas. Después lo tiras, fijas (no hace falta ni baño de paro), lavas y siempre sale bien.
En su contra es que con películas rápidas tipo TRI-X (si no las sobreexpones a ISO 200 y subrrevelas) el grano es demasiado notable. Una alternativa buena al Rodinal es el Kodak HC-110, que también es muy duradero y se puede usar del mismo modo, los resultados son similares.
A mí me gusta el Rodinal porque es
obsoletísimo  : se formuló y registró hace 121 años y sigue siendo perfectamente útil.