Zkymera escribió:Ese 44M lo encuentras "a patadas" por ahí, y barato, sobre todo si lo compras con una Zenit como tapa trasera
(el mío, que ya vendí, me salío por 10 euros). No es el objetivo más nítido, y algo grande para mis preferencias, pero tiene un bokeh que a mi personalmente me gusta mucho,
cremÈ...
Mírate los hexanones, a mi me han encandilado los 2 que por ahora he probado, y voy en busca de más ...
Por cierto, aquí en el foro vendían no hace mucho un Voigt 4/15mm, igual sigue en venta ...
El 44M que tengo venía junto a una Zenith XP 12 que compré hace unos 25 años (que por cierto creo recordar que me costó unas 20.000 pesetas, el conjunto). Por las primeras pruebas que he podido realizar hace un rato (me han llegado tanto el módulo como los adaptadores en menos de un día y medio, estoy alucinando) confirman lo que tu has dicho en cuanto al bokeh "cremé".
El A12-M me ha gustado mucho, y no me ha gustado tanto. En un rato he tenido un cúmulo de sensaciones encontradas.
Por una parte, el poder disfrutar de un objetivo manual en un cuerpo digital es una sensación extraña, hacía mucho tiempo que hice pruebas con una Oly EP-1 y sabéis mejor que yo que no es lo mismo.
Por la otra, creo saber con total seguridad (al igual que los que tengáis módulos originales) por qué Ricoh escogió el "Leaf shutter". Aunque el obturador no se mueve mucho, eso no quita para que pierdas varios pasos de velocidad respecto a los módulos nativos, y eso que no tiene espejo. Es una cosa más que tiene que darse cuenta el usuario sin más de réflex clásicas. Hay mucha diferencia. Se ganan muchos pasos. Y lo que pierdas en velocidad, lo tienes que suplir con aperturas o con ISOs. ¿Ya me están faltando ISOs con el nuevo A12-Mount? De hecho, la misma foto (o bastante parecida, mejor dicho) la he tomado en modo Obturación Electrónica y se gana muchísimo.
Al mismo tiempo, haciendo comparaciones con el A12 Mount, he vuelto a redescubrir el A12-50 de Ricoh que hace tiempo que no usaba. Delicioso. En cuanto a óptica y a funcionamiento. ¡Que no caiga el A12-28mm en cuanto tenga un rato!
Os dejo una muestra rápida con el Helios 44M-4 que por cierto, no se lleva nada bien con las luces frontales. Reflejos por doquier, pero con luz natural y sin estridencias no va del todo mal. Voy a echar la culpa primero a mi falta de práctica con el nuevo módulo, y segundo a la supuesta baja calidad del Helios.
Ricoh GXR A12-Mount en modo Manual, a f/4, 1/80, ISO 1600, Jpeg directo. Helios 44M-4 a 87mm equivalente.
Josefe, buen enlace de los "Hexanones", pero al leerlo no me ha quedado claro el tipo de montura que utilizan, y cuales son Leica M.