Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:34 am

Otoño en el Bosque de Valorio, en Zamora.

Varias fotografías de algún modo interrelacionadas

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Otoño en el Bosque de Valorio, en Zamora.

Notapor Eznado » Dom Oct 14, 2012 11:40 pm

Bueno, ya se que no me prodigo mucho, de modo que para remediarlo un poco, voy a iros poniendo aquí­, desde mi Flickr, unas fotos que he empezado a subir, de un paseo que di el otro dí­a con otro par de amigos fotografos.

La excusa fue el buen tiempo que hizo que nos permitió dar una vuelta por El Bosque de Valorio, que no es que se encuentre cerca de la ciudad sino que está practicamente en ella.

Como estrenaba bolsa pequeña y habia riesgo de lluvia me limité a llevar la E-PL1 + VF-2 con el M.Zuiko 14-42mm f/3,5-5,6 ED original, más el Zuiko Digital 40-150mm f/4-5,6 ED del kit de la E-520 adaptado mediante el MMF-1.

Espero que os gusten.

Como siempre (al menos de momento) se trata de archivos JPG directos de la cámara con un pelin de "toqueteo" de niveles, saturación y máscara.

Rompiendo otra lanza a favor de la sencillez y sin detrimento de que, por supuesto, un mejor equipo otorga (los cuerpos por prestaciones y las ópticas por resolución y ausencia de aberraciones) más capacidad al fotografo para obtener más fotografias buenas y además, de mayor calidad, me gusta a menudo hacer referencia, en especial para orientar a los que empiezan y son tentados a cambiar de equipo con rapidez, hacer referencia, digo, a que en los tiempos "de la pelí­cula" raro era el aficionado que disponia más allá de tres objetivos, un focal normal de 50mm, un granangular quizá de 28mm y un teleobjetivo corto de unos 135mm o quizá un telezoom 70-210mm...

En fin... que hoy, con un desembolso bastante reducido el que más y el que menos puede llevar encima, con sólo dos zoom y con menos de un kilo de peso, las focales estandarizadas (más las intermedias) de 28, 35, 40, 50, 85, 105, 135, 180, 210, 250 y 300mm. con la única "pega" de la escasa luminosidad, compensable (no a efectos de DOF, sino de capacidad de disparo) gracias a la latitud del soporte digital y a la disponibilidad de la sensibilidad ISO graduable, a la mayor ligereza y a la eficacia de los sistemas de estabilización.

En resumen... que una vez más, "menos quejarse de las limitaciones del equipo y más disfrutar de él estirando y ampliando las propias"... y no lo digo por que mis fotos sean una prueba de ello... jajaja... :D ;)
Última edición por Eznado el Lun Oct 15, 2012 12:09 am, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Re: Otoño en el Bosque de Valorio, en Zamora.

Notapor Eznado » Dom Oct 14, 2012 11:47 pm

Buscando por Internet he llegado a la conclusión de que podrí­a tratarse de un Fresno de la variedad "Fraxinus Uhdei" pero, soy absolutamente lego en la materia de modo que si alguien más docto tiene claro de qué especie se trata le agradeceré que me lo comente para corregirlo.

"121010X - Teñirse de amarillo".

Imagen

Olympus E-PL1 + M.Zuiko Digital 14-42mm f/3,5-5,6 ED.
28mm eq., 1/100s, f/5,0 a 200º ISO.
JPG de la cámara con ligeros reajustes.
Última edición por Eznado el Mar Oct 16, 2012 10:12 am, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor Eznado » Dom Oct 14, 2012 11:50 pm

El "pequeño" telezoom adaptado me permitió seleccionar un ángulo que encerraba varios troncos de pinos piñoneros, algunos centenarios, aún iluminados por el sol del atardecer.

"121010X - Piñoneros Centenarios."

Imagen

[b]Olympus E-PL1 + adaptador MMF-1 + Zuiko Digital 40-150mm f/4-5,6 ED.
274mm eq., 1/640s, f/5,5 a 200º ISO.
Última edición por Eznado el Mar Oct 16, 2012 10:29 am, editado 1 vez en total

Eznado

Notapor Eznado » Lun Oct 15, 2012 2:39 pm

Vamos con otra... aunque hay poco que decir... me llamó la atención la luz que recibí­an esas briznas de arbusto contra la copa de uno de los pinos y el equilibrio con la luz del cielo hizo el resto.

Por cierto que el dibujo de las nubes parece querer recrear el del horizonte y el arbol...
;)

121010X - Coronando.

Imagen

84mm eq., 1/2000s, f/5,6 a 200º ISO.
Última edición por Eznado el Mar Oct 16, 2012 10:30 am, editado 1 vez en total

Eznado

Notapor peterhard » Lun Oct 15, 2012 8:08 pm

"En fin... que hoy, con un desembolso bastante reducido el que más y el que menos puede llevar encima, con sólo dos zoom y con menos de un kilo de peso, las focales estandarizadas (más las intermedias) de 28, 35, 40, 50, 85, 105, 135, 180, 210, 250 y 300mm. con la única "pega" de la escasa luminosidad, compensable (no a efectos de DOF, sino de capacidad de disparo) gracias a la latitud del soporte digital y a la disponibilidad de la sensibilidad ISO graduable, a la mayor ligereza y a la eficacia de los sistemas de estabilización."

Ricardo, tengo que decirte que tienes toda la razón. Acabo de volver de viaje y aún no me ha dado tiempo a procesar las imágenes, pero después de la tira de años haciendo fotos, debo decir que entre la O-MD, el Pana 12-35, el IBIS y los ISOs altos completamente utilizables (y que hasta ahora casi no usaba) he podido hacer fotos en unas condiciones de luz impensables para mí­ hasta hace unos meses. Estoy gratí­simamente sorprendido. (Si además las fotos fueran buenas, serí­a la repera, pero eso es culpa del fotógrafo, no de la tecnologí­a...)

Saludos.
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor Socrateson » Mar Oct 16, 2012 8:36 am

Eznado escribió:

En resumen... que una vez más, "menos quejarse de las limitaciones del equipo y más disfrutar de él estirando y ampliando las propias"... y no lo digo por que mis fotos sean una prueba de ello... jajaja... :D ;)

Totalmente de acuerdo. Me gusta esa claridad a la hora de saber qué quieres fotografiar y me gustan los resultados, sencillos, serenos. Sólo hecho de menos que las fotos fueran a 800 pí­xeles, porque son fotos que ganan con el tamaño.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Eznado » Mar Oct 16, 2012 9:21 am

Peterhard escribió:Ricardo, tengo que decirte que tienes toda la razón.

Socrateson escribió:Me gusta esa claridad a la hora de saber qué quieres fotografiar y me gustan los resultados, sencillos, serenos.

Me alegra que os guste por que precí­samente ese es el mensaje que quiero transmitir con mis fotografias y escritos, precisamente ese... que, para mi desgracia fotográfica, yo tardé años en aprender y que me llego a apartar de la fotografia un par de años que hubieran sido claves en mi trayectoria...

Socrateson escribió:Sólo hecho de menos que las fotos fueran a 800 pí­xeles, porque son fotos que ganan con el tamaño.

"Eso está hecho"... precisamente dudé de si se podí­an poner a más tamaño y al final no lo comprobé, de modo que en cuanto tenga un rato lo soluciono.

Por cierto que, para quién tenga interés, pinchando sobre las fotos, se puede ir a Flickr, en donde se podrán ver a 1024 x 800 px que es el tamaño al que suelo subirlas.
Última edición por Eznado el Mar Oct 16, 2012 11:35 am, editado 1 vez en total

Eznado

Notapor AlbertTRAL » Mar Oct 16, 2012 10:09 am

¡Qué luz! La primera es muy atractiva. Enhorabuena.
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Eznado » Mar Oct 16, 2012 11:32 am

La siguiente tiene poco que ver con el Otoño, aunque como fue tomada aquel dí­a pues ahí­ va...

...los motivos, que aunque tomada un poco "al vuelo", al descargarlas me gusto el dinamismo de la escena... supongo que la ligera pendiente, la posición y gesto del sujeto y el perfilado de los hierbajos contra el cielo, con unos en primer plano fuera de foco, la convertí­an en candidata a ser mostrada... y así­ lo he hecho.

Espero que os guste.

"121010X - Bajando".

Imagen

Olympus E-PL1 + adaptador MMF-1 + Zuiko Digital 40-150mm f/4-5,6 ED.
238mm eq., 1/2.000s, f/11 a 200º ISO.

Eznado

Notapor Eznado » Mié Oct 17, 2012 11:36 pm

Ésta casi no he sabido ni titularla...

...de nuevo, el instinto (supongo) me llevo a tomarla y al revisarlas me ha atraido tanto que no he dudado en elegirla... el alto contraste, los colores, la asuencia de referencias claras a aquello de lo que se trata o al sitio enque se encuentra, pero a la vez, la suficiencia de elementos como para percibir horizonte, verticalidad, plano corto, medio y fondo y el suficiente cielo como para saber por la luz de la hora del dí­a de la que se trata creo (tras analizarla en casa) que es lo que la hace, al menos para mí­, tan desprovista y tan completa a la vez, sumamente atractiva e interesante.

Por todo ello supongo que gustará poco... jajaja...
;-)

No obstante, espero que la disfruteis.

"121010X - La Luz en la Espesura.":

Imagen

28mm eq., 1/400s, f/5 a 200º ISO.

Eznado

Notapor Borja » Jue Oct 18, 2012 2:19 am

Tengo que decir que estoy más que de acuerdo con tu reflexión incial y creo que tal vez el exceso de opciones y oportunidades que nos da la era digital nos vuelve un poco locos a veces y perdemos el rumbo, yo soy el primero que ha sufrido alguna vez ese mareo, pero intento recomponerme.

Las fotos me gustan mucho todas ellas, creo que aportan un punto de vista muy interesante y particual.

Y hablando de todo un poco, si no te molesta, me gustarí­a que comentases que tal funciona ese 40-150 adaptado, porque yo estoy esperando un adaptador (que no da llegado) para utilizar ese mismo objetivo, también del kit de la E-520 de mi compañera, que me parece un objetivo fantástico.

Saludos.
Borja

Notapor Eznado » Jue Oct 18, 2012 12:28 pm

Borja, gracias por pasarte, me alegra que te gusten las fotos.

Con el ZD 40-150mm FT "adaptado" a Micro FT, NO hay ningún problema sólo que es "un pelo" más lento enfocando y que eso se nota "2 pelos" (en vez de uno) cuando tiras a 150mm de focal puesto que ahí­, la máxima abertura, que es a la que se mide y enfoca ya es de f/5,6 y se ve que eso le afecta más en el enfoque por contraste (que se usa en Live-view y cámaras sin espejo) que en el enfoque por diferencia de fase (que es el que se usa en Four Thirds).

Opticamente, ni me molesto en comparar... la calidad de los objetivos "del kit" en Zuiko es suficiente para hacer muy buenas fotos... si alguien con ellos NO las hace... tampoco las va a hacer con objetivos PRO, TOP-PRO ni Micro FT originales.

Eznado

Notapor Eznado » Vie Oct 26, 2012 11:03 pm

Parece que el backup de éste hilo no incluía sus últimos posts de modo que volveré a subir al menos el de la sexta foto.

Subiendo desde un puente del arroyo éste imponente árbol se nos cruzaba en diagonal y la perspectiva que formaba con la subida y la pequeña explanada me atrajo sobremanera... la verdad es que fue el momento en el que más me arrepentí de no haber metido el ZD 9-18mm f/4-5,6 en la bolsa, peroo... habiamos quedado en que iria "ligero".

Aún así me acerque lo que pude, manteniendo la cámara bien nivelada y "a plomo" y eso sí, sin dejar de incluir el arranque del tronco en la esquina inferior izquierda y la fuga cercana del sendero en la de la derecha.

Espero que os guste.

121010X - Diagonal.

Imagen

28mm eq., 1/80s, f/4 a 200º ISO.

Eznado

Volver a Series