Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:39 am

Passiflora caerulea

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Passiflora caerulea

Notapor JoeMiller » Dom Nov 18, 2012 1:21 pm

Hoy he probado el 60mm. en el exterior, aprovechando que ya no llueve y que la luz de esta mañana nubosa se prestaba a ello. Aquí dejo dos muestras:

Passiflora caerulea
Imagen

Reflejo de los filamentos en una gota de lluvia
Imagen

Espero que os gusten.
JoeMiller

Re: Passiflora caerulea

Notapor Chema » Dom Nov 18, 2012 3:08 pm

El rocío realza mucho la imagen, pero la segunda no le encuentro el foco, me perturba un poco mirarla. Mis ojos se van a los pistilos y no están enfocados. No sé si me explico.
La originalidad me perseguía pero yo corría más. .
NX200 - 18-55mm
Fuji X-E1 16-50MM
Chema

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 18, 2012 5:08 pm

Yo creo que en la primera podrías haber sacado entera la flor.
La segunda no tiene foco en ningún sitio. ¿Problema del objetivo o del camarero?  :D
F22 no es lo más apropiado (ni necesario, en general) en un formato tan chico como M4/3... la difracción arruina todo.
Manolo Portillo

Notapor JoeMiller » Dom Nov 18, 2012 5:18 pm

Gracias Chema.

Es cierto, traté de centrar el foco en el estambre que tiene la gota de agua, y como hacía algo de aire tuve que disparar algo rápido y cerrar el diafragma, y perdí la profundidad de campo.

En cualquier caso, esta flor no es fácil con una focal fija, dada la distancia entre los estambres y los estigmas de los filamentos y los sépalos.

Ya un poco picado con el tema... he vuelto hace un rato, claro, las gotas de agua de la lluvia de la noche ya no están y el aire la sigue moviendo... pero he seguido insistiendo con el enfoque.

Enfocando los estambres y estigmas:
Imagen

Enfocando los filamentos y sépalos:
Imagen

Seguiré practicando con este objetivo.
JoeMiller

Notapor JoeMiller » Dom Nov 18, 2012 5:24 pm

Gracias Manolo,

Hemos puesto el mensaje a la vez... :)

Sí, tienes razón, en la primera me he dado cuenta del encuadre. Y la segunda como digo en el post anterior, fue una mezcla de varios fallos.

Seguiremos probando. Está claro que los objetos que más gustan son también los que más se resisten.
JoeMiller

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 18, 2012 5:53 pm

Mejor que mostrar al público a toda prisa lo primero que se hace, suele ser mejor dejar las fotos en cuarentena una temporada antes de publicarlas. Verlas varias veces con una cierta distancia y perspectiva ayuda a la "autocrítica" y al "autoaprendizaje".  ;)
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Dom Nov 18, 2012 7:13 pm

Qué razón tienes Manolo ... hace un rato he terminado de procesar unas cuantas fotos de hoy mismo y, después de observarlas según las subía a Imageshak, me he dicho !!vaya m... de fotos!! y las he tirado todas a la papelera :lol:

No voy a comentar demasiado estas fotos, JoeMiller, porque la verdad es que yo ni de macro ni de flores entiendo ... eso sí, los colores me resultan muy bonitos y las gotas de agua más ...
Zkymera

Passiflora caerulea

Notapor memoria_de_pez » Dom Nov 18, 2012 7:53 pm

Manolo Portillo escribió:Mejor que mostrar al público a toda prisa lo primero que se hace, suele ser mejor dejar las fotos en cuarentena una temporada antes de publicarlas. Verlas varias veces con una cierta distancia y perspectiva ayuda a la "autocrítica" y al "autoaprendizaje". ;)

Yo también intentaré aplicarme el cuento. Un gran consejo, sin duda.
memoria_de_pez

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 18, 2012 8:45 pm

Zkymera escribió:... hace un rato he terminado de procesar unas cuantas fotos de hoy mismo y, después de observarlas según las subía a Imageshak, me he dicho !!vaya m... de fotos!! y las he tirado todas a la papelera :lol:

A mí me pasa eso continuamente.
Algunas van a la papelera al instante y otras están en cuarentena uno o dos años y después, a la basura.
Pero también me ha pasado lo contrario (menos veces, muchas menos veces); lo que en un principio me pareció que era una Mierda resultó, con el paso de los años, ser una foto decente.   :lol:
Manolo Portillo

Notapor Jacha » Mié Nov 21, 2012 2:21 pm

Manolo Portillo escribió:Mejor que mostrar al público a toda prisa lo primero que se hace, suele ser mejor dejar las fotos en cuarentena una temporada antes de publicarlas. Verlas varias veces con una cierta distancia y perspectiva ayuda a la "autocrítica" y al "autoaprendizaje".  ;)

¿Y si no te termina de convencer ninguna después de la cuarentena?.. :lol: :lol: .. a mi me pasa.., al final no subes nada.., y nadie te tira de las orejas, .. y aprendes menos...

Perdón JoeMiller, por usar tu hilo para estas disquisiciones.
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4

Clásicos
OM-1, OM-2, Pen F y lentes que las acompañan.
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Y unos cuantos Takumares...
Jacha

Notapor Manolo Portillo » Mié Nov 21, 2012 4:34 pm

Jacha escribió:¿Y si no te termina de convencer ninguna después de la cuarentena?.. :lol: :lol: .. a mi me pasa.., al final no subes nada.., y nadie te tira de las orejas, .. y aprendes menos...

Yo no he dicho que no se suban fotos, he dicho que un poco reflexión y análisis antes de subirlas no suele venir mal.  ;)
Manolo Portillo

Notapor pajaromito » Vie Nov 23, 2012 8:43 am

Entre la fotos, me quedo con la que enfoca los pistilos, pero el encuadre no convence mucho.

La de las gotas está curiosa, pero necesita explicación para darse cuenta que lo que quieres mostrar es el reflejo de la gota. La imagen es tan compleja que la vista, como ya han comentado, no sabe donde posarse.

Mirar dos veces (y tres, cuatro,...) las fotos es siempre buen consejo. En caliente no suele ser buen momento para procesar o valorar una foto porque tenemos una mezcla de lo que realmente hemos afotado con lo que queríamos haber hecho. Si se deja pasar un poco de tiempo sale la cruda realidad de los resultados reales de nuestro esfuerzo. También es cierto que a veces, solo a veces, arruinamos fotos que vistas otro día con algo más de inspiración, se le consigue sacar más partido.
pajaromito

Notapor konqueror » Sab Nov 24, 2012 12:15 am

Por ser un poco constructivo, ¿has probado a enfocar en los estambres y usar la máxima apertura? Ya que no puede salir todo a foco, por lo menos que lo que no lo está que se intuya más que verse.
Por cierto, ¿se trata de Maracuyá o algún pariente cercano?
Salud.
konqueror

Notapor JoeMiller » Sab Nov 24, 2012 9:40 am

pajaromito escribió:...La de las gotas está curiosa, pero necesita explicación para darse cuenta que lo que quieres mostrar es el reflejo de la gota. La imagen es tan compleja que la vista, como ya han comentado, no sabe donde posarse...
Bueno, la foto tiene una explicación en su cabecera: "Reflejo de los filamentos en una gota de lluvia" Pero claro, la gota es pequeña y cuesta verla, pero me alegro mucho de que lo comentes, puesto que esa gota era el motivo de esa toma, y has sido el único que lo ha mencionado, gracias.

Contestando a lo demás, pues sí, estaba probando como funciona el objetivo con enfoque manual y automático, para ver cual es la profundidad de campo según enfoque y apertura. Esa es la razón por la que puse las siguientes fotos enfocando distintas partes. Por supuesto que hice muchas tomas, algunas con el enfoque entre los estambres y filamentos, con un f alto para magnificar la profundidad de campo, a costa de una velocidad más lenta, pero salieron movidas por el viento hasta subiendo el ISO. Otras a mayor distancia para facilitar el enfoque, etc. Pero hay que acercarse para conseguir el 1:1, y es muy divertido con este objetivo ver como oscila el díal de la proporción.

Agradezco mucho vuestros comentarios y consejos puesto que de ellos aprendemos todos.

Claro que es importante estudiar detenidamente cada foto. En este caso concreto puse las fotos para mostrarlas, ya que eran las primeras pruebas que hacía en exterior y varias personas me pidieron que mostrara fotos con el este objetivo. Como ya he comentado antes, elegí esta flor porque tiene una distancia entre todas sus partes que compromete la profundidad de campo de este objetivo, que es muy reducida. Y a pesar de las dificultades del viento y del enfoque en esas condiciones, las quise mostrar para escuchar consejos y opiniones. Igual que se cuelgan muchas fotos perfectas, creo que no pasa nada por colgar fotos mejorables, ya que gracias a las criticas podemos superarnos. ¿Si no, para que las colgamos?
JoeMiller

Notapor Nelsonson » Dom Nov 25, 2012 8:11 pm

Me encanta el colorido de estas fotos.
Realmente hoy me ha picado el gusanillo del macro. Y estas fotos aún me animan más,,ya veremos.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor Domyn » Vie Dic 07, 2012 5:39 pm

Buena toma
Domyn

Notapor albireos » Vie Dic 07, 2012 8:56 pm

JoeMiller escribió:
pajaromito escribió:...La de las gotas está curiosa, pero necesita explicación para darse cuenta que lo que quieres mostrar es el reflejo de la gota. La imagen es tan compleja que la vista, como ya han comentado, no sabe donde posarse...
Bueno, la foto tiene una explicación en su cabecera: "Reflejo de los filamentos en una gota de lluvia" Pero claro, la gota es pequeña y cuesta verla, pero me alegro mucho de que lo comentes, puesto que esa gota era el motivo de esa toma, y has sido el único que lo ha mencionado, gracias.

Contestando a lo demás, pues sí, estaba probando como funciona el objetivo con enfoque manual y automático, para ver cual es la profundidad de campo según enfoque y apertura. Esa es la razón por la que puse las siguientes fotos enfocando distintas partes. Por supuesto que hice muchas tomas, algunas con el enfoque entre los estambres y filamentos, con un f alto para magnificar la profundidad de campo, a costa de una velocidad más lenta, pero salieron movidas por el viento hasta subiendo el ISO. Otras a mayor distancia para facilitar el enfoque, etc. Pero hay que acercarse para conseguir el 1:1, y es muy divertido con este objetivo ver como oscila el díal de la proporción.

Agradezco mucho vuestros comentarios y consejos puesto que de ellos aprendemos todos.

Claro que es importante estudiar detenidamente cada foto. En este caso concreto puse las fotos para mostrarlas, ya que eran las primeras pruebas que hacía en exterior y varias personas me pidieron que mostrara fotos con el este objetivo. Como ya he comentado antes, elegí esta flor porque tiene una distancia entre todas sus partes que compromete la profundidad de campo de este objetivo, que es muy reducida. Y a pesar de las dificultades del viento y del enfoque en esas condiciones, las quise mostrar para escuchar consejos y opiniones. Igual que se cuelgan muchas fotos perfectas, creo que no pasa nada por colgar fotos mejorables, ya que gracias a las criticas podemos superarnos. ¿Si no, para que las colgamos?

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que la capacidad de "autocrítica" se va formando por comentarios que hacen los demás, y que le hacen a uno ver cosas que en principio no ve.
He leído el hilo entero desde el principio, y he aprendido tanto de las fotos expuestas como de los comentarios. Y eso, me parece fantástico.
Gracias, JoeMiller. Y al resto.
albireos

Notapor OJOdeZEUS » Sab Dic 08, 2012 8:15 pm

Manolo tiene razón. El día que termine la cuarentena de mis fotos... reviento la papelara del ordenador. Muchas veces guardamos imágenes más por un criterio romántico que por un tema de imagen o sin tener en cuenta los aspectos técnicos.

Pasada la euforia de aquel lugar tan bonito que vimos ¿ayer? No. Hace ya tres años, que ni te acuerdas y que resultó irrelevante y, además, no supimos captar esa luz, ese momento... Pues eso. Es mejor hacer una limpieza a fondo.

Saludos
OJOdeZEUS

Notapor tomymac » Sab Dic 15, 2012 10:56 pm

Esa flor es muy dificil de afotar en macro debido a la gran pdc que tiene, hay que tener mucho cuidado a la hora de cerrar diafragma pues los sensores pequeños son mas propensos a dichosa difraccion y por ende a la perdida de nitidez , los colores se ven muy bien, para estas flores lo ideal es un apilamiento o enfoque en una zona muy concreta pero que el resto quede muy desenfocado para enfatizar la mirada en dicha zona.
Un saludo
http://www.flickr.com/photos/tomymac/
http://500px.com/tomymac
Olympus EP5, Olympus 12-50mm F3,5-6,3 ED EZ
M.Zuiko ED 60mm F2.8 Macro
Canon FD 50mm 1.4 SSC- Canon FD 28mm 2.8 SC
tomymac

Notapor Miguel Emele » Dom Dic 16, 2012 5:13 pm

Me gustan más las de la "segunda vuelta".
Miguel Emele

Volver a Macro