Pues para mi es una pequeña joyita Sergi
. Me he pasado estas vacaciones viajando con él y estoy muy contento con el chiquitín, hace una pareja genial con el 20mm. Prácticamente el 70% de las fotos que he tirado han sido con él, el resto con el 20mm (sobre todo cuando se hacía de noche).
Sus puntos flojos: AC en los bordes en contraluces fuertes, distorsión de barril a 9mm, y algo de pérdida de definición en esquinas extremas abierto a tope. Los dos primeros son fácilmente corregibles en el revelado y la pérdida de nitidez es sólo en la parte más extrema de las esquinas, apenas se aprecia en fotos "normales".
Por otra parte para mi ha sido todo un descubrimiento ir con un 18-36 equivalente que pesa sólo 155 gramos y no abulta apenas nada
, buena muy buena nitidez contraste y un AF muy rápido. He disfrutado mucho con él, con el pancake (me tiene enamorado) y con mi Ep-2. Este viaje he disfrutado como un enano haciendo fotos. No da ninguna pereza llevarla a todas partes y tampoco sacarla en cualquier momento. Con la D700 en el último viaje lo pasé mal. La calidad de la Nikon con el 24-70 o el 17-35 acojonante (aunque tampoco hay taaaanta diferencia en la mayoría de las fotos), pero me pensaba mucho si llevarla o no y cuando la llevaba (no con todo el equipo como esta vez, por supuesto
), me pensaba si sacarla o no de la bolsa o mochila.
Después de haber hecho el cambio total de FX a m4/3 no me arrepiento en absoluto. La Ep-2 da una calidad estupenda, que como digo antes, no se diferencia tanto de lo que obtenía con la Nikon en la mayoría de ocasiones, se trata más bien de cambiar el "chip" de cómo hacer fotografía, ahora me lo curro un poco más que antes y me encanta
.
Según lo veo yo me resultan imprescindibles el 9-18mm y el 20mm para mi fotografía, y también estoy expectante con el 40-150mm (ahora tengo el peque de 4/3), para ganar velocidad de AF, que sí me resulta interesante con estas focales. Si me da la misma calidad que el de 4/3 seguramente cambiaré uno por otro. Y en fijos pegaría por un 50-70mm f1.4 o f2 para retratos y que no valga la pasta del macro 45mm de Pana.
Pero bueno, que me lio: muy contento con él, me parece un "must-have" en m4/3 junto con el 20mm. Podeis ver fotos hechas con él hay en mi flickr:
http://www.flickr.com/photos/arce2007/Un saludo, Rober.