Fecha actual Dom Nov 24, 2024 5:55 am

¿Taller para adaptar objetivos?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Taller para adaptar objetivos?

Notapor Conversio » Jue Sep 02, 2010 8:22 pm

No sé si este tema va mejor aquí­ o en "Enlaces, información y recursos". Moderadores, movedlo si es necesario.

Mi pregunta es sencilla: ¿conocéis algún taller en Madrid en el que me puedan fabricar con precisión un aro a medida o retocar uno ya existente? Vamos, lo que en inglés llaman machining shop y no sé como traducir... :mrgreen: Tengo un objetivo de cine en montura C, pero con el adaptador queda tres o cuatro milí­metros más allá de lo que deberí­a y no me deja enfocar al infinito. Buscando opciones, encontré este enlace que, a pesar de que el objetivo no es el mismo, puede ayudar a entender a lo que me refiero.

También funciona, por lo visto, limar los bordes del aro posterior, pero sigo sin tener materiales para hacerlo (¿valdrí­a una lija metálica?) y parece bastante chapucero. Otra opción es comprar un adaptador japonés que soporta objetivos con un diámetro posterior superior a 37.2mm, pero sale por ¡100 euros!, bastante más que el objetivo.

Cualquier ayuda es bienvenida...
Conversio

Re: ¿Taller para adaptar objetivos?

Notapor briksdal » Jue Sep 02, 2010 9:18 pm

Si quieres que alguien te haga eso, no te va a costar menos de 100€.Busca un poco mas porque hay adaptadores a montura C que conservan el infinito segun he leido.
briksdal

Notapor Conversio » Jue Sep 02, 2010 10:12 pm

Gracias por la apreciación, briksdal. Sí­, es posible que salga caro haciéndolo así­. Quizá se pueda limar en una ferreterí­a de barrio. El problema de los adaptadores de montura C, excepto el japonés (MS Optical C/T mount adapter), es que sólo permiten enfocar al infinito aquellos objetivos con diámetro posterior menor a 37.2mm, pero sólo ése está diseñado para conservar el enfoque al infinito en los que superan esa medida, que desgraciadamente es el caso.
Conversio

Notapor Manolo Portillo » Jue Sep 02, 2010 10:41 pm

En español se dice taller de mecanizado con control numérico.
Los hay en los polí­gonos industriales, etc.
Yo he intentado que me hagan piezas y siempre me han dado presupuestos desorbitados y me han ofrecido materiales más cutres que los que yo querí­a.
Sale más barato que te lo hagan en China o en USA a partir de un dibujo en AutoCad (ha de ser superpreciso ese dibujo, estar perfectamente acotado y tener las tres proyecciones).

Por eBay hay un americano que también ofrece ese servicio (busca "camera plate arca swiss", y en alguna de ellas aparecerá, por que es de lo que más hace el tí­o.

En Cataluña hay otro que fabrica monturas para cambiarlas a los objetivos y adaptarlos: www.leitax.com.
Aunque la web está en inglés el hombre habla perfectamente catalán y castellano :D .
Ponte en contacto con él que debe saber bastante de este asunto.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor Conversio » Vie Sep 03, 2010 11:35 am

Gracias infinitas por tu respuesta. Me has dicho todo lo que necesitaba saber. Lo del Autocad lo veo difí­cil: no he conseguido pasar del Paint. Pero contactaré con Leitax (¡tiene buena pinta!) a ver qué me dice, y si consigo arreglar el objetivo subiré unas fotillos con el resultado.

At your feet, Manolo. :mrgreen:
Conversio

Notapor erase » Vie Sep 03, 2010 4:02 pm

aprovechando el hilo. alguien sabe donde acudir para colimar una lente antigua?
erase

Notapor Manolo Portillo » Sab Sep 04, 2010 5:07 pm

erase escribió:aprovechando el hilo. alguien sabe donde acudir para colimar una lente antigua?

¿Qué quieres decir con colimar una lente?
Se colima la luz, nunca habí­a oí­do eso de colimar una lente.
Los aficionados a la astronomí­a también le dicen colimar a centrar los elementos del telescopio (ellos sabrán por que le dicen así­).
Si lo que quieres es ajustar la distancia de registro y el foco al mí­nimo e infinito de un objetivo, o ajustar sus distintas lentes porque se hayan desajustado por un golpe o el paso de los siglos, en cualquier taller de reparación de fotografí­a deberí­an hacértelo.
Manolo Portillo

Notapor juanma » Dom Sep 05, 2010 2:39 pm

En realidad la luz siempre está colimada, es la óptica la que hay que colimar para que la luz no se desví­e.
juanma

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 05, 2010 7:06 pm

juanma escribió:En realidad la luz siempre está colimada, es la óptica la que hay que colimar para que la luz no se desví­e.

Claro. Por eso en la facultad tení­amos colimadores, que son unos simples aparatos que generan una luz de rayos paralelos como si proviniesen del infinito. Los más habituales son LASER.
La única luz natural "colimada" podrí­a ser que llega de las estrellas, porque dada la distancia casi infinita a que están sus rayos se pueden considerar paralelos.
"Colimar" significa generar un haz de luz cuyos rayos son paralelos. Hay muchos sistemas para hacerlo, pero la luz y los rayos que inciden en un objetivo rara vez son de luz colimada. Solo los reflejados por objetos que estén a infinita distancia.
Por eso se emplea un colimador, para generar una luz que debe ser ní­tida y enfocada cuando el objetivo está puesto a infinito.

Por eso no entiendo lo que quiere decir "colimar una lente". Una lente no se colima ni se se le ajusta el foco a ningún sitio, por la simplicí­sima razón que una lente no puede desajustarse. Una lente es una lupa, no un sistema óptico o un objetivo que sí­ puede descentrase o desajustarse.
Un objetivo tampoco se colima. Pero sí­ se ajustan sus elementos y distancias y helicoide para que enfoque a infinito, mediante un colimador, que es un aparato para colimar la luz, no para colimar "lentes".

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor erase » Lun Sep 06, 2010 12:13 pm

perdón manuel y gracias por corregirme. me referí­a a ajustar un objetivo antiguo. simplemente hago fotos, o las hace la cámara, creo que yo aun ni eso. en todo lo demás soy aun muy pero que muy ignorante
erase

Notapor Manolo Portillo » Lun Sep 06, 2010 1:05 pm

No hay nada que perdonar Erase. Solo que no sabí­a a que te referí­as y ahora si lo sé.
Lo que sigo sin saber es en donde estás ubicado.
Tampoco sé si te vendrán a mano los talleres a los que yo llevo mis aparatos, que están en Elche y Cartagena.
Aquí­ en Murcia, ni siquiera hay que ir a los talleres, aunque a mí­ me gusta charlar con los técnicos y suelo ir. En cualquier tienda de fotografí­a te recogen el aparato (cámara, objetivo o lo que sea) en cuestión y ellos lo mandan a reparar.
Supongo que en el lugar que vivas será muy parecido.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor juanma » Lun Sep 06, 2010 4:16 pm

Bueno tendrí­a que haber dicho que la luz solar directa siempre está colimada. Es el conjunto óptico el que hay que alinear para que cuando la luz lo atraviesa siga estando colimada.
De hecho para alinear prismáticos se puede usar la luz solar directa y se alinean a través de la luz que proyectan.
juanma

Notapor Socrateson » Dom Sep 12, 2010 7:07 pm

No sé si lo que pretendes lo pueden hacer, pero a mí­ me han adaptado un objetivo en Fotocasión del Rastro de Madrid. Tienen mecánico propio. http://www.fotocasion.es
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Volver a Objetivos adaptados