juanma escribió:En realidad la luz siempre está colimada, es la óptica la que hay que colimar para que la luz no se desvíe.
Claro. Por eso en la facultad teníamos colimadores, que son unos simples aparatos que generan una luz de rayos paralelos como si proviniesen del infinito. Los más habituales son LASER.
La única luz natural "colimada"
podría ser que llega de las estrellas, porque dada la distancia casi infinita a que están sus rayos se pueden considerar paralelos.
"Colimar" significa generar un haz de luz cuyos rayos son paralelos. Hay muchos sistemas para hacerlo, pero la luz y los rayos que inciden en un objetivo rara vez son de luz colimada. Solo los reflejados por objetos que estén a
infinita distancia.
Por eso se emplea un colimador, para generar una luz que debe ser nítida y enfocada cuando el objetivo está puesto a infinito.
Por eso no entiendo lo que quiere decir "colimar una lente". Una lente no se colima ni se se le ajusta el foco a ningún sitio, por la simplicísima razón que una lente no puede desajustarse. Una lente es una lupa, no un sistema óptico o un objetivo que sí puede descentrase o desajustarse.
Un objetivo tampoco se colima. Pero sí se ajustan sus elementos y distancias y helicoide para que enfoque a infinito, mediante un colimador, que es un aparato para colimar la luz, no para colimar "lentes".
Saludos.