Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:22 am


Sigo aquí...

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sigo aquí...

Notapor Nelsonson » Dom Feb 03, 2013 5:25 pm

..una interesante conversación sobre fotografía.

dukenukem escribió:
Nelsonson escribió:A veces esos iluminados tienen razón....
Y tampoco creo que haya foros en los que no se puedan colgar buenas fotos... 8-)


Cuestión de opiniones, como siempre. En la segunda parte de tu comentario, no te falta razón, pero no creo que nadie sea capaz de sentar cátedra sobre lo que es una buena foto o no, al final volvemos a lo mismo, cuestión de opiniones.


Zkymera escribió:Y por encima de opiniones, cuestión de gustos, creo...


Ambos estáis pensando que todo en fotografía vale..pero hay reglas,,,y esas reglas se han escrito basadas en experiencias visuales.
Lo mismo que a alguno le gustará el bacalao con chocolate, la mayoría opinará que para sus gustos (mayoritarios), ese sabor es una porquería.
El que se busque que en una foto haya un punto de interés, y que ese punto este situado en un punto determinado del encuadre no es un mero capricho escrito por alguien que se aburría , es algo que nuestra mente analógica otorga el adjetivo de interesante.
Claro que hay gustos,,,en el arte ,,y la fotografía lo es,,todo es muy subjetivo,,pero hay fotos que no son más que un reflejo de algo que vemos, que nos pueden parecer muy interesante,,pero que debemos,,,con técnica o con buen gusto ,transmitir a los posibles espectadores de nuestra obra.
Nelsonson
 
Mensajes: 2741
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:26 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sigo aquí...

Notapor dukenukem » Dom Feb 03, 2013 5:34 pm

Te respondo con la fotografía más cara que se ha vendido en la historia

Imagen
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sigo aquí...

Notapor Zkymera » Dom Feb 03, 2013 5:42 pm

Nelsonson escribió:...Ambos estáis pensando que todo en fotografía vale...


Error, no respecto a lo que vale o no vale en fotografía, sino a lo que afirmas que, al menos yo, pienso ;) ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Sigo aquí...

Notapor dm5 » Dom Feb 03, 2013 6:26 pm

Este hilo me ha hecho pensar en El Manantial, de Ayn Rand, un libro muy recomendable. Las reglas siempre son un buen punto de partida, pero el academicismo siempre ha sido un lastre en todas las disciplinas creativas, e incluso científicas. Que algo guste a una mayoría no es necesariamente bueno. Para muestra la programación de la tele... :twisted:
dm5
 

Re: Sigo aquí...

Notapor ToloEnt » Dom Feb 03, 2013 6:31 pm

"Hay que tener en cuenta que a efectos de "educación" visual, el cine y la televisión tienen mucho que ver con lo que luego el cerebro ve "normal". Y ahí si que hay imágenes diferentes, atrevidas y que sin embargo, gustan. Por ejemplo, el famoso plano holandés..."

Yo si que no puedo estar más de acuerdo con esto. Vemos las cosas del modo en que llevan años "enseñándonos" a verlas, ¿o no ha pasado nadie por la regla de los tercios?. Las famosas reglas que cita Nelsonson no son sino recomendaciones agradables a la vista como bien dice José Benito en sus charlas o en sus libros. ¿Reglas visuales? ¿Proporciones divinas? (Yo la única proporción divina que no le discuto a nadie es la de Charlize Theron). Las reglas son para la convivencia, para conducir, para las mujeres (chiste machista lo sé, ¡¡¡que asco me doy!!!). Sin ir más lejos Zkymera ha colgado una foto que para unos está subexpuesta y para otros sí, pero no. En gustos no se puede generalizar jamás y eso sin tener en cuenta que lo niegue quién lo niegue, también influyen otros factores como el conocimiento de la persona (en persona, del chat no es tener el gusto), como el me cae bien, me cae mal o no me cae. Cuando tú criticas una foto no haces más que dar TÚ opinión al respecto, por eso es lícito que el interesado la acepte o no, la corrija o no o la comparta o tampoco, cuando haces una crítica a una foto son dos los que tienen que aceptar las consecuencias, no solo uno. Es una discusión de humanidad, no de fotografía. Por eso me parece una pena oír hablar de que fotos deberían colgarse, que fotos no, etc, etc . ¿Como lo decidiríamos?. ¿Quienes? ¿ Quién se cree con derecho a decir que o que no se puede colgar en un foro público?. Creo que la solución a eso se llama "club" que no es lo mismo que "foro" , que viene de la antigua Roma y era un lugar para discutir democraticamente. Yo si alguien quiere fundar uno le dejo un título Creative Common: "micro-entre4-tercios". :lol: Todo esto es broma por supuesto, espero que nadie se de por aludido, no suelo yo tomarme las cosas tan en serio ni aún a riesgo de que me excomulguen. :o
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Sigo aquí...

Notapor Zkymera » Dom Feb 03, 2013 7:00 pm

Por alusiones, te compro.... Y sí, nuestros gustos son, además de intrínsecamente subjetivos, abiertamente influenciables por factores externos, como bien apuntas...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Sigo aquí...

Notapor Nelsonson » Dom Feb 03, 2013 7:53 pm

dukenukem escribió:Te respondo con la fotografía más cara que se ha vendido en la historia

Imagen


Realmente yo veo aquí una foto muy atractiva. Y con bastantes reglas que atañen a los puntos de interés.
Hay un claro juego de lineas. De colores complementarios.
Que conste que siempre defenderé el derecho de cualquiera a expresar de la forma que sepa o considere sus opiniones,,o gustos,,,o fotos,,,jajajaja. Y hay fotos en los que yo creo que tengo que decir lo que no me gusta,,o,,bajo mi punto de vista,,,se podría mejorar.
Claro que hay circunstancias ambientales, educacionales, sociales que influyen en nuestros gustos, en nuestras percepciones,,,y desde luego leí por ahí que la mayoría no da la razón,,en eso estamos de acuerdo,,,,la mayoría....
Yo creo que pasa que soy muy viejales. Que empecé cuando un carrete costaba 2000 pesetas y casi otro tanto revelar y hacer copias,,por tanto se medía no una vez,,sino diez. Se buscaba un encuadre, no una vez,,sino seis o siete. Hoy disparas en ráfaga y alguna saldrá.
Pienso que se debe de pensar antes de disparar. Y pienso igualmente que hay fotos que pueden significar mucho para quien apriete el disparador,,,y poco más.
Un saludo.
Nelsonson
 
Mensajes: 2741
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:26 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sigo aquí...

Notapor dukenukem » Dom Feb 03, 2013 11:03 pm

Nelsonson escribió:Realmente yo veo aquí una foto muy atractiva. Y con bastantes reglas que atañen a los puntos de interés.
Hay un claro juego de lineas. De colores complementarios.
Que conste que siempre defenderé el derecho de cualquiera a expresar de la forma que sepa o considere sus opiniones,,o gustos,,,o fotos,,,jajajaja. Y hay fotos en los que yo creo que tengo que decir lo que no me gusta,,o,,bajo mi punto de vista,,,se podría mejorar.
Claro que hay circunstancias ambientales, educacionales, sociales que influyen en nuestros gustos, en nuestras percepciones,,,y desde luego leí por ahí que la mayoría no da la razón,,en eso estamos de acuerdo,,,,la mayoría....
Yo creo que pasa que soy muy viejales. Que empecé cuando un carrete costaba 2000 pesetas y casi otro tanto revelar y hacer copias,,por tanto se medía no una vez,,sino diez. Se buscaba un encuadre, no una vez,,sino seis o siete. Hoy disparas en ráfaga y alguna saldrá.
Pienso que se debe de pensar antes de disparar. Y pienso igualmente que hay fotos que pueden significar mucho para quien apriete el disparador,,,y poco más.
Un saludo.


El problema es que los que venís de "lo antiguo" pensáis que antes se hacía mejor, igual que yo a mis hijos les digo que antes jugando a las chapas lo pasábamos mejor que ahora ellos jugando a la PSP :lol:

Esa foto la sube alguien a un foro de crítica y le dan por todos lados, que puede tener su atractivo, pero es una foto normalita tirada (si me apuras) desde la ventanilla del coche, con una dominante verdosa bien fea. Por eso me hace gracia leer a alguien dice que si la gente sube fotos que ha tirado sin pensar, o en modo ráfaga (que alguna saldrá)...que si tararí, que si tarará...

Pensemos en tirar fotos, unos mejores, otros peores, que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar...las fotos buenas tendrán buenas críticas, y las malas puede que sí, o puede que no...pero siempre dejando a la gente decidir si criticar o no.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sigo aquí...

Notapor Linera68 » Mar Feb 05, 2013 12:55 am

Perdón por la intromisión, pero este hilo (que supongo vendrá de otro anterior que no he visto) me interesa mucho.

El problema (si lo hay) tal vez esté en los foros de crítica y no en las fotos. En los foros se habrían cargado cientos de fotos que hoy son historia del medio, aparecen en libros y cuelgan en galerías y museos. Ni Capa, ni Evans, ni Frank, ni Arbus, ni Shore, ni Parr, ni Dijkstra hubieran recibido el placet de los foros. Vale, admito que yo también soy muy viejales :D , pero Mellado tiene poco que ver con la fotografía.

Aprovecho la ocasión para recomendaros dos libros verdaderamente interesantes. El primero es La visión fotográfica, de Eduardo Momeñe. Su subtítulo (curso de fotografía para jóvenes fotógrafos) deja bien a las claras sus intenciones. No hay ni una sola foto en el libro (excepto la de la portada), pero es un viaje apasionante por la historia del arte y la fotografía y, sobre todo, es un libro lleno de preguntas. Las respuestas debe encontrarlas cada uno.

El segundo es Criterio fotográfico, de Xavier Miserachs. De nuevo el subtítulo es aclarador: "notas para un curso de fotografía". Miserachs nos habla también de fotografía y de arte ("el mayor enemigo de la fotografía"), de fotografía y realidad, de honestidad y de embaucadores, reflexiona sobre cuál es el campo de la fotografía...

No es mal ejercicio estas lecturas (hay muchas otras, claro, como Lección de fotografía de Stephen Shore o The Photographer's Eye de John Szarkowski), y tal vez entonces podamos ver las cosas de otra manera.

Por cierto, la foto de Gursky me gusta, me parece una estupenda abstracción hecha de paisaje. Lo que se pagó por ella ya es harina de otro costal, y forma parte del circo en el que vivimos :roll: .

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Sigo aquí...

Notapor Zkymera » Mar Feb 05, 2013 11:32 am

Linera68 escribió:...No es mal ejercicio estas lecturas (hay muchas otras, claro, ...) y tal vez entonces podamos ver las cosas de otra manera....


Absolutamente de acuerdo, es fundamental para poder, como dices, ver las cosas de otra (u otras) manera...ni mejor ni peor, ni más acertada ni más errada, simplemente otra.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Sigo aquí...

Notapor dukenukem » Mar Feb 05, 2013 11:44 am

Uff...demasiada lectura :lol: :lol:
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sigo aquí...

Notapor ToloEnt » Mar Feb 05, 2013 11:48 am

No he leído ninguno de esos pero prometo buscarlos, gracias Linera68.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Sigo aquí...

Notapor pindo » Mié Feb 06, 2013 10:15 am

Me los apunto y los busco. Gracias Linera.
pindo
 
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 15, 2013 8:38 am

Re: Sigo aquí...

Notapor Felix Glez » Mié Feb 06, 2013 11:10 am

Gracias Javi por la recomendación, tomo nota de esos libros.
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: Sigo aquí...

Notapor JCGA » Mié Feb 06, 2013 3:26 pm

Gracias por los aportes, yo también buscaré esos libros.
Un saludo a tod@s

flickr
Avatar de Usuario
JCGA
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Oct 01, 2012 8:56 am

Re: Sigo aquí...

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 08, 2013 12:08 am

Linera68 escribió:Miserachs nos habla también de fotografía y de arte ("el mayor enemigo de la fotografía")...

Me encanta que el señor Miserachs piense lo mismo que yo. :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Sigo aquí...

Notapor Linera68 » Vie Feb 08, 2013 1:06 am

Manolo Portillo escribió:Me encanta que el señor Miserachs piense lo mismo que yo. :D

:lol: :lol:

Creo recordar (no tengo el libro delante) que Miserachs ponía esas palabras en boca de Oriol Maspons a la salida de alguna exposición. Maspons, interesante fotógrafo, solía irritarse ante las fotografías que él consideraba una mera reproducción pseudoartística de los mismos temas con las mismas técnicas, algo que seguramente seguirá pensando (aún no ha muerto) y que podría aplicarse hoy perfectamente.

Cuando tenga el libro delante os pongo un par de citas muy elocuentes.

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados