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¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

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¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor setu » Jue Feb 11, 2010 4:51 pm

Parece que en foto digital no es nada simple conseguir buenos Blanco y Negro, suelen salir muy planos, nada de comparable con los vigorosos BN del carrete.

Me ha llevado tiempo y muchas pruebas, aplicando multitud de métodos, conseguir BN decentes.

Y para colmo me he dado cuenta que cada cámara responde de distinta manera a los varios métodos. Así­ que cada vez que cambiaba de cámara tuve que repetir experimentos.
setu
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 11, 2010 5:30 pm

Porque eso no se lo debes dejar a la cámara. Lo debes hacer tú.
La cámara hace un b/n plano, tal como lo hace una pelí­cula. Pero en pelí­cula se usaban filtros de contraste de color según los colores de la escena.
Ahora hay que hacer lo mismo a partir de la foto en color.
El PS permite hacer b/n con mil ventajas y mucha más calidad que los que se obtení­an en pelí­cula.
Ahora no solo no es muy difí­cil, sino que tienes muchas más opciones y es mucho más rápido y sencillo obtener b/n de calidad.

Saludos.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor setu » Jue Feb 11, 2010 6:14 pm

Está claro que lo último que hay que hacer es dejar que la cámara hage el BN.
Pero tampoco me satisfacen plenamente los varios procesos en PS que voy encontrando por ahi.
setu
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Siniestro » Jue Feb 11, 2010 6:42 pm

Échale un vistazo al fenomenal programa (es un plugin para photoshop y aperture) Silver Efex Pro de Nik software, a mi me parece espectacular, con ese programa seguro que logras buenos resultados. En este enlace puedes bajarte la demo: http://www.niksoftware.com/silverefexpro/es/entry.php
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 11, 2010 7:21 pm

Puedes echar un vistazo al soft que indica Siniestro y que puede ayudar, pero yo creo que esos plugins no son necesarios para obtener b/n decente.
Pienso que es mejor entender como funcionan los filtros, ya sean ópticos o electrónicos, y como percibe el ojo en luminosidad los distintos colores del espectro visible.
Partiendo de ahí­ no se necesita ningún software especial para obtener un buen b/n según tus gustos, diferenciando bien los distintos tonos, ajustándolos a la percepción del ojo o exagerándolo al gusto.
Con el Photoshop hay mil formas distintas y más de 5 herramientas para llegar al mismo resultado.

Un ejemplo.

1. Foto en color revelada con los valores por defecto de ACR, tal como serí­a un JPG estándard de la cámara.
Una foto que así­ no tiene nada y que está pensada desde el principio para acabar en un b/n que potencie el cielo, que la cámara ha captado sin contraste, sin dramatismo ni interés, mucho más plano de lo que en realidad era.

Imagen


2. Proceso en la cámara del raw y conversión, también en la cámara a b/n. Todo queda plano y gris, como saldrí­a con pelí­cula sin filtraje óptico durante la toma.

Imagen


3. Pasada a b/n en PS a partir del raw, imitando el efecto que hubiese producido un filtraje rojo de alto contraste en pelí­cula monocromática.

Imagen

Solo he usado dos herramientas del PS para el paso a b/n.
La de "blanco y negro", partiendo del "preset" de "filtro rojo de alto contraste", que oscurece violentamente azules, cianes y verdes y aclara rojos y amarillos.
Lo mismo que hubiese hecho un filtro rojo en la cámara con pelí­cula b/n.

1. He ajustado los manejadores azul, cian, verde, rojo y amarillo hasta que las diferencias en grises de los distintos colores quedasen a mi gusto.
2. A la zona de hierbajos le he incrementado bastante la acutancia (contraste local) porque los colores se diferenciaban y contrastaban poco pese al filtraje.

Como ves, no es nada complicado hacer b/n al gusto (no digo, mejor o peor, que eso es relativo), pero sí­ que se pueden potenciar los contrastes y diferenciar los colores de una forma mucho más sencilla que si se usara pelí­cula.


Saludos.
Última edición por Manolo Portillo el Vie Abr 08, 2011 7:46 pm, editado 1 vez en total
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 11, 2010 7:24 pm

Manolo, creo que si publicaras un tutorial en tu web de conversión a BN digital, serí­a toda una referencia. Yo ya vi varios BN tuyos en OD y eran todos especialmente buenos.

Salu2
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 11, 2010 7:42 pm

Guillermo Luijk escribió:Manolo, creo que si publicaras un tutorial en tu web de conversión a BN digital, serí­a toda una referencia. Yo ya vi varios BN tuyos en OD y eran todos especialmente buenos.

Pues muchas gracias, Guillermo, por lo de referencia y demás... :oops: ¡Qué exagerado!

Lo tengo escrito para publicarlo, pero tengo que dibujar las curvas de respuesta de pelí­culas, ojo, etc. y tengo poco tiempo ahora.
En cuanto tenga los dibujos (a lo mejor los fusilo con el escáner, o de la web, en vez de currármelos) lo pondré.

Saludos.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor eNiGMa » Jue Feb 11, 2010 9:23 pm

Yo me declaro un enfermizo del B&N, así­ que bienvenido sea el tutorial de Manolo si desea publicarlo.

Un saludo.
eNiGMa
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Jue Feb 11, 2010 10:06 pm

Espero impaciente ese tutorial. Tiene un pinta buení­sima :mrgreen:
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Pablo Valido » Vie Feb 12, 2010 12:43 am

Vaya cambio con tan poco meneo Manolo. Es cierto que hay tantas formas de trabajar el bn.
La más peculiar que he visto ha sido la de Gabriel Brau, la cual consistí­a en ir pasando a bn por zonas aplicando lo filtros de la herramienta de bn de PS. Al final trabajas con niveles por zonas para conseguir el contraste satisfactorio. Da resultados interesantes pero es algo más laborioso que otros métodos.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Siniestro » Vie Feb 12, 2010 12:50 am

Muy buena explicación Manolo, lo pondré en práctica. Sencillo y efectivo.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Gil Poyatos » Vie Feb 12, 2010 11:25 am

No sé, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero elegí­s unos referentes erróneos (siempre a mi parecer) las fotos de Gabriel Brau no están mal en el contenido, tampoco son algo excelente, pero su procesado es un desastre absoluto.
Lo bonito es jugar mas con el contraste pero no de una forma total en la escena sino alter el bajo y el alto contraste, la subexposición, la aplicación de grises, el blanqueo selectivo,..., el problema es de cultura anterior.
¿Es que yo nací­ en el 1986? Pues lee
¿Es que las cámaras de ahora trabajan en color? Pues haz color.
¿Es que tengo hambre? Pues cómete un bocadillo de mortadela.
Gil Poyatos
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Vie Feb 12, 2010 12:08 pm

Yo si que tengo una duda.... ¿como se hace para aumentar el contraste tonal de forma similar a como hace un programa HDR o Silver Efex? Yo por mucho que lo intente con curvas o niveles me veo incapaz de conseguir ese resultado tan extremo :cry: . Y en mi opinión hay fotografí­as sobretodo en B/N que les va muy bien pues las texturas y los detalles se resaltan de forma extrema.

Si alguien puede iluminarme se lo agradeceré enormemente. saludos
Backfocus
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor txomin » Vie Feb 12, 2010 12:40 pm

Gracias Manolo, ya he aprendido algo interesante hoy.
Ahora me paso a ver tu galerí­a por que me encanta el resultado que consigues.

Saludos
txomin
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor setu » Vie Feb 12, 2010 3:56 pm

Backfocus escribió:Yo si que tengo una duda.... ¿como se hace para aumentar el contraste tonal de forma similar a como hace un programa HDR o Silver Efex? Yo por mucho que lo intente con curvas o niveles me veo incapaz de conseguir ese resultado tan extremo :cry: . Y en mi opinión hay fotografí­as sobretodo en B/N que les va muy bien pues las texturas y los detalles se resaltan de forma extrema.

Si alguien puede iluminarme se lo agradeceré enormemente. saludos



Creo que este es uno de los casos en que partir del RAW es mucho mejor. 10, 12 o 16 bit son mejor que los 8 que llevan a sólo 256 niveles de gris.
En cuanto al proceso no te puedo contestar.
setu
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Pablo Valido » Vie Feb 12, 2010 11:45 pm

Gil Poyatos escribió:No sé, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero elegí­s unos referentes erróneos (siempre a mi parecer) las fotos de Gabriel Brau no están mal en el contenido, tampoco son algo excelente, pero su procesado es un desastre absoluto.
Lo bonito es jugar mas con el contraste pero no de una forma total en la escena sino alter el bajo y el alto contraste, la subexposición, la aplicación de grises, el blanqueo selectivo,..., el problema es de cultura anterior.
¿Es que yo nací­ en el 1986? Pues lee
¿Es que las cámaras de ahora trabajan en color? Pues haz color.
¿Es que tengo hambre? Pues cómete un bocadillo de mortadela.


Hace dos años asistí­ a un taller de Gabriel Brau y una exposición suya. También he leí­do su libro y encuentro que en algunas fotos obtiene mejores resultados que otros pero también comparto que su sistema es muy engorroso y pienso que hay formas más sencillas de trabajar el bn para obtener buenos resultados.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor bluelf » Lun Feb 15, 2010 3:11 am

A mi me interesa muchí­simo ese editorial. Impaciente me hayo pues.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Lun Feb 15, 2010 9:58 am

yo tengo el "Fotografia en blanco y negro" de Michael Freeman, muy interesante y con grandes y ingeniosas técnicas para PS.

Pero sigo con mis dudas ¿Alguien sabe como emular el efecto del "clarity" de Lightroom? ¿o el efecto "structure" del Silver Efex? ambos atacan los tonos medios para aumentar el contraste revelando texturas que, a veces, ni te crees que esten en la foto.

Yo he encontrado una forma, a base de curvas / Sombras-Iluminación que obtienes resultados parecidos pero me parece muy engorroso. (tampoco soy un genio en el tratamiento de imagen digital)
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Pablo Valido » Lun Feb 15, 2010 12:52 pm

Siniestro escribió:Échale un vistazo al fenomenal programa (es un plugin para photoshop y aperture) Silver Efex Pro de Nik software, a mi me parece espectacular, con ese programa seguro que logras buenos resultados. En este enlace puedes bajarte la demo: http://www.niksoftware.com/silverefexpro/es/entry.php


Ayer estuve jugando con el plugin que recomiendas y quedé estupefacto :o Me pareció muy bueno y con unos resultados maravillosos. La interfaz me resulta muy intuitiva y me gustó la posibilidad de utilizar los puntos de selección como en el Capture NX.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Lun Feb 15, 2010 1:35 pm

Pablo Valido escribió:Ayer estuve jugando con el plugin que recomiendas y quedé estupefacto :o Me pareció muy bueno y con unos resultados maravillosos. La interfaz me resulta muy intuitiva y me gustó la posibilidad de utilizar los puntos de selección como en el Capture NX.


Exacto, a eso me refiero, no creo que Silver Efex y afines usen nada que no pueda hacerse con PS.
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Pablo Valido » Lun Feb 15, 2010 6:58 pm

Backfocus escribió:
Pablo Valido escribió:Ayer estuve jugando con el plugin que recomiendas y quedé estupefacto :o Me pareció muy bueno y con unos resultados maravillosos. La interfaz me resulta muy intuitiva y me gustó la posibilidad de utilizar los puntos de selección como en el Capture NX.


Exacto, a eso me refiero, no creo que Silver Efex y afines usen nada que no pueda hacerse con PS.


Tienes razón, pero la ventaja que le veo a este plugin es la posibilidad de trabajar con rapidez y si es preciso con precisión. Y todo esto a 16 bits.

La siguiente foto la hice el sábado con el Zuiko 25mm, se trabajo con el Silver Efex y tan solo cuando acabé en PS le hice un ajuste de niveles.

Original

Imagen

Procesada con Silver Efex

Imagen
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Rafaua » Lun Feb 15, 2010 9:06 pm

Backfocus escribió:yo tengo el "Fotografia en blanco y negro" de Michael Freeman, muy interesante y con grandes y ingeniosas técnicas para PS.

Pero sigo con mis dudas ¿Alguien sabe como emular el efecto del "clarity" de Lightroom? ¿o el efecto "structure" del Silver Efex? ambos atacan los tonos medios para aumentar el contraste revelando texturas que, a veces, ni te crees que esten en la foto.

Yo he encontrado una forma, a base de curvas / Sombras-Iluminación que obtienes resultados parecidos pero me parece muy engorroso. (tampoco soy un genio en el tratamiento de imagen digital)


Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Lun Feb 15, 2010 11:59 pm

Rafaua escribió:Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0


Ok, gracias dalo por hecho :mrgreen:
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 16, 2010 3:06 pm

Rafaua escribió:Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0


Este es el sistema más simple para incrementar la acutancia, pero ¡peligro!.
No preserva las sombras densas ni las altas luces y lo normal es que las empaste y las queme. También puede producir halos. También altera el color.
Los valores que has puesto valen como punto de partida y son muy variables en función del tamaño de la foto y del contraste que ya tuviese.

Hay un sistema más perfeccionado, aunque algo más complejo, que preserva el color, las altas luces y las sombras densas y que se puede ajustar infinitas veces antes de acoplar la imagen. También puede producir halos, pero permite un control más preciso del efecto.

Es el siguiente.

1. Duplicar la capa a la que se quiere aumentar el contrste local.

2. Abrir las opciones de capa y ajustarlas como sigue:

Imagen

Los manejadores de abajo se ajustan así­ para preservar sombras y luces, esta parte de la capa no fusionará con la de abajo.
Para separarlos y hacer que la transición sea suave, pisar "Alt" a la vez que se mueven los manejadores. El efecto se va viendo y se ajusta al gusto.

3. Aplicar a esta capa un filtro de "paso alto" de un radio de unos 30 px (ver el efecto compuesto, pues depende del tamaño que tenga la imagen).

4. Ajustar la opacidad de esa capa (la de paso alto) hasta obtener el efecto deseado.

De este modo incrementamos el contraste local sobre los grises que queremos (solo hay que variar los manejadores del estilo de fusión de capa), con la transición que queremos, y jugando con la opacidad de la capa con la intesidad que queremos.
Las altas luces no se ven afectadas y no se queman. Las sombras densas tampoco, y no se empastan.

Además se puede reajustar todo tantas veces como uno desee (excepto el filtro "paso alto") antes de acoplar la imagen.


Saludos.
Última edición por Manolo Portillo el Mar Feb 16, 2010 3:13 pm, editado 1 vez en total
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Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 16, 2010 3:11 pm

Manolo Portillo escribió:Este es el sistema más simple para incrementar la acutancia, pero ¡peligro!.
No preserva las sombras densas ni las altas luces y lo normal es que las empaste y las queme. También puede producir halos.


Yo para evitar justo lo que dices (que es muy cierto), aplico el enfoque para contraste local sobre un duplicado de la capa en el que pongo una máscara de capa que proteja precisamente las zonas más oscuras y las más luminosas. Es una máscara de capa un poco rarilla (es negra en las zonas más oscuras y en las más claras, y blanca en el resto), pero se obtiene muy fácilmente a partir de una máscara de luminosidad normal, aplicando una curva con forma de U invertida (para llevar a negro las luces). Es una curva que pasa por (0,0), (128, 255) y (255,0).

Otras veces simplemente pinto en negro en una máscara de capa virgen las zonas de altas luces y de sombras profundas donde el ajuste de contraste local ha dado al traste con el detalle. Si no hay muchas de estas zonas el método es rápido y funciona muy bien.

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